Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

30/Octubre/2018
*Rutilio. Gobierno ciudadano
*Feminicida. Jueza bajo sospecha
*Transición. Se comen las uñas
 

*Rutilio. Gobierno ciudadano

*Feminicida. Jueza bajo sospecha

*Transición. Se comen las uñas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ciudadano

 

EL PLAN de Gobierno de Rutilio Escandón será totalmente ciudadano pues ayer cerró con éxito la consulta que hizo a través de un portal de internet y la cual recogieron toditas las universidades de Chiapas.

EL INÉDITO ejercicio democrático es una excelente señal política de que el futuro inquilino de Palacio aplicará aquella máxima democrática de “mandar obedeciendo”.

CON TAL acción, Ruti manda una (excelente) señal política de que siempre estará atento a lo que opinen todos, respetando las más diversas voces y atendiendo a su reclamo.

EL GOBERNADOR electo va un paso adelante, cuidando su bono democrático desde ahora –sin que aún despache en Palacio–, pues así es como se gobierna: legitimándose en el día a día.

RUTILIO da un respiro democrático que promete mucho aliento.

 

Feminicida

 

VAYA CASO le brincó a la Procu y al Tribunal con la liberación del feminicida confeso Fernando Rosales.

ESTE HECHO dio mucho de qué hablar en 2013 pues el joven tramó el asesinato de su entonces pareja con enfermiza perversidad, declarando a detalle el modus operandi para quitarle la vida.

LA JUEZA, Isabel Álvarez Ramos, del ramo penal de San Cristóbal de las Casas, ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción ante la sospecha de esta liberación inmediata, según lo informó ayer mismo la Fiscalía General del Estado (FGE).

POR SU PARTE, el Tribunal que lleva Juan Trinidad deberá instruir al Consejo de la Judicatura para que tome este caso de manera urgente, pues resulta altamente sospechoso que una impartidora de justicia haya omitido la propia declaración donde el asesino confiesa el delito.

LA LIBERACIÓN fue ventilada por los padres de la víctima, Viridians Flores, quienes justificadamente se indignaron por la resolución judicial, aunque adelantaron que apelarán la sentencia y expresaron sus (fundados) temores de que el feminicida se dé a la fuga.

LA ÚNICA manera de que el asesino Omar Fernando Rosales Toledano saliera del penal de San Cristóbal, es a un centro de reclusión psiquiátrica, pues el muchacho debe tratarse la evidente enfermedad mental que tiene.

[INSISTO: si usted lee la confesión de Fernando Rosales, que forma parte del expediente, la piel se le erizará de cómo ideó el secuestro de la muchacha, consumó el asesinato y después se deshizo del cuerpo.]

AGRAVIA más este hecho porque en el actual sexenio se pugnó firmemente por la defensa de la mujer y se combatió duramente la violencia de género, con un gobernador firme en la convicción del respeto total a la mujer.

OJALÁ que la jueza sea investigada y, si le puso truco a su resolución judicial, sea por el motivo que sea, asuma las consecuencias de una sanción administrativa o incluso penal.

LA ÚNICA justicia para un feminicida es (y debe ser siempre) la cárcel.

 

Transición

 

LOS CAPITANES de la transición se notan confiados algunos y muy nerviosos otros.

ES OCIOSO, eso sí, pensar que los salientes pudieran tener acomodo en el gobierno entrante pues otro color llegará a Palacio.

SI BIEN el espíritu del góber electo Rutilio Escandón es absolutamente plural, se ve difícil que, salvo contadas excepciones, alguien pegue el brinco transexenal.

LA ÚNICA misión de los que quieren congraciarse con los nuevos enviados de Ruti, es precisamente cumplir con la encomienda de llevar la información, exponer con claridad el estado de las dependencias y tan tan.

LOS OJOS de sorpresa, y hasta taquicardia que le ha dado a los capitanes y tropa del gobierno electo, revelan que la transición ahora sí va en serio y no simulación como lo que sucedió en gobiernos anteriores.

HOY, a diferencia de las transiciones del 2000, 2006 y 2012, hay un Güero-Lek resuelto a informar a detalle, por más cruda que sea la realidad, cómo se encuentran las 82 dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos, descentralizados y desconcentrados.

LA MESA está puesta, sin simulaciones, para que el nuevo gobierno arranque con el mando total.

 

CACHIVACHES: ESPALDARAZO total del alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuart, a la iniciativa del gobernador Rutilio Escandón para proteger e impulsar la cafeticultura, sobre todo, porque allá en la frailesca hay casi mil hectáreas que se dedican al cultivo del llamado oro verde… AMBICIOSO pero muy necesario el rescate del río La Venta, en Cintalapa, arrancó el acalde Pancho Nava, quien reveló que es impostergable hacer algo ante el disminuido cauce de tal río y el aumento en su contaminación… Escríbame a: viccarr@hotmail.com…