Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

31/Octubre/2018
*Jueces corruptos, al banquillo
*Salud. Vienen “santos oleos” 
 

*Jueces corruptos, al banquillo

*Salud. Vienen “santos oleos”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA JUEZA que indebidamente liberó a un feminicida confeso destapó una limpia que dejará huella en el ámbito judicial de Chiapas.

EL DESASEO de la impartidora de (in)justicia, del ramo penal en San Cristóbal de las Casas, le ha valido ser suspendida junto con dos de sus colaboradoras cercanas, su Secretaria de Acuerdos y su Actuaria.

NO SÓLO eso: hay ahora un grupo especial de especialistas del Consejo de la Judicatura que revisa jurídicamente, a detalle, el expediente del asesinato de la jovencita Viridians Flores.

EL TINO del magistrado presidente Juan Trinidad Palacios está en haber demostrado que nadie puede intervenir en las decisiones de los jueces, que son autónomas, aunque sí pueden ser revisadas y sancionadas hasta sus últimas consecuencias.

EL CASO de la jueza Isabel Álvarez Ramos irá más allá de una simple sanción que no sólo terminará con su carrera judicial sino que podría terminar también con su libertad por violentar de esa manera la justicia.

[EN UNA PRIMERA aproximación a sus sentencias, se ha descubierto que, en algún juicio, liberó a algunos compitas acusados de violación, caso que, de resultar cierto, podría reabrirse y solicitar la reaprehensión.]

POR AHORA, el feminicida Fernando Rosales podría ser reaprehendido y reingresado en El Amate dado que hay un recurso de apelación pendiente, donde la autoridad seguramente hará lo correcto al volver a entambar a este patológico asesino confeso.

LOS PADRES de la joven Viridians ya tienen conocimiento de todo este procedimiento y confían en que no quede libre ni sin castigo el hombre que privó de la vida a su hija.

MIENTRAS tanto, con la suspensión de la jueza Isabel Álvarez Ramos se destapa una limpia que mucho le hacía falta al ámbito judicial y que motivará la reflexión a más de un impartidor de justicia al emitir sus fallos futuros.

NO SE HAGAN bolas: los jueces corruptos irán al banquillo de los acusados y, si hicieron trampas, directito a la cárcel.

 

Extremaunción

 

SI LA RENOVACIÓN del Sindicato de Salud tuvo como bandera el abasto de medicamentos y buenos servicios en clínicas y hospitales de Chiapas, su “lucha” ahora es para tener bonos, bonos y más bonos.

LAS AUTORIDADES están quebrándose el cráneo pues los tienen en una disyuntiva: satisfacer el ánimo voraz de la nueva lideresa, María de Jesús Espinosa de los Santos, o bien, destinar esos recursos a la operatividad de las clínicas y hospitales de Chiapas.

LOS PROMOTORES de estos carroñeros del presupuesto se van a dar de topes muy pronto, cuando lleguen ellos a despachar y se encuentren con el todo o nada de la prestanombres del que verdaderamente manda en la Sección 50 del Sindicato de Salud, el eterno Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

[LA ÚNICA etapa en la que Zavaleta se la llevó relax fue cuando se dejó consentir por Juan Sabines y lo hizo regidor por Tuxtla, desde donde a este congruente líder le salían pagos subrepticios con impresionante regularidad.]

SI PUDIÉRAMOS hacer una comparación religiosa, La Chuza y su mentor serían algo así como los ejecutores de la extremaunción que le darían los santos oleos a ese enfermo terminal llamado Chiapas que, en materia de salud, trae rezagos históricos no de un sexenio o dos sino de muchas décadas atrás.

EL TIEMPO dirá si estos radicales tienen cabida en el nuevo esquema de la alternancia democrática pues los nuevo mandamases, a nivel federal y estatal, han dejado bien clarito que no serán rehenes de cacicazgos, vengan del poder económico, político o de donde sea.

POR AHORA, están sacando muy rápido el cobre: van por el todo o nada, sin importarles si lo que demandan impactan las finanzas de la Secretaría de Salud, cuyos quinquirrines tanta falta hacen en medicamentos y buenos servicios, eso por lo que, según ellos, se rasgaban las batas.

AL TIEMPO.

 

CACHIVACHES: LOS PAROS magisteriales anunciados parecen ser premonitorios de un pasado que ya no queremos ver en el futuro; en fin, a ver si logran amarrar a ese tigre tan rugidor… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com