Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

24/Octubre/2018
*Ser extranjero en mi país
*Sigo al frente del SNTE: Elba
*UNACH. Ningún nombre aún
 

*Ser extranjero en mi país

*Sigo al frente del SNTE: Elba

*UNACH. Ningún nombre aún

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Power

 

QUIEN será un poderoso Subse, el chiapaneco Zoé Robledo, trabaja juntito a la ministra Olga Sánchez Cordero en las Mesas de Seguridad.

EL AÚN DIPUTADO federal estará toditos los días en las reuniones mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en el mismísimo Palacio Nacional.

EL PESO político de Zoé se vio reflejado ayer cuando la diputada Bárbara Mañón, quien es muy cercana a este morenista, se convirtió en presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

NO HAY que perderle la huella a Zoé Robledo, quien seguirá siendo un actor político de peso nacional, sin descuidar su tierra.

 

Extranjero

 

SÉ LO QUE es ser extranjero en mi propio país.

EN EL DEFECTUOSO dejé a mis padres y mis herman@s, celebrando a veces mis cumpleaños en solitario.

MIGRAR no es fácil porque, aunque las fronteras acá no tienen un muro, la oriundez malentendida te impone el herraje de extraño.

“ES CHILANGO”, me dicen todavía despectivamente, cuando me “delata” mi tono cantadito, como si eso me hiciera menos chiapaneco, menos mexicano.

DEJAR atrás los muros en los que naciste y las calles donde aprendiste a jugar canicas, bolillo en el concreto y rayuela en las banquetas, es una pérdida circunstancial que, con el tiempo, muta en gratos recuerdos.

ME TENÍA que cuidar de los carros, de los pandilleros del barrio, de los carteristas del mercado, de los borrachos de la colonia.

CARGUÉ bolsas, hice mandados, vendí chacharitas en los tianguis, fui cobrador en un micro y me gradué de mesero en el estacionamiento de la casa de interés social el cual era habilitado como restaurante de pozole o huaraches que hacía mi madre para completar el sueldo de papá.

AL MIGRAR a provincia, dejé atrás todos esos recuerdos y ahí murió parte de mí; lo que seguía, era adaptarse a donde fuera y como fuera. Cuando llegué a Chiapas, renací: hice amigos y tuve la bendición de fundar una familia.

AHORA, mi hogar son mi esposa y mis hijos; a donde ellos estén, ahí estaré, así nos convirtamos en extranjeros otra vez. Ellos son mi casa, mis cuatro paredes y mi techo. Nada más, nada menos.

CUANDO leo la cantidad de tonterías sobre la Caravana Migrante, sólo recuerdo una atinada frase de la poetisa Pita Amor: “Yo soy mi casa”.

 

Presidenta

 

LA CHIAPANECA Elba Esther Gordillo vuelve por sus fueros.

“SIGO siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE). Lo único que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros”.

“LA MAESTRA”, como es conocida en el ámbito político, fue videograbada en un encuentro con la agrupación ‘Maestros X México’, donde la implacable dama habló de sí misma en tercera persona:

“QUE NADIE esté pensando en que va a regresar. ¡No se fue! Estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante para los trabajadores de la educación”.

ES OBVIO que la comiteca viene por la revancha, luego de su reivindicación legal, al ganar todititas las demandas por las acusaciones que le hicieron este sexenio.

SI ALGUIEN pensaba que excarcelada se iría al retiro, no conoce el ADN de esta guerrera con el colmillo bien retorcido.

AL TIEMPO si no:

ELBA ESTHER va a recuperar lo que considera suyo: el sindicato más grande y poderoso de América Latina.

  1. NADITA.

 

UNACH

 

EN EL RELEVO de la UNACH, aún no hay nada para nadie.

ASÍ QUE “REVELAR” algún nombre del futuro Rector(a) es jugarle a un tapado que no existe.

ESO SÍ, nuestra alma mater ya va ganando al irse sacudiendo a parásitos del Poder que han pervertido la academia.

LA CONVOCATORIA para el Rector de la futura gestión 2018-2022 es clara: la comunidad universitaria hará las propuestas en todas sus sedes.

Y LA JUNTA de Gobierno decidirá, como siempre lo hace, lo cual no causará ni más ni menos sorpresa que en el pasado.

LARGA o corta es la lista de nombres para el futuro inquilino de la colina universitaria, según el corazón (o interés) de cada quién.

HABRÁ que esperar algunos días más, cuando se tenga la lista de inscritos y su propuesta académica, para entonces sí consultar el oráculo del Poder y adivinar entonces quién será el Rector o la Rectora.

POR AHORA, la bola de cristal no revela nombre alguno para la UNACH…

 

CACHIVACHES: FIEL a su amigo, compa y jefe político (AMLO), el gobernador electo Rutilio Escandón participó en el programa Sembrando vidas que impulsa la paisana María Luisa Albores, futura titular de la Secretaría de Bienestar… BRITO power sigue tejiendo fino, con lealtad y eficacia a su único jefe… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com