Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

03/Diciembre/2018
*Raciel se va; FGE se renovará
*AMLO. Adiós al formalismo presidencial
*De Casa de Gobierno a Museo
 

*Raciel se va; FGE se renovará

*AMLO. Adiós al formalismo presidencial

*De Casa de Gobierno a Museo

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

FGE

 

ANOCHE renunció Raciel López Salazar como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

EN SU LUGAR, como encargada de ese despacho, queda la no menos colmilluda Susana Palacios.

DE LA TERNA por presentarse ante el Congreso, ante la Comisión de Justicia, saldrá un(a) conocedor(a) del bien calibrado pulso policíaco que exige nuestro convulso Chiapas.

YA VEREMOS, dijo el choroco, quién será el nuevo Fiscal que acompañe en su gobierno a Rutilio Escandón.

 

***

 

“ME CANSO ganso”.

HABLÓ como cualquier mexicano y hasta se puso dicharachero como en campaña.

ANDRÉS MANUEL López Obrador rompió el formalismo de una toma de protesta presidencial.

FUE IMPRESIONANTE ver a AMLO, ya con la banda presidencial, después de 18 años de buscar la silla presidencial, como el ícono de izquierda de muchas generaciones.

A ALGUNOS gustó, a otros no; lo cierto es que, conforme pasen los días, su estilo político convencerá o disgustará.

POR AHORA, las promesas de campaña ya están materializándose: el avión presidencial se alista a volar hoy mismo para ser vendido, los titulares de las dependencias visitan la entidad a donde se moverán sus sedes, el Presidente viajó en línea comercial a su primer acto de gobierno (en Veracruz) y ayer mismo anunció que hoy dará su primera conferencia matutina.

INDEPENDIENTEMENTE de qué opinen morenistas o antipejistas, lo cierto es que hay que esperar si el estilo de AMLO gusta a los mercados internacionales, en la economía global que vivimos.

LA EXPOSICIÓN a medios del Presidente será intermitente, y muy tempranera (a las 7 am), por lo que algo sí es seguro: la del Presidente, será la nota que nos desayunemos todavía en ayunas.

“ME CANSO ganso”.

 

Museo

 

PRÓXIMA a cumplir 50 años, la Casa del Mirador –hoy conocida como Casa de Gobierno– se transformará el próximo sábado en el “Museo de la Cultura y el Arte de Chiapas”.

FUE INAUGURADA en 1970 por el entonces gobernador, el doctor Manuel Velasco Suárez, como una sede alterna a Palacio de Gobierno.

AHORA, tal y como sucedió con Los Pinos, acá el gobernador Rutilio Escandón la abrirá al público, como lo dijo en campaña y recién lo confirmó al reunirse con creadores hace algunas semanas.

SERÁ INTERESANTÍSIMO saber qué tienen en mente los creadores, para aprovechar ese espacio (sin necesidad de estar pidiendo becas, claro).

[POR CIERTO, seguramente el Coneculta desaparecerá para dar pie a una muy necesaria Secretaría de Cultura.]

OSÉASE que, con la actual Casa de Gobierno, la política pierde un espacio pero la cultura lo gana.

BUEN cambalache, sin duda.

 

CACHIVACHES: QUESQUE otro chiapaneco aparecerá en los nombramientos federales, en una emblemática dependencia cuya sede queda en un hermoso edificio de estratégica vialidad de la Ciudad de México… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com