Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

06/Diciembre/2018
*Rutilio: 100% de izquierda
*MVC. Las traiciones ya llegaron
*Julio Rincón, leal entre leales
 

*Rutilio: 100% de izquierda

*MVC. Las traiciones ya llegaron

*Julio Rincón, leal entre leales

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

PALACIO de Gobierno se vestirá de izquierda, por primera vez en su historia.

UN HIJO del combativo pueblo de Carranza, cuna de la mismísima Casa del Pueblo, despachará como Número Uno en 48 horas más.

EL NUEVO gobernador se forjó en aquel combativo PRD de AMLO, el que recibía garrotizas cada que había una manifestación.

FUE VÍCTIMA del fraude electoral desde su primera incursión política, cuando en el último reinado priísta, el de tristes siglas de los 90’s que intentaron repetir en este 2018, le arrebataron las urnas y su victoria como diputado local.

ACOMPAÑÓ después a su líder Andrés Manuel cuando le propinaron la misma receta de fraude en su natal Tabasco, en su Éxodo por la democracia, (donde por cierto conoció a quien, décadas después, sería su compañera sentimental).

EN CHIAPAS, siempre caminando de lado de las causas sociales, y junto al ahora Presidente de México, Rutilio Escandón logró ser nominado Senador y ganó por la vía de los votos esa postulación.

[DESDE el Senado, forjó grandes amistades con luchadores de izquierda del escenario nacional, como Porfirio Muñoz Ledo, Amalia García y el doctor Armando Ahued, por sólo mencionar a algunos.]

FUE TREMENDAMENTE incómodo a los gobiernos de expriístas que vinieron después, incluso, uno de ellos, molesto porque nunca lo “apoyó” a pesar de ser abanderado del sol azteca, le orquestó la invasión a una propiedad suya (el litigio duró años y, por supuesto, lo ganó).

EN SUS AÑOS recientes, aguantó la embestida de ese anquilosado PRI que nunca lo quiso y siempre le hizo la contra, orquestándole campaña sucia tras campaña sucia, las cuales se lavaron solitas por estar sostenidas por mentiras.

HAY UNA GARANTÍA en Palacio: por primera vez en su historia, Chiapas tendrá a un gobernador de izquierda.

 

Traidor-es

 

EL GÜERO-Lek tiene que irse acostumbrando a las traiciones e ingratitudes, pos si empezaron con su familia, cuantimás por “amigos” de televisión nacional.

NI SIQUIERA esperaron a su salida para quedar al descubierto como fieles con fecha de caducidad, empezando por un veleidoso integrante de su familia que se inventó chiapaneco hace apenas un sexenio.

SUS “AMIGOS” de la prensa, que ayer no sólo le sonreían sino que lo vitoreaban en cadena nacional, ahora le encuentran todos los defectos posibles.

LAS PUÑALADAS traperas serán el pan de cada día en cuanto a MAVECO le cuelguen las siglas de “ex”.

SERÉ CURIOSO, diría el poeta, pero espero ver a estos “combativos” el día de mañana, cuando el chiapaneco más talentoso de los últimos tres gobiernos tenga un nuevo protagonismo político en el corto plazo.

PORQUE es evidente que estos compitas no tienen la menor idea del panorama que le espera a este muchacho que fue capaz de prestar el látigo a los domadores para que el tigre no se soltara.

MANUEL Velasco tendrá que hacer de tripas corazón pues esto apenas es el inicio de dejar Palacio y los que ayer le juraban amor eterno, serán los primeritos Judas que se tirarán de alfombra al nuevo mandamás.

NI MODOS: siempre habrá un Bruto (y sobrarán) para un Julio César a quien traicionar, con tal de continuar como rémoras sexenales, sin un ápice de dignidad ni decoro.

 

Leal

 

EL COMPA Julio Rincón es un leal entre leales del futuro gobernador.

AÚN NO TOMA protesta como titular de la siempre estratégica área de comunicación y ya trae el control.

EFICIENTE y discreto, su única agenda es cumplirle a su jefe pues no tiene más agenda que cuidarlo durante los próximos seis años.

BUEN PUPILO de su jefe, ha hecho suya la mística de ser suave en la forma pero firme en el fondo.

JULIO se ha fogueado a ras de tierra, en la calle, y sabe perfectamente las necesidades informativas de los compas reporteros.

SU AFABLE y respetuoso trato le permite también dialogar lo mismo con un directivo de prensa que con un compañero de proyecto sexenal.

HA TENIDO el tino, además, de rodearse de un equipo de trabajo con las mismas características: discretos, respetuosos y eficaces, como Yesenia Castañeda y Ernesto Enríquez.

OSÉASE que muy pronto el Instituto de Comunicación Social presentará un nuevo rostro: austero pero eficaz, discreto pero contundente, por parte de un leal entre leales del futuro gobernador como es Julio Rincón.

 

CACHIVACHES: FICHAJE de primera hizo el recién estrenado Rector de la UNACH, Carlos Natarén, al sumar a Roberto Cárdenas de León como Secretario Administrativo de la máxima casa de estudios, otrora propuesto para la nueva Secretaría de Honestidad y Función Pública… PRIMER revés al presidente AMLO: los partidos opositores a MORENA(PAN, PRI, MC y PRD) interponen acción de inconstitucionalidad por la reducción de sueldos propuesta por el titular del Ejecutivo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com