Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

31/Octubre/2018
*Jueces corruptos, al banquillo
*Salud. Vienen “santos oleos” 
 

*Jueces corruptos, al banquillo

*Salud. Vienen “santos oleos”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

LA JUEZA que indebidamente liberó a un feminicida confeso destapó una limpia que dejará huella en el ámbito judicial de Chiapas.

EL DESASEO de la impartidora de (in)justicia, del ramo penal en San Cristóbal de las Casas, le ha valido ser suspendida junto con dos de sus colaboradoras cercanas, su Secretaria de Acuerdos y su Actuaria.

NO SÓLO eso: hay ahora un grupo especial de especialistas del Consejo de la Judicatura que revisa jurídicamente, a detalle, el expediente del asesinato de la jovencita Viridians Flores.

EL TINO del magistrado presidente Juan Trinidad Palacios está en haber demostrado que nadie puede intervenir en las decisiones de los jueces, que son autónomas, aunque sí pueden ser revisadas y sancionadas hasta sus últimas consecuencias.

EL CASO de la jueza Isabel Álvarez Ramos irá más allá de una simple sanción que no sólo terminará con su carrera judicial sino que podría terminar también con su libertad por violentar de esa manera la justicia.

[EN UNA PRIMERA aproximación a sus sentencias, se ha descubierto que, en algún juicio, liberó a algunos compitas acusados de violación, caso que, de resultar cierto, podría reabrirse y solicitar la reaprehensión.]

POR AHORA, el feminicida Fernando Rosales podría ser reaprehendido y reingresado en El Amate dado que hay un recurso de apelación pendiente, donde la autoridad seguramente hará lo correcto al volver a entambar a este patológico asesino confeso.

LOS PADRES de la joven Viridians ya tienen conocimiento de todo este procedimiento y confían en que no quede libre ni sin castigo el hombre que privó de la vida a su hija.

MIENTRAS tanto, con la suspensión de la jueza Isabel Álvarez Ramos se destapa una limpia que mucho le hacía falta al ámbito judicial y que motivará la reflexión a más de un impartidor de justicia al emitir sus fallos futuros.

NO SE HAGAN bolas: los jueces corruptos irán al banquillo de los acusados y, si hicieron trampas, directito a la cárcel.

 

Extremaunción

 

SI LA RENOVACIÓN del Sindicato de Salud tuvo como bandera el abasto de medicamentos y buenos servicios en clínicas y hospitales de Chiapas, su “lucha” ahora es para tener bonos, bonos y más bonos.

LAS AUTORIDADES están quebrándose el cráneo pues los tienen en una disyuntiva: satisfacer el ánimo voraz de la nueva lideresa, María de Jesús Espinosa de los Santos, o bien, destinar esos recursos a la operatividad de las clínicas y hospitales de Chiapas.

LOS PROMOTORES de estos carroñeros del presupuesto se van a dar de topes muy pronto, cuando lleguen ellos a despachar y se encuentren con el todo o nada de la prestanombres del que verdaderamente manda en la Sección 50 del Sindicato de Salud, el eterno Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

[LA ÚNICA etapa en la que Zavaleta se la llevó relax fue cuando se dejó consentir por Juan Sabines y lo hizo regidor por Tuxtla, desde donde a este congruente líder le salían pagos subrepticios con impresionante regularidad.]

SI PUDIÉRAMOS hacer una comparación religiosa, La Chuza y su mentor serían algo así como los ejecutores de la extremaunción que le darían los santos oleos a ese enfermo terminal llamado Chiapas que, en materia de salud, trae rezagos históricos no de un sexenio o dos sino de muchas décadas atrás.

EL TIEMPO dirá si estos radicales tienen cabida en el nuevo esquema de la alternancia democrática pues los nuevo mandamases, a nivel federal y estatal, han dejado bien clarito que no serán rehenes de cacicazgos, vengan del poder económico, político o de donde sea.

POR AHORA, están sacando muy rápido el cobre: van por el todo o nada, sin importarles si lo que demandan impactan las finanzas de la Secretaría de Salud, cuyos quinquirrines tanta falta hacen en medicamentos y buenos servicios, eso por lo que, según ellos, se rasgaban las batas.

AL TIEMPO.

 

CACHIVACHES: LOS PAROS magisteriales anunciados parecen ser premonitorios de un pasado que ya no queremos ver en el futuro; en fin, a ver si logran amarrar a ese tigre tan rugidor… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com