Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Diciembre/2018
*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional
*Una CONAGO histórica, en Palacio
*Dieta y ‘fitness’ al gobierno
 

*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional

*Una CONAGO histórica, en Palacio

*Dieta y ‘fitness’ al gobierno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER en Palacio Nacional, donde despacharon Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y Rutilio Escandón como gobernador electo, más de uno recordó cómo la del 2018 fue la tercera y la vencida para ambos.

LAS LUCHAS presidenciales de AMLO son memorables: primero, al finalizar como Jefe de Gobierno en la era foxista; después, en la muy inequitativa competencia que tuvo con Enrique Peña Nieto y ahora en el refresh de la campaña del 2018.

EN TODAS las coyunturas, el chiapaneco acompañó a su entrañable amigo Andrés Manuel: en 2006, al terminar como Senador, Ruti tenía todo para ser candidato pero el favorito de Pablo Salazar era Rubén Velázquez.

AL NO PROSPERAR su (muy gris) delfín, el entonces gobernador saliente implementó Plan B: Juan Sabines, quien repitió la fórmula del ex priísta cobijado por las mismas siglas que lo arroparan seis años antes (en esa elección, por cierto, Andrés Manuel ganó en Chiapas y Felipe Calderón nunca se lo perdonó a PSM).  

PARA la coyuntura del 2012, Rutilio Escandón venía de ser el representante del gobierno legítimo de AMLO, ambos mermados política y (sobre todo) mediáticamente aunque se mantuvieron muy cerca de la gente.

TODO estaba perfilado para ser el candidato de las izquierdas pero un acuerdo cupular, nuevamente derivado de una fractura priísta, le impuso al PRD a la entonces Senadora María Elena Orantes López.

LLEGÓ 2018, le hizo justicia la revolución lopezobradorista y, en cancha pareja, Rutilio Escandón arrasó en la elección y lo convirtió en el próximo gobernador, el primero verdaderamente de izquierda en Chiapas.

TODO eso vino a la memoria a más de uno, ayer en Palacio Nacional, cuando se sentaron en la misma mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para quienes la tercera sí fue la vencida.

 

CONAGO

 

LA HISTÓRICA reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue todo un éxito.

EL GÜERO-Lek puede presumir de anotarse tal galardón político pues no sólo fue de cortesía y con foto sino que fue una verdadera reunión de trabajo y desactivó tres posibles bombas políticas con Enrique Alfaro (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua) y Silvano Aureoles (Michoacán), quienes habían expresado críticas a los superdelegados.

NO SE DIMENSIONA aún el talento político de MAVECO, el joven colmilludo que hizo posible una transición tersa en 2018 y quien trabaja “hasta el último” como mandamás de nuestra tierra (quien, dicho sea de paso, aún dará mucho de qué hablar, para la muina de sus malquerientes).

DICEN los que estuvieron que el encuentro fue de lo más alivianado, tranquilo; tanto, que hasta el chihuahuense Javier Corral, el oaxaqueño Alejandro Murat y el campechano Alito Moreno, quien por cierto tomó los bártulos de la CONAGO, se tomaron su selfie con el Presidente.

LAS FOTOS de los góbers, ayer en Palacio Nacional, son reveladoras de que Andrés Manuel López Obrador está disfrutando ser Presidente, no sólo en lo personal sino también en la eficacia política.

MUY BIEN por ese histórico encuentro, el cual un chiapaneco, con sus afinados oficios políticos, hizo posible.

 

Fitness burocrático

 

ADELGAZAR el gobierno es impostergable.

LA PROPUESTA de fusionar y desaparecer dependencias es altamente positiva pues, desde hace varios sexenios, el gobierno no puede más con la nómina.

[EL SEXENIO que termina ejecutó una medida de recortes, pertinente pero insuficiente, lo cual trajo muchísimas protestas pero, ahora se sabe, era necesario implementar para no mantener más en números rojos al estado.]

ESE “MONSTRUO filantrópico” del que hablaba Octavio Paz –oséase el gobierno como empleador–,  tiene que ser descabezado, o al menos podado, para entonces sí rendir mejores cuentas a la sociedad.

EL EQUIPO del próximo gobernador reduce a 16 las dependencias, entre las cuales se encuentran fusiones muy pertinentes como juntar “Economía y del Trabajo”; o bien, “Agricultura, Ganadería y Pesca”.

LA IDEA es no suplantar funciones sino eficientar los quinquirrines pues, a final de cuentas, los programas sociales seguirán concentrados en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol).

EL PRÓXIMO gobierno calculó ya en reducir considerablemente el famoso “Capítulo 1000”, la nómina, el recurso humano ocioso al que sólo se le paga por sacar una copia, preparar café e ir por cigarros.

LA INICIATIVA ya está en el Congreso, donde se votará el martes, ya con el nuevo gobierno, para que se confeccione el presupuesto 2019 y se tengan recursos del año entrante no sólo con austeridad sino eficazmente aplicados.

AL FIN, le llegó la dieta y el fitness necesario a la burocracia.

 

CACHIVACHES: INÉDITO espaldarazo recibió Carlos Natarén por parte del gobernador electo Rutilio Escandón, quien asistió como invitado especial a la ceremonia donde fue investido como Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022… LA SENADORA Sasil de León alista todito para anunciar que la ‘winner is’ de la Medalla Belisario Domínguez es Rosario Ibarra de Piedra, luchadora de los desaparecidos políticos en México y quien también es camarada de lucha de hace muchas décadas del presidente… EN ACALORADO debate, el chiapaneco Lalo Ramírez puso en su lugar al panista Damián Zepeda, en una reunión de comisiones del Senado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com