Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

20/Noviembre/2018
*Otra gala boxística
*Elecciones. Focos rojos
*‘Salvadores’ de SCLC
 

*Otra gala boxística

*Elecciones. Focos rojos

*‘Salvadores’ de SCLC

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#MásBax

 

OTRA gala boxística, repleta de emoción y sangre, se llevó a cabo el sábado en el Polyforum bajo el lema “Por mi tierra”.

LA CHIAPATIJUANENSE Gloria La Depredadora Gallardo sacó la casta de campeona y se impuso a Bárbara La Leona Martínez en decisión unánime, pese a un corte en ceja derecha que puso muy nervioso al público.

LAS CINCO peleas previas mostraron lo bravíos que son los chiapanecos cuando se ponen los guantes pues tres de ellas acabaron por la vía del nocaut.

INVITADO de lujo fue don Alberto Reyes, director general de Industrias Reyes, quien por primera vez asistió a Chiapas a una función de box, además de que Cleto Reyes fue patrocinador oficial del evento.

EN PRIMERA fila estuvo también Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuya afición al deporte de los guamazos lo hizo disfrutar en serio de la velada.

LA NOCHE de box en Tuxtla Gutiérrez, en el majestuoso Polyforum, se coronó con el sencillo pero emotivo homenaje a don Gelacio Pérez Huerta, el referee internacional que vino desde la Ciudad de México a engalanar esta función.

USTED podrá disfrutar de la transmisión en televisión de esta función de box el próximo sábado 24 de Noviembre a las 20:00 horas, en todo el estado, por las señales de Tv 10 y Súper Cable.

NOS HACE falta ver más bax, sí, pero de las funciones que organiza Tinta Fresca.

 

Alerta

 

MUY ALERTA deben estar las autoridades, tanto salientes como entrantes, en cuatro de los 10 municipios donde habrá elecciones extraordinarias el próximo domingo 25 de Noviembre.

LOS FOCOS rojos, hasta ahora detectados. son: Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero y Tapilula, puro tranquilito municipio.

[UN AGREGADO es Oxchuc, cuyo clima electoral calentará la consulta que tendrán el mes entrante, en diciembre, por Usos y Costumbres para cambiar a sus autoridades.]

NO ME CREA pero con el asunto del brinco sexenal, de la tersa transición, tanto los salientes como entrantes andan más preocupados por la ceremonia de góber que por blindar esos cuatro municipios.

Y ES QUE, en un descuido, la nota nacional electoral puede mutar en una indeseada nota roja que opaque esta elección extraordinaria.

POR AHORA, los consejeros electorales, comandados por Oswaldo Chacón, se están esmerando en coordinar los esfuerzos ciudadanos para tener una competencia impecable.

BUENO, con decirle que ya hasta se inventaron un conteo preliminar con los poquitos quinquirrines que les dieron de extra para que el próximo domingo se cuenten los votos en esos 10 municipios.

EN FIN, ojalá que se olviden un poco las grillas y se atiendan los focos rojos en estos cuatro municipios.

 

Salvadores

 

UNA FOTOGRAFÍA, allá en Sancris, es reveladora de una alianza entre auténticos coletos.

MUY SONRIENTES, en la misma mesa, aparecen Roberto Morales, quien fuera interino de Pancho Martínez El Pelón Pedrero, así como el ajonjolí de todos los moles, Mariano Díaz Ochoa y otro lugarteniente de Sergio Lobato.

ESTOS compitas subieron una publicación en Facebook, autodenominándose integrantes de un presunto movimiento denominado Salvemos San Cristóbal, quienes amagaron con “acusar” a Jerónima Toledo con el gobernador electo Rutilio Escandón.

[PUEDE COMPRÁRSELE lo que quiera que digan pero es ridículo y altamente discriminatorio que la intenten descalificar por ser “oaxaqueña” cuando hace casi 20 años que decidió ser coleto-chiapaneca-

EL “TODOS Unidos Contra Jerónima” es otro frente político que se le abre a la recién estrenada alcaldesa coleta, luego de acusar desfalco y demandar pública y penalmente a su antecesor Marco Cancino.

ES NORMAL que las viudas del Poder se aparezcan, aunque lo no deseable es que Jerónima tenga tantos frentes abiertos pues hasta en la lógica militar se recomienda no tener tantos pelotones en batalla.

DOÑA JERO tiene que revisar qué hace y seguir la lógica: puedes pelearte con todos, pero no con todos al mismo tiempo.

 

CACHIVACHES: LOS DADOS en la UNACH están cargados, sí, ya decididos por el proyecto democrático del nuevo gobierno; todo lo demás, es ruido de los espontáneos cuyas cartas son impresentables en la academia… MUY CONTENTO se le vio al ex rector unachense, Jaime Valls, este fin de semana largo acá en Tuxtla; quienes lo conocen, juran y perjuran que tuvo un par de reuniones muy interesantes, a muy poquitos días del relevo en el despacho principal de la colina universitaria… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com