Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

12/Diciembre/2018
*Por un Chiapas Seguro: Rutilio
*Llaven, un Fiscal eficiente y leal
*Salud a la Secretaría de Salud
*Carlos Morales: limpia y orden
 

*Por un Chiapas Seguro: Rutilio

*Llaven, un Fiscal eficiente y leal

*Salud a la Secretaría de Salud

*Carlos Morales: limpia y orden

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLO

 

AMLO regresa a su/nuestra tierra.

El Presidente de México viene el próximo fin de semana a Palenque, en donde dará el banderazo de arranque del Tren Maya.

ACOMPAÑADO del Number One de nuestra tierra, Rutilio Escandón, Andrés Manuel López Obrador hará chu-chu al ambicioso proyecto.

EN FIN, todo marchará sobre ruedas; o mejor dicho, sobre vías.

 

Tempranero

 

PUNTUAL, a las 8 de la mañana, el gobernador Rutilio Escandón ha encabezado las Mesas de Seguridad en Palacio.

EL NÚMERO UNO se hace acompañar del Comandante de la Séptima Región Militar, así como del Vicealmirante de la Secretaría de Marina destacamentado acá en Chiapas.

MADRUGADOR como el Presidente, a su diestra tiene a su brazo derecho, el secretario de Gobierno, Ismael Brito, quien dicho sea de paso ha empezado con todo el ánimo pues trabaja día y noche.

MÁS LE VALE a los alcaldes que no se desvelen para que le sigan el ritmo al gobernador pues Chiapas tiene el enorme reto, en el día a día, de mantener la paz.

NO SERÁ fácil hacer que nuestra tierra evite dar la nota roja, así que por eso los fieles muchachones del góber, así como la poli Gabriela Zepeda, tienen que coordinarse muy tempranito.

CON ESE MARCAJE personal y tempranero por parte del gobernador Rutilio, los malandrines la pensarán dos veces.

 

Fiscalazo

 

EL NUEVO Fiscal, Jorge Llaven Abarca, no tenía ni 24 horas en el cargo cuando ya les había leído la cartilla a sus chamacos de la ex Procu.

HOMBRE probado por más de 25 años en temas de seguridad, mantiene además una profunda lealtad al gobernador.

LLAVEN jamás dudo en respaldar a su amigo el actual inquilino de Palacio, pese a que le ofrecieron ser candidato a diputado federal por las siglas PRI-PVEM.

EL EX SECRETARIO de Seguridad aguantó amenazas no tan veladas y dedicatorias continuas de que lo reventarían, por parte de los rojos de corazón, pero jamás se arrugó.

SIEMPRE creyó en Rutilio y selló su destino al del lopezobradorista, el cual fue muy bien valorado y por eso despacha donde está.

NUNCA un Fiscal había empezado tan bien como Jorge Llaven, quien no llega un año después de iniciado el sexenio ni le reforman la ley para sentarlo a fuerzas.

AL NUEVO titular de la FGE le tocará bailar con la más fea: estar al acecho siempre, en guardia, para mantener a Chiapas como estado  seguro.

ESPECIALMENTE, a Llaven le tocará evitar el Efecto Cucaracha que muy probablemente provoque el combate a la delincuencia en Tabasco o Veracruz.

POR LO PRONTO, ya salió humo blanco para tener un fiscalazo a la altura de la exigencia chiapaneca.

 

Primeros auxilios

 

MUY SANO es que José Manuel Cruz Castellanos haya sacado su botiquín de Primeros Auxilios en la siempre enfermiza Secretaría de Salud.

EL DOC ya dejó bien clarito que no se va a dejar amedrentar por cualquier dirigente sindical, como sucedió en el pasado.

Y ES QUE, usted recordará, José Luis Díaz Selvas, el anterior mandamás del sindicato de batas blancas, levantaba la voz cuando quería y tenía derecho de picaporte pa’ gritonear y exigir lo que le viniera en gana.

EL INFLUYENTISMO en la Secretaría de Salud llegó a su fin y eso lo debe saber La Chusa y todo aquel que quiera amenazar lo que sea.

DA GUSTO saber, además, que el Doc Cruz esté revisando dónde le puede meter tijera a ese monstruo burocrático que ya adelgazó (un poquito) en el sexenio anterior, con miras al Presupuesto de Egresos 2019.

NUNCA como hasta ahora, en el cuarto sexenio del nuevo milenio, se había generado tan buen sabor de boca en el arranque para un secretario de Salud.

ASÍ QUE ya está cantado para la SS: adiós mafias, gudbai al influyentismo.

 

Limpia

 

HAN SIDO dos meses de limpia y orden.

EL ALCALDE tuxtleco Carlos Morales Vázquez no ha perdido ni un momento para sanear la casa.

LA AUSTERIDAD ha sido el sello de su administración que inició apenas el pasado 1 de Octubre, desde el vehículo Passat que usa.

ESA LÍNEA ha permeado a todos sus funcionarios: a cuidar el dinero de todos los tuxtlecos, lo que lo ha llevado a desterrar aviadores y enfrentarse con los caciques sindicales.

EL ORDEN es el otro rasgo de su administración: policías con mística de servicio, bacheo sin inflado de costos en avenidas principales, compostura de luminarias con recursos propios.

EN MATERIA de finanzas, los números rojos han mutado de a poco en negros y se ha metido en orden hasta la propia Proactiva-Veolia.

“SÓLO quiero ser bien recordado, no quiero reelegirme ni aspiro a otro puesto”, ha dicho Carlos de manera reiterada, señalando que su reputación está en juego.

POR AHORA, en apenas dos meses y unos días, en el Ayuntamiento de Tuxtla avanza la limpia y el orden.


CACHIVACHES: EL AUDITOR Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, presentó su renuncia al Congreso con carácter de irrevocable –aunque su nombramiento estaba hasta el 2023–, lo que permitirá elegir en total libertad al nuevo titular de ese importantísimo órgano fiscalizador… DOS TALENTOSOS jóvenes, Giovanni Campos y Ernesto Gutiérrez, se estrenaron como Subsecretarios en esa importantísima dependencia encabezada por la pieza de mayor confianza del gobernador…  LA LISTA quedó en 15 candidat@s a la Medalla Belisario Domínguez y, acá entre nos, dicen que la senadora Sasil de León apoya a Carmen Aristegui… QUIEN combatió de frente la reforma educativa cuando fue Secretario de Gobierno, el ahora Senador Eduardo Ramírez, se ha propuesto tumbarla en este diciembre; tal medida, que tanto hizo daño a Chiapas y convulsionó al magisterio, ya escucha aquella máxima de “va a caer-va a caer-la reforma va a caer…” BAIA baia: Noé Castañón anda de cabildero para el nuevo Ministro de la Corte… El MORENO Miguel Prado trabaja en gestiones y más gestiones para sus paisanos pescadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com