Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

01/Noviembre/2018
*Ruti-AMLO: 20 años en el camino
*AMLO. Poder público vs poder privado
*Brito power. Talento y tino político
*ERA. Espaldarazo al Presidente electo

*Ruti-AMLO: 20 años en el camino

*AMLO. Poder público vs poder privado

*Brito power. Talento y tino político

*ERA. Espaldarazo al Presidente electo



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mis viv@s

 

POR MI MADRE, quien me enseñó a abrazar amorosamente, abrazo todos los días a mis hijos.

POR MI PADRE, quien no se le daba mucho el abrazar, abrazo todos los días a mis hijos.

POR MIS ABUELAS, quienes me enseñaron 8 de cada 10 dichos que me sé y a tener esa fortaleza que las templaba, abrazo todos los días a mis hijos.

TODIT@S ell@s me abrazaron siempre: con caricias, con regaños, con risotadas, con ironías.

POR ESO no están muert@s, porque (re)viven en cada abrazo que les doy a mis hijos cada día.

TAL es su legado, especialmente el de mi madre, doña Carmen, una herencia de amor que me revitaliza cada día al abrazar muy fuerte a mis cachorros.

SÍ, mis muert@s están muy vivos.

 

Codo a codo

 

EN 20 AÑOS, han estado en las buenas, en las malas y en las peores.

CODO a codo, Rutilio lleva caminando dos décadas junto a Andrés Manuel.

DE ESA gran amistad que tiene nuestro gobernador electo con el futuro Presidente de México, Chiapas se verá muy beneficiado.

EL VENIDERO será un sexenio que le hará justicia histórica a nuestra tierra, con un paisano del sureste que conoce Chiapas como la palma de su mano.

SEGURITO, a nuestra bendita tierra le toque, ahora sí, el futuro transformador que tanto le urge y necesita.

ALGO hay de garantía: una sólida amistad de más de 20 años del caminar juntos entre Rutilio y Andrés Manuel, en las buenas, en las malas y en las peores.

 

Raya

 

AMLO ha pintado su raya.

EL PRESIDENTE electo ha dejado muy en claro la separación del poder público con el poder privado.

ASÍ COMO Benito Juárez hizo la separación de la Iglesia con el Estado, en la Cuarta Transformación de AMLO el poder público no será supeditado al poder privado.

YA LO HA DEJADO clarito el propio Andrés Manuel: no habrá una minoría rapaz que secuestre al país, donde los empresarios se habían impuesto, avasallando.

LOPEZ OBRADOR ya les puso el primer manotazo, aun antes de empezar; y lo que falta por venir.

ACÁ en la capirucha, fiel a la doctrina andresmanuelista, el alcalde Carlos Morales ya ordenó que se investigue a fondo la concesión del estacionamiento subterráneo del Centro de Tuxtla, donde participó y salió beneficiado el hermano de una regidora.

YA QUEDÓ claro que el poder privado no estará por encima del poder público, así que los empresarios le deben ir midiendo las aguas con los morenos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Brito power

 

LA GRAN revelación del próximo gobierno es Ismael Brito Mazariegos.

BRITO POWER ha confirmado su talento y tino político al tejer fino a favor de su jefazo, Rutilio Escandón.

Y ES QUE, lo mismo tiene una buena relación con el Güero-Lek que con el ex gobernador Pablo Salazar.

EL COMPA Ismael es un interlocutor válido con muchísimos actores políticos de Chiapas, cultivados desde que fue alcalde de Socoltenango, diputado local y subsecretario de Gobierno.

TALES cartas de presentación le permiten establecer puentes de diálogo con prácticamente todos los grupos políticos de Chiapas, especialmente con los de la izquierda que conoce como la palma de su mano.

BRITO POWER tendrá un protagonismo que muchos quisieran en el futuro sexenio pero lo más importante es su ascendencia con el futuro gobernador.

ALGO está garantizado: su lealtad a toda prueba.

 

Espaldarazo a AMLO

 

EL SENADOR Eduardo Ramírez salió en defensa de AMLO.

JUSTO cuando muchos morenistas agacharon la cabeza, tras la polarización que generó la decisión de Andrés Manuel al cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el chiapaneco sacó sus virtudes de orador, tomó la tribuna y argumentó los beneficios de esa cancelación.

MIENTRAS unos volteaban para otro lado, otros más se salían de la sesión para no participar, el Jaguar negro sacó la garra y defendió la medida del presidente electo al no supeditar el poder político al económico.

ES MOMENTO de que los morenos saquen la casta pues muchas resistencias políticas habrá todavía al forjar lo que AMLO ha llamado la cuarta transformación de México.

POR LO PRONTO, Lalo Ramírez ya ha dejado claro que él está, con todo, con el presidente y su espíritu de cambio.


CACHIVACHES: ROBERTO Albores y Eduardo Ramírez son amigos más allá de asuntos políticos pues en el mismo vuelo Tuxtla-México se saludaron con madurez republicana… BIEN por la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo, que está cumpliendo su promesa de campaña de hacer públicas las sesiones de Cabildo, disponibles ya en el renovado sitio de internet del más mágico de los pueblos mágicos… LA SENADORA Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez sigue recibiendo propuestas y ya falta poco para que se defina al galardonado o galardonada de tan distinguida condecoración… EL MÁS PICHITO de los alcaldes de Chiapas, el comiteco Emmanuel Cordero, está sorprendiendo con el orden que le está imponiendo a su tierra: un ejemplo es la recolección de basura, al toque de campana… DESDE el Instituto de Administración Pública (IAP-Chiapas), Amador Rodríguez Lozano ha demostrado su sólida preparación académica y experiencia político-administrativa, por lo que los resultados no son de sorprender… EL QUE también pasará Día de Muertos acá en su tierra, es el futuro Subse de Gobernación, Zoé Robledo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com