Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Noviembre/2018
*REC, maestro del misterio
*UNACH. El último fue el primero
*Expo Jaguar. Artesanos moviditos
 

*REC, maestro del misterio

*UNACH. El último fue el primero

*Expo Jaguar. Artesanos moviditos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tos

 

AYER, por andar haciéndola de tos, no pude teclear.

UNA DISCULPA a mis lectores que, ansiosos, esperaron que ayer les diera luz al final del túnel (ajá).

SI BIEN hacerla de tos es lo mío, cuando hay factores externos, el medicamento fue mejor soporífero que un discurso político y me anulé.

YA VUELVO a la tecleadera nuestra de cada día.

Aaaaaameeeeennnnn…

 

Máster

 

EN LA TRANSICIÓN de terciopelo que vivimos, el gobernador electo Rutilio Escandón será recordado como el maestro del misterio.

A 10 DÍAS de que arranque su gobierno, ni siquiera sus más allegados saben si formarán parte del gabinete.

NO HAY un gesto o guiño alguno que “delate” quiénes serán sus cercanos colaboradores, pues ni siquiera están seguros quienes están recibiendo el papeleo de la entrega-recepción.

[HAY un chiste recurrente entre los rutilistas: ni siquiera el chofer sabe si va a trabajar con el próximo inquilino de Palacio.]

CON SU SILENCIO, Ruti honra su discreta personalidad y, al mismo tiempo, respeta el protagonismo de su amigo, el gobernador saliente Manuel Velasco Coello.

LO DICHO: Rutilio Escandón es un máster del misterio político; y ni siquiera ha empezado de gobernador.

 

Último

 

EL ÚLTIMO resultó ser el primero.

EL ACADÉMICO Carlos Natarén fue designado ayer nuevo Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022.

NUESTRA máxima casa de estudios vuelve a tener a un Rector de casa, un graduado de sus propias aulas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver a un hombre que siempre ha incurrido en la docencia e investigación el hacer política y administración.

EL DOCTOR en Derecho, investigador desde hace 10 años del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, es hijo del líder cetemista Carlos de Jesús Natarén Córdova.

RECIÉN egresado se fue a la ciudad de México, donde fue discípulo del influyente abogado Héctor Fix Zamudio y docente-investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde estuvo 10 años, y luego regresó a Chiapas.

ACÁ, fundó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH; en pocos años, logró que la Maestría y el Doctorado de ese instituto unachense ingresaran al padrón de excelencia del Conacyt.

MIENTRAS la mayoría se fue con la finta de un presunto palomeado, que ni trayectoria académica tenía ni mucho menos posibilidad política por ser un cartucho quemado, Carlos Natarén tocó la puerta que tenía que tocar, se reunió con el indicado y lo demás fue historia.

LA PRIMERA prueba política de este notable académico es designar a su secretario(a) general, evitando errores del pasado como el otorgar cuotas o vanagloriarse con cuates.

POR AHORA, la UNACH está tranquila tras la designación de un académico, primero, y de casa, después (lo cual es un doble plus).

Jaguar

 

NO SE LO diga a Eduardo Ramírez pero la Expo Jaguar dejó muy contentos a los artesanos que se fueron al DeFectuoso a vender sus productos.

RESULTA que el titipuchal de paisanos que se fueron al Zócalo capitalino a mostrar sus productos regresaron satisfechos y con ganas de volver a Ciudad de México.

INICIATIVAS como la Expo Jaguar permiten a nuestros compañeros no sólo mostrar su arte sino, sobre todo cobrarlo bien.

PORQUE allá en mi pueblo, mis coterráneos valoran el arte popular y no andan regateando como luego lo hacemos acá en Santo Domingo con nuestros paisas.

ORA que Lalo anda en ligas nacionales, aprovechando que es un peso pesado en el Senado, debería hacer más de estas vendimias para que la economía de nuestros artesanos agarre vuelo.

ESE JAGUAR va dejando huella con su Expo.

 

CACHIVACHES: LA PRIMERA traición del Güero-Lek le vino de su propia familia: al que cuidó y protegió como un hermano, es quien le dio la primera puñalada, su primo Juan Camacho… EL SEGUNDO hombre más importante del Ayuntamiento de Tuxtla será Roberto Serrano Altamirano, quien ya está viendo el papeleo para recibir la Secretaría General que dejará Aquiles Espinosa, luego de concluir su encomienda como el cashlán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tal y como aquí se lo adelanté hace un par de lunas… EL BONO de 53 millones de pesos al Sindicato de Salud fue depositado ayer, tras largas negociaciones de esa Secretaría con los trabajadores de clínicas y hospitales; aún falta que la federación deposite un buen de quinquirrines pero se avanza considerablemente en ese espinoso tema de los recursos en el sector…  UNA GARANTÍA de trabajo, allá en la Cámara de Diputados, es el chiapaneco Raúl Bonifaz, quien ayer fue designado presidente de la Comisión de la Frontera Sur por el propio Mario Delgado, éste coordinador del rebaño sagrado (de Morena, obvio)… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com