Letras en su Tinta

LA PURGA que le propinó el gobernador Rutilio Escandón al monstruo burocrático estatal era justa y necesaria.

EXTINGUIR unas, fusionar otras y descentralizar más están acabando (sanamente) con los “tradicionales” huesos.

SE DESMANTELA una estructura no de uno sino de hace dos sexenios, cuando entonces se confeccionó para otorgar recompensas políticas.

EN TAL AÑO, 2006, fueron tantos los compromisos que tuvo que hacer Juan Sabines para llegar a la gubernatura, que no sólo ratificó a funcionarios pablistas que lo ayudaron sino que le colocó más tentáculos al pulpo estatal.

POR FORTUNA ahora, gracias a una visión austera y de alta eficacia, el nuevo mandamás de Palacio le metió  tijera a inútiles instancias cuyo propósito era lucirse políticamente a costa del erario.

TRES EJEMPLOS:

LA EXTINTA Coordinación de Gabinete era meramente decorativa, un salvoconducto para chupar del presupuesto; una instancia de “condecoración” presupuestal para coordinar asuntos sin importancia.

LA SECRETARÍA de la Frontera Sur, también fulminada, no sólo fue absolutamente inocua sino que terminó como patrimonio familiar de una estirpe cuyo sello ha sido el chantaje.

EL FONDO de Fomento Económico (FOFOE) fue un mero reducto político, utilizado para financiar mediáticamente a su titular; ahora, lo único que valía la pena –su fideicomiso- pasó a ser parte de la recién creada Secretaría de Economía y Trabajo.

ESTOS tres ejemplos dimensionan cómo se abultaba la nómina, sin ninguna justificación más que la política; ahora, el imperativo de la cuarta transformación es hacer más con menos.

O COMO DICE el gobernador Rutilio Escandón: “Estirar lo más posible el presupuesto para trabajar de manera ordenada, justa y eficaz”.

 

UNACH

 

EL RECTOR Carlos Natarén tiene que ir más allá de las cuotas y los cuates.

PORQUE eso parece que está pasando al interior de la máxima casa de estudios, donde el gatopardismo parece reinar.

SI YA REPARTIÓ puestos para los grupos que su nombramiento descalabró en el camino –el del tenebroso Hugo Armando Aguilar y del ex rector Carlos Eugenio Ruiz–, lo que toca ahora es asumir las riendas.

LOS POCOS días al frente de la UNACH le exigen contundencia a cada paso y no el silencio a la rasurada presupuestal ni el galimatías que difundió en forma de boletín sobre las denuncias de acoso sexual por parte de profesores.

[SER EVASIVO no sólo NO atempera la legítima indignación de l@s aludid@s sino que alienta el activismo de feministas y levanta sospechas sobre si está protegiendo a alguien.]

OTRA: el intentar imponer a un cuate suyo en el área jurídica no tendría mayor trascendencia si no se lo impidiera la propia legislación, aunque, por supuesto, nadie le impugnará el nombramiento.

EN LA UNACH abunda el nepotismo y el tráfico de influencias, así que está obligado a disipar la sospecha de que en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde despachó por casi ocho años –primero como Coordinador y luego como Director–, no hubo (ni hay) conflicto de interés alguno.

SUS ACCIONES dubitativas reflejan muy poco margen de maniobra, hasta cierta zozobra, lo cual obliga a reflexionar si nuestra máxima casa de estudios exige necesariamente a un académico.

DOS DE SUS MENTORES políticos, el Rector con quien entró y ahora lo coachea desde la ANUIES, y a quien le confeccionó la Constitución local, ahora en el Senado, deberán quedar en referentes pues él tiene que definir su propio andar.

¿LA UNACH necesita a un académico? Sí, pero a un académico con dotes políticas que le permita moverse en movedizos terrenos –sindicales, financieros– que necesariamente tendrá que pisar.

EL RECTOR Carlos Natarén tiene aún el beneficio de la duda.

 

‘Rutilistas’

 

GRAN SORPRESA han provocado los otrora alboristas y (ex) verdes que ahora se han jurado rutilistas-lopezobradoristas.

AÚN NO SECA la tinta de improperios infinitos que escribieron en contra del actual gobernador pero ya le juraron lealtad eterna (o sea, sexenal).

VIMOS, por ejemplo, a dos linchadores que, “imparcialmente”, desde la oficina del ex candidato Roberto Albores, urdieron todo tipo de campañas negras con una frase: “AMLO sí, Rutilio no”.

[EL COLMO (¿del cinismo?) es que hasta su (ex)vocera de campaña ya teclea embozada de imparcial, en el mismo espacio que antes se teñía de rojo alborista pero ahora está “a morir” con la causa sexenal.]

NADIE, ningún editorialista (salvo uno), desde principios de este año, cuando arrancó la encuesta interna de MORENA, le apostaba a que ganara Rutilio porque sus afectos (y nómina) estaban en otro suspirante (entonces foráneo pero que al final terminó en la causa lopezobradorista).

EL PODEROSO que ha apadrinado a estos flexibles opinadores tiene una clara intención futurista, la cual es legítima, pero lo que sorprende es la rápida mutación ideológica de los ahora tan ilustres apologistas.

DUDO mucho que el gobernador se trague el cuento de que estos “nuevos” adeptos (dizque) suyos lo apoyen de verdad; ya se verá, conforme pase el tiempo, el tamaño del compromiso conforme llegue el tambache de facturas.

AUNQUE ahora la apuesta es la desmemoria, no está mal que, de vez en cuando, a estos “nuevos” (dizque) rutilistas se les recuerde su pasado totalmente priísta/alborista.

 

CACHIVACHES: EXCELENTE noticia la ratificación de Marilú Ruiz Pastrana como directora de la Casa de las Artesanías, la cual a su llegada se renovó por completo y le dio un giro total a la producción de nuestros artesanos y artesanas… “EL QUE CREE que sale caro un profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente”. Lo dijo Warren Buffet… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Noviembre/2018
*La CNTE, en (positiva) retirada
*UNACH. Insiste el tenebroso
*PAN. Más blandito que duro

*La CNTE, en (positiva) retirada

*UNACH. Insiste el tenebroso

*PAN. Más blandito que duro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Bax

 

NO SE PIERDA hoy, en una transmisión en Facebook Live desde nuestra cuenta de Tinta Fresca, los detalles de una gran función de box.

CHÉQUESE el Fais a las 11:30 horas de hoy para que, desde el hotel Hilton Garden Inn, sepa los detalles de esta nueva aventura boxística de primerísimo nivel que le preparamos a la afición chiapaneca.

AHÍ NOS sintonizamos, para que le dé compartir, muchos likes y exprese todititas sus dudas e inquietudes.

POR LO PRONTO, para que no le haga falta ver más bax, agende de una vez el 17 de noviembre a las 20:00 horas, acá en Tuxtla.

 

Des-movilización

 

LOS AGOREROS del desastre, que le apostaban a una transición caótica en Palacio, se dieron un portazo en la nariz al ver que anoche se desactivó positivamente la intensa movilización magisterial.

LA INTERMEDIACIÓN del Güero-Lek, que desapareció del plano público para zambullirse totalmente en el asunto magisterial, tuvo como consecuencia que la vida económica y social de Chiapas recuperara su normalidad.

SIN DUDA, una de las mejores herencias que dejará el inquilino de Palacio es precisamente la gobernabilidad, ese desafío diario que en nuestro estado es chamba de bomberos: apagar fuegos a cada ratito.

[LA OPERACIÓN política silenciosa, donde el totalmente Palacio Roberto Rubio mantiene un tácito protagonismo, tiene doble mérito: en el pasado inmediato, las broncas se apagaban a billetazos y los incendios se financiaban para tronar a algún grupo político.]

LA CONVICCIÓN de “diálogo, diálogo y más diálogo” –mística del Güero-Lek que lo hizo política de Estado durante seis años– volvió a triunfar por encima de aquellos que, en la desesperación de la parálisis del estado, urgíamos (y aplaudiríamos) una calientita intervención de escudo y tolete.

LOS APOSTADORES a una transición apocalíptica ya pueden irse resignando y con los brazos caídos pues el cierre sexenal (re)toma una sana oxigenación para los últimos cien metros de esta carrera sexenal.

BIEN, muy bien.

 

Tenebra

 

LA MISMA mano tenebrosa que “renunció”, le sigue apostando a la (falsa) desestabilización en la UNACH.

EL PLAN B que está desplegando el (ex)eterno es mandar a sus golpeadores a montar teatritos donde la (infiltrada) Junta de Gobierno se para.

SU ESTRATEGIA es hacer parecer que e doc Carlos Eugenio “provocó” esas inquietudes y que ahí está él, el salvador (sic) de las causas universitarias (resic).

SUS TÍTERES, quienes por cierto no se dan cuenta que ya son tiempos nuevos, vociferan sin recato que “El Maestro” se inscribirá, pase lo que pase, así sea el último día, para intentar dar un albazo.

A MENOS que tenga línea de su pariente cómodo, la alternancia en la UNACH se dará sin sobresaltos luego de un venidero manotazo en la mesa.

[POR CIERTO, Don Tenebras y sus lacayos ya debería estar de vuelta en su Facultad y firmando su asistencia; de lo contrario, jurídicamente tendrían ya varias actas administrativas por faltas injustificadas.]

EL RIESGO en este sobresaltado camino a la Rectoría de la UNACH, es que cada vez se crucen más intereses, lo cual podría, entonces sí, complicar lo que debió ser un relevo de trámite.

YA VEREMOS si las fuerzas oscuras de la UNACH, las de un execrable pasado tenebroso, se imponen; o bien, si los tiempos de cambió que inauguró el gobernador electo Rutilio Escandón, tendrán caja de resonancia en la colina universitaria.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Horno

 

ENTRE sus filas, intenta cocinarse un nuevo PAN.

LEJOS del triunfalismo de encabezar el segundo sitio en preferencias electorales, y después de una muy fallida campaña presidencial, el PAN intenta resurgir de sus propias cenizas.

AYER, acá en Chiapas llegaron las huestes de Marko Cortés para levantarle el ánimo a una militancia aldeana que prácticamente quedó reducida a cero.

CÓMO ESTARÁN de golpeados sus activos políticos que hasta el Tribunal Electoral, en un acto que pareciera totalmente piadoso, le devolvió sus derechos políticos a Fabiola Ricci al rechazarle su renuncia al PAN.

Y AHÍ ESTUVIERON tomándose foto por aquí, por acá y por acullá, bajo el protagonismo del poblano Rafael Moreno Valle, quien intenta ocupar la dirección del partido, la misma que antaño lo sacó de la jugada sucesoria.

MUY SONRIENTES se vieron en la fiesta azul, especialmente Janet Ovando, quien finalmente quedó solita en el Congreso con la bandera blanquiazul pero muy motivada de volver a hacer un partido competitivo para el 2021 y, desde luego, para la próxima coyuntura sucesoria de 2024.

EL PAN ya se andaba poniendo muy duro y, tras el exceso festivo de andar celebrando por adelantado un digno segundo lugar, el cual finalmente quedó a años-luz del primero, se vuelve a poner blandito para recupera la confianza ciudadana.

BUEN principio para recomenzar, ya veremos si el PAN tiene un mejor final en las urnas para dentro de seis años y se vuelve competitivo para recuperar Los Pinos.

 

CACHIVACHES: ROSARIO Ibarra de Piedra y Carlos Payan Velver son las candidaturas que cierran fuerte para recibir la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República; ya veremos por quién se inclinan los legisladores de la Cámara Alta… LA DIPUTADA de última hora, la priísta Aida Jiménez Sesma, se está poniendo las pilas pues ayer instaló, en su calidad de presidenta, la comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, intentando demostrar que no será un florero con aroma de mujer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com