Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

22/Octubre/2018
*En Palacio, tod@s con Andrés Manuel López Obrador
*Sólo en ‘Bienestar’, $32 mil millones para el 2019
*“Aquí está su tierra, su agua, su sol, su aire”: REC
 

*En Palacio, tod@s con Andrés Manuel López Obrador

*Sólo en ‘Bienestar’, $32 mil millones para el 2019

*“Aquí está su tierra, su agua, su sol, su aire”: REC

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN REUNIÓN “de amigos, de paisanos”, ayer en Palacio de Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de su gobierno para 2019, sólo en el programa Bienestar: 32 mil millones de pesos.

MINUTOS antes, el gobernador electo, Rutilio Escandón, lo recibió con estas palabras: “Bienvenido a su tierra, a su agua, a su sol, a su aire… Así, de todo corazón, lo recibimos los chiapanecos”.

DE EXCELENTE ánimo, completó: “Señor Presidente, aquí tiene a su gente. Vamos a estar atentos a que todas las propuestas se realicen, para todas y todos, sin ninguna distinción”.

EL GÜERO-Lek por su parte agradeció a AMLO el haber elegido a Chiapas como la entidad del país donde cierra su “Gira de Agradecimiento”.

EN EL ENCUENTRO plural, donde lo mismo hubo empresarios que líderes religiosos y de todos los partidos políticos, adelantó que al sureste le dará un tratamiento especial, especialmente a Chiapas.

TRAS aclarar que su política será humanista, con trato prioritario a la gente pobre, “para que el que vaya atrás, se empareje”, reveló entonces los programas y beneficiarios chiapanecos en distintos rubros:

BECAS a jóvenes recién egresados, 183 mil en Chiapas, en conjunto con la iniciativa privada, con una inversión de 8 mil millones de pesos. “No va a quedar un joven sin empleo”.

BECAS a 26 mil estudiantes de nivel superior, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales; así como a alumnos de nivel preparatoria, por un monto de 800 pesos cada una, a 230 mil alumnos en Chiapas, “para que no abandonen la escuela”.

EN ESE RUBRO, adelantó las seis universidades que se construirán en Chiapas, de las 100 que se harán en todo el país, en seis municipios “donde ya se tienen los terrenos”: Carranza, Palenque, Ocosingo, Chenalhó, Chilón y Mapastepec.

ANUNCIÓ que las becas de Prospera seguirán pero se canalizarán ahora a través de la Secretaría de Educación Pública, para niños de nivel básico –Primaria y Secundaria–, beneficiando en Chiapas a 750 mil familias.

LAS BECAS a adultos mayores será “del doble” y pasarán a mil 234 pesos al mes, incluyendo a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS.

TAMBIÉN habrá becas a los discapacitados (que en Chiapas son 42 mil, entre niñas y niños), quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

 

Empleos y créditos, sin intermediarios

 

AL HABLAR de inversión, relató que “desde el primer año” de su gobierno habrá 80 mil empleos nuevos con la siembra de arboles frutales y maderables para el campo en Chiapas.

ESO, según explicó, porque no sólo se les dotará de la planta del árbol sino se les pagará el jornal, lo que actualmente, dijo, no sucede. “Vamos a apoyar la actividad productiva, de tal manera que, el que se quiera ir, se vaya por gusto y no por necesidad”.

TRAS REVELAR que en el sureste ningún estado creció económicamente salvo Quintana Roo, anunció que habrá “créditos a la palabra” para ganaderos, quienes pagarán con las crías. “Vamos a confiar en la gente”.

PRECISÓ entonces que lo que hoy se conoce como BANSEFI, se transformará en “Banco del Bienestar y estará en todas las cabeceras municipales”.

ANUNCIÓ que, en DICONSA, se pagará un precio de garantía por cada tonelada de maíz, a 5 mil 110 pesos la tonelada; en tanto, el litro de leche, se pagará a productores a 8 pesos con 20 centavos en LICONSA.

La forma de pago, aclaró, será “dando y dando”.

DERIVADO de ello, se integrará una canasta básica que se distribuirá a muy bajo precio, “para que no haya hambre en Chiapas, en el país”.

Y ACLARÓ puntualmente que no habrá intermediarios en la entrega de créditos y recursos: “No se entregarán recursos a organización alguna, ni Francisco Villa ni Emiliano Zapata ni Antorcha Mundial… ¡Eso no!”

EN RELACIÓN a los servicios de salud, se mejorará al eficientar las compras de medicamentos, de alrededor de 100 mil millones de pesos, pues “si ese dinero se maneja bien, se administra bien, se realizan buenas compras, nos alcanza”.

AL HABLAR de damnificados por sismos, anunció 2 mil millones de pesos para el próximo año, para evitar que chiapanecos sigan viviendo en campamentos.

 

Tren Maya y CFE

 

AL HABLAR del Tren Maya, aseguró que dicha ruta “es la más importante del mundo”, la cual cuidará en todo momento la seguridad, que ya analiza “región por región”.

ACLARÓ al respecto: “Chiapas está bien en este aspecto, y hay que cuidar eso, que no se descomponga”.

ADELANTÓ que habrá un programa ambicioso para comunicar digitalmente a todo México, especialmente a Chiapas, pues apenas el 15 por ciento de la población tiene acceso a Internet.

LUEGO destacó que la CFE, al cambiarse a Chiapas, lo cual le valió un sonoro aplauso, tendrá un nuevo rubro y, junto con el petróleo, serán ámbitos de la nación fundamentales a impulsar, pues no crecieron con la reforma energética, a la cual calificó como “fracaso”.

“VAMOS a respetar los contratos (en producción de energía), pero no vamos a permitir abusos”, aclaró.

SE VA A INVERTIR mucho en la industria petrolera y eléctrica, machacó.

LA LARGA exposición del presidente electo le dio pie incluso para bromear: “Ya me alargué mucho. Ya ven que yo no hablo de corrido. Entonces, tienen que tener paciencia; y tenía ganas de explicarles…”

REITERÓ la convivencia plural entre paisanos y destacó su cercanía con “los gobernadores, (el) constitucional y (el) electo, ¡que son mis amigos!”

AL DESPEDIRSE, adelantó que “nos vamos a seguir encontrando” porque hará un gobierno itinerante, pues no se conforma con que le den un informe. “Voy a estar en las vías donde se esté construyendo el Tren Maya. Voy a estar en las comunidades”, concluyó.

AL FINAL de la reunión en Palacio, selfies incluidas, quedó un grato sabor de boca por los grandes proyectos expuestos por quien tomará las riendas del país por los próximos años.

BUEN FUTURO (nos) espera a Chiapas y l@s chiapanec@s.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…