Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

18/Octubre/2018
*Justicia, un (ex)pendiente en el que se avanzó
*En la SCJN, ¿otra Ministra chiapaneca?
*Por sexta vez, Chiapas es ‘Comunidad Segura’

*Justicia, un (ex)pendiente en el que se avanzó

*En la SCJN, ¿otra Ministra chiapaneca?

*Por sexta vez, Chiapas es ‘Comunidad Segura’



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Radiólogo

 

SI ALGUIEN tiene clara la radiografía del convulso sector salud en Chiapas, ése es el doc Paco Ortega, ex secretario del ramo.

POR ESO no sorprende que haya sido designado coordinador estatal de los foros que organiza MORENA desde el Senado: “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”.

LOS MALQUERIENTES del más eficiente colaborador del Güero-Lek, pese a lo que vociferen en redes, no pueden regatearle que mantuvo estable a ese enfermo crónico que es la Secretaría de Salud.

PACO ORTEGA tiene la misión de organizar el expediente de Chiapas que en MORENA servirá para hacer el futuro programa de gobierno de AMLO.

NOMÁS nomasito.

 

Justicia

 

SI LA MÁXIMA aquella de que cuando la justicia llega tarde es injusticia, Chiapas avanzó a pasos agigantados para contener esa injusticia.

EL AUTOR intelectual y material de haber aceitado esa maquinaria fue Rutilio Escandón, actual gobernador electo, quien como Magistrado Presidente implementó una renovación total del Poder Judicial.

ÉL FUE EL CEREBRO que hizo funcionar los juicios orales en sus diversos campos: penal, laboral, administrativo, apostándole a la conciliación antes de que un conflicto llegara a transformarse en demanda.

ESE PAQUETOTE, que le quedó al Magistrado Juan Trinidad, lo aceita todos los días y es cien por ciento medible: no hay malas noticias, luego entonces, el Tribunal Superior de Justicia del Estado trabaja al 100 por ciento.

SI BIEN las reformas constitucionales obligaban a implementar la llamada “Justicia restaurativa”, no fue fácil implementar esos juicios orales en medio de un recorte presupuestal a inicios del sexenio que termina.

SI RUTILIO Escandón le inyectó una renovación total a un Poder Judicial anquilosado, Juan Trinidad mantiene ese ritmo y el desafío de que tal dinámica pegue el brinco transexenal.

QUE ASÍ SEA, por el bien de la justicia en Chiapas.  

 

Influyentísima

 

OTRA CHIAPANECA (comiteca para más señas), Leticia Bonifaz Alfonzo, podría llegar como Ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la sancristobalense Margarita Luna Ramos.

ESO PUBLICA la informadísima columna Bajo Reserva, del periódico El Universal, el cual señala que la doctora en Derecho por la UNAM cuenta con el respaldo de quien será el Consejero Jurídico, Julio Scherer.

LA AMIGUÍSIMA de Marcelo Ebrard (de quien fue su Directora Jurídica cuando éste fue Jefe de Gobierno del DF), supliría al ministro José Ramón Cossío, quien termina su encomienda después de 15 años.

LA NOTICIA es relevante porque la terna tendrá que entrar al Senado en noviembre, todavía en el actual gobierno de EPN, que es quien tendría que proponerla para ser electa como Ministra.

DOÑA Lety es actualmente Directora de Derechos Humanos del máximo tribunal del país y, según esa publicación, se lleva requetebién con el ministro Arturo Zaldívar, “a quien Olga Sánchez Cordero (próxima Secretaria de Gobernación) promueve como futuro presidente del máximo tribunal”.

VAYA que Chiapas tendrá un serio protagonismo en el próximo sexenio con, para empezar, dos secretarias de Estado (Luisa María Albores, Secretaria de Bienestar, y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente.)

ADEMÁS de un Subsecretario de Gobernación (Zoé Robledo); y ahora, si se concreta la propuesta de Leticia Bonifaz, una Ministra de la Corte.

  1. NADITA.

 

#ChiapasSeguro

 

“AUNQUE NO SOY chiapaneco, sentimos envidia de la seguridad que existe en su estado".

ASÍ SE EXPRESÓ el consejero de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, Marcos Fastlicht, en el evento donde firmó el convenio de re-certificación de Chiapas como parte del movimiento internacional “Comunidades Seguras”.

MÁS ALLÁ de las filias y fobias aldeanas, las expresiones del suegro de Emilio Azcárraga, éste dueño de Televisa, son un reconocimiento nacional al trabajo del gobierno del Güero Lek en seguridad, que durante seis años ha mantenido a Chiapas con los más bajos índices delictivos del país.

PERO EL ACTO celebrado en la Fiscalía, además del espaldarazo de un morenista de primer nivel como don Marcos Fastlicht que lleva más de 20 años caminando con AMLO, sirvió para mostrar el punch político del Número Uno de nuestro rancho amado, a mes y medio de concluir su gestión.

ESTUVIERON presentes lo mismo empresarios de la talla de Rómulo Farrera, Tono D'Amiano, Bruno Giesemann, Pepe Toriello, Francisco Reyero, Sergio Zuarth, Jorge Wong, que el titular del Poder Judicial, Juan Trinidad, así como los alcaldes morenistas de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Tapachula, Óscar Gurría; y de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo.

SI ALGO quedó claro en el evento de la Fiscalía, es que el góber está cerrando fuerte su mandato.

 

CACHIVACHES: VIVILLO y muy movidillo salió el turulo Miguel Prado, quien primero dio la sorpresota al resultar electo como diputado federal y, ayer, al ser nombrado Presidente de la influyentísima Comisión de Desarrollo Social allá en la Cámara de Diputados, acuerpado por el coordinador del rebaño sagrado, el también morenista Mario Delgado, así como la futura secretaria de Bienestar, la también chiapaneca Luisa María Albores, y como invitado especia, ni más ni menos que el gobernador MAVECO… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com