Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

08/Noviembre/2018
*La CNTE, en (positiva) retirada
*UNACH. Insiste el tenebroso
*PAN. Más blandito que duro

*La CNTE, en (positiva) retirada

*UNACH. Insiste el tenebroso

*PAN. Más blandito que duro

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Bax

 

NO SE PIERDA hoy, en una transmisión en Facebook Live desde nuestra cuenta de Tinta Fresca, los detalles de una gran función de box.

CHÉQUESE el Fais a las 11:30 horas de hoy para que, desde el hotel Hilton Garden Inn, sepa los detalles de esta nueva aventura boxística de primerísimo nivel que le preparamos a la afición chiapaneca.

AHÍ NOS sintonizamos, para que le dé compartir, muchos likes y exprese todititas sus dudas e inquietudes.

POR LO PRONTO, para que no le haga falta ver más bax, agende de una vez el 17 de noviembre a las 20:00 horas, acá en Tuxtla.

 

Des-movilización

 

LOS AGOREROS del desastre, que le apostaban a una transición caótica en Palacio, se dieron un portazo en la nariz al ver que anoche se desactivó positivamente la intensa movilización magisterial.

LA INTERMEDIACIÓN del Güero-Lek, que desapareció del plano público para zambullirse totalmente en el asunto magisterial, tuvo como consecuencia que la vida económica y social de Chiapas recuperara su normalidad.

SIN DUDA, una de las mejores herencias que dejará el inquilino de Palacio es precisamente la gobernabilidad, ese desafío diario que en nuestro estado es chamba de bomberos: apagar fuegos a cada ratito.

[LA OPERACIÓN política silenciosa, donde el totalmente Palacio Roberto Rubio mantiene un tácito protagonismo, tiene doble mérito: en el pasado inmediato, las broncas se apagaban a billetazos y los incendios se financiaban para tronar a algún grupo político.]

LA CONVICCIÓN de “diálogo, diálogo y más diálogo” –mística del Güero-Lek que lo hizo política de Estado durante seis años– volvió a triunfar por encima de aquellos que, en la desesperación de la parálisis del estado, urgíamos (y aplaudiríamos) una calientita intervención de escudo y tolete.

LOS APOSTADORES a una transición apocalíptica ya pueden irse resignando y con los brazos caídos pues el cierre sexenal (re)toma una sana oxigenación para los últimos cien metros de esta carrera sexenal.

BIEN, muy bien.

 

Tenebra

 

LA MISMA mano tenebrosa que “renunció”, le sigue apostando a la (falsa) desestabilización en la UNACH.

EL PLAN B que está desplegando el (ex)eterno es mandar a sus golpeadores a montar teatritos donde la (infiltrada) Junta de Gobierno se para.

SU ESTRATEGIA es hacer parecer que e doc Carlos Eugenio “provocó” esas inquietudes y que ahí está él, el salvador (sic) de las causas universitarias (resic).

SUS TÍTERES, quienes por cierto no se dan cuenta que ya son tiempos nuevos, vociferan sin recato que “El Maestro” se inscribirá, pase lo que pase, así sea el último día, para intentar dar un albazo.

A MENOS que tenga línea de su pariente cómodo, la alternancia en la UNACH se dará sin sobresaltos luego de un venidero manotazo en la mesa.

[POR CIERTO, Don Tenebras y sus lacayos ya debería estar de vuelta en su Facultad y firmando su asistencia; de lo contrario, jurídicamente tendrían ya varias actas administrativas por faltas injustificadas.]

EL RIESGO en este sobresaltado camino a la Rectoría de la UNACH, es que cada vez se crucen más intereses, lo cual podría, entonces sí, complicar lo que debió ser un relevo de trámite.

YA VEREMOS si las fuerzas oscuras de la UNACH, las de un execrable pasado tenebroso, se imponen; o bien, si los tiempos de cambió que inauguró el gobernador electo Rutilio Escandón, tendrán caja de resonancia en la colina universitaria.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Horno

 

ENTRE sus filas, intenta cocinarse un nuevo PAN.

LEJOS del triunfalismo de encabezar el segundo sitio en preferencias electorales, y después de una muy fallida campaña presidencial, el PAN intenta resurgir de sus propias cenizas.

AYER, acá en Chiapas llegaron las huestes de Marko Cortés para levantarle el ánimo a una militancia aldeana que prácticamente quedó reducida a cero.

CÓMO ESTARÁN de golpeados sus activos políticos que hasta el Tribunal Electoral, en un acto que pareciera totalmente piadoso, le devolvió sus derechos políticos a Fabiola Ricci al rechazarle su renuncia al PAN.

Y AHÍ ESTUVIERON tomándose foto por aquí, por acá y por acullá, bajo el protagonismo del poblano Rafael Moreno Valle, quien intenta ocupar la dirección del partido, la misma que antaño lo sacó de la jugada sucesoria.

MUY SONRIENTES se vieron en la fiesta azul, especialmente Janet Ovando, quien finalmente quedó solita en el Congreso con la bandera blanquiazul pero muy motivada de volver a hacer un partido competitivo para el 2021 y, desde luego, para la próxima coyuntura sucesoria de 2024.

EL PAN ya se andaba poniendo muy duro y, tras el exceso festivo de andar celebrando por adelantado un digno segundo lugar, el cual finalmente quedó a años-luz del primero, se vuelve a poner blandito para recupera la confianza ciudadana.

BUEN principio para recomenzar, ya veremos si el PAN tiene un mejor final en las urnas para dentro de seis años y se vuelve competitivo para recuperar Los Pinos.

 

CACHIVACHES: ROSARIO Ibarra de Piedra y Carlos Payan Velver son las candidaturas que cierran fuerte para recibir la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República; ya veremos por quién se inclinan los legisladores de la Cámara Alta… LA DIPUTADA de última hora, la priísta Aida Jiménez Sesma, se está poniendo las pilas pues ayer instaló, en su calidad de presidenta, la comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, intentando demostrar que no será un florero con aroma de mujer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com