Letras en su Tinta

EL GÜERO-Lek se puso (muy) moreno.

JUSTO cuando una nueva consulta lopezobradorista, ahora por el Tren Maya, era otra vez blanco de dardos venenosos, el chiapaneco salió a defenderla.

Y NO SÓLO eso, Manuel Velasco llamó a votar a favor de este proyecto sexenal, el más ambicioso en muchas décadas.

EN UN VIDEO que irrumpió en redes por su contundencia de estar a favor de ese megaproyecto, el góber citó un dato revelador: el 89% de los mexicanos está de acuerdo en que se haga el Tren Maya, según una encuesta de la prestigiada firma De las Heras.

OSÉASE que el Güero-Lek se puso más lopezobradorista que muchos morenos, pues nadie, absolutamente nadie, se había rasgado las vestiduras por AMLO y el Tren Maya, siendo no-moreno, como la firme postura de MVC.

A MANUEL Velasco no tiritó de frío al dar tremendo espaldarazo al presidente electo, quien vaya que aguantó en solitario una lluvia de críticas con su primera (y muy polémica) consulta sobre el Aeropuerto de Texcoco.

AHORA, cuando vuelven a arreciar los improperios contra las consultas que organiza AMLO, es relevante que un güero se ponga muy moreno y no deje solito al futuro mandamás de Palacio Nacional.

O PA’ DECIRLO como lo hacen las porras: ese-apoyo-sí-se-ve, sí-se-ve...

 

Chusa

 

LOS PROMOTORES invisibles de La Chusa engendran el huevo de la serpiente.

SI LA SECRETARÍA de Salud no tuviera pocos problemas financieros, la pedidera de estos chupapresupuestos no tiene fin.

LOS AUTORES intelectuales de estos reventadores profesionales, que lo que menos les importa es la salud de l@s chiapanec@s, no deben confiarse porque esa catapulta puede volverse hacia ellos.

EL EFECTO boomerang está inmerso en su “protesta” pues mientras no haya cash para sus “conquistas” sindicales, nomás no se irán de oficinas centrales ni siquiera el 8 de diciembre.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón nada le debe a las estructuras sindicales que, aunque simpatizaron y algunos trabajaron por Morena, no lo hicieron precisamente por el futuro mandamás de Palacio.

[TAMBIÉN, cabe la posibilidad que el (poderoso) encuerdador de ese conflicto se haya impuesto la misión de administrarlo unas semanas más, para después salir como el “salvador” de las causas populares del nuevo gobierno.]

EL PROBLEMA es que el ala radical del Sindicato de Salud, donde el verdadero poder radica en Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, tiene el interés por todo, menos en pensar en la salud pública.

OJALÁ que los promotores invisibles de La Chusa no engendren el huevo de una serpiente que, luego, les lance una picadura mortal.

 

Zozobra

 

SALVO los morenos, nadie está que se muerde las uñas por el cambio de gobierno.

EN REALIDAD, deberían respirar muy tranquilos pues existen 82 dependencias para repartir huesos, así sean menores.

A LOS QUE se la juegan por un proyecto político, especialmente de izquierda, rara vez les hace justicia la robolución.

DE HECHO, a los demócratas aldeanos se les da muy poco el trabajar pero sí les late (y mucho) cobrar.

NO PASARÁ mucho tiempo para que esos apoyadores irredentos lancen improperios contra el gobernador electo, una vez que se hayan quedado fuera de la nómina.

POR AHORA, la zozobra de quienes no ven claro si Ruti los va a meter en la nómina, aunque es verdadera, es injustificada.

NI MODOS: a morderse (más) las uñas.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

08/Noviembre/2018
*La CNTE, en (positiva) retirada
*UNACH. Insiste el tenebroso
*PAN. Más blandito que duro

*La CNTE, en (positiva) retirada

*UNACH. Insiste el tenebroso

*PAN. Más blandito que duro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Bax

 

NO SE PIERDA hoy, en una transmisión en Facebook Live desde nuestra cuenta de Tinta Fresca, los detalles de una gran función de box.

CHÉQUESE el Fais a las 11:30 horas de hoy para que, desde el hotel Hilton Garden Inn, sepa los detalles de esta nueva aventura boxística de primerísimo nivel que le preparamos a la afición chiapaneca.

AHÍ NOS sintonizamos, para que le dé compartir, muchos likes y exprese todititas sus dudas e inquietudes.

POR LO PRONTO, para que no le haga falta ver más bax, agende de una vez el 17 de noviembre a las 20:00 horas, acá en Tuxtla.

 

Des-movilización

 

LOS AGOREROS del desastre, que le apostaban a una transición caótica en Palacio, se dieron un portazo en la nariz al ver que anoche se desactivó positivamente la intensa movilización magisterial.

LA INTERMEDIACIÓN del Güero-Lek, que desapareció del plano público para zambullirse totalmente en el asunto magisterial, tuvo como consecuencia que la vida económica y social de Chiapas recuperara su normalidad.

SIN DUDA, una de las mejores herencias que dejará el inquilino de Palacio es precisamente la gobernabilidad, ese desafío diario que en nuestro estado es chamba de bomberos: apagar fuegos a cada ratito.

[LA OPERACIÓN política silenciosa, donde el totalmente Palacio Roberto Rubio mantiene un tácito protagonismo, tiene doble mérito: en el pasado inmediato, las broncas se apagaban a billetazos y los incendios se financiaban para tronar a algún grupo político.]

LA CONVICCIÓN de “diálogo, diálogo y más diálogo” –mística del Güero-Lek que lo hizo política de Estado durante seis años– volvió a triunfar por encima de aquellos que, en la desesperación de la parálisis del estado, urgíamos (y aplaudiríamos) una calientita intervención de escudo y tolete.

LOS APOSTADORES a una transición apocalíptica ya pueden irse resignando y con los brazos caídos pues el cierre sexenal (re)toma una sana oxigenación para los últimos cien metros de esta carrera sexenal.

BIEN, muy bien.

 

Tenebra

 

LA MISMA mano tenebrosa que “renunció”, le sigue apostando a la (falsa) desestabilización en la UNACH.

EL PLAN B que está desplegando el (ex)eterno es mandar a sus golpeadores a montar teatritos donde la (infiltrada) Junta de Gobierno se para.

SU ESTRATEGIA es hacer parecer que e doc Carlos Eugenio “provocó” esas inquietudes y que ahí está él, el salvador (sic) de las causas universitarias (resic).

SUS TÍTERES, quienes por cierto no se dan cuenta que ya son tiempos nuevos, vociferan sin recato que “El Maestro” se inscribirá, pase lo que pase, así sea el último día, para intentar dar un albazo.

A MENOS que tenga línea de su pariente cómodo, la alternancia en la UNACH se dará sin sobresaltos luego de un venidero manotazo en la mesa.

[POR CIERTO, Don Tenebras y sus lacayos ya debería estar de vuelta en su Facultad y firmando su asistencia; de lo contrario, jurídicamente tendrían ya varias actas administrativas por faltas injustificadas.]

EL RIESGO en este sobresaltado camino a la Rectoría de la UNACH, es que cada vez se crucen más intereses, lo cual podría, entonces sí, complicar lo que debió ser un relevo de trámite.

YA VEREMOS si las fuerzas oscuras de la UNACH, las de un execrable pasado tenebroso, se imponen; o bien, si los tiempos de cambió que inauguró el gobernador electo Rutilio Escandón, tendrán caja de resonancia en la colina universitaria.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Horno

 

ENTRE sus filas, intenta cocinarse un nuevo PAN.

LEJOS del triunfalismo de encabezar el segundo sitio en preferencias electorales, y después de una muy fallida campaña presidencial, el PAN intenta resurgir de sus propias cenizas.

AYER, acá en Chiapas llegaron las huestes de Marko Cortés para levantarle el ánimo a una militancia aldeana que prácticamente quedó reducida a cero.

CÓMO ESTARÁN de golpeados sus activos políticos que hasta el Tribunal Electoral, en un acto que pareciera totalmente piadoso, le devolvió sus derechos políticos a Fabiola Ricci al rechazarle su renuncia al PAN.

Y AHÍ ESTUVIERON tomándose foto por aquí, por acá y por acullá, bajo el protagonismo del poblano Rafael Moreno Valle, quien intenta ocupar la dirección del partido, la misma que antaño lo sacó de la jugada sucesoria.

MUY SONRIENTES se vieron en la fiesta azul, especialmente Janet Ovando, quien finalmente quedó solita en el Congreso con la bandera blanquiazul pero muy motivada de volver a hacer un partido competitivo para el 2021 y, desde luego, para la próxima coyuntura sucesoria de 2024.

EL PAN ya se andaba poniendo muy duro y, tras el exceso festivo de andar celebrando por adelantado un digno segundo lugar, el cual finalmente quedó a años-luz del primero, se vuelve a poner blandito para recupera la confianza ciudadana.

BUEN principio para recomenzar, ya veremos si el PAN tiene un mejor final en las urnas para dentro de seis años y se vuelve competitivo para recuperar Los Pinos.

 

CACHIVACHES: ROSARIO Ibarra de Piedra y Carlos Payan Velver son las candidaturas que cierran fuerte para recibir la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República; ya veremos por quién se inclinan los legisladores de la Cámara Alta… LA DIPUTADA de última hora, la priísta Aida Jiménez Sesma, se está poniendo las pilas pues ayer instaló, en su calidad de presidenta, la comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, intentando demostrar que no será un florero con aroma de mujer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com