Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

05/Noviembre/2018
*Chiapas, 1º en padrón de Bienestar
*Del “Rector”. UNACH y fake news…
*Emilio Salazar, colmillazo político
 

*Chiapas, 1º en padrón de Bienestar

*Del “Rector”. UNACH y fake news…

*Emilio Salazar, colmillazo político

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHIAPAS ocupa el primer lugar nacional en el avance del padrón de beneficiarios de la futura Secretaría de Bienestar.

LOS “SERVIDORES de la nación”, el ejército de lopezobradoristas que han tocado casa por casa, están afinando la lista final.

LA CHAMBOTA ha estado bajo la batuta de José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador en Chiapas de programas federales de desarrollo.

LOS COMPITAS del censo del nuevo gobierno serán beneficiarios en diferentes modalidades:

BECAS a niñ@s de nivel básico (Primaria y Secundaria), beneficiando a 750 mil familias chiapanecas (lo que antes era Prospera).

BECAS a chavit@s de preparatoria que alcanzará a 230 mil alumn@s, con un monto de 800 pesos a cada estudiante.

BECAS a universitari@s, calculados en 26 mil chavit@s que cursan el nivel superior, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales.

BECAS a jóvenes recién egresados, 183 mil en Chiapas, en conjunto con la iniciativa privada, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

BECAS a discapacitados –que en Chiapas son 42 mil, entre niñas y niños–, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Y BECAS a adultos mayores, que incluirá a pensionados y jubilados del ISSSTE e IMSS, por un monto mensual de mil 234 pesos.

TREMENDO desafío el que que les espera a toditos los servidores de la nación y a los futuros Bancos de Bienestar que estarán en cada cabecera municipal.

PESE a todo, Chiapas es primer lugar en tener ya casi listo su padrón de beneficiarios.

 

Destapados

 

NADA definido hay aún sobre quién será el próximo Rector o Rectora de la UNACH, por más que cada día aparezcan presunt@s destapad@s, fake news que ocupan sitios patitos a los cuales nomás les falta hacer cuac-cuac.

LOS QUE tienen verdadera posibilidad de ocupar la oficina principal de la colina universitaria, no tienen por qué andarse promocionando; y los que no, pues echan mano de las benditas redes sociales a ver qué sacan.

POR AHORA, los presuntos espontáneos atienden a la lógica de la (impertinente) presión política al único que tomará esa decisión.

[MOVER las aguas al interior de la UNACH pareciera una vendetta del eterno suspirante que quedó fuera del hándicap unachense, resentido como está de que su “trayectoria” de 12 años quedó reducida a su justa dimensión: nada.]

AHORA BIEN: rasgarse las vestiduras por un “verdadero académico” no garantiza absolutamente nada pues la UNACH necesita, sobre todo, un administrador.

Y ES QUE los problemas unachenses, los graves, tienen que ver con (desafortunadas) decisiones administrativas del pasado.

[LA “ESTAFA Maestra”, por ejemplo, tan reiterada por los lelos del periodismo para golpear al actual Rector, se dio en la gestión anterior, la de Jimmy Valls, éste padrino y mero cunca de estos “analistas”.]

EL PANORAMA sombrío de nuestra alma mater se debe también a decisiones políticas que poco o nada han tenido que ver con las exigencias académicas de la propia Universidad.

A LA UNACH llegará alguien conocedor de la academia, sí, pero a la vez probado en la eficacia administrativa y sobre todo en la lealtad al nuevo gobierno que iniciará el 8 de diciembre.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Colmilludo

 

PA’ SER empresario, es un político muy colmilludo.

EMILIO Salazar es una rara avis de la política chiapaneca pues ha desarrollado una intuición y habilidad como pocos.

SI NI LOS 40 diputados juntos le hacen sombra, menos que un improvisado le haga siquiera cosquillas.

O LO QUE es lo mismo: si ya ha nadado entre tiburones, un charalito no le va a servir ni para entremés.

ES LA CUARTA vez que el compa Milo es diputado local y en las tres anteriores ha sido presidente de alguna comisión legislativa influyente.

TIENE puentes nacionales con la nueva clase política, la de MORENA, mucho antes de que ahora le quemaran incienso y se dijeran más lopezobradoristas que el presidente electo.

PUEDE abrir cualquier puerta gracias a esa bonachonería y humor que le caracteriza.

LO MISMO te recomienda un buen libro que se avienta un tú a tú en albures clásicos y contemporáneos.

SI LA POLÍTICA en Chiapas hiciera un diccionario, el nombre de Emilio Salazar tendría que dedicarle un buen apartado (y mire que serían pocos los nombres respetables en ese hipotético volumen).

MIENTRAS unos buscan sus cinco efímeros minutos de fama, el colmilludo Emilio Salazar sigue avanzando con mordida firme.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com