Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

25/Octubre/2018
*REC. El arte de lo impredecible
*Transición. Demonios andan sueltos
 

*REC. El arte de lo impredecible

*Transición. Demonios andan sueltos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

SI ALGO ha demostrado el gobernador electo Rutilio Escandón, es su magistral manejo en aquella Ley del Poder del imprescindible Robert Green: “Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible”.

EL ESTILO del futuro inquilino de Palacio es muy cercano a lo que los jesuitas aplicaban en su educación: “Suave en las formas, pero firme en el fondo”.

HASTA AHORA, ha dominado el arte de la oportunidad, no diciendo más de lo que quiere decir, como por ejemplo quiénes serán los integrantes de su gabinete.

[AÚN CAUSA estruendo aquella frase lapidaria con la que Rutilio arrancó formalmente la transición: “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”.]

O PARA decirlo en términos del ideólogo Jesús Reyes Heroles: “La política demanda pasión, pero, a la par, mesura, sosiego interno, dominio de sí mismo, para no intentar dominar a otro u otros; aspirar a dominar las cosas y no a los hombres.”

EL RUTI Style no es de ahorita pues toda su vida, personal y política, ha estado sellada por la templanza ante el entorno, ajeno al sobresalto y las grillas y fuego amigo que pudieran provocarle daño.

EL DOCTOR Rutilio Escandón, incluso ahora en su Día Cero como (casi) gobernador, ha demostrado una personalidad a prueba de balas y un magistral manejo del suspenso, del arte de lo impredecible.

¿A POCO no?

 

Demonios

 

EN PLENA transición, los demonios andan más sueltos que nunca.

COMO CADA fin de sexenio, los que terminan comienzan a ser quemados en leña verde.

LA GENTE nada quiere saber ya porque tiene fincadas las esperanzas futuras en el compadre/amigo/hermano/primo que es a su vez primo de un amigo del góber en turno.

ESPECIALMENTE, si la sucesión tiene que ver con una alternancia partidista, como sucedió en el 2000, cuando vencieron al PRI; 2012, cuando el Verde avasalló a todos; y en este 2018, cuando MORENA se hizo de Palacio.

AHORA, cualquiera se erige en vocero de quién sabe quién para echar basura pública a algún servidor público que no hizo más que su mejor esfuerzo.

LOS QUE LLEGAN tampoco deberían echar las campanas al vuelo pues precisamente esos lidercillos, que ahora les juran amor eterno, actuarán exactamente como ahora: linchando a quienes ahora adulan.

NO SE DIGA de los vociferantes “sindicalistas” que, lo único que hicieron en el actual sexenio, es pactos en lo oscurito, beneficiándose ellos y a sus familiares, pero no a sus representados.

LAS CAMPAÑAS negras tienen la misión de ensuciar a algunos colaboradores actuales del sexenio que terminan, pero tienen en la mira el manchar al jefe político que les parece intolerable haya logrado el brinco transexenal.

EL TIEMPO se encargará de poner a cada quién en su lugar, sin campañita de linchamiento de por medio.



CACHIVACHES: “EN POLÍTICA, problema que se soslaya, estalla”. Lo dijo don Jesús Reyes Heroles… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com