Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

30/Octubre/2018
*Rutilio. Gobierno ciudadano
*Feminicida. Jueza bajo sospecha
*Transición. Se comen las uñas
 

*Rutilio. Gobierno ciudadano

*Feminicida. Jueza bajo sospecha

*Transición. Se comen las uñas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Ciudadano

 

EL PLAN de Gobierno de Rutilio Escandón será totalmente ciudadano pues ayer cerró con éxito la consulta que hizo a través de un portal de internet y la cual recogieron toditas las universidades de Chiapas.

EL INÉDITO ejercicio democrático es una excelente señal política de que el futuro inquilino de Palacio aplicará aquella máxima democrática de “mandar obedeciendo”.

CON TAL acción, Ruti manda una (excelente) señal política de que siempre estará atento a lo que opinen todos, respetando las más diversas voces y atendiendo a su reclamo.

EL GOBERNADOR electo va un paso adelante, cuidando su bono democrático desde ahora –sin que aún despache en Palacio–, pues así es como se gobierna: legitimándose en el día a día.

RUTILIO da un respiro democrático que promete mucho aliento.

 

Feminicida

 

VAYA CASO le brincó a la Procu y al Tribunal con la liberación del feminicida confeso Fernando Rosales.

ESTE HECHO dio mucho de qué hablar en 2013 pues el joven tramó el asesinato de su entonces pareja con enfermiza perversidad, declarando a detalle el modus operandi para quitarle la vida.

LA JUEZA, Isabel Álvarez Ramos, del ramo penal de San Cristóbal de las Casas, ya está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción ante la sospecha de esta liberación inmediata, según lo informó ayer mismo la Fiscalía General del Estado (FGE).

POR SU PARTE, el Tribunal que lleva Juan Trinidad deberá instruir al Consejo de la Judicatura para que tome este caso de manera urgente, pues resulta altamente sospechoso que una impartidora de justicia haya omitido la propia declaración donde el asesino confiesa el delito.

LA LIBERACIÓN fue ventilada por los padres de la víctima, Viridians Flores, quienes justificadamente se indignaron por la resolución judicial, aunque adelantaron que apelarán la sentencia y expresaron sus (fundados) temores de que el feminicida se dé a la fuga.

LA ÚNICA manera de que el asesino Omar Fernando Rosales Toledano saliera del penal de San Cristóbal, es a un centro de reclusión psiquiátrica, pues el muchacho debe tratarse la evidente enfermedad mental que tiene.

[INSISTO: si usted lee la confesión de Fernando Rosales, que forma parte del expediente, la piel se le erizará de cómo ideó el secuestro de la muchacha, consumó el asesinato y después se deshizo del cuerpo.]

AGRAVIA más este hecho porque en el actual sexenio se pugnó firmemente por la defensa de la mujer y se combatió duramente la violencia de género, con un gobernador firme en la convicción del respeto total a la mujer.

OJALÁ que la jueza sea investigada y, si le puso truco a su resolución judicial, sea por el motivo que sea, asuma las consecuencias de una sanción administrativa o incluso penal.

LA ÚNICA justicia para un feminicida es (y debe ser siempre) la cárcel.

 

Transición

 

LOS CAPITANES de la transición se notan confiados algunos y muy nerviosos otros.

ES OCIOSO, eso sí, pensar que los salientes pudieran tener acomodo en el gobierno entrante pues otro color llegará a Palacio.

SI BIEN el espíritu del góber electo Rutilio Escandón es absolutamente plural, se ve difícil que, salvo contadas excepciones, alguien pegue el brinco transexenal.

LA ÚNICA misión de los que quieren congraciarse con los nuevos enviados de Ruti, es precisamente cumplir con la encomienda de llevar la información, exponer con claridad el estado de las dependencias y tan tan.

LOS OJOS de sorpresa, y hasta taquicardia que le ha dado a los capitanes y tropa del gobierno electo, revelan que la transición ahora sí va en serio y no simulación como lo que sucedió en gobiernos anteriores.

HOY, a diferencia de las transiciones del 2000, 2006 y 2012, hay un Güero-Lek resuelto a informar a detalle, por más cruda que sea la realidad, cómo se encuentran las 82 dependencias del gobierno estatal, organismos autónomos, descentralizados y desconcentrados.

LA MESA está puesta, sin simulaciones, para que el nuevo gobierno arranque con el mando total.

 

CACHIVACHES: ESPALDARAZO total del alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuart, a la iniciativa del gobernador Rutilio Escandón para proteger e impulsar la cafeticultura, sobre todo, porque allá en la frailesca hay casi mil hectáreas que se dedican al cultivo del llamado oro verde… AMBICIOSO pero muy necesario el rescate del río La Venta, en Cintalapa, arrancó el acalde Pancho Nava, quien reveló que es impostergable hacer algo ante el disminuido cauce de tal río y el aumento en su contaminación… Escríbame a: viccarr@hotmail.com…