Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

20/Noviembre/2018
*Otra gala boxística
*Elecciones. Focos rojos
*‘Salvadores’ de SCLC
 

*Otra gala boxística

*Elecciones. Focos rojos

*‘Salvadores’ de SCLC

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#MásBax

 

OTRA gala boxística, repleta de emoción y sangre, se llevó a cabo el sábado en el Polyforum bajo el lema “Por mi tierra”.

LA CHIAPATIJUANENSE Gloria La Depredadora Gallardo sacó la casta de campeona y se impuso a Bárbara La Leona Martínez en decisión unánime, pese a un corte en ceja derecha que puso muy nervioso al público.

LAS CINCO peleas previas mostraron lo bravíos que son los chiapanecos cuando se ponen los guantes pues tres de ellas acabaron por la vía del nocaut.

INVITADO de lujo fue don Alberto Reyes, director general de Industrias Reyes, quien por primera vez asistió a Chiapas a una función de box, además de que Cleto Reyes fue patrocinador oficial del evento.

EN PRIMERA fila estuvo también Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuya afición al deporte de los guamazos lo hizo disfrutar en serio de la velada.

LA NOCHE de box en Tuxtla Gutiérrez, en el majestuoso Polyforum, se coronó con el sencillo pero emotivo homenaje a don Gelacio Pérez Huerta, el referee internacional que vino desde la Ciudad de México a engalanar esta función.

USTED podrá disfrutar de la transmisión en televisión de esta función de box el próximo sábado 24 de Noviembre a las 20:00 horas, en todo el estado, por las señales de Tv 10 y Súper Cable.

NOS HACE falta ver más bax, sí, pero de las funciones que organiza Tinta Fresca.

 

Alerta

 

MUY ALERTA deben estar las autoridades, tanto salientes como entrantes, en cuatro de los 10 municipios donde habrá elecciones extraordinarias el próximo domingo 25 de Noviembre.

LOS FOCOS rojos, hasta ahora detectados. son: Rincón Chamula, San Andrés Duraznal, Montecristo de Guerrero y Tapilula, puro tranquilito municipio.

[UN AGREGADO es Oxchuc, cuyo clima electoral calentará la consulta que tendrán el mes entrante, en diciembre, por Usos y Costumbres para cambiar a sus autoridades.]

NO ME CREA pero con el asunto del brinco sexenal, de la tersa transición, tanto los salientes como entrantes andan más preocupados por la ceremonia de góber que por blindar esos cuatro municipios.

Y ES QUE, en un descuido, la nota nacional electoral puede mutar en una indeseada nota roja que opaque esta elección extraordinaria.

POR AHORA, los consejeros electorales, comandados por Oswaldo Chacón, se están esmerando en coordinar los esfuerzos ciudadanos para tener una competencia impecable.

BUENO, con decirle que ya hasta se inventaron un conteo preliminar con los poquitos quinquirrines que les dieron de extra para que el próximo domingo se cuenten los votos en esos 10 municipios.

EN FIN, ojalá que se olviden un poco las grillas y se atiendan los focos rojos en estos cuatro municipios.

 

Salvadores

 

UNA FOTOGRAFÍA, allá en Sancris, es reveladora de una alianza entre auténticos coletos.

MUY SONRIENTES, en la misma mesa, aparecen Roberto Morales, quien fuera interino de Pancho Martínez El Pelón Pedrero, así como el ajonjolí de todos los moles, Mariano Díaz Ochoa y otro lugarteniente de Sergio Lobato.

ESTOS compitas subieron una publicación en Facebook, autodenominándose integrantes de un presunto movimiento denominado Salvemos San Cristóbal, quienes amagaron con “acusar” a Jerónima Toledo con el gobernador electo Rutilio Escandón.

[PUEDE COMPRÁRSELE lo que quiera que digan pero es ridículo y altamente discriminatorio que la intenten descalificar por ser “oaxaqueña” cuando hace casi 20 años que decidió ser coleto-chiapaneca-

EL “TODOS Unidos Contra Jerónima” es otro frente político que se le abre a la recién estrenada alcaldesa coleta, luego de acusar desfalco y demandar pública y penalmente a su antecesor Marco Cancino.

ES NORMAL que las viudas del Poder se aparezcan, aunque lo no deseable es que Jerónima tenga tantos frentes abiertos pues hasta en la lógica militar se recomienda no tener tantos pelotones en batalla.

DOÑA JERO tiene que revisar qué hace y seguir la lógica: puedes pelearte con todos, pero no con todos al mismo tiempo.

 

CACHIVACHES: LOS DADOS en la UNACH están cargados, sí, ya decididos por el proyecto democrático del nuevo gobierno; todo lo demás, es ruido de los espontáneos cuyas cartas son impresentables en la academia… MUY CONTENTO se le vio al ex rector unachense, Jaime Valls, este fin de semana largo acá en Tuxtla; quienes lo conocen, juran y perjuran que tuvo un par de reuniones muy interesantes, a muy poquitos días del relevo en el despacho principal de la colina universitaria… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com