Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

01/Noviembre/2018
*Ruti-AMLO: 20 años en el camino
*AMLO. Poder público vs poder privado
*Brito power. Talento y tino político
*ERA. Espaldarazo al Presidente electo

*Ruti-AMLO: 20 años en el camino

*AMLO. Poder público vs poder privado

*Brito power. Talento y tino político

*ERA. Espaldarazo al Presidente electo



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mis viv@s

 

POR MI MADRE, quien me enseñó a abrazar amorosamente, abrazo todos los días a mis hijos.

POR MI PADRE, quien no se le daba mucho el abrazar, abrazo todos los días a mis hijos.

POR MIS ABUELAS, quienes me enseñaron 8 de cada 10 dichos que me sé y a tener esa fortaleza que las templaba, abrazo todos los días a mis hijos.

TODIT@S ell@s me abrazaron siempre: con caricias, con regaños, con risotadas, con ironías.

POR ESO no están muert@s, porque (re)viven en cada abrazo que les doy a mis hijos cada día.

TAL es su legado, especialmente el de mi madre, doña Carmen, una herencia de amor que me revitaliza cada día al abrazar muy fuerte a mis cachorros.

SÍ, mis muert@s están muy vivos.

 

Codo a codo

 

EN 20 AÑOS, han estado en las buenas, en las malas y en las peores.

CODO a codo, Rutilio lleva caminando dos décadas junto a Andrés Manuel.

DE ESA gran amistad que tiene nuestro gobernador electo con el futuro Presidente de México, Chiapas se verá muy beneficiado.

EL VENIDERO será un sexenio que le hará justicia histórica a nuestra tierra, con un paisano del sureste que conoce Chiapas como la palma de su mano.

SEGURITO, a nuestra bendita tierra le toque, ahora sí, el futuro transformador que tanto le urge y necesita.

ALGO hay de garantía: una sólida amistad de más de 20 años del caminar juntos entre Rutilio y Andrés Manuel, en las buenas, en las malas y en las peores.

 

Raya

 

AMLO ha pintado su raya.

EL PRESIDENTE electo ha dejado muy en claro la separación del poder público con el poder privado.

ASÍ COMO Benito Juárez hizo la separación de la Iglesia con el Estado, en la Cuarta Transformación de AMLO el poder público no será supeditado al poder privado.

YA LO HA DEJADO clarito el propio Andrés Manuel: no habrá una minoría rapaz que secuestre al país, donde los empresarios se habían impuesto, avasallando.

LOPEZ OBRADOR ya les puso el primer manotazo, aun antes de empezar; y lo que falta por venir.

ACÁ en la capirucha, fiel a la doctrina andresmanuelista, el alcalde Carlos Morales ya ordenó que se investigue a fondo la concesión del estacionamiento subterráneo del Centro de Tuxtla, donde participó y salió beneficiado el hermano de una regidora.

YA QUEDÓ claro que el poder privado no estará por encima del poder público, así que los empresarios le deben ir midiendo las aguas con los morenos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Brito power

 

LA GRAN revelación del próximo gobierno es Ismael Brito Mazariegos.

BRITO POWER ha confirmado su talento y tino político al tejer fino a favor de su jefazo, Rutilio Escandón.

Y ES QUE, lo mismo tiene una buena relación con el Güero-Lek que con el ex gobernador Pablo Salazar.

EL COMPA Ismael es un interlocutor válido con muchísimos actores políticos de Chiapas, cultivados desde que fue alcalde de Socoltenango, diputado local y subsecretario de Gobierno.

TALES cartas de presentación le permiten establecer puentes de diálogo con prácticamente todos los grupos políticos de Chiapas, especialmente con los de la izquierda que conoce como la palma de su mano.

BRITO POWER tendrá un protagonismo que muchos quisieran en el futuro sexenio pero lo más importante es su ascendencia con el futuro gobernador.

ALGO está garantizado: su lealtad a toda prueba.

 

Espaldarazo a AMLO

 

EL SENADOR Eduardo Ramírez salió en defensa de AMLO.

JUSTO cuando muchos morenistas agacharon la cabeza, tras la polarización que generó la decisión de Andrés Manuel al cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el chiapaneco sacó sus virtudes de orador, tomó la tribuna y argumentó los beneficios de esa cancelación.

MIENTRAS unos volteaban para otro lado, otros más se salían de la sesión para no participar, el Jaguar negro sacó la garra y defendió la medida del presidente electo al no supeditar el poder político al económico.

ES MOMENTO de que los morenos saquen la casta pues muchas resistencias políticas habrá todavía al forjar lo que AMLO ha llamado la cuarta transformación de México.

POR LO PRONTO, Lalo Ramírez ya ha dejado claro que él está, con todo, con el presidente y su espíritu de cambio.


CACHIVACHES: ROBERTO Albores y Eduardo Ramírez son amigos más allá de asuntos políticos pues en el mismo vuelo Tuxtla-México se saludaron con madurez republicana… BIEN por la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo, que está cumpliendo su promesa de campaña de hacer públicas las sesiones de Cabildo, disponibles ya en el renovado sitio de internet del más mágico de los pueblos mágicos… LA SENADORA Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez sigue recibiendo propuestas y ya falta poco para que se defina al galardonado o galardonada de tan distinguida condecoración… EL MÁS PICHITO de los alcaldes de Chiapas, el comiteco Emmanuel Cordero, está sorprendiendo con el orden que le está imponiendo a su tierra: un ejemplo es la recolección de basura, al toque de campana… DESDE el Instituto de Administración Pública (IAP-Chiapas), Amador Rodríguez Lozano ha demostrado su sólida preparación académica y experiencia político-administrativa, por lo que los resultados no son de sorprender… EL QUE también pasará Día de Muertos acá en su tierra, es el futuro Subse de Gobernación, Zoé Robledo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com