Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

29/Noviembre/2018
*Rector. Informe y decencia
*La ‘lucha’ de empresarios
*Notarios poco notorios 
*El ‘camarada’ PIT II
 

*Rector. Informe y decencia

*La ‘lucha’ de empresarios

*Notarios poco notorios

*El ‘camarada’ PIT II

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rector

 

EL CUARTO y último informe del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue realista y admitió que aún quedan grandes desafíos.

EL DOC Carlos Eugenio, eso sí, deja una mejor universidad que la que recibió, sobre todo porque siempre, desde su primer día, se intentó manchar y boicotear su trabajo desde dentro.

“FUE PARA MÍ un gran honor y privilegio”, dijo, al referirse a esto cuatro años al frente de la UNACH, destacando la transparencia con la que siempre trabajó.

ACOMPAÑADO del coordinador del equipo de transición, José Antonio Molina Farro, además del secretario de Educación, Eduardo Campos, el Rector habló de los retos que vienen en cuanto al financiamiento de la UNACH.

EL MÉDICO unachense, pupilo del fundador Manuel Velasco Suárez, cerró con broche de oro: pidió el total apoyo, trabajo y lealtad al nuevo Rector, Carlos Natarén.

NI DUDA cabe que el doc Carlos Eugenio es un hombre educado y decente cuya sólida trayectoria profesional diluyó, de a poquito, las campañitas negras que le orquestaron los tenebrosos de la UNACH.

 

Chapuzas

 

LOS EMPRESARIOS, sobre todo aquellos que se rasgaban las vestiduras con aquello de que Tuxtla no se rinde, deberían poner sus barbas a remojar.

SUS CHAPUZAS están a punto de salir a la luz pues hay un evidente conflicto de interés entre un ilustre hombre de la paga y una hermana suya que firmó el aval para que su bro (y toditita su familia) hiciera negocios redondos.

FIEL a la línea lopezobradorista, quien dio tremendo manotazo en la mesa al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, el alcalde tuxtleco Carlos Morales ya tiene listo un documentado expediente de tráfico de influencias.

ASÍ QUE, por más bulla que quiera levantar la regidora que se cree impoluta, cuando se hagan las denuncias públicas de las trampas que hizo para favorecer a su cosanguíneo, la tuxtlecada hará su mejor juicio.

[UN CASO, tan sólo uno, es el estacionamiento subterráneo que, con dinero público, se remodeló completamente en la gestión anterior y que, en poco tiempo, por obra y gracia de la coyuntura, se “concesionó” a esta familia.]

LA ‘LUCHA’ de empresarios acá en el rancho amado siempre se topa con de a cómo el bisne y la mochada.

LO CONDENABLE es que, precisamente, haya un doble discurso de que ellos son la mismísima Madre Teresa de Calcula redivivas cuando su lengua es más larga que un pitón de la Selva Lacandona.

ME PARECE estupendo que la gente de a pie conozca las trampas en que incurren estos falsos redentores de la democracia tuxtleca.

PORQUE estos compitas, hipócritas y doble moral como son, rechazan que les den un hueso pero cachan muy bien las canonjías del poder para hacer billete y seguir presentándose como pulcros empresarios.

LO BUENO es que ya se les va a caer la máscara (o mejor dicho: se las van a tirar), para entonces verles su verdadero rostro de peinetas (fifí, de cuello blanco, pero peinadores al fin).

QUIERO ver la cara que ponen estos dignos empresarios cuando sus trampas y conflictos de interés queden al descubierto.

 

Notorios

 

NO SORPRENDE la lista de Notarios que, como es “tradición”, sale cada fin de sexenio.

LO VERDADERAMENTE sorprendente es que los beneficiarios hayan aceptado y crean que van a vivir de eso.

MIS AMIGOS Notarios se la han pasado quéjese y quéjese que, desde que Juan Sabines hizo notario hasta recién graduados e hijas de burdeleros, el oficio se ha demeritado y no hay chamba.

[NO ENTIENDO, por ejemplo, cómo Yamil Melgar, que ya era Notario suplente de su papá don Tono Melgar Aranda, ahora tendrá su propia Notaría en la misma ciudad y competirá, precisamente, con su apá.]

HE VISTO cómo los Notarios son milusos y también tienen su Notaría, algo así como un hobbie del cual no viven pero les gusta.

MIRE usted un ejemplo: Wenceslao Camacho Pimienta, presidente de Notarios, es en realidad ganadero, por lo que Chelao ni sufre ni se acongoja con lo que pase con los patentes del Notariado chiapaneco.

TAL PARECE que ser notario, en los tiempos actuales, se ha convertido en una potencial arma política, para tener influencia, lo cual es más ventajoso que las ganancias que pudieran redituar.

A VER cómo les va a los nuevos Notarios, que en realidad serán poco notorios pues la mayoría de ellos son descalabrados que no les alcanzó un premio mayor en las movedizas arenas del brinco transexenal.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

PIT II

 

EL ESCRITOR Paco Ignacio Taibo II es un excelente narrador, sí.

ES TAMBIÉN un excelente promotor de la lectura, sí.

PERO también fue un (muy) vulgar revanchista, sí, cuando a sus críticos, los que se oponían a que fuera nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, les propinó la desafortunada expresión “Se la metimos doblada, camarada”.

EL CAMARADA PIT II no tendrá más opción que renunciar a la dependencia prometida, por más maromas legales que le hayan hecho los lopezobradoristas para que la ocupara.

Y ES QUE su lamentable expresión tuvo una connotación no sólo soez y machista sino de profundo ánimo revanchista y avasalladora políticamente.

A PACO IGNACIO le está pasando lo que a Octavio Paz le pasaba cuando pisaba terrenos en política, como a Mario Vargas Llosa en su natal Perú; son terrenos que no son suyos, donde resbalan y caen en el fango.

ME QUEDÓ con el PIT que creó su detective Belascoarán y esa obra maestra de historia y narrativa que es “Ernesto Guevara, mejor conocido como El Che”, así como su biografía sobre Pancho Villa.

LO DEMÁS, quedará en el anecdotario nacional como una de las mayores torpezas que cometiera un escritor que quiso ser director del Fondo de Cultura Económica.

 

CACHIVACHES: SALVO un caso lamentable, que fue excepción y no la regla, la elección extraordinaria en 10 municipios de Chiapas salió avante y en el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón están retecontentos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com