Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Diciembre/2018
*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional
*Una CONAGO histórica, en Palacio
*Dieta y ‘fitness’ al gobierno
 

*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional

*Una CONAGO histórica, en Palacio

*Dieta y ‘fitness’ al gobierno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER en Palacio Nacional, donde despacharon Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y Rutilio Escandón como gobernador electo, más de uno recordó cómo la del 2018 fue la tercera y la vencida para ambos.

LAS LUCHAS presidenciales de AMLO son memorables: primero, al finalizar como Jefe de Gobierno en la era foxista; después, en la muy inequitativa competencia que tuvo con Enrique Peña Nieto y ahora en el refresh de la campaña del 2018.

EN TODAS las coyunturas, el chiapaneco acompañó a su entrañable amigo Andrés Manuel: en 2006, al terminar como Senador, Ruti tenía todo para ser candidato pero el favorito de Pablo Salazar era Rubén Velázquez.

AL NO PROSPERAR su (muy gris) delfín, el entonces gobernador saliente implementó Plan B: Juan Sabines, quien repitió la fórmula del ex priísta cobijado por las mismas siglas que lo arroparan seis años antes (en esa elección, por cierto, Andrés Manuel ganó en Chiapas y Felipe Calderón nunca se lo perdonó a PSM).  

PARA la coyuntura del 2012, Rutilio Escandón venía de ser el representante del gobierno legítimo de AMLO, ambos mermados política y (sobre todo) mediáticamente aunque se mantuvieron muy cerca de la gente.

TODO estaba perfilado para ser el candidato de las izquierdas pero un acuerdo cupular, nuevamente derivado de una fractura priísta, le impuso al PRD a la entonces Senadora María Elena Orantes López.

LLEGÓ 2018, le hizo justicia la revolución lopezobradorista y, en cancha pareja, Rutilio Escandón arrasó en la elección y lo convirtió en el próximo gobernador, el primero verdaderamente de izquierda en Chiapas.

TODO eso vino a la memoria a más de uno, ayer en Palacio Nacional, cuando se sentaron en la misma mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para quienes la tercera sí fue la vencida.

 

CONAGO

 

LA HISTÓRICA reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue todo un éxito.

EL GÜERO-Lek puede presumir de anotarse tal galardón político pues no sólo fue de cortesía y con foto sino que fue una verdadera reunión de trabajo y desactivó tres posibles bombas políticas con Enrique Alfaro (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua) y Silvano Aureoles (Michoacán), quienes habían expresado críticas a los superdelegados.

NO SE DIMENSIONA aún el talento político de MAVECO, el joven colmilludo que hizo posible una transición tersa en 2018 y quien trabaja “hasta el último” como mandamás de nuestra tierra (quien, dicho sea de paso, aún dará mucho de qué hablar, para la muina de sus malquerientes).

DICEN los que estuvieron que el encuentro fue de lo más alivianado, tranquilo; tanto, que hasta el chihuahuense Javier Corral, el oaxaqueño Alejandro Murat y el campechano Alito Moreno, quien por cierto tomó los bártulos de la CONAGO, se tomaron su selfie con el Presidente.

LAS FOTOS de los góbers, ayer en Palacio Nacional, son reveladoras de que Andrés Manuel López Obrador está disfrutando ser Presidente, no sólo en lo personal sino también en la eficacia política.

MUY BIEN por ese histórico encuentro, el cual un chiapaneco, con sus afinados oficios políticos, hizo posible.

 

Fitness burocrático

 

ADELGAZAR el gobierno es impostergable.

LA PROPUESTA de fusionar y desaparecer dependencias es altamente positiva pues, desde hace varios sexenios, el gobierno no puede más con la nómina.

[EL SEXENIO que termina ejecutó una medida de recortes, pertinente pero insuficiente, lo cual trajo muchísimas protestas pero, ahora se sabe, era necesario implementar para no mantener más en números rojos al estado.]

ESE “MONSTRUO filantrópico” del que hablaba Octavio Paz –oséase el gobierno como empleador–,  tiene que ser descabezado, o al menos podado, para entonces sí rendir mejores cuentas a la sociedad.

EL EQUIPO del próximo gobernador reduce a 16 las dependencias, entre las cuales se encuentran fusiones muy pertinentes como juntar “Economía y del Trabajo”; o bien, “Agricultura, Ganadería y Pesca”.

LA IDEA es no suplantar funciones sino eficientar los quinquirrines pues, a final de cuentas, los programas sociales seguirán concentrados en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol).

EL PRÓXIMO gobierno calculó ya en reducir considerablemente el famoso “Capítulo 1000”, la nómina, el recurso humano ocioso al que sólo se le paga por sacar una copia, preparar café e ir por cigarros.

LA INICIATIVA ya está en el Congreso, donde se votará el martes, ya con el nuevo gobierno, para que se confeccione el presupuesto 2019 y se tengan recursos del año entrante no sólo con austeridad sino eficazmente aplicados.

AL FIN, le llegó la dieta y el fitness necesario a la burocracia.

 

CACHIVACHES: INÉDITO espaldarazo recibió Carlos Natarén por parte del gobernador electo Rutilio Escandón, quien asistió como invitado especial a la ceremonia donde fue investido como Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022… LA SENADORA Sasil de León alista todito para anunciar que la ‘winner is’ de la Medalla Belisario Domínguez es Rosario Ibarra de Piedra, luchadora de los desaparecidos políticos en México y quien también es camarada de lucha de hace muchas décadas del presidente… EN ACALORADO debate, el chiapaneco Lalo Ramírez puso en su lugar al panista Damián Zepeda, en una reunión de comisiones del Senado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com