Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

12/Diciembre/2018
*Por un Chiapas Seguro: Rutilio
*Llaven, un Fiscal eficiente y leal
*Salud a la Secretaría de Salud
*Carlos Morales: limpia y orden
 

*Por un Chiapas Seguro: Rutilio

*Llaven, un Fiscal eficiente y leal

*Salud a la Secretaría de Salud

*Carlos Morales: limpia y orden

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

AMLO

 

AMLO regresa a su/nuestra tierra.

El Presidente de México viene el próximo fin de semana a Palenque, en donde dará el banderazo de arranque del Tren Maya.

ACOMPAÑADO del Number One de nuestra tierra, Rutilio Escandón, Andrés Manuel López Obrador hará chu-chu al ambicioso proyecto.

EN FIN, todo marchará sobre ruedas; o mejor dicho, sobre vías.

 

Tempranero

 

PUNTUAL, a las 8 de la mañana, el gobernador Rutilio Escandón ha encabezado las Mesas de Seguridad en Palacio.

EL NÚMERO UNO se hace acompañar del Comandante de la Séptima Región Militar, así como del Vicealmirante de la Secretaría de Marina destacamentado acá en Chiapas.

MADRUGADOR como el Presidente, a su diestra tiene a su brazo derecho, el secretario de Gobierno, Ismael Brito, quien dicho sea de paso ha empezado con todo el ánimo pues trabaja día y noche.

MÁS LE VALE a los alcaldes que no se desvelen para que le sigan el ritmo al gobernador pues Chiapas tiene el enorme reto, en el día a día, de mantener la paz.

NO SERÁ fácil hacer que nuestra tierra evite dar la nota roja, así que por eso los fieles muchachones del góber, así como la poli Gabriela Zepeda, tienen que coordinarse muy tempranito.

CON ESE MARCAJE personal y tempranero por parte del gobernador Rutilio, los malandrines la pensarán dos veces.

 

Fiscalazo

 

EL NUEVO Fiscal, Jorge Llaven Abarca, no tenía ni 24 horas en el cargo cuando ya les había leído la cartilla a sus chamacos de la ex Procu.

HOMBRE probado por más de 25 años en temas de seguridad, mantiene además una profunda lealtad al gobernador.

LLAVEN jamás dudo en respaldar a su amigo el actual inquilino de Palacio, pese a que le ofrecieron ser candidato a diputado federal por las siglas PRI-PVEM.

EL EX SECRETARIO de Seguridad aguantó amenazas no tan veladas y dedicatorias continuas de que lo reventarían, por parte de los rojos de corazón, pero jamás se arrugó.

SIEMPRE creyó en Rutilio y selló su destino al del lopezobradorista, el cual fue muy bien valorado y por eso despacha donde está.

NUNCA un Fiscal había empezado tan bien como Jorge Llaven, quien no llega un año después de iniciado el sexenio ni le reforman la ley para sentarlo a fuerzas.

AL NUEVO titular de la FGE le tocará bailar con la más fea: estar al acecho siempre, en guardia, para mantener a Chiapas como estado  seguro.

ESPECIALMENTE, a Llaven le tocará evitar el Efecto Cucaracha que muy probablemente provoque el combate a la delincuencia en Tabasco o Veracruz.

POR LO PRONTO, ya salió humo blanco para tener un fiscalazo a la altura de la exigencia chiapaneca.

 

Primeros auxilios

 

MUY SANO es que José Manuel Cruz Castellanos haya sacado su botiquín de Primeros Auxilios en la siempre enfermiza Secretaría de Salud.

EL DOC ya dejó bien clarito que no se va a dejar amedrentar por cualquier dirigente sindical, como sucedió en el pasado.

Y ES QUE, usted recordará, José Luis Díaz Selvas, el anterior mandamás del sindicato de batas blancas, levantaba la voz cuando quería y tenía derecho de picaporte pa’ gritonear y exigir lo que le viniera en gana.

EL INFLUYENTISMO en la Secretaría de Salud llegó a su fin y eso lo debe saber La Chusa y todo aquel que quiera amenazar lo que sea.

DA GUSTO saber, además, que el Doc Cruz esté revisando dónde le puede meter tijera a ese monstruo burocrático que ya adelgazó (un poquito) en el sexenio anterior, con miras al Presupuesto de Egresos 2019.

NUNCA como hasta ahora, en el cuarto sexenio del nuevo milenio, se había generado tan buen sabor de boca en el arranque para un secretario de Salud.

ASÍ QUE ya está cantado para la SS: adiós mafias, gudbai al influyentismo.

 

Limpia

 

HAN SIDO dos meses de limpia y orden.

EL ALCALDE tuxtleco Carlos Morales Vázquez no ha perdido ni un momento para sanear la casa.

LA AUSTERIDAD ha sido el sello de su administración que inició apenas el pasado 1 de Octubre, desde el vehículo Passat que usa.

ESA LÍNEA ha permeado a todos sus funcionarios: a cuidar el dinero de todos los tuxtlecos, lo que lo ha llevado a desterrar aviadores y enfrentarse con los caciques sindicales.

EL ORDEN es el otro rasgo de su administración: policías con mística de servicio, bacheo sin inflado de costos en avenidas principales, compostura de luminarias con recursos propios.

EN MATERIA de finanzas, los números rojos han mutado de a poco en negros y se ha metido en orden hasta la propia Proactiva-Veolia.

“SÓLO quiero ser bien recordado, no quiero reelegirme ni aspiro a otro puesto”, ha dicho Carlos de manera reiterada, señalando que su reputación está en juego.

POR AHORA, en apenas dos meses y unos días, en el Ayuntamiento de Tuxtla avanza la limpia y el orden.


CACHIVACHES: EL AUDITOR Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván, presentó su renuncia al Congreso con carácter de irrevocable –aunque su nombramiento estaba hasta el 2023–, lo que permitirá elegir en total libertad al nuevo titular de ese importantísimo órgano fiscalizador… DOS TALENTOSOS jóvenes, Giovanni Campos y Ernesto Gutiérrez, se estrenaron como Subsecretarios en esa importantísima dependencia encabezada por la pieza de mayor confianza del gobernador…  LA LISTA quedó en 15 candidat@s a la Medalla Belisario Domínguez y, acá entre nos, dicen que la senadora Sasil de León apoya a Carmen Aristegui… QUIEN combatió de frente la reforma educativa cuando fue Secretario de Gobierno, el ahora Senador Eduardo Ramírez, se ha propuesto tumbarla en este diciembre; tal medida, que tanto hizo daño a Chiapas y convulsionó al magisterio, ya escucha aquella máxima de “va a caer-va a caer-la reforma va a caer…” BAIA baia: Noé Castañón anda de cabildero para el nuevo Ministro de la Corte… El MORENO Miguel Prado trabaja en gestiones y más gestiones para sus paisanos pescadores… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com