Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Noviembre/2018
*Chiapas, 1º en padrón de Bienestar
*Del “Rector”. UNACH y fake news…
*Emilio Salazar, colmillazo político
 

*Chiapas, 1º en padrón de Bienestar

*Del “Rector”. UNACH y fake news…

*Emilio Salazar, colmillazo político

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHIAPAS ocupa el primer lugar nacional en el avance del padrón de beneficiarios de la futura Secretaría de Bienestar.

LOS “SERVIDORES de la nación”, el ejército de lopezobradoristas que han tocado casa por casa, están afinando la lista final.

LA CHAMBOTA ha estado bajo la batuta de José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador en Chiapas de programas federales de desarrollo.

LOS COMPITAS del censo del nuevo gobierno serán beneficiarios en diferentes modalidades:

BECAS a niñ@s de nivel básico (Primaria y Secundaria), beneficiando a 750 mil familias chiapanecas (lo que antes era Prospera).

BECAS a chavit@s de preparatoria que alcanzará a 230 mil alumn@s, con un monto de 800 pesos a cada estudiante.

BECAS a universitari@s, calculados en 26 mil chavit@s que cursan el nivel superior, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales.

BECAS a jóvenes recién egresados, 183 mil en Chiapas, en conjunto con la iniciativa privada, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

BECAS a discapacitados –que en Chiapas son 42 mil, entre niñas y niños–, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Y BECAS a adultos mayores, que incluirá a pensionados y jubilados del ISSSTE e IMSS, por un monto mensual de mil 234 pesos.

TREMENDO desafío el que que les espera a toditos los servidores de la nación y a los futuros Bancos de Bienestar que estarán en cada cabecera municipal.

PESE a todo, Chiapas es primer lugar en tener ya casi listo su padrón de beneficiarios.

 

Destapados

 

NADA definido hay aún sobre quién será el próximo Rector o Rectora de la UNACH, por más que cada día aparezcan presunt@s destapad@s, fake news que ocupan sitios patitos a los cuales nomás les falta hacer cuac-cuac.

LOS QUE tienen verdadera posibilidad de ocupar la oficina principal de la colina universitaria, no tienen por qué andarse promocionando; y los que no, pues echan mano de las benditas redes sociales a ver qué sacan.

POR AHORA, los presuntos espontáneos atienden a la lógica de la (impertinente) presión política al único que tomará esa decisión.

[MOVER las aguas al interior de la UNACH pareciera una vendetta del eterno suspirante que quedó fuera del hándicap unachense, resentido como está de que su “trayectoria” de 12 años quedó reducida a su justa dimensión: nada.]

AHORA BIEN: rasgarse las vestiduras por un “verdadero académico” no garantiza absolutamente nada pues la UNACH necesita, sobre todo, un administrador.

Y ES QUE los problemas unachenses, los graves, tienen que ver con (desafortunadas) decisiones administrativas del pasado.

[LA “ESTAFA Maestra”, por ejemplo, tan reiterada por los lelos del periodismo para golpear al actual Rector, se dio en la gestión anterior, la de Jimmy Valls, éste padrino y mero cunca de estos “analistas”.]

EL PANORAMA sombrío de nuestra alma mater se debe también a decisiones políticas que poco o nada han tenido que ver con las exigencias académicas de la propia Universidad.

A LA UNACH llegará alguien conocedor de la academia, sí, pero a la vez probado en la eficacia administrativa y sobre todo en la lealtad al nuevo gobierno que iniciará el 8 de diciembre.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Colmilludo

 

PA’ SER empresario, es un político muy colmilludo.

EMILIO Salazar es una rara avis de la política chiapaneca pues ha desarrollado una intuición y habilidad como pocos.

SI NI LOS 40 diputados juntos le hacen sombra, menos que un improvisado le haga siquiera cosquillas.

O LO QUE es lo mismo: si ya ha nadado entre tiburones, un charalito no le va a servir ni para entremés.

ES LA CUARTA vez que el compa Milo es diputado local y en las tres anteriores ha sido presidente de alguna comisión legislativa influyente.

TIENE puentes nacionales con la nueva clase política, la de MORENA, mucho antes de que ahora le quemaran incienso y se dijeran más lopezobradoristas que el presidente electo.

PUEDE abrir cualquier puerta gracias a esa bonachonería y humor que le caracteriza.

LO MISMO te recomienda un buen libro que se avienta un tú a tú en albures clásicos y contemporáneos.

SI LA POLÍTICA en Chiapas hiciera un diccionario, el nombre de Emilio Salazar tendría que dedicarle un buen apartado (y mire que serían pocos los nombres respetables en ese hipotético volumen).

MIENTRAS unos buscan sus cinco efímeros minutos de fama, el colmilludo Emilio Salazar sigue avanzando con mordida firme.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com