Letras en su Tinta

SE IMPUSIERON los balazos, no los abrazos…

LA DOSIS de fuchiguacalamina no funcionó y El Patrón, amo y señor de Culiacán, impuso su ley al sembrar el terror en su tierra, la capital de Sinaloa, donde doblegó (y humilló) al Ejército y a la Guardia Nacional.

EL CASO de la aprehensión y (obligada) liberación de Ovidio Guzmán, El Chapito, quedará como una negra historia que marcará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

AL DESCUBIERTO quedó el nulo trabajo de inteligencia militar y las debilidades de los cuerpos de “seguridad”, rebasados por un envalentonado narcopoder.

EL ORDEN del caos, o el caos como orden, el sembrado terror que apocó a mandos militares y civiles por igual, fue la fórmula del Señor de Badiraguato quien terminó por expulsarlos de “su” territorio.

LA REDENCIÓN del Chapito y la rendición del gobierno son ya vergüenza internacional con un operativo torpemente planeado y peor ejecutado.

[SIN DUDA, dos que ya son zombies, muertos vivientes, son el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, y el general secretario, Crescencio Sandoval, quienes públicamente admitieron las fallas de su proceder.]

AMLO vivirá el resto de su sexenio moralmente derrotado porque no pudo/quiso enfrentar al narcopoder, aunque él construya una narrativa contraria y desde el mañanero pulpito presidencial se niegue a aceptar que su estrategia falló.

[ES MÁS, los videos donde celebraron los narcoseguidores de Chapito, la noche de ayer, con máscaras neón y música de banda, fueron la burla total de su irrefutable y aplastante victoria sobre el gobierno mexicano.]

EL DEL SUPREMO apodo, El Patrón, salió invicto ayer y honró su subrenombre porque mandó cercar Culiacán con sus huestes, movilizó a sus pistoleros, desató una guerra contra los sinaloenses y logró su propia liberación.

 

***

 

EL BRINCO de estado fallido a estado rendido deja una foto ofensiva que quedará para la (triste) historia de México: un Chapito disfrazado de militar que así fue “entregado” tras ser retenido (que no detenido).

LA IMAGEN, del periódico La Jornada, quien recupera su combatividad periodística no alineándose al acrítico discurso cuatrotero, resume toda la ineptitud de lo consumado por un Gabinete de Seguridad rebasado.

EL TRÉMULO Alfonso Durazo que leyó tropezadamente un boletín que anoche no daba certeza de nada, debe ser el primero en renunciar, por vergüenza, por decoro, siguiéndole el general Crescencio Sandoval.

DURAZO y Sandoval fueron las cabezas de un pésimo trabajo policial, donde no midieron (o menospreciaron) los daños colaterales que una posible detención de tan semejante envergadura provocaría.

ADEMÁS, ocultaron que los acompañó una unidad de la DEA, la agencia antidrogas de EU, esa que le exige al gobierno de México detener al Chapito para ser juzgado allá, como su padre.

Y BUENO, ya ni mencionar las contradicciones de que realizaban un patrullaje y se encontraron al Chapito, así casual, quien desató el terror, así casual.

LA FOTO filtrada de la “detención” del Chapo dejaba a un joven burlón, sabedor de que no pasaría la frontera de su Culiacán, su territorio, donde él es el rey.

“PENDIENTE peblada, ya rescataron al Patrón”, decía un hombre por radio, para completar, él mismo, el propio Chapito, la orden que había dado, disipando toda duda de quién la ordenó: “Ya no quiero que tiren bala”.

NI SALVADOR DALI, en el más surrealista de sus sueños, habría pensado que un narcotraficante, con armas de alto calibre, se apoderará de una ciudad para chantajear al gobierno y autoliberarse.

 

***

 

“NO PUEDE valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, soltó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al justificar la liberación de El Chapito.

LO DE FONDO, y preocupante, es la confesión presidencial, la ignominiosa aceptación de que no perseguirá un delito ni a uno de los delincuentes más buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la temible DEA.

EL CASO del terror de Sinaloa sienta un precedente tremendo, de un Estado rendido ante un poder, el del narco, para éste agenciarse, a punta de metralla, una victoria que será muy costosa para el presente y futuro político del Presidente.

SI QUIERE sacarse la espinita, el presidente tendrá que (re)aprehender a Ovidio Guzmán, al estilo de “Misión cumplida”, cuando EPN volvió a detener a Chapo papá tras su sorpresiva fuga.

POR MÁS maromas que se avienten sus seguidores, AMLO tendrá que hacer algo para recuperar la congruencia entre sus dichos y hechos.

A USTED y yo, simples mortales, no nos queda más que elevar plegarias para que esa “estrategia” de “seguridad” cambie, no nos convirtamos en daño colateral y El Patrón, y todos los patrones de la delincuencia, no impongan su ley al Presidente ni a todos nosotros.

08/Noviembre/2018
*La CNTE, en (positiva) retirada
*UNACH. Insiste el tenebroso
*PAN. Más blandito que duro

*La CNTE, en (positiva) retirada

*UNACH. Insiste el tenebroso

*PAN. Más blandito que duro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Bax

 

NO SE PIERDA hoy, en una transmisión en Facebook Live desde nuestra cuenta de Tinta Fresca, los detalles de una gran función de box.

CHÉQUESE el Fais a las 11:30 horas de hoy para que, desde el hotel Hilton Garden Inn, sepa los detalles de esta nueva aventura boxística de primerísimo nivel que le preparamos a la afición chiapaneca.

AHÍ NOS sintonizamos, para que le dé compartir, muchos likes y exprese todititas sus dudas e inquietudes.

POR LO PRONTO, para que no le haga falta ver más bax, agende de una vez el 17 de noviembre a las 20:00 horas, acá en Tuxtla.

 

Des-movilización

 

LOS AGOREROS del desastre, que le apostaban a una transición caótica en Palacio, se dieron un portazo en la nariz al ver que anoche se desactivó positivamente la intensa movilización magisterial.

LA INTERMEDIACIÓN del Güero-Lek, que desapareció del plano público para zambullirse totalmente en el asunto magisterial, tuvo como consecuencia que la vida económica y social de Chiapas recuperara su normalidad.

SIN DUDA, una de las mejores herencias que dejará el inquilino de Palacio es precisamente la gobernabilidad, ese desafío diario que en nuestro estado es chamba de bomberos: apagar fuegos a cada ratito.

[LA OPERACIÓN política silenciosa, donde el totalmente Palacio Roberto Rubio mantiene un tácito protagonismo, tiene doble mérito: en el pasado inmediato, las broncas se apagaban a billetazos y los incendios se financiaban para tronar a algún grupo político.]

LA CONVICCIÓN de “diálogo, diálogo y más diálogo” –mística del Güero-Lek que lo hizo política de Estado durante seis años– volvió a triunfar por encima de aquellos que, en la desesperación de la parálisis del estado, urgíamos (y aplaudiríamos) una calientita intervención de escudo y tolete.

LOS APOSTADORES a una transición apocalíptica ya pueden irse resignando y con los brazos caídos pues el cierre sexenal (re)toma una sana oxigenación para los últimos cien metros de esta carrera sexenal.

BIEN, muy bien.

 

Tenebra

 

LA MISMA mano tenebrosa que “renunció”, le sigue apostando a la (falsa) desestabilización en la UNACH.

EL PLAN B que está desplegando el (ex)eterno es mandar a sus golpeadores a montar teatritos donde la (infiltrada) Junta de Gobierno se para.

SU ESTRATEGIA es hacer parecer que e doc Carlos Eugenio “provocó” esas inquietudes y que ahí está él, el salvador (sic) de las causas universitarias (resic).

SUS TÍTERES, quienes por cierto no se dan cuenta que ya son tiempos nuevos, vociferan sin recato que “El Maestro” se inscribirá, pase lo que pase, así sea el último día, para intentar dar un albazo.

A MENOS que tenga línea de su pariente cómodo, la alternancia en la UNACH se dará sin sobresaltos luego de un venidero manotazo en la mesa.

[POR CIERTO, Don Tenebras y sus lacayos ya debería estar de vuelta en su Facultad y firmando su asistencia; de lo contrario, jurídicamente tendrían ya varias actas administrativas por faltas injustificadas.]

EL RIESGO en este sobresaltado camino a la Rectoría de la UNACH, es que cada vez se crucen más intereses, lo cual podría, entonces sí, complicar lo que debió ser un relevo de trámite.

YA VEREMOS si las fuerzas oscuras de la UNACH, las de un execrable pasado tenebroso, se imponen; o bien, si los tiempos de cambió que inauguró el gobernador electo Rutilio Escandón, tendrán caja de resonancia en la colina universitaria.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Horno

 

ENTRE sus filas, intenta cocinarse un nuevo PAN.

LEJOS del triunfalismo de encabezar el segundo sitio en preferencias electorales, y después de una muy fallida campaña presidencial, el PAN intenta resurgir de sus propias cenizas.

AYER, acá en Chiapas llegaron las huestes de Marko Cortés para levantarle el ánimo a una militancia aldeana que prácticamente quedó reducida a cero.

CÓMO ESTARÁN de golpeados sus activos políticos que hasta el Tribunal Electoral, en un acto que pareciera totalmente piadoso, le devolvió sus derechos políticos a Fabiola Ricci al rechazarle su renuncia al PAN.

Y AHÍ ESTUVIERON tomándose foto por aquí, por acá y por acullá, bajo el protagonismo del poblano Rafael Moreno Valle, quien intenta ocupar la dirección del partido, la misma que antaño lo sacó de la jugada sucesoria.

MUY SONRIENTES se vieron en la fiesta azul, especialmente Janet Ovando, quien finalmente quedó solita en el Congreso con la bandera blanquiazul pero muy motivada de volver a hacer un partido competitivo para el 2021 y, desde luego, para la próxima coyuntura sucesoria de 2024.

EL PAN ya se andaba poniendo muy duro y, tras el exceso festivo de andar celebrando por adelantado un digno segundo lugar, el cual finalmente quedó a años-luz del primero, se vuelve a poner blandito para recupera la confianza ciudadana.

BUEN principio para recomenzar, ya veremos si el PAN tiene un mejor final en las urnas para dentro de seis años y se vuelve competitivo para recuperar Los Pinos.

 

CACHIVACHES: ROSARIO Ibarra de Piedra y Carlos Payan Velver son las candidaturas que cierran fuerte para recibir la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República; ya veremos por quién se inclinan los legisladores de la Cámara Alta… LA DIPUTADA de última hora, la priísta Aida Jiménez Sesma, se está poniendo las pilas pues ayer instaló, en su calidad de presidenta, la comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, intentando demostrar que no será un florero con aroma de mujer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com