
- *Con AMLO, le irá mejor a Chiapas: Sasil *Rectoría-SPAUNACH: la tercera vía *La 4T, a desterrar los ‘apoyos’
- *La Guardia Nacional va *De corazón, una colecta *La UNACH del futuro
- *A Chiapas, 32 mil millones: REC *Seis nuevas unis; sumarán 11 *La ‘Mactu’ perdió su mística
- *Chiapas y el ‘ejecutómetro’ *INAI tendrá a un ‘chiapaneco’ *ERA se desmarca de acusaciones
- *Un gobierno consolidado *Aeropuerto, las nuevas alas *Los rojos siguen latiendo…
IESCH - 16/Abr/2018
Universidad Salazar

*Villers, el ‘tapado’ a la UNACH
*De fuego amigo y ‘buscahuesos’
@tinta_fresca
EL NOMBRE de Roberto Villers, cercanísimo colaborador de Jaime Valls desde que éste fue Rector de la UNACH, fue colocado como carta en el hándicap a la colina universitaria.
ES EVIDENTE que el actual capitán de la influyente asociación nacional de universidades quiere repepenarse políticamente, con claras miras de empoderarse de nuevo para lo que sea que venga.
DON JIMMY se sabe mermado pues se la jugó totalmente con su mero cunca el candidato del PRI, el tristemente célebre José Antonio Meade, cuyos resultados electorales fueron los más desastrosos en la historia del PRI.
SI LOGRA convencer de que su actual colaborador, Roberto Villers, tiene los tamaños para dirigir la UNACH, jalando los hilos que le quedan a nivel nacional, entonces logrará pegar el brinco transexenal.
AYER mismo, ante el temor de que tal pieza vallsista llegue a colarse, salieron por montones las versiones guatsaperas del (¿negro?) historial del susodicho personaje.
[ENTRE otros obstáculos, don Beto Villers tendrá que pasar la prueba de que no participó en la Estafa Maestra, una cruz que cargará (¿de por vida?) el sabinista Jaime Valls y sus más cercanos colaboradores.]
SI VILLERS logra salir vivo de ese filtro negro al que casi todo aquel suspirante es sometido al interior de la UNACH, quizá pase la prueba y logre entronizarse como Rector para la gestión 2018-2022.
EL HASTA ahora tapado revela, eso sí, de que el sucesor del doc Carlos Eugenio no está definido, así que no sorprenda que, en un vuelco de 180 grados, la decisión se dé, incluso, por una mujer.
YA VEREMOS qué pasará en la UNACH, dijo el choroco.
Buscahuesos
EL INÉDITO fuego amigo al interior del equipo del futuro gobernador revela la zozobra de los buscahuesos.
EL MISMO gobernador Rutilio Escandón tuvo que salir al paso para aclarar que su gabinete estará listo el próximo 8 de diciembre, no antes.
DE FACTO, el boletín aclaratorio de Ruti fue el primer manotazo en la mesa hacia su círculo rojo, éste que desde hace algunos meses comenzó a tirarse de periodicazos.
“NO LE QUIERAS ganar las Ocho Columnas al Espíritu Santo”, me dijo alguna vez don Felipe Aguirre Franco, cuya frase cabe perfecto ahora, a raíz de que un grupo político (o mejor dicho: un político) quiere imponer su agenda.
LO ÚNICO que se desprende de la difusión de las “primicias” es que, por más influyente que sea ese compa, le gustaría tener todo el Poder y no repartirlo entre otros hombres y mujeres de la confianza del gobernador.
LA REACCIÓN del gobernador electo, el estátequieto a su propia gente, es un buen augurio pues confirma que el oriundo de Carranza no se deja ni se dejará presionar ni siquiera por sus más cercanos.
[POR OTRO lado, queda claro que los escribanos de tales versiones, por más que hayan querido autoerigirse como voceros “oficiales”, quedaron sólo como porristas de ocasión cuya lealtad deja mucho qué desear.]
A SU ESTILO críptico, donde nadie sabe para dónde pegará el viento político, tendrán que entender (o resignarse) sus propias huestes.
ES UN BUEN augurio ese modo de andar, insisto, pues nadie más que el propio gobernador sabe de sus convicciones políticas.
POR AHORA, lo que se demostró con la propalación de fake news sobre el futuro gabinete, es que hay gobernador y nadie más que él decidirá sobre quiénes lo acompañarán en su ruta política durante seis años.
CACHIVACHES: GOLPEAR a funcionarios salientes, por parte de algunos (dizque)neorutilistas, será deporte de ahora en adelante; lo curioso es que esos que ahora se rasgan las vestiduras por el nuevo gobierno morenista, antes hacían lo propio por el Güero-Lek; la moraleja es fiel a la máxima del ácido comediante Groucho Marx: tengo estos principios, pero si no le gustan, tengo otros… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…