Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

22/Octubre/2018
*En Palacio, tod@s con Andrés Manuel López Obrador
*Sólo en ‘Bienestar’, $32 mil millones para el 2019
*“Aquí está su tierra, su agua, su sol, su aire”: REC
 

*En Palacio, tod@s con Andrés Manuel López Obrador

*Sólo en ‘Bienestar’, $32 mil millones para el 2019

*“Aquí está su tierra, su agua, su sol, su aire”: REC

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN REUNIÓN “de amigos, de paisanos”, ayer en Palacio de Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de su gobierno para 2019, sólo en el programa Bienestar: 32 mil millones de pesos.

MINUTOS antes, el gobernador electo, Rutilio Escandón, lo recibió con estas palabras: “Bienvenido a su tierra, a su agua, a su sol, a su aire… Así, de todo corazón, lo recibimos los chiapanecos”.

DE EXCELENTE ánimo, completó: “Señor Presidente, aquí tiene a su gente. Vamos a estar atentos a que todas las propuestas se realicen, para todas y todos, sin ninguna distinción”.

EL GÜERO-Lek por su parte agradeció a AMLO el haber elegido a Chiapas como la entidad del país donde cierra su “Gira de Agradecimiento”.

EN EL ENCUENTRO plural, donde lo mismo hubo empresarios que líderes religiosos y de todos los partidos políticos, adelantó que al sureste le dará un tratamiento especial, especialmente a Chiapas.

TRAS aclarar que su política será humanista, con trato prioritario a la gente pobre, “para que el que vaya atrás, se empareje”, reveló entonces los programas y beneficiarios chiapanecos en distintos rubros:

BECAS a jóvenes recién egresados, 183 mil en Chiapas, en conjunto con la iniciativa privada, con una inversión de 8 mil millones de pesos. “No va a quedar un joven sin empleo”.

BECAS a 26 mil estudiantes de nivel superior, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales; así como a alumnos de nivel preparatoria, por un monto de 800 pesos cada una, a 230 mil alumnos en Chiapas, “para que no abandonen la escuela”.

EN ESE RUBRO, adelantó las seis universidades que se construirán en Chiapas, de las 100 que se harán en todo el país, en seis municipios “donde ya se tienen los terrenos”: Carranza, Palenque, Ocosingo, Chenalhó, Chilón y Mapastepec.

ANUNCIÓ que las becas de Prospera seguirán pero se canalizarán ahora a través de la Secretaría de Educación Pública, para niños de nivel básico –Primaria y Secundaria–, beneficiando en Chiapas a 750 mil familias.

LAS BECAS a adultos mayores será “del doble” y pasarán a mil 234 pesos al mes, incluyendo a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS.

TAMBIÉN habrá becas a los discapacitados (que en Chiapas son 42 mil, entre niñas y niños), quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

 

Empleos y créditos, sin intermediarios

 

AL HABLAR de inversión, relató que “desde el primer año” de su gobierno habrá 80 mil empleos nuevos con la siembra de arboles frutales y maderables para el campo en Chiapas.

ESO, según explicó, porque no sólo se les dotará de la planta del árbol sino se les pagará el jornal, lo que actualmente, dijo, no sucede. “Vamos a apoyar la actividad productiva, de tal manera que, el que se quiera ir, se vaya por gusto y no por necesidad”.

TRAS REVELAR que en el sureste ningún estado creció económicamente salvo Quintana Roo, anunció que habrá “créditos a la palabra” para ganaderos, quienes pagarán con las crías. “Vamos a confiar en la gente”.

PRECISÓ entonces que lo que hoy se conoce como BANSEFI, se transformará en “Banco del Bienestar y estará en todas las cabeceras municipales”.

ANUNCIÓ que, en DICONSA, se pagará un precio de garantía por cada tonelada de maíz, a 5 mil 110 pesos la tonelada; en tanto, el litro de leche, se pagará a productores a 8 pesos con 20 centavos en LICONSA.

La forma de pago, aclaró, será “dando y dando”.

DERIVADO de ello, se integrará una canasta básica que se distribuirá a muy bajo precio, “para que no haya hambre en Chiapas, en el país”.

Y ACLARÓ puntualmente que no habrá intermediarios en la entrega de créditos y recursos: “No se entregarán recursos a organización alguna, ni Francisco Villa ni Emiliano Zapata ni Antorcha Mundial… ¡Eso no!”

EN RELACIÓN a los servicios de salud, se mejorará al eficientar las compras de medicamentos, de alrededor de 100 mil millones de pesos, pues “si ese dinero se maneja bien, se administra bien, se realizan buenas compras, nos alcanza”.

AL HABLAR de damnificados por sismos, anunció 2 mil millones de pesos para el próximo año, para evitar que chiapanecos sigan viviendo en campamentos.

 

Tren Maya y CFE

 

AL HABLAR del Tren Maya, aseguró que dicha ruta “es la más importante del mundo”, la cual cuidará en todo momento la seguridad, que ya analiza “región por región”.

ACLARÓ al respecto: “Chiapas está bien en este aspecto, y hay que cuidar eso, que no se descomponga”.

ADELANTÓ que habrá un programa ambicioso para comunicar digitalmente a todo México, especialmente a Chiapas, pues apenas el 15 por ciento de la población tiene acceso a Internet.

LUEGO destacó que la CFE, al cambiarse a Chiapas, lo cual le valió un sonoro aplauso, tendrá un nuevo rubro y, junto con el petróleo, serán ámbitos de la nación fundamentales a impulsar, pues no crecieron con la reforma energética, a la cual calificó como “fracaso”.

“VAMOS a respetar los contratos (en producción de energía), pero no vamos a permitir abusos”, aclaró.

SE VA A INVERTIR mucho en la industria petrolera y eléctrica, machacó.

LA LARGA exposición del presidente electo le dio pie incluso para bromear: “Ya me alargué mucho. Ya ven que yo no hablo de corrido. Entonces, tienen que tener paciencia; y tenía ganas de explicarles…”

REITERÓ la convivencia plural entre paisanos y destacó su cercanía con “los gobernadores, (el) constitucional y (el) electo, ¡que son mis amigos!”

AL DESPEDIRSE, adelantó que “nos vamos a seguir encontrando” porque hará un gobierno itinerante, pues no se conforma con que le den un informe. “Voy a estar en las vías donde se esté construyendo el Tren Maya. Voy a estar en las comunidades”, concluyó.

AL FINAL de la reunión en Palacio, selfies incluidas, quedó un grato sabor de boca por los grandes proyectos expuestos por quien tomará las riendas del país por los próximos años.

BUEN FUTURO (nos) espera a Chiapas y l@s chiapanec@s.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…