Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Noviembre/2018
*La CNTE, en (positiva) retirada
*UNACH. Insiste el tenebroso
*PAN. Más blandito que duro

*La CNTE, en (positiva) retirada

*UNACH. Insiste el tenebroso

*PAN. Más blandito que duro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Bax

 

NO SE PIERDA hoy, en una transmisión en Facebook Live desde nuestra cuenta de Tinta Fresca, los detalles de una gran función de box.

CHÉQUESE el Fais a las 11:30 horas de hoy para que, desde el hotel Hilton Garden Inn, sepa los detalles de esta nueva aventura boxística de primerísimo nivel que le preparamos a la afición chiapaneca.

AHÍ NOS sintonizamos, para que le dé compartir, muchos likes y exprese todititas sus dudas e inquietudes.

POR LO PRONTO, para que no le haga falta ver más bax, agende de una vez el 17 de noviembre a las 20:00 horas, acá en Tuxtla.

 

Des-movilización

 

LOS AGOREROS del desastre, que le apostaban a una transición caótica en Palacio, se dieron un portazo en la nariz al ver que anoche se desactivó positivamente la intensa movilización magisterial.

LA INTERMEDIACIÓN del Güero-Lek, que desapareció del plano público para zambullirse totalmente en el asunto magisterial, tuvo como consecuencia que la vida económica y social de Chiapas recuperara su normalidad.

SIN DUDA, una de las mejores herencias que dejará el inquilino de Palacio es precisamente la gobernabilidad, ese desafío diario que en nuestro estado es chamba de bomberos: apagar fuegos a cada ratito.

[LA OPERACIÓN política silenciosa, donde el totalmente Palacio Roberto Rubio mantiene un tácito protagonismo, tiene doble mérito: en el pasado inmediato, las broncas se apagaban a billetazos y los incendios se financiaban para tronar a algún grupo político.]

LA CONVICCIÓN de “diálogo, diálogo y más diálogo” –mística del Güero-Lek que lo hizo política de Estado durante seis años– volvió a triunfar por encima de aquellos que, en la desesperación de la parálisis del estado, urgíamos (y aplaudiríamos) una calientita intervención de escudo y tolete.

LOS APOSTADORES a una transición apocalíptica ya pueden irse resignando y con los brazos caídos pues el cierre sexenal (re)toma una sana oxigenación para los últimos cien metros de esta carrera sexenal.

BIEN, muy bien.

 

Tenebra

 

LA MISMA mano tenebrosa que “renunció”, le sigue apostando a la (falsa) desestabilización en la UNACH.

EL PLAN B que está desplegando el (ex)eterno es mandar a sus golpeadores a montar teatritos donde la (infiltrada) Junta de Gobierno se para.

SU ESTRATEGIA es hacer parecer que e doc Carlos Eugenio “provocó” esas inquietudes y que ahí está él, el salvador (sic) de las causas universitarias (resic).

SUS TÍTERES, quienes por cierto no se dan cuenta que ya son tiempos nuevos, vociferan sin recato que “El Maestro” se inscribirá, pase lo que pase, así sea el último día, para intentar dar un albazo.

A MENOS que tenga línea de su pariente cómodo, la alternancia en la UNACH se dará sin sobresaltos luego de un venidero manotazo en la mesa.

[POR CIERTO, Don Tenebras y sus lacayos ya debería estar de vuelta en su Facultad y firmando su asistencia; de lo contrario, jurídicamente tendrían ya varias actas administrativas por faltas injustificadas.]

EL RIESGO en este sobresaltado camino a la Rectoría de la UNACH, es que cada vez se crucen más intereses, lo cual podría, entonces sí, complicar lo que debió ser un relevo de trámite.

YA VEREMOS si las fuerzas oscuras de la UNACH, las de un execrable pasado tenebroso, se imponen; o bien, si los tiempos de cambió que inauguró el gobernador electo Rutilio Escandón, tendrán caja de resonancia en la colina universitaria.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Horno

 

ENTRE sus filas, intenta cocinarse un nuevo PAN.

LEJOS del triunfalismo de encabezar el segundo sitio en preferencias electorales, y después de una muy fallida campaña presidencial, el PAN intenta resurgir de sus propias cenizas.

AYER, acá en Chiapas llegaron las huestes de Marko Cortés para levantarle el ánimo a una militancia aldeana que prácticamente quedó reducida a cero.

CÓMO ESTARÁN de golpeados sus activos políticos que hasta el Tribunal Electoral, en un acto que pareciera totalmente piadoso, le devolvió sus derechos políticos a Fabiola Ricci al rechazarle su renuncia al PAN.

Y AHÍ ESTUVIERON tomándose foto por aquí, por acá y por acullá, bajo el protagonismo del poblano Rafael Moreno Valle, quien intenta ocupar la dirección del partido, la misma que antaño lo sacó de la jugada sucesoria.

MUY SONRIENTES se vieron en la fiesta azul, especialmente Janet Ovando, quien finalmente quedó solita en el Congreso con la bandera blanquiazul pero muy motivada de volver a hacer un partido competitivo para el 2021 y, desde luego, para la próxima coyuntura sucesoria de 2024.

EL PAN ya se andaba poniendo muy duro y, tras el exceso festivo de andar celebrando por adelantado un digno segundo lugar, el cual finalmente quedó a años-luz del primero, se vuelve a poner blandito para recupera la confianza ciudadana.

BUEN principio para recomenzar, ya veremos si el PAN tiene un mejor final en las urnas para dentro de seis años y se vuelve competitivo para recuperar Los Pinos.

 

CACHIVACHES: ROSARIO Ibarra de Piedra y Carlos Payan Velver son las candidaturas que cierran fuerte para recibir la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República; ya veremos por quién se inclinan los legisladores de la Cámara Alta… LA DIPUTADA de última hora, la priísta Aida Jiménez Sesma, se está poniendo las pilas pues ayer instaló, en su calidad de presidenta, la comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, intentando demostrar que no será un florero con aroma de mujer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com