Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

04/Diciembre/2018
*Hoy, una Conago histórica
*Rutilio. Arranque con punch
*Brito power es Brito power
*ERA luce oficio en Senado
 

*Hoy, una Conago histórica

*Rutilio. Arranque con punch

*Brito power es Brito power

*ERA luce oficio en Senado

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Histórico

 

POR PRIMERA vez en la historia, hoy se llevará a cabo una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional.

LOS BUENOS oficios del Güero-Lek con el presidente de México lograron que se concretara esa histórica reunión, en punto de las seis de la tarde, apenas a cuatro días de iniciado el actual sexenio.

ANTE Andrés Manuel López Obrador, Manuel Velasco Coello agradecerá a sus compañeros mandatarios el haber confiado en él para presidir la CONAGO y dará la bienvenida a quien lo susituirá, su mero cunca, Alejandro Alito Moreno, de Campeche, por lo que la Confe seguirá en el sureste.

AHÍ en Palacio Nacional, al cobijo de los murales de Diego Rivera, el Güero-Lek abogará porque los mexicanos cierren filas en torno al nuevo gobierno y, en unidad, se mire hacia adelante.

EL CHIAPANECO quedará en el 2018 como el hombre de la transición de terciopelo, aquel que logró el armonioso brinco transexenal entre el saliente Enrique Peña y el entrante Andrés Manuel.

POR LO PRONTO, la reunión en sí –de la CONAGO en Palacio Nacional–, será histórica en sí mismo. Vaya que sí.

 

Punch

 

LA ABSOLUTA libertad con la cual queda el nuevo gobernador Rutilio Escandón para elegir Fiscal, confirma que arrancará fuerte y con todo el punch.

EN EL PASADO inmediato –en los gobiernos del nuevo milenio–, el policía en turno era una pesada losa por cargar para cualquier mandamás que iniciaba:

EN 2006, se dejó un Fiscal por ocho años y Mariano Herrán nunca presentó su renuncia, quien finalmente continuó año y medio en el siguiente gabinete; en 2012, sucedió lo mismo y Raciel López siguió en el sexenio que termina.

HOY, en el actual 2018, a diferencia de las dos coyunturas sexenales pasadas, el nuevo gobernador queda en total libertad para enviar al Congreso la mejor terna, donde incluya a su nuevo Fiscal General del Estado.

RUTILIO, el Jesús Reyes Heroles chiapaneco, confirma que sigue siendo suave en la forma y firme en el fondo.

ASÍ LO DEMOSTRÓ recién en la UNACH, donde el Rector que hoy toma protesta, Carlos Natarén, se impuso como académico por encima de grupúsculos y grillas universitarias.

ANTES, también, al elegir sus mandos en el Congreso, con quienes se sintiera cómodo, zanjando a los oportunistas y bateando a los (dizque) neorutilistas.

NO HAY duda: Rutilio es un gobernador que arrancará con firmeza y todo el punch.

 

Brito power

 

NO SE HAGAN bolas: Brito power es Brito power.

ISMAEL Brito Mazariegos es el brazo derecho del nuevo gobernador, el hombre de su mayor confianza.

PA’ LOS QUE andan volteando para otro lado, más vale que no se equivoquen y afinen la mirada.

EL PRÓXIMO Secretario de Gobierno, dentro de cuatro días, es quien tendrá los hilos del Poder y despejará dudas de por qué será el Número 2 en el organigrama.

NO HABRÁ ninguna decisión de gobierno que no pase por el escritorio de Brito power.

EL ORIUNDO de Socoltenango salió de las filas de un PRD que se forjó y consolidó en la dura lucha social de antaño.  

CONOCE las entrañas de los movimientos sociales, sus causas, por lo que segurito sabrá cuándo ser suavecito y cuándo ser durito.

NO LO PIERDA de vista: Ismael Brito tiene más futuro que pasado y llegará más lejos de lo que muchos piensan.

AL TIEMPO.

 

Colmillo

 

SI BIEN demostró el buen oficio político como secretario de Gobierno y presidente del Congreso, Eduardo Ramírez luce ahora en ligas nacionales.

EL MORENISTA ha brillado en el Senado porque todos los acuerdos que ha sacado adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside han sido por unanimidad.

LALO ha demostrado ser un excelente operador de Ricardo Monreal, éste el coordinador de los senadores morenistas, reuniéndose con rojos, azules, amarillos, naranjas, con tal de sacar acuerdos que necesita.

SU COLMILLO político le ha crecido y ese talento nato que tiene para la cosa pública lo puede hacer crecer mucho más.

ESE JAGUAR negro parece resuelto a dejar huella.

 

CACHIVACHES: EL RECTOR Carlos Natarén sobó a los dos grupos descalabrados y les concedió los dos cargos más importantes de la UNACH: la secretarías General y Académica, de tal manera que María Eugenia Culebro y Leticia Flores serán las embajadoras de Hugo Armando Aguilar y Carlos Eugenio Ruiz Hernández… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com