Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

05/Diciembre/2018
*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional
*Una CONAGO histórica, en Palacio
*Dieta y ‘fitness’ al gobierno
 

*AMLO y Rutilio. Palacio Nacional

*Una CONAGO histórica, en Palacio

*Dieta y ‘fitness’ al gobierno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AYER en Palacio Nacional, donde despacharon Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y Rutilio Escandón como gobernador electo, más de uno recordó cómo la del 2018 fue la tercera y la vencida para ambos.

LAS LUCHAS presidenciales de AMLO son memorables: primero, al finalizar como Jefe de Gobierno en la era foxista; después, en la muy inequitativa competencia que tuvo con Enrique Peña Nieto y ahora en el refresh de la campaña del 2018.

EN TODAS las coyunturas, el chiapaneco acompañó a su entrañable amigo Andrés Manuel: en 2006, al terminar como Senador, Ruti tenía todo para ser candidato pero el favorito de Pablo Salazar era Rubén Velázquez.

AL NO PROSPERAR su (muy gris) delfín, el entonces gobernador saliente implementó Plan B: Juan Sabines, quien repitió la fórmula del ex priísta cobijado por las mismas siglas que lo arroparan seis años antes (en esa elección, por cierto, Andrés Manuel ganó en Chiapas y Felipe Calderón nunca se lo perdonó a PSM).  

PARA la coyuntura del 2012, Rutilio Escandón venía de ser el representante del gobierno legítimo de AMLO, ambos mermados política y (sobre todo) mediáticamente aunque se mantuvieron muy cerca de la gente.

TODO estaba perfilado para ser el candidato de las izquierdas pero un acuerdo cupular, nuevamente derivado de una fractura priísta, le impuso al PRD a la entonces Senadora María Elena Orantes López.

LLEGÓ 2018, le hizo justicia la revolución lopezobradorista y, en cancha pareja, Rutilio Escandón arrasó en la elección y lo convirtió en el próximo gobernador, el primero verdaderamente de izquierda en Chiapas.

TODO eso vino a la memoria a más de uno, ayer en Palacio Nacional, cuando se sentaron en la misma mesa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para quienes la tercera sí fue la vencida.

 

CONAGO

 

LA HISTÓRICA reunión de gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue todo un éxito.

EL GÜERO-Lek puede presumir de anotarse tal galardón político pues no sólo fue de cortesía y con foto sino que fue una verdadera reunión de trabajo y desactivó tres posibles bombas políticas con Enrique Alfaro (Jalisco), Javier Corral (Chihuahua) y Silvano Aureoles (Michoacán), quienes habían expresado críticas a los superdelegados.

NO SE DIMENSIONA aún el talento político de MAVECO, el joven colmilludo que hizo posible una transición tersa en 2018 y quien trabaja “hasta el último” como mandamás de nuestra tierra (quien, dicho sea de paso, aún dará mucho de qué hablar, para la muina de sus malquerientes).

DICEN los que estuvieron que el encuentro fue de lo más alivianado, tranquilo; tanto, que hasta el chihuahuense Javier Corral, el oaxaqueño Alejandro Murat y el campechano Alito Moreno, quien por cierto tomó los bártulos de la CONAGO, se tomaron su selfie con el Presidente.

LAS FOTOS de los góbers, ayer en Palacio Nacional, son reveladoras de que Andrés Manuel López Obrador está disfrutando ser Presidente, no sólo en lo personal sino también en la eficacia política.

MUY BIEN por ese histórico encuentro, el cual un chiapaneco, con sus afinados oficios políticos, hizo posible.

 

Fitness burocrático

 

ADELGAZAR el gobierno es impostergable.

LA PROPUESTA de fusionar y desaparecer dependencias es altamente positiva pues, desde hace varios sexenios, el gobierno no puede más con la nómina.

[EL SEXENIO que termina ejecutó una medida de recortes, pertinente pero insuficiente, lo cual trajo muchísimas protestas pero, ahora se sabe, era necesario implementar para no mantener más en números rojos al estado.]

ESE “MONSTRUO filantrópico” del que hablaba Octavio Paz –oséase el gobierno como empleador–,  tiene que ser descabezado, o al menos podado, para entonces sí rendir mejores cuentas a la sociedad.

EL EQUIPO del próximo gobernador reduce a 16 las dependencias, entre las cuales se encuentran fusiones muy pertinentes como juntar “Economía y del Trabajo”; o bien, “Agricultura, Ganadería y Pesca”.

LA IDEA es no suplantar funciones sino eficientar los quinquirrines pues, a final de cuentas, los programas sociales seguirán concentrados en la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol).

EL PRÓXIMO gobierno calculó ya en reducir considerablemente el famoso “Capítulo 1000”, la nómina, el recurso humano ocioso al que sólo se le paga por sacar una copia, preparar café e ir por cigarros.

LA INICIATIVA ya está en el Congreso, donde se votará el martes, ya con el nuevo gobierno, para que se confeccione el presupuesto 2019 y se tengan recursos del año entrante no sólo con austeridad sino eficazmente aplicados.

AL FIN, le llegó la dieta y el fitness necesario a la burocracia.

 

CACHIVACHES: INÉDITO espaldarazo recibió Carlos Natarén por parte del gobernador electo Rutilio Escandón, quien asistió como invitado especial a la ceremonia donde fue investido como Rector de la UNACH para el periodo 2018-2022… LA SENADORA Sasil de León alista todito para anunciar que la ‘winner is’ de la Medalla Belisario Domínguez es Rosario Ibarra de Piedra, luchadora de los desaparecidos políticos en México y quien también es camarada de lucha de hace muchas décadas del presidente… EN ACALORADO debate, el chiapaneco Lalo Ramírez puso en su lugar al panista Damián Zepeda, en una reunión de comisiones del Senado… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com