Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Noviembre/2018
*REC, maestro del misterio
*UNACH. El último fue el primero
*Expo Jaguar. Artesanos moviditos
 

*REC, maestro del misterio

*UNACH. El último fue el primero

*Expo Jaguar. Artesanos moviditos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tos

 

AYER, por andar haciéndola de tos, no pude teclear.

UNA DISCULPA a mis lectores que, ansiosos, esperaron que ayer les diera luz al final del túnel (ajá).

SI BIEN hacerla de tos es lo mío, cuando hay factores externos, el medicamento fue mejor soporífero que un discurso político y me anulé.

YA VUELVO a la tecleadera nuestra de cada día.

Aaaaaameeeeennnnn…

 

Máster

 

EN LA TRANSICIÓN de terciopelo que vivimos, el gobernador electo Rutilio Escandón será recordado como el maestro del misterio.

A 10 DÍAS de que arranque su gobierno, ni siquiera sus más allegados saben si formarán parte del gabinete.

NO HAY un gesto o guiño alguno que “delate” quiénes serán sus cercanos colaboradores, pues ni siquiera están seguros quienes están recibiendo el papeleo de la entrega-recepción.

[HAY un chiste recurrente entre los rutilistas: ni siquiera el chofer sabe si va a trabajar con el próximo inquilino de Palacio.]

CON SU SILENCIO, Ruti honra su discreta personalidad y, al mismo tiempo, respeta el protagonismo de su amigo, el gobernador saliente Manuel Velasco Coello.

LO DICHO: Rutilio Escandón es un máster del misterio político; y ni siquiera ha empezado de gobernador.

 

Último

 

EL ÚLTIMO resultó ser el primero.

EL ACADÉMICO Carlos Natarén fue designado ayer nuevo Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022.

NUESTRA máxima casa de estudios vuelve a tener a un Rector de casa, un graduado de sus propias aulas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver a un hombre que siempre ha incurrido en la docencia e investigación el hacer política y administración.

EL DOCTOR en Derecho, investigador desde hace 10 años del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, es hijo del líder cetemista Carlos de Jesús Natarén Córdova.

RECIÉN egresado se fue a la ciudad de México, donde fue discípulo del influyente abogado Héctor Fix Zamudio y docente-investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde estuvo 10 años, y luego regresó a Chiapas.

ACÁ, fundó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH; en pocos años, logró que la Maestría y el Doctorado de ese instituto unachense ingresaran al padrón de excelencia del Conacyt.

MIENTRAS la mayoría se fue con la finta de un presunto palomeado, que ni trayectoria académica tenía ni mucho menos posibilidad política por ser un cartucho quemado, Carlos Natarén tocó la puerta que tenía que tocar, se reunió con el indicado y lo demás fue historia.

LA PRIMERA prueba política de este notable académico es designar a su secretario(a) general, evitando errores del pasado como el otorgar cuotas o vanagloriarse con cuates.

POR AHORA, la UNACH está tranquila tras la designación de un académico, primero, y de casa, después (lo cual es un doble plus).

Jaguar

 

NO SE LO diga a Eduardo Ramírez pero la Expo Jaguar dejó muy contentos a los artesanos que se fueron al DeFectuoso a vender sus productos.

RESULTA que el titipuchal de paisanos que se fueron al Zócalo capitalino a mostrar sus productos regresaron satisfechos y con ganas de volver a Ciudad de México.

INICIATIVAS como la Expo Jaguar permiten a nuestros compañeros no sólo mostrar su arte sino, sobre todo cobrarlo bien.

PORQUE allá en mi pueblo, mis coterráneos valoran el arte popular y no andan regateando como luego lo hacemos acá en Santo Domingo con nuestros paisas.

ORA que Lalo anda en ligas nacionales, aprovechando que es un peso pesado en el Senado, debería hacer más de estas vendimias para que la economía de nuestros artesanos agarre vuelo.

ESE JAGUAR va dejando huella con su Expo.

 

CACHIVACHES: LA PRIMERA traición del Güero-Lek le vino de su propia familia: al que cuidó y protegió como un hermano, es quien le dio la primera puñalada, su primo Juan Camacho… EL SEGUNDO hombre más importante del Ayuntamiento de Tuxtla será Roberto Serrano Altamirano, quien ya está viendo el papeleo para recibir la Secretaría General que dejará Aquiles Espinosa, luego de concluir su encomienda como el cashlán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tal y como aquí se lo adelanté hace un par de lunas… EL BONO de 53 millones de pesos al Sindicato de Salud fue depositado ayer, tras largas negociaciones de esa Secretaría con los trabajadores de clínicas y hospitales; aún falta que la federación deposite un buen de quinquirrines pero se avanza considerablemente en ese espinoso tema de los recursos en el sector…  UNA GARANTÍA de trabajo, allá en la Cámara de Diputados, es el chiapaneco Raúl Bonifaz, quien ayer fue designado presidente de la Comisión de la Frontera Sur por el propio Mario Delgado, éste coordinador del rebaño sagrado (de Morena, obvio)… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com