Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

24/Octubre/2018
*Ser extranjero en mi país
*Sigo al frente del SNTE: Elba
*UNACH. Ningún nombre aún
 

*Ser extranjero en mi país

*Sigo al frente del SNTE: Elba

*UNACH. Ningún nombre aún

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Power

 

QUIEN será un poderoso Subse, el chiapaneco Zoé Robledo, trabaja juntito a la ministra Olga Sánchez Cordero en las Mesas de Seguridad.

EL AÚN DIPUTADO federal estará toditos los días en las reuniones mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en el mismísimo Palacio Nacional.

EL PESO político de Zoé se vio reflejado ayer cuando la diputada Bárbara Mañón, quien es muy cercana a este morenista, se convirtió en presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

NO HAY que perderle la huella a Zoé Robledo, quien seguirá siendo un actor político de peso nacional, sin descuidar su tierra.

 

Extranjero

 

SÉ LO QUE es ser extranjero en mi propio país.

EN EL DEFECTUOSO dejé a mis padres y mis herman@s, celebrando a veces mis cumpleaños en solitario.

MIGRAR no es fácil porque, aunque las fronteras acá no tienen un muro, la oriundez malentendida te impone el herraje de extraño.

“ES CHILANGO”, me dicen todavía despectivamente, cuando me “delata” mi tono cantadito, como si eso me hiciera menos chiapaneco, menos mexicano.

DEJAR atrás los muros en los que naciste y las calles donde aprendiste a jugar canicas, bolillo en el concreto y rayuela en las banquetas, es una pérdida circunstancial que, con el tiempo, muta en gratos recuerdos.

ME TENÍA que cuidar de los carros, de los pandilleros del barrio, de los carteristas del mercado, de los borrachos de la colonia.

CARGUÉ bolsas, hice mandados, vendí chacharitas en los tianguis, fui cobrador en un micro y me gradué de mesero en el estacionamiento de la casa de interés social el cual era habilitado como restaurante de pozole o huaraches que hacía mi madre para completar el sueldo de papá.

AL MIGRAR a provincia, dejé atrás todos esos recuerdos y ahí murió parte de mí; lo que seguía, era adaptarse a donde fuera y como fuera. Cuando llegué a Chiapas, renací: hice amigos y tuve la bendición de fundar una familia.

AHORA, mi hogar son mi esposa y mis hijos; a donde ellos estén, ahí estaré, así nos convirtamos en extranjeros otra vez. Ellos son mi casa, mis cuatro paredes y mi techo. Nada más, nada menos.

CUANDO leo la cantidad de tonterías sobre la Caravana Migrante, sólo recuerdo una atinada frase de la poetisa Pita Amor: “Yo soy mi casa”.

 

Presidenta

 

LA CHIAPANECA Elba Esther Gordillo vuelve por sus fueros.

“SIGO siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE). Lo único que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros”.

“LA MAESTRA”, como es conocida en el ámbito político, fue videograbada en un encuentro con la agrupación ‘Maestros X México’, donde la implacable dama habló de sí misma en tercera persona:

“QUE NADIE esté pensando en que va a regresar. ¡No se fue! Estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante para los trabajadores de la educación”.

ES OBVIO que la comiteca viene por la revancha, luego de su reivindicación legal, al ganar todititas las demandas por las acusaciones que le hicieron este sexenio.

SI ALGUIEN pensaba que excarcelada se iría al retiro, no conoce el ADN de esta guerrera con el colmillo bien retorcido.

AL TIEMPO si no:

ELBA ESTHER va a recuperar lo que considera suyo: el sindicato más grande y poderoso de América Latina.

  1. NADITA.

 

UNACH

 

EN EL RELEVO de la UNACH, aún no hay nada para nadie.

ASÍ QUE “REVELAR” algún nombre del futuro Rector(a) es jugarle a un tapado que no existe.

ESO SÍ, nuestra alma mater ya va ganando al irse sacudiendo a parásitos del Poder que han pervertido la academia.

LA CONVOCATORIA para el Rector de la futura gestión 2018-2022 es clara: la comunidad universitaria hará las propuestas en todas sus sedes.

Y LA JUNTA de Gobierno decidirá, como siempre lo hace, lo cual no causará ni más ni menos sorpresa que en el pasado.

LARGA o corta es la lista de nombres para el futuro inquilino de la colina universitaria, según el corazón (o interés) de cada quién.

HABRÁ que esperar algunos días más, cuando se tenga la lista de inscritos y su propuesta académica, para entonces sí consultar el oráculo del Poder y adivinar entonces quién será el Rector o la Rectora.

POR AHORA, la bola de cristal no revela nombre alguno para la UNACH…

 

CACHIVACHES: FIEL a su amigo, compa y jefe político (AMLO), el gobernador electo Rutilio Escandón participó en el programa Sembrando vidas que impulsa la paisana María Luisa Albores, futura titular de la Secretaría de Bienestar… BRITO power sigue tejiendo fino, con lealtad y eficacia a su único jefe… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com