Letras en su Tinta

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

04/Diciembre/2018
*Hoy, una Conago histórica
*Rutilio. Arranque con punch
*Brito power es Brito power
*ERA luce oficio en Senado
 

*Hoy, una Conago histórica

*Rutilio. Arranque con punch

*Brito power es Brito power

*ERA luce oficio en Senado

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Histórico

 

POR PRIMERA vez en la historia, hoy se llevará a cabo una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional.

LOS BUENOS oficios del Güero-Lek con el presidente de México lograron que se concretara esa histórica reunión, en punto de las seis de la tarde, apenas a cuatro días de iniciado el actual sexenio.

ANTE Andrés Manuel López Obrador, Manuel Velasco Coello agradecerá a sus compañeros mandatarios el haber confiado en él para presidir la CONAGO y dará la bienvenida a quien lo susituirá, su mero cunca, Alejandro Alito Moreno, de Campeche, por lo que la Confe seguirá en el sureste.

AHÍ en Palacio Nacional, al cobijo de los murales de Diego Rivera, el Güero-Lek abogará porque los mexicanos cierren filas en torno al nuevo gobierno y, en unidad, se mire hacia adelante.

EL CHIAPANECO quedará en el 2018 como el hombre de la transición de terciopelo, aquel que logró el armonioso brinco transexenal entre el saliente Enrique Peña y el entrante Andrés Manuel.

POR LO PRONTO, la reunión en sí –de la CONAGO en Palacio Nacional–, será histórica en sí mismo. Vaya que sí.

 

Punch

 

LA ABSOLUTA libertad con la cual queda el nuevo gobernador Rutilio Escandón para elegir Fiscal, confirma que arrancará fuerte y con todo el punch.

EN EL PASADO inmediato –en los gobiernos del nuevo milenio–, el policía en turno era una pesada losa por cargar para cualquier mandamás que iniciaba:

EN 2006, se dejó un Fiscal por ocho años y Mariano Herrán nunca presentó su renuncia, quien finalmente continuó año y medio en el siguiente gabinete; en 2012, sucedió lo mismo y Raciel López siguió en el sexenio que termina.

HOY, en el actual 2018, a diferencia de las dos coyunturas sexenales pasadas, el nuevo gobernador queda en total libertad para enviar al Congreso la mejor terna, donde incluya a su nuevo Fiscal General del Estado.

RUTILIO, el Jesús Reyes Heroles chiapaneco, confirma que sigue siendo suave en la forma y firme en el fondo.

ASÍ LO DEMOSTRÓ recién en la UNACH, donde el Rector que hoy toma protesta, Carlos Natarén, se impuso como académico por encima de grupúsculos y grillas universitarias.

ANTES, también, al elegir sus mandos en el Congreso, con quienes se sintiera cómodo, zanjando a los oportunistas y bateando a los (dizque) neorutilistas.

NO HAY duda: Rutilio es un gobernador que arrancará con firmeza y todo el punch.

 

Brito power

 

NO SE HAGAN bolas: Brito power es Brito power.

ISMAEL Brito Mazariegos es el brazo derecho del nuevo gobernador, el hombre de su mayor confianza.

PA’ LOS QUE andan volteando para otro lado, más vale que no se equivoquen y afinen la mirada.

EL PRÓXIMO Secretario de Gobierno, dentro de cuatro días, es quien tendrá los hilos del Poder y despejará dudas de por qué será el Número 2 en el organigrama.

NO HABRÁ ninguna decisión de gobierno que no pase por el escritorio de Brito power.

EL ORIUNDO de Socoltenango salió de las filas de un PRD que se forjó y consolidó en la dura lucha social de antaño.  

CONOCE las entrañas de los movimientos sociales, sus causas, por lo que segurito sabrá cuándo ser suavecito y cuándo ser durito.

NO LO PIERDA de vista: Ismael Brito tiene más futuro que pasado y llegará más lejos de lo que muchos piensan.

AL TIEMPO.

 

Colmillo

 

SI BIEN demostró el buen oficio político como secretario de Gobierno y presidente del Congreso, Eduardo Ramírez luce ahora en ligas nacionales.

EL MORENISTA ha brillado en el Senado porque todos los acuerdos que ha sacado adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside han sido por unanimidad.

LALO ha demostrado ser un excelente operador de Ricardo Monreal, éste el coordinador de los senadores morenistas, reuniéndose con rojos, azules, amarillos, naranjas, con tal de sacar acuerdos que necesita.

SU COLMILLO político le ha crecido y ese talento nato que tiene para la cosa pública lo puede hacer crecer mucho más.

ESE JAGUAR negro parece resuelto a dejar huella.

 

CACHIVACHES: EL RECTOR Carlos Natarén sobó a los dos grupos descalabrados y les concedió los dos cargos más importantes de la UNACH: la secretarías General y Académica, de tal manera que María Eugenia Culebro y Leticia Flores serán las embajadoras de Hugo Armando Aguilar y Carlos Eugenio Ruiz Hernández… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com