Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

04/Diciembre/2018
*Hoy, una Conago histórica
*Rutilio. Arranque con punch
*Brito power es Brito power
*ERA luce oficio en Senado
 

*Hoy, una Conago histórica

*Rutilio. Arranque con punch

*Brito power es Brito power

*ERA luce oficio en Senado

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Histórico

 

POR PRIMERA vez en la historia, hoy se llevará a cabo una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional.

LOS BUENOS oficios del Güero-Lek con el presidente de México lograron que se concretara esa histórica reunión, en punto de las seis de la tarde, apenas a cuatro días de iniciado el actual sexenio.

ANTE Andrés Manuel López Obrador, Manuel Velasco Coello agradecerá a sus compañeros mandatarios el haber confiado en él para presidir la CONAGO y dará la bienvenida a quien lo susituirá, su mero cunca, Alejandro Alito Moreno, de Campeche, por lo que la Confe seguirá en el sureste.

AHÍ en Palacio Nacional, al cobijo de los murales de Diego Rivera, el Güero-Lek abogará porque los mexicanos cierren filas en torno al nuevo gobierno y, en unidad, se mire hacia adelante.

EL CHIAPANECO quedará en el 2018 como el hombre de la transición de terciopelo, aquel que logró el armonioso brinco transexenal entre el saliente Enrique Peña y el entrante Andrés Manuel.

POR LO PRONTO, la reunión en sí –de la CONAGO en Palacio Nacional–, será histórica en sí mismo. Vaya que sí.

 

Punch

 

LA ABSOLUTA libertad con la cual queda el nuevo gobernador Rutilio Escandón para elegir Fiscal, confirma que arrancará fuerte y con todo el punch.

EN EL PASADO inmediato –en los gobiernos del nuevo milenio–, el policía en turno era una pesada losa por cargar para cualquier mandamás que iniciaba:

EN 2006, se dejó un Fiscal por ocho años y Mariano Herrán nunca presentó su renuncia, quien finalmente continuó año y medio en el siguiente gabinete; en 2012, sucedió lo mismo y Raciel López siguió en el sexenio que termina.

HOY, en el actual 2018, a diferencia de las dos coyunturas sexenales pasadas, el nuevo gobernador queda en total libertad para enviar al Congreso la mejor terna, donde incluya a su nuevo Fiscal General del Estado.

RUTILIO, el Jesús Reyes Heroles chiapaneco, confirma que sigue siendo suave en la forma y firme en el fondo.

ASÍ LO DEMOSTRÓ recién en la UNACH, donde el Rector que hoy toma protesta, Carlos Natarén, se impuso como académico por encima de grupúsculos y grillas universitarias.

ANTES, también, al elegir sus mandos en el Congreso, con quienes se sintiera cómodo, zanjando a los oportunistas y bateando a los (dizque) neorutilistas.

NO HAY duda: Rutilio es un gobernador que arrancará con firmeza y todo el punch.

 

Brito power

 

NO SE HAGAN bolas: Brito power es Brito power.

ISMAEL Brito Mazariegos es el brazo derecho del nuevo gobernador, el hombre de su mayor confianza.

PA’ LOS QUE andan volteando para otro lado, más vale que no se equivoquen y afinen la mirada.

EL PRÓXIMO Secretario de Gobierno, dentro de cuatro días, es quien tendrá los hilos del Poder y despejará dudas de por qué será el Número 2 en el organigrama.

NO HABRÁ ninguna decisión de gobierno que no pase por el escritorio de Brito power.

EL ORIUNDO de Socoltenango salió de las filas de un PRD que se forjó y consolidó en la dura lucha social de antaño.  

CONOCE las entrañas de los movimientos sociales, sus causas, por lo que segurito sabrá cuándo ser suavecito y cuándo ser durito.

NO LO PIERDA de vista: Ismael Brito tiene más futuro que pasado y llegará más lejos de lo que muchos piensan.

AL TIEMPO.

 

Colmillo

 

SI BIEN demostró el buen oficio político como secretario de Gobierno y presidente del Congreso, Eduardo Ramírez luce ahora en ligas nacionales.

EL MORENISTA ha brillado en el Senado porque todos los acuerdos que ha sacado adelante en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside han sido por unanimidad.

LALO ha demostrado ser un excelente operador de Ricardo Monreal, éste el coordinador de los senadores morenistas, reuniéndose con rojos, azules, amarillos, naranjas, con tal de sacar acuerdos que necesita.

SU COLMILLO político le ha crecido y ese talento nato que tiene para la cosa pública lo puede hacer crecer mucho más.

ESE JAGUAR negro parece resuelto a dejar huella.

 

CACHIVACHES: EL RECTOR Carlos Natarén sobó a los dos grupos descalabrados y les concedió los dos cargos más importantes de la UNACH: la secretarías General y Académica, de tal manera que María Eugenia Culebro y Leticia Flores serán las embajadoras de Hugo Armando Aguilar y Carlos Eugenio Ruiz Hernández… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com