Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

28/Noviembre/2018
*REC, maestro del misterio
*UNACH. El último fue el primero
*Expo Jaguar. Artesanos moviditos
 

*REC, maestro del misterio

*UNACH. El último fue el primero

*Expo Jaguar. Artesanos moviditos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Tos

 

AYER, por andar haciéndola de tos, no pude teclear.

UNA DISCULPA a mis lectores que, ansiosos, esperaron que ayer les diera luz al final del túnel (ajá).

SI BIEN hacerla de tos es lo mío, cuando hay factores externos, el medicamento fue mejor soporífero que un discurso político y me anulé.

YA VUELVO a la tecleadera nuestra de cada día.

Aaaaaameeeeennnnn…

 

Máster

 

EN LA TRANSICIÓN de terciopelo que vivimos, el gobernador electo Rutilio Escandón será recordado como el maestro del misterio.

A 10 DÍAS de que arranque su gobierno, ni siquiera sus más allegados saben si formarán parte del gabinete.

NO HAY un gesto o guiño alguno que “delate” quiénes serán sus cercanos colaboradores, pues ni siquiera están seguros quienes están recibiendo el papeleo de la entrega-recepción.

[HAY un chiste recurrente entre los rutilistas: ni siquiera el chofer sabe si va a trabajar con el próximo inquilino de Palacio.]

CON SU SILENCIO, Ruti honra su discreta personalidad y, al mismo tiempo, respeta el protagonismo de su amigo, el gobernador saliente Manuel Velasco Coello.

LO DICHO: Rutilio Escandón es un máster del misterio político; y ni siquiera ha empezado de gobernador.

 

Último

 

EL ÚLTIMO resultó ser el primero.

EL ACADÉMICO Carlos Natarén fue designado ayer nuevo Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022.

NUESTRA máxima casa de estudios vuelve a tener a un Rector de casa, un graduado de sus propias aulas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO ver a un hombre que siempre ha incurrido en la docencia e investigación el hacer política y administración.

EL DOCTOR en Derecho, investigador desde hace 10 años del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2, es hijo del líder cetemista Carlos de Jesús Natarén Córdova.

RECIÉN egresado se fue a la ciudad de México, donde fue discípulo del influyente abogado Héctor Fix Zamudio y docente-investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde estuvo 10 años, y luego regresó a Chiapas.

ACÁ, fundó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH; en pocos años, logró que la Maestría y el Doctorado de ese instituto unachense ingresaran al padrón de excelencia del Conacyt.

MIENTRAS la mayoría se fue con la finta de un presunto palomeado, que ni trayectoria académica tenía ni mucho menos posibilidad política por ser un cartucho quemado, Carlos Natarén tocó la puerta que tenía que tocar, se reunió con el indicado y lo demás fue historia.

LA PRIMERA prueba política de este notable académico es designar a su secretario(a) general, evitando errores del pasado como el otorgar cuotas o vanagloriarse con cuates.

POR AHORA, la UNACH está tranquila tras la designación de un académico, primero, y de casa, después (lo cual es un doble plus).

Jaguar

 

NO SE LO diga a Eduardo Ramírez pero la Expo Jaguar dejó muy contentos a los artesanos que se fueron al DeFectuoso a vender sus productos.

RESULTA que el titipuchal de paisanos que se fueron al Zócalo capitalino a mostrar sus productos regresaron satisfechos y con ganas de volver a Ciudad de México.

INICIATIVAS como la Expo Jaguar permiten a nuestros compañeros no sólo mostrar su arte sino, sobre todo cobrarlo bien.

PORQUE allá en mi pueblo, mis coterráneos valoran el arte popular y no andan regateando como luego lo hacemos acá en Santo Domingo con nuestros paisas.

ORA que Lalo anda en ligas nacionales, aprovechando que es un peso pesado en el Senado, debería hacer más de estas vendimias para que la economía de nuestros artesanos agarre vuelo.

ESE JAGUAR va dejando huella con su Expo.

 

CACHIVACHES: LA PRIMERA traición del Güero-Lek le vino de su propia familia: al que cuidó y protegió como un hermano, es quien le dio la primera puñalada, su primo Juan Camacho… EL SEGUNDO hombre más importante del Ayuntamiento de Tuxtla será Roberto Serrano Altamirano, quien ya está viendo el papeleo para recibir la Secretaría General que dejará Aquiles Espinosa, luego de concluir su encomienda como el cashlán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, tal y como aquí se lo adelanté hace un par de lunas… EL BONO de 53 millones de pesos al Sindicato de Salud fue depositado ayer, tras largas negociaciones de esa Secretaría con los trabajadores de clínicas y hospitales; aún falta que la federación deposite un buen de quinquirrines pero se avanza considerablemente en ese espinoso tema de los recursos en el sector…  UNA GARANTÍA de trabajo, allá en la Cámara de Diputados, es el chiapaneco Raúl Bonifaz, quien ayer fue designado presidente de la Comisión de la Frontera Sur por el propio Mario Delgado, éste coordinador del rebaño sagrado (de Morena, obvio)… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com