Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

29/Octubre/2018
*Cae Texcoco; será Santa Lucía
*UNACH. Habrá un nuevo rostro
*Bacheo cambia rostro a Tuxtla
 

*Cae Texcoco; será Santa Lucía

*UNACH. Habrá un nuevo rostro

*Bacheo cambia rostro a Tuxtla

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

TAL Y COMO lo ofreció en campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, basado en una consulta popular, optará por construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

AL CAER la terminal de Texcoco, a quien AMLO siempre se refirió como “una estela de corrupción”, el Presidente electo dejará el interesante precedente de que cumplirá las promesas que hizo.

ENTONCES, la Ciudad de México tendrá dos aeropuertos en operación: el Benito Juárez, en el corazón de la ciudad, en la delegación Venustiano Carranza; y otro en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

EL DESAFÍO de Andrés Manuel será convencer a los técnicos que la opción de Santa Lucía es buena (con dos pistas a construir) y, de pasada, a los inversionistas foráneos de que tal proyecto tiene viabilidad comercial.

UN TEMA colateral de la caída del Nuevo Aeropuerto será la tan discutida Consulta Popular, en la cual quedó al descubierto que se podía votar varias veces, que no fue representativa y que la tinta usada podía borrarse.

POLÍTICAMENTE, la consulta es una victoria contundente para AMLO, quien desafía a “los dueños del dinero” a que el balón ya cambió de jugador estrella, aun sin que llegue todavía a despachar en Palacio Nacional.

QUE LOS CABILDEOS ya no se darán en restaurantes caros ni comidas lujosas sino en la calle, ahí donde AMLO es jefe de jefes; es decir, el (su) poder político está por encima del poder económico.

LO POSITIVO es que, con Santa Lucía, habrá obras carreteras colaterales que lleven a los chilangos a descentralizarse hacia el Norte de la ciudad, región del (ex)DeFectuoso que menos desarrollo tiene y que ahora tiene mucha oportunidad de crecer.

POR AHORA, con el desplome del peso frente al dólar, tras el anuncio ayer  de que será Santa Lucía y no Texcoco, existe el riesgo de una devaluación, la primera de un Presidente que aún no está en funciones, lo cual a la paisanada es lo único que no le perdona a nadie que lo gobierne.

POR LO PRONTO, la consulta popular promovida por AMLO ya hizo historia: tumbó a Texcoco y erigió a Santa Lucía como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Rector

 

MUCHOS nombres surgen (y surgirán) a raíz de la caída de Carlos Eugenio y Hugo Armando a la Rectoría de la UNACH.

DOS de los que sólidamente se apuntan –en lo oscurito y no tanto–: Jorge Ordóñez, quien ya fue rector en el periodo 2006-2010; y José Antonio Molina Farro, quien fuera rector de la UNICACH en los 90’s.

POR AHORA, la UNACH ya está en pleno proceso de “auscultación” y cualquier nombre puede esperarse, tanto dentro como especialmente fuera de la comunidad universitaria.

YA HAN TRASCENDIDO algunos otros nombres, cuyo destape fue más bien carta de defunción, y así seguirán reapareciendo otros perfiles (uno que siempre surge, el de Fernando Álvarez Simán).

ALGUNOS alegarán muchas firmas, otros más enarbolarán que tienen el respaldo “de calidad” de la comunidad unachense; lo cierto es que, quien sea el tapado, sólo necesita de una firma, de una voluntad.

ES INÚTIL hacerse ilusiones porque en política hay realidades y esas tienen que ver con el momento político, uno que todavía no llega pero ya está muy cerquita de serlo para quien sea el próximo Rector de la UNACH.

HAGAN sus apuestas…

 

Baches

 

DE A POQUITO –una calle a la vez–, el alcalde tuxtleco Carlos Morales le empieza a cambiar el rostro a la capital de Chiapas.

EN APENAS tres semanas, se nota el trabajo hecho en materia de bacheo por parte del nuevo gobierno de la ciudad pues ya no hay hoyos donde había un verdadero desgarriate, sin importar la zona (sea centro, oriente o poniente).

LOS TRABAJOS hechos tienen un plus: los parches de concreto están en el concreto; y los de asfalto, en el asfalto, no como sucedía en el pasado que combinaban materiales y, a la larga, el resultado era peor.

ES LO OBSERVABLE en pocos días de la gestión del compa Carlitos, quien evidentemente se ha tomado muy en serio en dar resultados, cumpliendo con la alta expectativa ciudadana que le otorgó su voto.

EL ACTUAL alcalde de la capirucha ya pronto nos dará a conocer sus proyectos de largo alcance, cuyo propósito es dejar profunda huella en la memoria de la tuxtlecada al hacer sobre todo un gobierno honesto.

POR AHORA, con y sin metáfora, Carlos Morales está sacando del bache a Tuxtla.

 

CACHIVACHES: CHIAPAS es primer lugar nacional en los censos que llevan a cabo el ejército de “Servidores de la nación”, quienes dan de alta en todo el país a los que serán beneficiarios directos de los programas sociales del próximo gobierno a través de la Secretaría de Bienestar… EN UNICACH, pese al fuego amigo que lo tambaleó, al final Rodolfo Calvo sacó juventud de su pasado y cabildeó galán, sacrificando algunas piezas, para acallar la protesta que tanta bulla le provocó; toda actividad universitaria ha vuelto a la normalidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com