Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

24/Octubre/2018
*Ser extranjero en mi país
*Sigo al frente del SNTE: Elba
*UNACH. Ningún nombre aún
 

*Ser extranjero en mi país

*Sigo al frente del SNTE: Elba

*UNACH. Ningún nombre aún

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Power

 

QUIEN será un poderoso Subse, el chiapaneco Zoé Robledo, trabaja juntito a la ministra Olga Sánchez Cordero en las Mesas de Seguridad.

EL AÚN DIPUTADO federal estará toditos los días en las reuniones mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en el mismísimo Palacio Nacional.

EL PESO político de Zoé se vio reflejado ayer cuando la diputada Bárbara Mañón, quien es muy cercana a este morenista, se convirtió en presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

NO HAY que perderle la huella a Zoé Robledo, quien seguirá siendo un actor político de peso nacional, sin descuidar su tierra.

 

Extranjero

 

SÉ LO QUE es ser extranjero en mi propio país.

EN EL DEFECTUOSO dejé a mis padres y mis herman@s, celebrando a veces mis cumpleaños en solitario.

MIGRAR no es fácil porque, aunque las fronteras acá no tienen un muro, la oriundez malentendida te impone el herraje de extraño.

“ES CHILANGO”, me dicen todavía despectivamente, cuando me “delata” mi tono cantadito, como si eso me hiciera menos chiapaneco, menos mexicano.

DEJAR atrás los muros en los que naciste y las calles donde aprendiste a jugar canicas, bolillo en el concreto y rayuela en las banquetas, es una pérdida circunstancial que, con el tiempo, muta en gratos recuerdos.

ME TENÍA que cuidar de los carros, de los pandilleros del barrio, de los carteristas del mercado, de los borrachos de la colonia.

CARGUÉ bolsas, hice mandados, vendí chacharitas en los tianguis, fui cobrador en un micro y me gradué de mesero en el estacionamiento de la casa de interés social el cual era habilitado como restaurante de pozole o huaraches que hacía mi madre para completar el sueldo de papá.

AL MIGRAR a provincia, dejé atrás todos esos recuerdos y ahí murió parte de mí; lo que seguía, era adaptarse a donde fuera y como fuera. Cuando llegué a Chiapas, renací: hice amigos y tuve la bendición de fundar una familia.

AHORA, mi hogar son mi esposa y mis hijos; a donde ellos estén, ahí estaré, así nos convirtamos en extranjeros otra vez. Ellos son mi casa, mis cuatro paredes y mi techo. Nada más, nada menos.

CUANDO leo la cantidad de tonterías sobre la Caravana Migrante, sólo recuerdo una atinada frase de la poetisa Pita Amor: “Yo soy mi casa”.

 

Presidenta

 

LA CHIAPANECA Elba Esther Gordillo vuelve por sus fueros.

“SIGO siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE). Lo único que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros”.

“LA MAESTRA”, como es conocida en el ámbito político, fue videograbada en un encuentro con la agrupación ‘Maestros X México’, donde la implacable dama habló de sí misma en tercera persona:

“QUE NADIE esté pensando en que va a regresar. ¡No se fue! Estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante para los trabajadores de la educación”.

ES OBVIO que la comiteca viene por la revancha, luego de su reivindicación legal, al ganar todititas las demandas por las acusaciones que le hicieron este sexenio.

SI ALGUIEN pensaba que excarcelada se iría al retiro, no conoce el ADN de esta guerrera con el colmillo bien retorcido.

AL TIEMPO si no:

ELBA ESTHER va a recuperar lo que considera suyo: el sindicato más grande y poderoso de América Latina.

  1. NADITA.

 

UNACH

 

EN EL RELEVO de la UNACH, aún no hay nada para nadie.

ASÍ QUE “REVELAR” algún nombre del futuro Rector(a) es jugarle a un tapado que no existe.

ESO SÍ, nuestra alma mater ya va ganando al irse sacudiendo a parásitos del Poder que han pervertido la academia.

LA CONVOCATORIA para el Rector de la futura gestión 2018-2022 es clara: la comunidad universitaria hará las propuestas en todas sus sedes.

Y LA JUNTA de Gobierno decidirá, como siempre lo hace, lo cual no causará ni más ni menos sorpresa que en el pasado.

LARGA o corta es la lista de nombres para el futuro inquilino de la colina universitaria, según el corazón (o interés) de cada quién.

HABRÁ que esperar algunos días más, cuando se tenga la lista de inscritos y su propuesta académica, para entonces sí consultar el oráculo del Poder y adivinar entonces quién será el Rector o la Rectora.

POR AHORA, la bola de cristal no revela nombre alguno para la UNACH…

 

CACHIVACHES: FIEL a su amigo, compa y jefe político (AMLO), el gobernador electo Rutilio Escandón participó en el programa Sembrando vidas que impulsa la paisana María Luisa Albores, futura titular de la Secretaría de Bienestar… BRITO power sigue tejiendo fino, con lealtad y eficacia a su único jefe… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com