Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

13/Diciembre/2018
*Manotazo en la Fiscalía
*En SSyPC, “la mujer de hierro”
*ERA. Senador “24 x 24”
 

*Manotazo en la Fiscalía

*En SSyPC, “la mujer de hierro”

*ERA. Senador “24 x 24”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Seguridad

 

AL ENCABEZAR diariamente las Mesas de Seguridad, en punto de las ocho de la mañana, el gobernador Rutilio Escandón define su prioridad.

Y MÁS LES VALE a los alcaldes ponerse a tono, en la misma mística del gobernador, asistiendo a las mesas regionales.

MANTENER a Chiapas en paz demanda esta reunión diaria, que antes se hacía cada semana, así que el góber Ruti arranca muy bien su sexenio: tomándole el pulso diario, y muy tempranito, a este Chiapas siempre convulso.

 

Manotazo

 

BUEN MANOTAZO en la Fiscalía.

EL FISCAL Jorge Llaven advirtió a fiscales de distrito que se acabaron los tiempos del amiguismo y los recomendados.

SI EL INFLUYENTISMO no tiene ni tendrá cabida en la nueva Fiscalía General del Estado (FGE), es digno de aplaudir.

LA SANGRE nueva que llega al emblemático edificio del Libramiento Norte dejó en claro que, quien se salga de los principios éticos y personales del nuevo gobierno, no sólo será suspendido sino procesado.

EL MISMO Jorge Llaven les dijo bien clarito que habrá “cero tolerancia” a las mañas y que quien haga algo indebido en el ejercicio de la nueva Fiscalía, será denunciado y terminará en la cárcel.

ASÍ QUE ya lo dice el viejo refrán: sobre advertencia, no hay engaño.

EN OTRO momento, en un encuentro con alcaldes, el Fiscal les dejó bien claro que ellos y nadie más que ellos son los responsables de la gobernabilidad y seguridad en sus respectivos municipios.

LES SUBRAYÓ que, esta vez, no será como en el pasado, cuando cada munícipe no asumía su responsabilidad y la endosaba su chamba a la Fiscalía o a la Secretaría de Gobierno.

SIN DUDA, Jorge Llaven empieza a hacer la diferencia en la nueva Fiscalía.

 

Firmeza

 

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón hizo historia al nombrar a la primera mujer como titular de la Secretaría de Seguridad, Gabriela Zepeda, quien en un par de días, por su firmeza, ya se ganó el apodo de “la mujer de hierro”.

ESTA DAMA especializada en el combate a la delincuencia demostró su carácter al dar de baja a aviadores y degradó de rango a quienes lo habían “obtenido” de manera sospechosa.

SI NUNCA un titular en tan estratégica área había llegado con el tolete desenfundado, mucho menos se esperaba que, con la carita bonachona que tiene, saliera con los arrestos que demostró.

NO LE TEMBLÓ la mano para empezar a limpiar a la policía y a sus mandos ya les advirtió que la dignificación de los cuerpos policíacos va en serio con la cuarta transformación que en Chiapas encabeza el gobernador Rutilio.

[UN DETALLE en el que ayer pocos repararon pero los Comandantes sí registraron: el saludo de esta mujer de hierro a su jefe el gobernador, un rápido movimiento del brazo derecho que honra lealtad y obediencia absoluta.]

OSÉASE que, si ve a más de un poli con la carraca temblando, segurito forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde los ideales de la cuarta transformación forman parte del día a día.

NO POR NADA, Gabriela Zepeda, la nueva Comandanta, se ha ganado ya el apodo de “la mujer de hierro”.

 

24x24

 

SI EN EL SENADO han visto flaco y ojeroso pero no cansado y menos sin ilusiones, se trata de Eduardo Ramírez, quien está volcado en sacar adelante las difíciles reformas de la cuarta transformación.

EL CHIAPANECO anda con jornadas 24x24, cabildeando fuerte para derogar, por ejemplo, la reforma educativa que tantos dolores de cabeza le provocó como Número Dos del sexenio anterior.

EL BRAZO derecho de Ricardo Monreal busca los consensos necesarios en la oposición para alcanzar las necesarias dos terceras partes de votación que se necesitan para echar abajo las iniciativas del sexenio anterior.

COMO PRESIDENTE de la influyente Comisión de Puntos Constitucionales, Lalo Ramírez se mantiene en permanente comunicación con el Consejero Jurídico de Presidencia, el poderoso Julio Scherer.

EN FIN, el Senador “24x24” no pierde su tiempo, convencido del proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

 

CACHIVACHES: EL DOCTOR Juan Luis González Alcántara, investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se perfila como nuevo Ministro de la Corte y quien es amigo del gobernador Rutilio pues estuvo en su toma de protesta, así como también del magistrado Juan Trinidad Palacios… EL NUEVO Secretario de Salud, José Manuel Cruz, ya le dejó bien clarito al nuevo Sindicato que toditas las aviadurías detectadas, gran parte de ellas al servicio del ex líder José Luis Díaz Selvas, desaparecerán; además, que se acabaron los encuentros en lo oscurito con ese gremio, lo que demuestra las buenas credenciales de orden y honradez del nuevo funcionario… UN PERSONAJAZO otrora protagonista del pasado fue llamado al segundo piso de Palacio para decirle que lo quieren mucho (ver lejos, muy lejos de aquí); oséase que, mientras cambia de código postal, más le vale que no se tome fotos con naaaadie de los que actualmente acaparan los titulares de prensa, especialmente con uno (El Uno)… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com