Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

29/Octubre/2018
*Cae Texcoco; será Santa Lucía
*UNACH. Habrá un nuevo rostro
*Bacheo cambia rostro a Tuxtla
 

*Cae Texcoco; será Santa Lucía

*UNACH. Habrá un nuevo rostro

*Bacheo cambia rostro a Tuxtla

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

TAL Y COMO lo ofreció en campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, basado en una consulta popular, optará por construir el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

AL CAER la terminal de Texcoco, a quien AMLO siempre se refirió como “una estela de corrupción”, el Presidente electo dejará el interesante precedente de que cumplirá las promesas que hizo.

ENTONCES, la Ciudad de México tendrá dos aeropuertos en operación: el Benito Juárez, en el corazón de la ciudad, en la delegación Venustiano Carranza; y otro en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

EL DESAFÍO de Andrés Manuel será convencer a los técnicos que la opción de Santa Lucía es buena (con dos pistas a construir) y, de pasada, a los inversionistas foráneos de que tal proyecto tiene viabilidad comercial.

UN TEMA colateral de la caída del Nuevo Aeropuerto será la tan discutida Consulta Popular, en la cual quedó al descubierto que se podía votar varias veces, que no fue representativa y que la tinta usada podía borrarse.

POLÍTICAMENTE, la consulta es una victoria contundente para AMLO, quien desafía a “los dueños del dinero” a que el balón ya cambió de jugador estrella, aun sin que llegue todavía a despachar en Palacio Nacional.

QUE LOS CABILDEOS ya no se darán en restaurantes caros ni comidas lujosas sino en la calle, ahí donde AMLO es jefe de jefes; es decir, el (su) poder político está por encima del poder económico.

LO POSITIVO es que, con Santa Lucía, habrá obras carreteras colaterales que lleven a los chilangos a descentralizarse hacia el Norte de la ciudad, región del (ex)DeFectuoso que menos desarrollo tiene y que ahora tiene mucha oportunidad de crecer.

POR AHORA, con el desplome del peso frente al dólar, tras el anuncio ayer  de que será Santa Lucía y no Texcoco, existe el riesgo de una devaluación, la primera de un Presidente que aún no está en funciones, lo cual a la paisanada es lo único que no le perdona a nadie que lo gobierne.

POR LO PRONTO, la consulta popular promovida por AMLO ya hizo historia: tumbó a Texcoco y erigió a Santa Lucía como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Rector

 

MUCHOS nombres surgen (y surgirán) a raíz de la caída de Carlos Eugenio y Hugo Armando a la Rectoría de la UNACH.

DOS de los que sólidamente se apuntan –en lo oscurito y no tanto–: Jorge Ordóñez, quien ya fue rector en el periodo 2006-2010; y José Antonio Molina Farro, quien fuera rector de la UNICACH en los 90’s.

POR AHORA, la UNACH ya está en pleno proceso de “auscultación” y cualquier nombre puede esperarse, tanto dentro como especialmente fuera de la comunidad universitaria.

YA HAN TRASCENDIDO algunos otros nombres, cuyo destape fue más bien carta de defunción, y así seguirán reapareciendo otros perfiles (uno que siempre surge, el de Fernando Álvarez Simán).

ALGUNOS alegarán muchas firmas, otros más enarbolarán que tienen el respaldo “de calidad” de la comunidad unachense; lo cierto es que, quien sea el tapado, sólo necesita de una firma, de una voluntad.

ES INÚTIL hacerse ilusiones porque en política hay realidades y esas tienen que ver con el momento político, uno que todavía no llega pero ya está muy cerquita de serlo para quien sea el próximo Rector de la UNACH.

HAGAN sus apuestas…

 

Baches

 

DE A POQUITO –una calle a la vez–, el alcalde tuxtleco Carlos Morales le empieza a cambiar el rostro a la capital de Chiapas.

EN APENAS tres semanas, se nota el trabajo hecho en materia de bacheo por parte del nuevo gobierno de la ciudad pues ya no hay hoyos donde había un verdadero desgarriate, sin importar la zona (sea centro, oriente o poniente).

LOS TRABAJOS hechos tienen un plus: los parches de concreto están en el concreto; y los de asfalto, en el asfalto, no como sucedía en el pasado que combinaban materiales y, a la larga, el resultado era peor.

ES LO OBSERVABLE en pocos días de la gestión del compa Carlitos, quien evidentemente se ha tomado muy en serio en dar resultados, cumpliendo con la alta expectativa ciudadana que le otorgó su voto.

EL ACTUAL alcalde de la capirucha ya pronto nos dará a conocer sus proyectos de largo alcance, cuyo propósito es dejar profunda huella en la memoria de la tuxtlecada al hacer sobre todo un gobierno honesto.

POR AHORA, con y sin metáfora, Carlos Morales está sacando del bache a Tuxtla.

 

CACHIVACHES: CHIAPAS es primer lugar nacional en los censos que llevan a cabo el ejército de “Servidores de la nación”, quienes dan de alta en todo el país a los que serán beneficiarios directos de los programas sociales del próximo gobierno a través de la Secretaría de Bienestar… EN UNICACH, pese al fuego amigo que lo tambaleó, al final Rodolfo Calvo sacó juventud de su pasado y cabildeó galán, sacrificando algunas piezas, para acallar la protesta que tanta bulla le provocó; toda actividad universitaria ha vuelto a la normalidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com