Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

06/Noviembre/2018
*CEDH. El silencio conveniente
*IEyPC, el (último) reto electoral
 

*CEDH. El silencio conveniente

*IEyPC, el (último) reto electoral

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ALGO debe estar haciendo bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos que no es (mala) noticia.

ESTA normalidad democrática no era usual pues antaño tenía su par en un convulso Consejo que el gobierno anterior le heredó como un verdadero desastre.

EL ECO de esa estridencia venía incluso de más atrás, cuando Pedro Raúl López Hernández, entonces ombudsman, le jugó al independiente y resultó tan incómodo que le valió la tristemente célebre amenaza pablista de encierro, destierro o entierro.

RENOVADOS aires oxigenaron esa instancia a la llegada, primero, del experimentado Juan Trinidad, y ahora, del no menos colmilludo Juan José Zepeda.

CON UN ESQUEMA absolutamente nuevo, la CEDH ha actuado con sorpresa inusitada: lanzando medidas cautelares, acompañando a las autoridades en operativos policiacos, vigilando a las autoridades.

LA NUEVA CEDH es el hermanito incómodo institucional que, sin embargo, se ha vuelto prudentemente invisible, con presencia lo suficientemente inquietante aunque sin ser estridente.

EL MÁS RECIENTE trabajo ha sido el de acompañar a los compitas de la Caravana Migrante, en un protocoles internacionales de ayuda humanitaria, estipulado en tratados mundiales a los que pertenece México.

ESE SILENCIO conveniente de la CEDH ha redundado en un dato “simple” pero muy indicativo: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna sanción que, antes, eran el pan de cada día.

EN SUMA, el desempeño institucional de tan renovada Comisión será sin duda un legado muy positivo del Güero-Lek.

 

Desafío

 

EL ÚLTIMO desafío del Instituto de Elecciones es llevar a buen fin los comicios extraordinarios a celebrarse este mismo mes.

EL ÓRGANO autónomo que lleva Oswaldo Chacón estuvo envuelto bajo el sospechosismo en su integración, bajo un tácito padrinazgo para cada uno de los Consejeros (por más que se rasgaran las vestiduras en sentido contrario).

[EL IEyPC venía de un desprestigio total pues fue fulminado por su apá, el Instituto Nacional Electoral, al evidenciar las chapuzas del voto de chiapanecos en el extranjero y al no garantizar la equidad de género.]

SU CHAMBA, sin embargo, fue ensombrecida por un actuar altamente cuestionable del Tribunal Estatal Electoral que lleva (otra vez) el desprestigiado Guillermo Asseburg, instancia por la cual ahora hay elecciones extraordinarias.

CONFORME avanzó el calendario electoral, el Instituto comenzó a lavar su imagen y logró enderezar lo torcido en esa instancia que necesitaba purificarse y lograr de nuevo la confianza ciudadana.

EN CAMPAÑA, con el fuego amigo entre PRI y PVEM, producto del jaloneo por ver quién quedaba como su candidato, el Instituto de Elecciones logró sortear esos intentos chapuceros y marcó su raya de los partidos.

LO ANTERIOR, se sumó a las limitaciones presupuestales que de por sí tenía el IEyPC y que incluso lo confrontó con la Secretaría de Hacienda local por el gasto corriente del mismo instituto y las prerrogativas a partidos.

POR ESO ahora, con la organización de 10 elecciones municipales, en cuyos procesos han craneado hasta un conteo rápido con recursos propios, ya es ventaja lo que hace el IEyPC.

YA VEREMOS si en su último desafío sale bien librado: si le pone la cereza al pastel para ser recordado como uno de los más asépticos Instituto de Elecciones.

 

CACHIVACHES: BUEN trabajo legislativo, calladito, está haciendo el diputado Marcelo Toledo, pese al fuego amigo que vive el sindicalista entre sus propias huestes morenistas… EN LA SUCESIÓN unachense, vale citar un clásico del gobernador electo: “Ni están todos los que son, ni son todos los que están”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com