Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

13/Diciembre/2018
*Manotazo en la Fiscalía
*En SSyPC, “la mujer de hierro”
*ERA. Senador “24 x 24”
 

*Manotazo en la Fiscalía

*En SSyPC, “la mujer de hierro”

*ERA. Senador “24 x 24”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Seguridad

 

AL ENCABEZAR diariamente las Mesas de Seguridad, en punto de las ocho de la mañana, el gobernador Rutilio Escandón define su prioridad.

Y MÁS LES VALE a los alcaldes ponerse a tono, en la misma mística del gobernador, asistiendo a las mesas regionales.

MANTENER a Chiapas en paz demanda esta reunión diaria, que antes se hacía cada semana, así que el góber Ruti arranca muy bien su sexenio: tomándole el pulso diario, y muy tempranito, a este Chiapas siempre convulso.

 

Manotazo

 

BUEN MANOTAZO en la Fiscalía.

EL FISCAL Jorge Llaven advirtió a fiscales de distrito que se acabaron los tiempos del amiguismo y los recomendados.

SI EL INFLUYENTISMO no tiene ni tendrá cabida en la nueva Fiscalía General del Estado (FGE), es digno de aplaudir.

LA SANGRE nueva que llega al emblemático edificio del Libramiento Norte dejó en claro que, quien se salga de los principios éticos y personales del nuevo gobierno, no sólo será suspendido sino procesado.

EL MISMO Jorge Llaven les dijo bien clarito que habrá “cero tolerancia” a las mañas y que quien haga algo indebido en el ejercicio de la nueva Fiscalía, será denunciado y terminará en la cárcel.

ASÍ QUE ya lo dice el viejo refrán: sobre advertencia, no hay engaño.

EN OTRO momento, en un encuentro con alcaldes, el Fiscal les dejó bien claro que ellos y nadie más que ellos son los responsables de la gobernabilidad y seguridad en sus respectivos municipios.

LES SUBRAYÓ que, esta vez, no será como en el pasado, cuando cada munícipe no asumía su responsabilidad y la endosaba su chamba a la Fiscalía o a la Secretaría de Gobierno.

SIN DUDA, Jorge Llaven empieza a hacer la diferencia en la nueva Fiscalía.

 

Firmeza

 

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón hizo historia al nombrar a la primera mujer como titular de la Secretaría de Seguridad, Gabriela Zepeda, quien en un par de días, por su firmeza, ya se ganó el apodo de “la mujer de hierro”.

ESTA DAMA especializada en el combate a la delincuencia demostró su carácter al dar de baja a aviadores y degradó de rango a quienes lo habían “obtenido” de manera sospechosa.

SI NUNCA un titular en tan estratégica área había llegado con el tolete desenfundado, mucho menos se esperaba que, con la carita bonachona que tiene, saliera con los arrestos que demostró.

NO LE TEMBLÓ la mano para empezar a limpiar a la policía y a sus mandos ya les advirtió que la dignificación de los cuerpos policíacos va en serio con la cuarta transformación que en Chiapas encabeza el gobernador Rutilio.

[UN DETALLE en el que ayer pocos repararon pero los Comandantes sí registraron: el saludo de esta mujer de hierro a su jefe el gobernador, un rápido movimiento del brazo derecho que honra lealtad y obediencia absoluta.]

OSÉASE que, si ve a más de un poli con la carraca temblando, segurito forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde los ideales de la cuarta transformación forman parte del día a día.

NO POR NADA, Gabriela Zepeda, la nueva Comandanta, se ha ganado ya el apodo de “la mujer de hierro”.

 

24x24

 

SI EN EL SENADO han visto flaco y ojeroso pero no cansado y menos sin ilusiones, se trata de Eduardo Ramírez, quien está volcado en sacar adelante las difíciles reformas de la cuarta transformación.

EL CHIAPANECO anda con jornadas 24x24, cabildeando fuerte para derogar, por ejemplo, la reforma educativa que tantos dolores de cabeza le provocó como Número Dos del sexenio anterior.

EL BRAZO derecho de Ricardo Monreal busca los consensos necesarios en la oposición para alcanzar las necesarias dos terceras partes de votación que se necesitan para echar abajo las iniciativas del sexenio anterior.

COMO PRESIDENTE de la influyente Comisión de Puntos Constitucionales, Lalo Ramírez se mantiene en permanente comunicación con el Consejero Jurídico de Presidencia, el poderoso Julio Scherer.

EN FIN, el Senador “24x24” no pierde su tiempo, convencido del proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

 

CACHIVACHES: EL DOCTOR Juan Luis González Alcántara, investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se perfila como nuevo Ministro de la Corte y quien es amigo del gobernador Rutilio pues estuvo en su toma de protesta, así como también del magistrado Juan Trinidad Palacios… EL NUEVO Secretario de Salud, José Manuel Cruz, ya le dejó bien clarito al nuevo Sindicato que toditas las aviadurías detectadas, gran parte de ellas al servicio del ex líder José Luis Díaz Selvas, desaparecerán; además, que se acabaron los encuentros en lo oscurito con ese gremio, lo que demuestra las buenas credenciales de orden y honradez del nuevo funcionario… UN PERSONAJAZO otrora protagonista del pasado fue llamado al segundo piso de Palacio para decirle que lo quieren mucho (ver lejos, muy lejos de aquí); oséase que, mientras cambia de código postal, más le vale que no se tome fotos con naaaadie de los que actualmente acaparan los titulares de prensa, especialmente con uno (El Uno)… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com