Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Noviembre/2018
*Chiapas, 1º en padrón de Bienestar
*Del “Rector”. UNACH y fake news…
*Emilio Salazar, colmillazo político
 

*Chiapas, 1º en padrón de Bienestar

*Del “Rector”. UNACH y fake news…

*Emilio Salazar, colmillazo político

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CHIAPAS ocupa el primer lugar nacional en el avance del padrón de beneficiarios de la futura Secretaría de Bienestar.

LOS “SERVIDORES de la nación”, el ejército de lopezobradoristas que han tocado casa por casa, están afinando la lista final.

LA CHAMBOTA ha estado bajo la batuta de José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador en Chiapas de programas federales de desarrollo.

LOS COMPITAS del censo del nuevo gobierno serán beneficiarios en diferentes modalidades:

BECAS a niñ@s de nivel básico (Primaria y Secundaria), beneficiando a 750 mil familias chiapanecas (lo que antes era Prospera).

BECAS a chavit@s de preparatoria que alcanzará a 230 mil alumn@s, con un monto de 800 pesos a cada estudiante.

BECAS a universitari@s, calculados en 26 mil chavit@s que cursan el nivel superior, por un monto de 2 mil 400 pesos mensuales.

BECAS a jóvenes recién egresados, 183 mil en Chiapas, en conjunto con la iniciativa privada, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

BECAS a discapacitados –que en Chiapas son 42 mil, entre niñas y niños–, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Y BECAS a adultos mayores, que incluirá a pensionados y jubilados del ISSSTE e IMSS, por un monto mensual de mil 234 pesos.

TREMENDO desafío el que que les espera a toditos los servidores de la nación y a los futuros Bancos de Bienestar que estarán en cada cabecera municipal.

PESE a todo, Chiapas es primer lugar en tener ya casi listo su padrón de beneficiarios.

 

Destapados

 

NADA definido hay aún sobre quién será el próximo Rector o Rectora de la UNACH, por más que cada día aparezcan presunt@s destapad@s, fake news que ocupan sitios patitos a los cuales nomás les falta hacer cuac-cuac.

LOS QUE tienen verdadera posibilidad de ocupar la oficina principal de la colina universitaria, no tienen por qué andarse promocionando; y los que no, pues echan mano de las benditas redes sociales a ver qué sacan.

POR AHORA, los presuntos espontáneos atienden a la lógica de la (impertinente) presión política al único que tomará esa decisión.

[MOVER las aguas al interior de la UNACH pareciera una vendetta del eterno suspirante que quedó fuera del hándicap unachense, resentido como está de que su “trayectoria” de 12 años quedó reducida a su justa dimensión: nada.]

AHORA BIEN: rasgarse las vestiduras por un “verdadero académico” no garantiza absolutamente nada pues la UNACH necesita, sobre todo, un administrador.

Y ES QUE los problemas unachenses, los graves, tienen que ver con (desafortunadas) decisiones administrativas del pasado.

[LA “ESTAFA Maestra”, por ejemplo, tan reiterada por los lelos del periodismo para golpear al actual Rector, se dio en la gestión anterior, la de Jimmy Valls, éste padrino y mero cunca de estos “analistas”.]

EL PANORAMA sombrío de nuestra alma mater se debe también a decisiones políticas que poco o nada han tenido que ver con las exigencias académicas de la propia Universidad.

A LA UNACH llegará alguien conocedor de la academia, sí, pero a la vez probado en la eficacia administrativa y sobre todo en la lealtad al nuevo gobierno que iniciará el 8 de diciembre.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Colmilludo

 

PA’ SER empresario, es un político muy colmilludo.

EMILIO Salazar es una rara avis de la política chiapaneca pues ha desarrollado una intuición y habilidad como pocos.

SI NI LOS 40 diputados juntos le hacen sombra, menos que un improvisado le haga siquiera cosquillas.

O LO QUE es lo mismo: si ya ha nadado entre tiburones, un charalito no le va a servir ni para entremés.

ES LA CUARTA vez que el compa Milo es diputado local y en las tres anteriores ha sido presidente de alguna comisión legislativa influyente.

TIENE puentes nacionales con la nueva clase política, la de MORENA, mucho antes de que ahora le quemaran incienso y se dijeran más lopezobradoristas que el presidente electo.

PUEDE abrir cualquier puerta gracias a esa bonachonería y humor que le caracteriza.

LO MISMO te recomienda un buen libro que se avienta un tú a tú en albures clásicos y contemporáneos.

SI LA POLÍTICA en Chiapas hiciera un diccionario, el nombre de Emilio Salazar tendría que dedicarle un buen apartado (y mire que serían pocos los nombres respetables en ese hipotético volumen).

MIENTRAS unos buscan sus cinco efímeros minutos de fama, el colmilludo Emilio Salazar sigue avanzando con mordida firme.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com