Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

29/Noviembre/2018
*Rector. Informe y decencia
*La ‘lucha’ de empresarios
*Notarios poco notorios 
*El ‘camarada’ PIT II
 

*Rector. Informe y decencia

*La ‘lucha’ de empresarios

*Notarios poco notorios

*El ‘camarada’ PIT II

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rector

 

EL CUARTO y último informe del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, fue realista y admitió que aún quedan grandes desafíos.

EL DOC Carlos Eugenio, eso sí, deja una mejor universidad que la que recibió, sobre todo porque siempre, desde su primer día, se intentó manchar y boicotear su trabajo desde dentro.

“FUE PARA MÍ un gran honor y privilegio”, dijo, al referirse a esto cuatro años al frente de la UNACH, destacando la transparencia con la que siempre trabajó.

ACOMPAÑADO del coordinador del equipo de transición, José Antonio Molina Farro, además del secretario de Educación, Eduardo Campos, el Rector habló de los retos que vienen en cuanto al financiamiento de la UNACH.

EL MÉDICO unachense, pupilo del fundador Manuel Velasco Suárez, cerró con broche de oro: pidió el total apoyo, trabajo y lealtad al nuevo Rector, Carlos Natarén.

NI DUDA cabe que el doc Carlos Eugenio es un hombre educado y decente cuya sólida trayectoria profesional diluyó, de a poquito, las campañitas negras que le orquestaron los tenebrosos de la UNACH.

 

Chapuzas

 

LOS EMPRESARIOS, sobre todo aquellos que se rasgaban las vestiduras con aquello de que Tuxtla no se rinde, deberían poner sus barbas a remojar.

SUS CHAPUZAS están a punto de salir a la luz pues hay un evidente conflicto de interés entre un ilustre hombre de la paga y una hermana suya que firmó el aval para que su bro (y toditita su familia) hiciera negocios redondos.

FIEL a la línea lopezobradorista, quien dio tremendo manotazo en la mesa al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, el alcalde tuxtleco Carlos Morales ya tiene listo un documentado expediente de tráfico de influencias.

ASÍ QUE, por más bulla que quiera levantar la regidora que se cree impoluta, cuando se hagan las denuncias públicas de las trampas que hizo para favorecer a su cosanguíneo, la tuxtlecada hará su mejor juicio.

[UN CASO, tan sólo uno, es el estacionamiento subterráneo que, con dinero público, se remodeló completamente en la gestión anterior y que, en poco tiempo, por obra y gracia de la coyuntura, se “concesionó” a esta familia.]

LA ‘LUCHA’ de empresarios acá en el rancho amado siempre se topa con de a cómo el bisne y la mochada.

LO CONDENABLE es que, precisamente, haya un doble discurso de que ellos son la mismísima Madre Teresa de Calcula redivivas cuando su lengua es más larga que un pitón de la Selva Lacandona.

ME PARECE estupendo que la gente de a pie conozca las trampas en que incurren estos falsos redentores de la democracia tuxtleca.

PORQUE estos compitas, hipócritas y doble moral como son, rechazan que les den un hueso pero cachan muy bien las canonjías del poder para hacer billete y seguir presentándose como pulcros empresarios.

LO BUENO es que ya se les va a caer la máscara (o mejor dicho: se las van a tirar), para entonces verles su verdadero rostro de peinetas (fifí, de cuello blanco, pero peinadores al fin).

QUIERO ver la cara que ponen estos dignos empresarios cuando sus trampas y conflictos de interés queden al descubierto.

 

Notorios

 

NO SORPRENDE la lista de Notarios que, como es “tradición”, sale cada fin de sexenio.

LO VERDADERAMENTE sorprendente es que los beneficiarios hayan aceptado y crean que van a vivir de eso.

MIS AMIGOS Notarios se la han pasado quéjese y quéjese que, desde que Juan Sabines hizo notario hasta recién graduados e hijas de burdeleros, el oficio se ha demeritado y no hay chamba.

[NO ENTIENDO, por ejemplo, cómo Yamil Melgar, que ya era Notario suplente de su papá don Tono Melgar Aranda, ahora tendrá su propia Notaría en la misma ciudad y competirá, precisamente, con su apá.]

HE VISTO cómo los Notarios son milusos y también tienen su Notaría, algo así como un hobbie del cual no viven pero les gusta.

MIRE usted un ejemplo: Wenceslao Camacho Pimienta, presidente de Notarios, es en realidad ganadero, por lo que Chelao ni sufre ni se acongoja con lo que pase con los patentes del Notariado chiapaneco.

TAL PARECE que ser notario, en los tiempos actuales, se ha convertido en una potencial arma política, para tener influencia, lo cual es más ventajoso que las ganancias que pudieran redituar.

A VER cómo les va a los nuevos Notarios, que en realidad serán poco notorios pues la mayoría de ellos son descalabrados que no les alcanzó un premio mayor en las movedizas arenas del brinco transexenal.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

PIT II

 

EL ESCRITOR Paco Ignacio Taibo II es un excelente narrador, sí.

ES TAMBIÉN un excelente promotor de la lectura, sí.

PERO también fue un (muy) vulgar revanchista, sí, cuando a sus críticos, los que se oponían a que fuera nombrado titular del Fondo de Cultura Económica, les propinó la desafortunada expresión “Se la metimos doblada, camarada”.

EL CAMARADA PIT II no tendrá más opción que renunciar a la dependencia prometida, por más maromas legales que le hayan hecho los lopezobradoristas para que la ocupara.

Y ES QUE su lamentable expresión tuvo una connotación no sólo soez y machista sino de profundo ánimo revanchista y avasalladora políticamente.

A PACO IGNACIO le está pasando lo que a Octavio Paz le pasaba cuando pisaba terrenos en política, como a Mario Vargas Llosa en su natal Perú; son terrenos que no son suyos, donde resbalan y caen en el fango.

ME QUEDÓ con el PIT que creó su detective Belascoarán y esa obra maestra de historia y narrativa que es “Ernesto Guevara, mejor conocido como El Che”, así como su biografía sobre Pancho Villa.

LO DEMÁS, quedará en el anecdotario nacional como una de las mayores torpezas que cometiera un escritor que quiso ser director del Fondo de Cultura Económica.

 

CACHIVACHES: SALVO un caso lamentable, que fue excepción y no la regla, la elección extraordinaria en 10 municipios de Chiapas salió avante y en el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón están retecontentos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com