Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

22/Octubre/2018
*En Palacio, tod@s con Andrés Manuel López Obrador
*Sólo en ‘Bienestar’, $32 mil millones para el 2019
*“Aquí está su tierra, su agua, su sol, su aire”: REC
 

*En Palacio, tod@s con Andrés Manuel López Obrador

*Sólo en ‘Bienestar’, $32 mil millones para el 2019

*“Aquí está su tierra, su agua, su sol, su aire”: REC

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN REUNIÓN “de amigos, de paisanos”, ayer en Palacio de Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de su gobierno para 2019, sólo en el programa Bienestar: 32 mil millones de pesos.

MINUTOS antes, el gobernador electo, Rutilio Escandón, lo recibió con estas palabras: “Bienvenido a su tierra, a su agua, a su sol, a su aire… Así, de todo corazón, lo recibimos los chiapanecos”.

DE EXCELENTE ánimo, completó: “Señor Presidente, aquí tiene a su gente. Vamos a estar atentos a que todas las propuestas se realicen, para todas y todos, sin ninguna distinción”.

EL GÜERO-Lek por su parte agradeció a AMLO el haber elegido a Chiapas como la entidad del país donde cierra su “Gira de Agradecimiento”.

EN EL ENCUENTRO plural, donde lo mismo hubo empresarios que líderes religiosos y de todos los partidos políticos, adelantó que al sureste le dará un tratamiento especial, especialmente a Chiapas.

TRAS aclarar que su política será humanista, con trato prioritario a la gente pobre, “para que el que vaya atrás, se empareje”, reveló entonces los programas y beneficiarios chiapanecos en distintos rubros:

BECAS a jóvenes recién egresados, 183 mil en Chiapas, en conjunto con la iniciativa privada, con una inversión de 8 mil millones de pesos. “No va a quedar un joven sin empleo”.

BECAS a 26 mil estudiantes de nivel superior, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales; así como a alumnos de nivel preparatoria, por un monto de 800 pesos cada una, a 230 mil alumnos en Chiapas, “para que no abandonen la escuela”.

EN ESE RUBRO, adelantó las seis universidades que se construirán en Chiapas, de las 100 que se harán en todo el país, en seis municipios “donde ya se tienen los terrenos”: Carranza, Palenque, Ocosingo, Chenalhó, Chilón y Mapastepec.

ANUNCIÓ que las becas de Prospera seguirán pero se canalizarán ahora a través de la Secretaría de Educación Pública, para niños de nivel básico –Primaria y Secundaria–, beneficiando en Chiapas a 750 mil familias.

LAS BECAS a adultos mayores será “del doble” y pasarán a mil 234 pesos al mes, incluyendo a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS.

TAMBIÉN habrá becas a los discapacitados (que en Chiapas son 42 mil, entre niñas y niños), quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

 

Empleos y créditos, sin intermediarios

 

AL HABLAR de inversión, relató que “desde el primer año” de su gobierno habrá 80 mil empleos nuevos con la siembra de arboles frutales y maderables para el campo en Chiapas.

ESO, según explicó, porque no sólo se les dotará de la planta del árbol sino se les pagará el jornal, lo que actualmente, dijo, no sucede. “Vamos a apoyar la actividad productiva, de tal manera que, el que se quiera ir, se vaya por gusto y no por necesidad”.

TRAS REVELAR que en el sureste ningún estado creció económicamente salvo Quintana Roo, anunció que habrá “créditos a la palabra” para ganaderos, quienes pagarán con las crías. “Vamos a confiar en la gente”.

PRECISÓ entonces que lo que hoy se conoce como BANSEFI, se transformará en “Banco del Bienestar y estará en todas las cabeceras municipales”.

ANUNCIÓ que, en DICONSA, se pagará un precio de garantía por cada tonelada de maíz, a 5 mil 110 pesos la tonelada; en tanto, el litro de leche, se pagará a productores a 8 pesos con 20 centavos en LICONSA.

La forma de pago, aclaró, será “dando y dando”.

DERIVADO de ello, se integrará una canasta básica que se distribuirá a muy bajo precio, “para que no haya hambre en Chiapas, en el país”.

Y ACLARÓ puntualmente que no habrá intermediarios en la entrega de créditos y recursos: “No se entregarán recursos a organización alguna, ni Francisco Villa ni Emiliano Zapata ni Antorcha Mundial… ¡Eso no!”

EN RELACIÓN a los servicios de salud, se mejorará al eficientar las compras de medicamentos, de alrededor de 100 mil millones de pesos, pues “si ese dinero se maneja bien, se administra bien, se realizan buenas compras, nos alcanza”.

AL HABLAR de damnificados por sismos, anunció 2 mil millones de pesos para el próximo año, para evitar que chiapanecos sigan viviendo en campamentos.

 

Tren Maya y CFE

 

AL HABLAR del Tren Maya, aseguró que dicha ruta “es la más importante del mundo”, la cual cuidará en todo momento la seguridad, que ya analiza “región por región”.

ACLARÓ al respecto: “Chiapas está bien en este aspecto, y hay que cuidar eso, que no se descomponga”.

ADELANTÓ que habrá un programa ambicioso para comunicar digitalmente a todo México, especialmente a Chiapas, pues apenas el 15 por ciento de la población tiene acceso a Internet.

LUEGO destacó que la CFE, al cambiarse a Chiapas, lo cual le valió un sonoro aplauso, tendrá un nuevo rubro y, junto con el petróleo, serán ámbitos de la nación fundamentales a impulsar, pues no crecieron con la reforma energética, a la cual calificó como “fracaso”.

“VAMOS a respetar los contratos (en producción de energía), pero no vamos a permitir abusos”, aclaró.

SE VA A INVERTIR mucho en la industria petrolera y eléctrica, machacó.

LA LARGA exposición del presidente electo le dio pie incluso para bromear: “Ya me alargué mucho. Ya ven que yo no hablo de corrido. Entonces, tienen que tener paciencia; y tenía ganas de explicarles…”

REITERÓ la convivencia plural entre paisanos y destacó su cercanía con “los gobernadores, (el) constitucional y (el) electo, ¡que son mis amigos!”

AL DESPEDIRSE, adelantó que “nos vamos a seguir encontrando” porque hará un gobierno itinerante, pues no se conforma con que le den un informe. “Voy a estar en las vías donde se esté construyendo el Tren Maya. Voy a estar en las comunidades”, concluyó.

AL FINAL de la reunión en Palacio, selfies incluidas, quedó un grato sabor de boca por los grandes proyectos expuestos por quien tomará las riendas del país por los próximos años.

BUEN FUTURO (nos) espera a Chiapas y l@s chiapanec@s.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…