Letras en su Tinta

19S

 

TENÍA 13 años, acababa de entrar a clase y vi cómo los edificios de mi secu iban de un lado a otro y crujían, mientras mis compañeros gritaban estruendosamente, en una caótica histeria colectiva.

NADIE, nunca, chilango que se precie y lo haya vivido, olvidará el terremoto más devastador que ha tenido la Ciudad de México, el del 19 de septiembre de 1985, con una magnitud de 8.1 grados.

Y COMO si la naturaleza supiera de efemérides, 32 años después, también un 19 de septiembre, pero de 2017, nos aplicó otro terremoto, esta vez de un grado menos: 7.1, ya sin la devastación del primero.

HOY SE HARÁ un simulacro para que no olvidemos nunca lo vulnerables que somos ante la grandeza de la naturaleza.

SOMOS y seremos una insignificante partícula en el universo. 

 

Bolodestape

 

CÓMO andarán las cosas allá en Comitán, que el ex alcalde priísta Mario Guillén lanzó una ebria consigna –“apoyen a Fox, no sean culeros”– y se volvió viral.

EL COMPITA en cuestión subió a un templete, aparentemente en una fiesta con motivo de las fiestas patrias, y lanzó un riguroso “Viva México, cabrones”.

SI EL REFRÁN aquel de que los borrachos y los niños dicen siempre la verdad, lo que sucedió en días pasados fue un bolodestape.

EL ALBORISTA de corazón podrá decir, en descargo, que no estaba en sus cinco sentidos y prueba de ello es su imperativa consigna proclamada en medio de su tambaleante figura alcoholizada.

QUIZÁ por eso despertó tantas empatías aquel priísta, porque es como una gran mayoría del pueblo “malo”: borracho y bravucón.

[LA BRONCA es para el (fallido) embajador del pueblo “bueno”, Emmanuel Cordero, quien resultó bueno y capaz: bueno para nada y capaz de todo.]

LA IMPERATIVA invitación del singular personaje tendrá que enfrentar, primero, a las autoridades electorales, para identificar si no hay una promoción adelantada; y después, a la propia comitecada, de saber si regresa a los tiempos del escandaloso Señor Fox.

SE PONE alegre allá donde los cositías.

 

Chu, chuuuu…

 

“LA LOCOMOTORA”.

ASÍ LE LLAMAN algunos, al interior del círculo rojo, a Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores.

EL ACTIVISMO que mantiene, a un año del inicio de su gestión, es tal que recién fue el orador oficial, por parte de los alcaldes, en un programa social que recién presentó el gobernador Rutilio Escandón.

Y NO HABÍAN pasado ni seis horas, cuando, de regreso ya en su tierra natal, abrió un módulo para que las frailescanas emprendedoras obtengan sus microcréditos.

DÍAS ANTES, entregó equipamiento a policías, gestionando recursos con uno de los funcionarios rutilistas más movidos, Sergio Aguilar Rivera, capitán del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

[RECORDARÁ que, apenas el trienio pasado, Villaflores era noticia por la inseguridad y violencia; ahora, desde hace un año, salió de las notas rojas de los periódicos.]

DE PASADA, y sólo como referencia, Mariano ha engalanado a sus paisanos con eventos masivos de primerísimo nivel, trayendo a los internacionales Alberto Barros y Las Divinas, el colombiano para su feria y las cubanas para las recientes fiestas patrias.

POR ESO y muchas cosas más, Chiapas tiene ya un nuevo personaje Mariano “La Locomotora” Rosales Zuarth.


CACHIVACHES: TÍA JERO, capitana de Sancris, estuvo ausente en un importante evento del góber sobre mujeres allá en el Valle de Jovel, lo cual causó mucha extrañeza por ser en “su” tierra y para enaltecer a su género; por ahora, sus voceros oficiosos le inventaron una “importante reunión” en la Ciudad de México para justificar su falta (o, en su caso, que la hayan marginado en su propia tierra)… ADIVINE, adivinador, quién es el travieso compita que anda queriendo amarrar navajas entre ex gobernadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

05/Diciembre/2018
*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional
*Una CONAGO histórica, en Palacio
*Dieta y ‘fitness’ al gobierno
 

*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional

*Una CONAGO histórica, en Palacio

*Dieta y ‘fitness’ al gobierno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER en Palacio Nacional, donde despacharon Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y Rutilio Escandón como gobernador electo, más de uno recordó cómo la del 2018 fue la tercera y la vencida para ambos.

LAS LUCHAS presidenciales de AMLO son memorables: primero, al finalizar como Jefe de Gobierno en la era foxista; después, en la muy inequitativa competencia que tuvo con Enrique Peña Nieto y ahora en el refresh de la campaña del 2018.

EN TODAS las coyunturas, el chiapaneco acompañó a su entrañable amigo Andrés Manuel: en 2006, al terminar como Senador, Ruti tenía todo para ser candidato pero el favorito de Pablo Salazar era Rubén Velázquez.

AL NO PROSPERAR su (muy gris) delfín, el entonces gobernador saliente implementó Plan B: Juan Sabines, quien repitió la fórmula del ex priísta cobijado por las mismas siglas que lo arroparan seis años antes (en esa elección, por cierto, Andrés Manuel ganó en Chiapas y Felipe Calderón nunca se lo perdonó a PSM).  

PARA la coyuntura del 2012, Rutilio Escandón venía de ser el representante del gobierno legítimo de AMLO, ambos mermados política y (sobre todo) mediáticamente aunque se mantuvieron muy cerca de la gente.

TODO estaba perfilado para ser el candidato de las izquierdas pero un acuerdo cupular, nuevamente derivado de una fractura priísta, le impuso al PRD a la entonces Senadora María Elena Orantes López.

LLEGÓ 2018, le hizo justicia la revolución lopezobradorista y, en cancha pareja, Rutilio Escandón arrasó en la elección y lo convirtió en el próximo gobernador, el primero verdaderamente de izquierda en Chiapas.

TODO eso vino a la memoria a más de uno, ayer en Palacio Nacional, cuando se sentaron en la misma mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para quienes la tercera sí fue la vencida.

 

CONAGO

 

LA HISTÓRICA reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue todo un éxito.

EL GÜERO-Lek puede presumir de anotarse tal galardón político pues no sólo fue de cortesía y con foto sino que fue una verdadera reunión de trabajo y desactivó tres posibles bombas políticas con Enrique Alfaro (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua) y Silvano Aureoles (Michoacán), quienes habían expresado críticas a los superdelegados.

NO SE DIMENSIONA aún el talento político de MAVECO, el joven colmilludo que hizo posible una transición tersa en 2018 y quien trabaja “hasta el último” como mandamás de nuestra tierra (quien, dicho sea de paso, aún dará mucho de qué hablar, para la muina de sus malquerientes).

DICEN los que estuvieron que el encuentro fue de lo más alivianado, tranquilo; tanto, que hasta el chihuahuense Javier Corral, el oaxaqueño Alejandro Murat y el campechano Alito Moreno, quien por cierto tomó los bártulos de la CONAGO, se tomaron su selfie con el Presidente.

LAS FOTOS de los góbers, ayer en Palacio Nacional, son reveladoras de que Andrés Manuel López Obrador está disfrutando ser Presidente, no sólo en lo personal sino también en la eficacia política.

MUY BIEN por ese histórico encuentro, el cual un chiapaneco, con sus afinados oficios políticos, hizo posible.

 

Fitness burocrático

 

ADELGAZAR el gobierno es impostergable.

LA PROPUESTA de fusionar y desaparecer dependencias es altamente positiva pues, desde hace varios sexenios, el gobierno no puede más con la nómina.

[EL SEXENIO que termina ejecutó una medida de recortes, pertinente pero insuficiente, lo cual trajo muchísimas protestas pero, ahora se sabe, era necesario implementar para no mantener más en números rojos al estado.]

ESE “MONSTRUO filantrópico” del que hablaba Octavio Paz –oséase el gobierno como empleador–,  tiene que ser descabezado, o al menos podado, para entonces sí rendir mejores cuentas a la sociedad.

EL EQUIPO del próximo gobernador reduce a 16 las dependencias, entre las cuales se encuentran fusiones muy pertinentes como juntar “Economía y del Trabajo”; o bien, “Agricultura, Ganadería y Pesca”.

LA IDEA es no suplantar funciones sino eficientar los quinquirrines pues, a final de cuentas, los programas sociales seguirán concentrados en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol).

EL PRÓXIMO gobierno calculó ya en reducir considerablemente el famoso “Capítulo 1000”, la nómina, el recurso humano ocioso al que sólo se le paga por sacar una copia, preparar café e ir por cigarros.

LA INICIATIVA ya está en el Congreso, donde se votará el martes, ya con el nuevo gobierno, para que se confeccione el presupuesto 2019 y se tengan recursos del año entrante no sólo con austeridad sino eficazmente aplicados.

AL FIN, le llegó la dieta y el fitness necesario a la burocracia.

 

CACHIVACHES: INÉDITO espaldarazo recibió Carlos Natarén por parte del gobernador electo Rutilio Escandón, quien asistió como invitado especial a la ceremonia donde fue investido como Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022… LA SENADORA Sasil de León alista todito para anunciar que la ‘winner is’ de la Medalla Belisario Domínguez es Rosario Ibarra de Piedra, luchadora de los desaparecidos políticos en México y quien también es camarada de lucha de hace muchas décadas del presidente… EN ACALORADO debate, el chiapaneco Lalo Ramírez puso en su lugar al panista Damián Zepeda, en una reunión de comisiones del Senado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com