Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

20/Noviembre/2018
*Otra gala boxística
*Elecciones. Focos rojos
*‘Salvadores’ de SCLC
 

*Otra gala boxística

*Elecciones. Focos rojos

*‘Salvadores’ de SCLC

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#MásBax

 

OTRA gala boxística, repleta de emoción y sangre, se llevó a cabo el sábado en el Polyforum bajo el lema “Por mi tierra”.

LA CHIAPATIJUANENSE Gloria La Depredadora Gallardo sacó la casta de campeona y se impuso a Bárbara La Leona Martínez en decisión unánime, pese a un corte en ceja derecha que puso muy nervioso al público.

LAS CINCO peleas previas mostraron lo bravíos que son los chiapanecos cuando se ponen los guantes pues tres de ellas acabaron por la vía del nocaut.

INVITADO de lujo fue don Alberto Reyes, director general de Industrias Reyes, quien por primera vez asistió a Chiapas a una función de box, además de que Cleto Reyes fue patrocinador oficial del evento.

EN PRIMERA fila estuvo también Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuya afición al deporte de los guamazos lo hizo disfrutar en serio de la velada.

LA NOCHE de box en Tuxtla Gutiérrez, en el majestuoso Polyforum, se coronó con el sencillo pero emotivo homenaje a don Gelacio Pérez Huerta, el referee internacional que vino desde la Ciudad de México a engalanar esta función.

USTED podrá disfrutar de la transmisión en televisión de esta función de box el próximo sábado 24 de Noviembre a las 20:00 horas, en todo el estado, por las señales de Tv 10 y Súper Cable.

NOS HACE falta ver más bax, sí, pero de las funciones que organiza Tinta Fresca.

 

Alerta

 

MUY ALERTA deben estar las autoridades, tanto salientes como entrantes, en cuatro de los 10 municipios donde habrá elecciones extraordinarias el próximo domingo 25 de Noviembre.

LOS FOCOS rojos, hasta ahora detectados. son: Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero y Tapilula, puro tranquilito municipio.

[UN AGREGADO es Oxchuc, cuyo clima electoral calentará la consulta que tendrán el mes entrante, en diciembre, por Usos y Costumbres para cambiar a sus autoridades.]

NO ME CREA pero con el asunto del brinco sexenal, de la tersa transición, tanto los salientes como entrantes andan más preocupados por la ceremonia de góber que por blindar esos cuatro municipios.

Y ES QUE, en un descuido, la nota nacional electoral puede mutar en una indeseada nota roja que opaque esta elección extraordinaria.

POR AHORA, los consejeros electorales, comandados por Oswaldo Chacón, se están esmerando en coordinar los esfuerzos ciudadanos para tener una competencia impecable.

BUENO, con decirle que ya hasta se inventaron un conteo preliminar con los poquitos quinquirrines que les dieron de extra para que el próximo domingo se cuenten los votos en esos 10 municipios.

EN FIN, ojalá que se olviden un poco las grillas y se atiendan los focos rojos en estos cuatro municipios.

 

Salvadores

 

UNA FOTOGRAFÍA, allá en Sancris, es reveladora de una alianza entre auténticos coletos.

MUY SONRIENTES, en la misma mesa, aparecen Roberto Morales, quien fuera interino de Pancho Martínez El Pelón Pedrero, así como el ajonjolí de todos los moles, Mariano Díaz Ochoa y otro lugarteniente de Sergio Lobato.

ESTOS compitas subieron una publicación en Facebook, autodenominándose integrantes de un presunto movimiento denominado Salvemos San Cristóbal, quienes amagaron con “acusar” a Jerónima Toledo con el gobernador electo Rutilio Escandón.

[PUEDE COMPRÁRSELE lo que quiera que digan pero es ridículo y altamente discriminatorio que la intenten descalificar por ser “oaxaqueña” cuando hace casi 20 años que decidió ser coleto-chiapaneca-

EL “TODOS Unidos Contra Jerónima” es otro frente político que se le abre a la recién estrenada alcaldesa coleta, luego de acusar desfalco y demandar pública y penalmente a su antecesor Marco Cancino.

ES NORMAL que las viudas del Poder se aparezcan, aunque lo no deseable es que Jerónima tenga tantos frentes abiertos pues hasta en la lógica militar se recomienda no tener tantos pelotones en batalla.

DOÑA JERO tiene que revisar qué hace y seguir la lógica: puedes pelearte con todos, pero no con todos al mismo tiempo.

 

CACHIVACHES: LOS DADOS en la UNACH están cargados, sí, ya decididos por el proyecto democrático del nuevo gobierno; todo lo demás, es ruido de los espontáneos cuyas cartas son impresentables en la academia… MUY CONTENTO se le vio al ex rector unachense, Jaime Valls, este fin de semana largo acá en Tuxtla; quienes lo conocen, juran y perjuran que tuvo un par de reuniones muy interesantes, a muy poquitos días del relevo en el despacho principal de la colina universitaria… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com