Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

01/Noviembre/2018
*Ruti-AMLO: 20 años en el camino
*AMLO. Poder público vs poder privado
*Brito power. Talento y tino político
*ERA. Espaldarazo al Presidente electo

*Ruti-AMLO: 20 años en el camino

*AMLO. Poder público vs poder privado

*Brito power. Talento y tino político

*ERA. Espaldarazo al Presidente electo



Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mis viv@s

 

POR MI MADRE, quien me enseñó a abrazar amorosamente, abrazo todos los días a mis hijos.

POR MI PADRE, quien no se le daba mucho el abrazar, abrazo todos los días a mis hijos.

POR MIS ABUELAS, quienes me enseñaron 8 de cada 10 dichos que me sé y a tener esa fortaleza que las templaba, abrazo todos los días a mis hijos.

TODIT@S ell@s me abrazaron siempre: con caricias, con regaños, con risotadas, con ironías.

POR ESO no están muert@s, porque (re)viven en cada abrazo que les doy a mis hijos cada día.

TAL es su legado, especialmente el de mi madre, doña Carmen, una herencia de amor que me revitaliza cada día al abrazar muy fuerte a mis cachorros.

SÍ, mis muert@s están muy vivos.

 

Codo a codo

 

EN 20 AÑOS, han estado en las buenas, en las malas y en las peores.

CODO a codo, Rutilio lleva caminando dos décadas junto a Andrés Manuel.

DE ESA gran amistad que tiene nuestro gobernador electo con el futuro Presidente de México, Chiapas se verá muy beneficiado.

EL VENIDERO será un sexenio que le hará justicia histórica a nuestra tierra, con un paisano del sureste que conoce Chiapas como la palma de su mano.

SEGURITO, a nuestra bendita tierra le toque, ahora sí, el futuro transformador que tanto le urge y necesita.

ALGO hay de garantía: una sólida amistad de más de 20 años del caminar juntos entre Rutilio y Andrés Manuel, en las buenas, en las malas y en las peores.

 

Raya

 

AMLO ha pintado su raya.

EL PRESIDENTE electo ha dejado muy en claro la separación del poder público con el poder privado.

ASÍ COMO Benito Juárez hizo la separación de la Iglesia con el Estado, en la Cuarta Transformación de AMLO el poder público no será supeditado al poder privado.

YA LO HA DEJADO clarito el propio Andrés Manuel: no habrá una minoría rapaz que secuestre al país, donde los empresarios se habían impuesto, avasallando.

LOPEZ OBRADOR ya les puso el primer manotazo, aun antes de empezar; y lo que falta por venir.

ACÁ en la capirucha, fiel a la doctrina andresmanuelista, el alcalde Carlos Morales ya ordenó que se investigue a fondo la concesión del estacionamiento subterráneo del Centro de Tuxtla, donde participó y salió beneficiado el hermano de una regidora.

YA QUEDÓ claro que el poder privado no estará por encima del poder público, así que los empresarios le deben ir midiendo las aguas con los morenos.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Brito power

 

LA GRAN revelación del próximo gobierno es Ismael Brito Mazariegos.

BRITO POWER ha confirmado su talento y tino político al tejer fino a favor de su jefazo, Rutilio Escandón.

Y ES QUE, lo mismo tiene una buena relación con el Güero-Lek que con el ex gobernador Pablo Salazar.

EL COMPA Ismael es un interlocutor válido con muchísimos actores políticos de Chiapas, cultivados desde que fue alcalde de Socoltenango, diputado local y subsecretario de Gobierno.

TALES cartas de presentación le permiten establecer puentes de diálogo con prácticamente todos los grupos políticos de Chiapas, especialmente con los de la izquierda que conoce como la palma de su mano.

BRITO POWER tendrá un protagonismo que muchos quisieran en el futuro sexenio pero lo más importante es su ascendencia con el futuro gobernador.

ALGO está garantizado: su lealtad a toda prueba.

 

Espaldarazo a AMLO

 

EL SENADOR Eduardo Ramírez salió en defensa de AMLO.

JUSTO cuando muchos morenistas agacharon la cabeza, tras la polarización que generó la decisión de Andrés Manuel al cancelar el Aeropuerto de Texcoco, el chiapaneco sacó sus virtudes de orador, tomó la tribuna y argumentó los beneficios de esa cancelación.

MIENTRAS unos volteaban para otro lado, otros más se salían de la sesión para no participar, el Jaguar negro sacó la garra y defendió la medida del presidente electo al no supeditar el poder político al económico.

ES MOMENTO de que los morenos saquen la casta pues muchas resistencias políticas habrá todavía al forjar lo que AMLO ha llamado la cuarta transformación de México.

POR LO PRONTO, Lalo Ramírez ya ha dejado claro que él está, con todo, con el presidente y su espíritu de cambio.


CACHIVACHES: ROBERTO Albores y Eduardo Ramírez son amigos más allá de asuntos políticos pues en el mismo vuelo Tuxtla-México se saludaron con madurez republicana… BIEN por la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo, que está cumpliendo su promesa de campaña de hacer públicas las sesiones de Cabildo, disponibles ya en el renovado sitio de internet del más mágico de los pueblos mágicos… LA SENADORA Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez sigue recibiendo propuestas y ya falta poco para que se defina al galardonado o galardonada de tan distinguida condecoración… EL MÁS PICHITO de los alcaldes de Chiapas, el comiteco Emmanuel Cordero, está sorprendiendo con el orden que le está imponiendo a su tierra: un ejemplo es la recolección de basura, al toque de campana… DESDE el Instituto de Administración Pública (IAP-Chiapas), Amador Rodríguez Lozano ha demostrado su sólida preparación académica y experiencia político-administrativa, por lo que los resultados no son de sorprender… EL QUE también pasará Día de Muertos acá en su tierra, es el futuro Subse de Gobernación, Zoé Robledo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com