Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

29/Noviembre/2018
*Rector. Informe y decencia
*La ‘lucha’ de empresarios
*Notarios poco notorios 
*El ‘camarada’ PIT II
 

*Rector. Informe y decencia

*La ‘lucha’ de empresarios

*Notarios poco notorios

*El ‘camarada’ PIT II

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rector

 

EL CUARTO y último informe del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue realista y admitió que aún quedan grandes desafíos.

EL DOC Carlos Eugenio, eso sí, deja una mejor universidad que la que recibió, sobre todo porque siempre, desde su primer día, se intentó manchar y boicotear su trabajo desde dentro.

“FUE PARA MÍ un gran honor y privilegio”, dijo, al referirse a esto cuatro años al frente de la UNACH, destacando la transparencia con la que siempre trabajó.

ACOMPAÑADO del coordinador del equipo de transición, José Antonio Molina Farro, además del secretario de Educación, Eduardo Campos, el Rector habló de los retos que vienen en cuanto al financiamiento de la UNACH.

EL MÉDICO unachense, pupilo del fundador Manuel Velasco Suárez, cerró con broche de oro: pidió el total apoyo, trabajo y lealtad al nuevo Rector, Carlos Natarén.

NI DUDA cabe que el doc Carlos Eugenio es un hombre educado y decente cuya sólida trayectoria profesional diluyó, de a poquito, las campañitas negras que le orquestaron los tenebrosos de la UNACH.

 

Chapuzas

 

LOS EMPRESARIOS, sobre todo aquellos que se rasgaban las vestiduras con aquello de que Tuxtla no se rinde, deberían poner sus barbas a remojar.

SUS CHAPUZAS están a punto de salir a la luz pues hay un evidente conflicto de interés entre un ilustre hombre de la paga y una hermana suya que firmó el aval para que su bro (y toditita su familia) hiciera negocios redondos.

FIEL a la línea lopezobradorista, quien dio tremendo manotazo en la mesa al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, el alcalde tuxtleco Carlos Morales ya tiene listo un documentado expediente de tráfico de influencias.

ASÍ QUE, por más bulla que quiera levantar la regidora que se cree impoluta, cuando se hagan las denuncias públicas de las trampas que hizo para favorecer a su cosanguíneo, la tuxtlecada hará su mejor juicio.

[UN CASO, tan sólo uno, es el estacionamiento subterráneo que, con dinero público, se remodeló completamente en la gestión anterior y que, en poco tiempo, por obra y gracia de la coyuntura, se “concesionó” a esta familia.]

LA ‘LUCHA’ de empresarios acá en el rancho amado siempre se topa con de a cómo el bisne y la mochada.

LO CONDENABLE es que, precisamente, haya un doble discurso de que ellos son la mismísima Madre Teresa de Calcula redivivas cuando su lengua es más larga que un pitón de la Selva Lacandona.

ME PARECE estupendo que la gente de a pie conozca las trampas en que incurren estos falsos redentores de la democracia tuxtleca.

PORQUE estos compitas, hipócritas y doble moral como son, rechazan que les den un hueso pero cachan muy bien las canonjías del poder para hacer billete y seguir presentándose como pulcros empresarios.

LO BUENO es que ya se les va a caer la máscara (o mejor dicho: se las van a tirar), para entonces verles su verdadero rostro de peinetas (fifí, de cuello blanco, pero peinadores al fin).

QUIERO ver la cara que ponen estos dignos empresarios cuando sus trampas y conflictos de interés queden al descubierto.

 

Notorios

 

NO SORPRENDE la lista de Notarios que, como es “tradición”, sale cada fin de sexenio.

LO VERDADERAMENTE sorprendente es que los beneficiarios hayan aceptado y crean que van a vivir de eso.

MIS AMIGOS Notarios se la han pasado quéjese y quéjese que, desde que Juan Sabines hizo notario hasta recién graduados e hijas de burdeleros, el oficio se ha demeritado y no hay chamba.

[NO ENTIENDO, por ejemplo, cómo Yamil Melgar, que ya era Notario suplente de su papá don Tono Melgar Aranda, ahora tendrá su propia Notaría en la misma ciudad y competirá, precisamente, con su apá.]

HE VISTO cómo los Notarios son milusos y también tienen su Notaría, algo así como un hobbie del cual no viven pero les gusta.

MIRE usted un ejemplo: Wenceslao Camacho Pimienta, presidente de Notarios, es en realidad ganadero, por lo que Chelao ni sufre ni se acongoja con lo que pase con los patentes del Notariado chiapaneco.

TAL PARECE que ser notario, en los tiempos actuales, se ha convertido en una potencial arma política, para tener influencia, lo cual es más ventajoso que las ganancias que pudieran redituar.

A VER cómo les va a los nuevos Notarios, que en realidad serán poco notorios pues la mayoría de ellos son descalabrados que no les alcanzó un premio mayor en las movedizas arenas del brinco transexenal.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

PIT II

 

EL ESCRITOR Paco Ignacio Taibo II es un excelente narrador, sí.

ES TAMBIÉN un excelente promotor de la lectura, sí.

PERO también fue un (muy) vulgar revanchista, sí, cuando a sus críticos, los que se oponían a que fuera nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, les propinó la desafortunada expresión “Se la metimos doblada, camarada”.

EL CAMARADA PIT II no tendrá más opción que renunciar a la dependencia prometida, por más maromas legales que le hayan hecho los lopezobradoristas para que la ocupara.

Y ES QUE su lamentable expresión tuvo una connotación no sólo soez y machista sino de profundo ánimo revanchista y avasalladora políticamente.

A PACO IGNACIO le está pasando lo que a Octavio Paz le pasaba cuando pisaba terrenos en política, como a Mario Vargas Llosa en su natal Perú; son terrenos que no son suyos, donde resbalan y caen en el fango.

ME QUEDÓ con el PIT que creó su detective Belascoarán y esa obra maestra de historia y narrativa que es “Ernesto Guevara, mejor conocido como El Che”, así como su biografía sobre Pancho Villa.

LO DEMÁS, quedará en el anecdotario nacional como una de las mayores torpezas que cometiera un escritor que quiso ser director del Fondo de Cultura Económica.

 

CACHIVACHES: SALVO un caso lamentable, que fue excepción y no la regla, la elección extraordinaria en 10 municipios de Chiapas salió avante y en el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón están retecontentos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com