Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Diciembre/2018
*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional
*Una CONAGO histórica, en Palacio
*Dieta y ‘fitness’ al gobierno
 

*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional

*Una CONAGO histórica, en Palacio

*Dieta y ‘fitness’ al gobierno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER en Palacio Nacional, donde despacharon Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y Rutilio Escandón como gobernador electo, más de uno recordó cómo la del 2018 fue la tercera y la vencida para ambos.

LAS LUCHAS presidenciales de AMLO son memorables: primero, al finalizar como Jefe de Gobierno en la era foxista; después, en la muy inequitativa competencia que tuvo con Enrique Peña Nieto y ahora en el refresh de la campaña del 2018.

EN TODAS las coyunturas, el chiapaneco acompañó a su entrañable amigo Andrés Manuel: en 2006, al terminar como Senador, Ruti tenía todo para ser candidato pero el favorito de Pablo Salazar era Rubén Velázquez.

AL NO PROSPERAR su (muy gris) delfín, el entonces gobernador saliente implementó Plan B: Juan Sabines, quien repitió la fórmula del ex priísta cobijado por las mismas siglas que lo arroparan seis años antes (en esa elección, por cierto, Andrés Manuel ganó en Chiapas y Felipe Calderón nunca se lo perdonó a PSM).  

PARA la coyuntura del 2012, Rutilio Escandón venía de ser el representante del gobierno legítimo de AMLO, ambos mermados política y (sobre todo) mediáticamente aunque se mantuvieron muy cerca de la gente.

TODO estaba perfilado para ser el candidato de las izquierdas pero un acuerdo cupular, nuevamente derivado de una fractura priísta, le impuso al PRD a la entonces Senadora María Elena Orantes López.

LLEGÓ 2018, le hizo justicia la revolución lopezobradorista y, en cancha pareja, Rutilio Escandón arrasó en la elección y lo convirtió en el próximo gobernador, el primero verdaderamente de izquierda en Chiapas.

TODO eso vino a la memoria a más de uno, ayer en Palacio Nacional, cuando se sentaron en la misma mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para quienes la tercera sí fue la vencida.

 

CONAGO

 

LA HISTÓRICA reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue todo un éxito.

EL GÜERO-Lek puede presumir de anotarse tal galardón político pues no sólo fue de cortesía y con foto sino que fue una verdadera reunión de trabajo y desactivó tres posibles bombas políticas con Enrique Alfaro (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua) y Silvano Aureoles (Michoacán), quienes habían expresado críticas a los superdelegados.

NO SE DIMENSIONA aún el talento político de MAVECO, el joven colmilludo que hizo posible una transición tersa en 2018 y quien trabaja “hasta el último” como mandamás de nuestra tierra (quien, dicho sea de paso, aún dará mucho de qué hablar, para la muina de sus malquerientes).

DICEN los que estuvieron que el encuentro fue de lo más alivianado, tranquilo; tanto, que hasta el chihuahuense Javier Corral, el oaxaqueño Alejandro Murat y el campechano Alito Moreno, quien por cierto tomó los bártulos de la CONAGO, se tomaron su selfie con el Presidente.

LAS FOTOS de los góbers, ayer en Palacio Nacional, son reveladoras de que Andrés Manuel López Obrador está disfrutando ser Presidente, no sólo en lo personal sino también en la eficacia política.

MUY BIEN por ese histórico encuentro, el cual un chiapaneco, con sus afinados oficios políticos, hizo posible.

 

Fitness burocrático

 

ADELGAZAR el gobierno es impostergable.

LA PROPUESTA de fusionar y desaparecer dependencias es altamente positiva pues, desde hace varios sexenios, el gobierno no puede más con la nómina.

[EL SEXENIO que termina ejecutó una medida de recortes, pertinente pero insuficiente, lo cual trajo muchísimas protestas pero, ahora se sabe, era necesario implementar para no mantener más en números rojos al estado.]

ESE “MONSTRUO filantrópico” del que hablaba Octavio Paz –oséase el gobierno como empleador–,  tiene que ser descabezado, o al menos podado, para entonces sí rendir mejores cuentas a la sociedad.

EL EQUIPO del próximo gobernador reduce a 16 las dependencias, entre las cuales se encuentran fusiones muy pertinentes como juntar “Economía y del Trabajo”; o bien, “Agricultura, Ganadería y Pesca”.

LA IDEA es no suplantar funciones sino eficientar los quinquirrines pues, a final de cuentas, los programas sociales seguirán concentrados en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol).

EL PRÓXIMO gobierno calculó ya en reducir considerablemente el famoso “Capítulo 1000”, la nómina, el recurso humano ocioso al que sólo se le paga por sacar una copia, preparar café e ir por cigarros.

LA INICIATIVA ya está en el Congreso, donde se votará el martes, ya con el nuevo gobierno, para que se confeccione el presupuesto 2019 y se tengan recursos del año entrante no sólo con austeridad sino eficazmente aplicados.

AL FIN, le llegó la dieta y el fitness necesario a la burocracia.

 

CACHIVACHES: INÉDITO espaldarazo recibió Carlos Natarén por parte del gobernador electo Rutilio Escandón, quien asistió como invitado especial a la ceremonia donde fue investido como Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022… LA SENADORA Sasil de León alista todito para anunciar que la ‘winner is’ de la Medalla Belisario Domínguez es Rosario Ibarra de Piedra, luchadora de los desaparecidos políticos en México y quien también es camarada de lucha de hace muchas décadas del presidente… EN ACALORADO debate, el chiapaneco Lalo Ramírez puso en su lugar al panista Damián Zepeda, en una reunión de comisiones del Senado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com