Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

12/Diciembre/2018
*Por un Chiapas Seguro: Rutilio
*Llaven, un Fiscal eficiente y leal
*Salud a la Secretaría de Salud
*Carlos Morales: limpia y orden
 

*Por un Chiapas Seguro: Rutilio

*Llaven, un Fiscal eficiente y leal

*Salud a la Secretaría de Salud

*Carlos Morales: limpia y orden

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLO

 

AMLO regresa a su/nuestra tierra.

El Presidente de México viene el próximo fin de semana a Palenque, en donde dará el banderazo de arranque del Tren Maya.

ACOMPAÑADO del Number One de nuestra tierra, Rutilio Escandón, Andrés Manuel López Obrador hará chu-chu al ambicioso proyecto.

EN FIN, todo marchará sobre ruedas; o mejor dicho, sobre vías.

 

Tempranero

 

PUNTUAL, a las 8 de la mañana, el gobernador Rutilio Escandón ha encabezado las Mesas de Seguridad en Palacio.

EL NÚMERO UNO se hace acompañar del Comandante de la Séptima Región Militar, así como del Vicealmirante de la Secretaría de Marina destacamentado acá en Chiapas.

MADRUGADOR como el Presidente, a su diestra tiene a su brazo derecho, el secretario de Gobierno, Ismael Brito, quien dicho sea de paso ha empezado con todo el ánimo pues trabaja día y noche.

MÁS LE VALE a los alcaldes que no se desvelen para que le sigan el ritmo al gobernador pues Chiapas tiene el enorme reto, en el día a día, de mantener la paz.

NO SERÁ fácil hacer que nuestra tierra evite dar la nota roja, así que por eso los fieles muchachones del góber, así como la poli Gabriela Zepeda, tienen que coordinarse muy tempranito.

CON ESE MARCAJE personal y tempranero por parte del gobernador Rutilio, los malandrines la pensarán dos veces.

 

Fiscalazo

 

EL NUEVO Fiscal, Jorge Llaven Abarca, no tenía ni 24 horas en el cargo cuando ya les había leído la cartilla a sus chamacos de la ex Procu.

HOMBRE probado por más de 25 años en temas de seguridad, mantiene además una profunda lealtad al gobernador.

LLAVEN jamás dudo en respaldar a su amigo el actual inquilino de Palacio, pese a que le ofrecieron ser candidato a diputado federal por las siglas PRI-PVEM.

EL EX SECRETARIO de Seguridad aguantó amenazas no tan veladas y dedicatorias continuas de que lo reventarían, por parte de los rojos de corazón, pero jamás se arrugó.

SIEMPRE creyó en Rutilio y selló su destino al del lopezobradorista, el cual fue muy bien valorado y por eso despacha donde está.

NUNCA un Fiscal había empezado tan bien como Jorge Llaven, quien no llega un año después de iniciado el sexenio ni le reforman la ley para sentarlo a fuerzas.

AL NUEVO titular de la FGE le tocará bailar con la más fea: estar al acecho siempre, en guardia, para mantener a Chiapas como estado  seguro.

ESPECIALMENTE, a Llaven le tocará evitar el Efecto Cucaracha que muy probablemente provoque el combate a la delincuencia en Tabasco o Veracruz.

POR LO PRONTO, ya salió humo blanco para tener un fiscalazo a la altura de la exigencia chiapaneca.

 

Primeros auxilios

 

MUY SANO es que José Manuel Cruz Castellanos haya sacado su botiquín de Primeros Auxilios en la siempre enfermiza Secretaría de Salud.

EL DOC ya dejó bien clarito que no se va a dejar amedrentar por cualquier dirigente sindical, como sucedió en el pasado.

Y ES QUE, usted recordará, José Luis Díaz Selvas, el anterior mandamás del sindicato de batas blancas, levantaba la voz cuando quería y tenía derecho de picaporte pa’ gritonear y exigir lo que le viniera en gana.

EL INFLUYENTISMO en la Secretaría de Salud llegó a su fin y eso lo debe saber La Chusa y todo aquel que quiera amenazar lo que sea.

DA GUSTO saber, además, que el Doc Cruz esté revisando dónde le puede meter tijera a ese monstruo burocrático que ya adelgazó (un poquito) en el sexenio anterior, con miras al Presupuesto de Egresos 2019.

NUNCA como hasta ahora, en el cuarto sexenio del nuevo milenio, se había generado tan buen sabor de boca en el arranque para un secretario de Salud.

ASÍ QUE ya está cantado para la SS: adiós mafias, gudbai al influyentismo.

 

Limpia

 

HAN SIDO dos meses de limpia y orden.

EL ALCALDE tuxtleco Carlos Morales Vázquez no ha perdido ni un momento para sanear la casa.

LA AUSTERIDAD ha sido el sello de su administración que inició apenas el pasado 1 de Octubre, desde el vehículo Passat que usa.

ESA LÍNEA ha permeado a todos sus funcionarios: a cuidar el dinero de todos los tuxtlecos, lo que lo ha llevado a desterrar aviadores y enfrentarse con los caciques sindicales.

EL ORDEN es el otro rasgo de su administración: policías con mística de servicio, bacheo sin inflado de costos en avenidas principales, compostura de luminarias con recursos propios.

EN MATERIA de finanzas, los números rojos han mutado de a poco en negros y se ha metido en orden hasta la propia Proactiva-Veolia.

“SÓLO quiero ser bien recordado, no quiero reelegirme ni aspiro a otro puesto”, ha dicho Carlos de manera reiterada, señalando que su reputación está en juego.

POR AHORA, en apenas dos meses y unos días, en el Ayuntamiento de Tuxtla avanza la limpia y el orden.


CACHIVACHES: EL AUDITOR Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, presentó su renuncia al Congreso con carácter de irrevocable –aunque su nombramiento estaba hasta el 2023–, lo que permitirá elegir en total libertad al nuevo titular de ese importantísimo órgano fiscalizador… DOS TALENTOSOS jóvenes, Giovanni Campos y Ernesto Gutiérrez, se estrenaron como Subsecretarios en esa importantísima dependencia encabezada por la pieza de mayor confianza del gobernador…  LA LISTA quedó en 15 candidat@s a la Medalla Belisario Domínguez y, acá entre nos, dicen que la senadora Sasil de León apoya a Carmen Aristegui… QUIEN combatió de frente la reforma educativa cuando fue Secretario de Gobierno, el ahora Senador Eduardo Ramírez, se ha propuesto tumbarla en este diciembre; tal medida, que tanto hizo daño a Chiapas y convulsionó al magisterio, ya escucha aquella máxima de “va a caer-va a caer-la reforma va a caer…” BAIA baia: Noé Castañón anda de cabildero para el nuevo Ministro de la Corte… El MORENO Miguel Prado trabaja en gestiones y más gestiones para sus paisanos pescadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com