Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

30/Octubre/2018
*Rutilio. Gobierno ciudadano
*Feminicida. Jueza bajo sospecha
*Transición. Se comen las uñas
 

*Rutilio. Gobierno ciudadano

*Feminicida. Jueza bajo sospecha

*Transición. Se comen las uñas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ciudadano

 

EL PLAN de Gobierno de Rutilio Escandón será totalmente ciudadano pues ayer cerró con éxito la consulta que hizo a través de un portal de internet y la cual recogieron toditas las universidades de Chiapas.

EL INÉDITO ejercicio democrático es una excelente señal política de que el futuro inquilino de Palacio aplicará aquella máxima democrática de “mandar obedeciendo”.

CON TAL acción, Ruti manda una (excelente) señal política de que siempre estará atento a lo que opinen todos, respetando las más diversas voces y atendiendo a su reclamo.

EL GOBERNADOR electo va un paso adelante, cuidando su bono democrático desde ahora –sin que aún despache en Palacio–, pues así es como se gobierna: legitimándose en el día a día.

RUTILIO da un respiro democrático que promete mucho aliento.

 

Feminicida

 

VAYA CASO le brincó a la Procu y al Tribunal con la liberación del feminicida confeso Fernando Rosales.

ESTE HECHO dio mucho de qué hablar en 2013 pues el joven tramó el asesinato de su entonces pareja con enfermiza perversidad, declarando a detalle el modus operandi para quitarle la vida.

LA JUEZA, Isabel Álvarez Ramos, del ramo penal de San Cristóbal de las Casas, ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción ante la sospecha de esta liberación inmediata, según lo informó ayer mismo la Fiscalía General del Estado (FGE).

POR SU PARTE, el Tribunal que lleva Juan Trinidad deberá instruir al Consejo de la Judicatura para que tome este caso de manera urgente, pues resulta altamente sospechoso que una impartidora de justicia haya omitido la propia declaración donde el asesino confiesa el delito.

LA LIBERACIÓN fue ventilada por los padres de la víctima, Viridians Flores, quienes justificadamente se indignaron por la resolución judicial, aunque adelantaron que apelarán la sentencia y expresaron sus (fundados) temores de que el feminicida se dé a la fuga.

LA ÚNICA manera de que el asesino Omar Fernando Rosales Toledano saliera del penal de San Cristóbal, es a un centro de reclusión psiquiátrica, pues el muchacho debe tratarse la evidente enfermedad mental que tiene.

[INSISTO: si usted lee la confesión de Fernando Rosales, que forma parte del expediente, la piel se le erizará de cómo ideó el secuestro de la muchacha, consumó el asesinato y después se deshizo del cuerpo.]

AGRAVIA más este hecho porque en el actual sexenio se pugnó firmemente por la defensa de la mujer y se combatió duramente la violencia de género, con un gobernador firme en la convicción del respeto total a la mujer.

OJALÁ que la jueza sea investigada y, si le puso truco a su resolución judicial, sea por el motivo que sea, asuma las consecuencias de una sanción administrativa o incluso penal.

LA ÚNICA justicia para un feminicida es (y debe ser siempre) la cárcel.

 

Transición

 

LOS CAPITANES de la transición se notan confiados algunos y muy nerviosos otros.

ES OCIOSO, eso sí, pensar que los salientes pudieran tener acomodo en el gobierno entrante pues otro color llegará a Palacio.

SI BIEN el espíritu del góber electo Rutilio Escandón es absolutamente plural, se ve difícil que, salvo contadas excepciones, alguien pegue el brinco transexenal.

LA ÚNICA misión de los que quieren congraciarse con los nuevos enviados de Ruti, es precisamente cumplir con la encomienda de llevar la información, exponer con claridad el estado de las dependencias y tan tan.

LOS OJOS de sorpresa, y hasta taquicardia que le ha dado a los capitanes y tropa del gobierno electo, revelan que la transición ahora sí va en serio y no simulación como lo que sucedió en gobiernos anteriores.

HOY, a diferencia de las transiciones del 2000, 2006 y 2012, hay un Güero-Lek resuelto a informar a detalle, por más cruda que sea la realidad, cómo se encuentran las 82 dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos, descentralizados y desconcentrados.

LA MESA está puesta, sin simulaciones, para que el nuevo gobierno arranque con el mando total.

 

CACHIVACHES: ESPALDARAZO total del alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuart, a la iniciativa del gobernador Rutilio Escandón para proteger e impulsar la cafeticultura, sobre todo, porque allá en la frailesca hay casi mil hectáreas que se dedican al cultivo del llamado oro verde… AMBICIOSO pero muy necesario el rescate del río La Venta, en Cintalapa, arrancó el acalde Pancho Nava, quien reveló que es impostergable hacer algo ante el disminuido cauce de tal río y el aumento en su contaminación… Escríbame a: viccarr@hotmail.com…