Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

17/Diciembre/2018
*Rutilio, sus primeros 10 días
*Tuxtla. Cochinito millonario
*Sancris, tierra de vendettas
 

*Rutilio, sus primeros 10 días

*Tuxtla. Cochinito millonario

*Sancris, tierra de vendettas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Paisana

 

CHIAPAS pierde a una primera dama pero el país gana una excelente financiera como Auditora Fiscal del SAT.

EL NOMBRAMIENTO de Rosalinda López Hernández como funcionaria federal es una noticia que engalana no sólo a su natal Tabasco sino también acá, a su adoptiva Chiapas.

LA PROPUESTA por el Presidente fue confirmada por la Cámara de Diputados, donde la amiga Rosalinda se tomó muchas selfies, empezando por la bancada chiapaneca.

LA EXCELENTE noticia es que Chiapas no sólo tendrá a una paisana sureña sino a una muy buena aliada en el estratégico Sistema de Administración Tributaria.

 

10 días

 

UN GABINETE paritario.

NO MÁS Casa de Gobierno.

TAMPOCO Primera Dama.

REDUCCIÓN de Secretarías.

UN FISCAL con gran experiencia.

REUNIONES diarias y mañaneras sobre seguridad.

MANOS LIBRES en la Auditoría Superior del Estado.

NO MÁS eventos con acarreados.

SON LOS PRIMEROS 10 días de Rutilio Escandón, el primer gobernador de izquierda en Chiapas, quien está marcando la diferencia.

EL NUEVO mandamás confirma por qué puede ser considerado ya, indiscutiblemente, el Reyes Heroles chiapaneco: “Suave en la forma, firme en el fondo”.

SU PRÓXIMA demostración de músculo político será el Presupuesto 2019, donde definirá las prioridades de su gobierno.

RUTI no pierde el tiempo y lo mismo firma el Acuerdo Nacional de Salud que puso en marcha, con el presidente AMLO, el arranque del Tren Maya.

ESTÁ muy bueno el ritmo que trae el nuevo inquilino de Palacio, a quien se le ve con aplomo y seguridad al tomar las riendas del estado.

AUNQUE apenas lleva 10 días, Rutilio Escandón está marcando la diferencia como el primer gobernador de izquierda en Chiapas.

 

Cochinito

 

LEJOS de la camionetona de ocho cilindros designada al presidente municipal (una Suburban último modelo), Carlos Morales Vázquez optó por arreglar y usar un vehículo compacto de cuatro cilindros –un Passat modelo 2012–.

ESTA MEDIDA es una de las tantas que tomó para, en apenas dos meses, generar un ahorro de 63 millones y medio de pesos; o mejor dicho, evitar el derroche que antes se tenía.

ACOMPAÑADO de Rutilio Escandón como invitado especial, el gobernador afirmó que “vamos a ir sin mirar atrás, vamos a hacer más con menos; o cuando menos: lo mismo con menos”.

EN SU INFORME financiero, el alcalde tuxtleco reveló que en aviadores se ahorró unos 15 millones de pesos y en no firmar convenios con medios de comunicación, otros 10 kilos más.

AL OPTAR por tales ahorros y medidas de austeridad, el morenista agradeció a sus regidores que, con firmeza, respaldaron su proceder por limpiar la comuna tuxtleca y pasar de un gasto mensual de 194 a 163 millones de pesos.

OSÉASE que el cambio en la capirucha no sólo se ve sino que ya se siente y más de un conejo advierte que su voto valió la pena al tener al frente a un compita que no sólo no despilfarra sino que cuida los quinquirrines públicos.

LA GESTIÓN de Carlos Morales apenas empieza y los grandes proyectos para Tuxtla vendrán del apoyo de la federación, así que por ahí de febrero o marzo se tendrán tales anuncios.

POR LO PRONTO, el cochinito que está generando el compa Charly cumple con la expectativa de cambio que ya se esperaba en Tuxtla.

 

Vendettas

 

A SANCRIS le están quitando lo mágico y se convierte en tierra de vendettas.

LA ALCALDESA Jerónima Toledo parece resuelta a meter a la cárcel a su antecesor Marco Cancino… al menos en el discurso.

EL EX EDIL no sufre ni se acongoja porque presume tener sus cuentas “a la orden” en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

DOÑA JERO contraataca y amaga con realizar una “investigación a fondo” a la anterior presidenta del DIF-SCLC, Claudia Orantes, quien fuera esposa del alcalde anterior.

[LA EX INTEGRANTE del PAN, partido con el cual fue dos veces diputada local y también dos veces regidora, jamás ha estado envuelta en corrupción y ella misma se mantiene tranquila y exhorta a investigarle “lo que quieran”.]

DÍAS DESPUÉS, medios locales destapan que Miguel Ángel de los Santos, síndico municipal, tiene a una sobrina cobrando, a través de una empleada doméstica, en el DIF municipal, el cual está a cargo de la esposa de éste, Alejandra del Valle.

EL MÁS reciente escándalo allá en el Valle de Jovel es que, a confesión de la mismísima alcaldesa, gana 90 mil pesos, en medio de la austeridad republicana que promueve el propio Presidente.

¿Y QUÉ gana Sancris con todos estos dimes y diretes? ¿Es mejor el servicio de recolección de basura? ¿El tránsito es más fluido con estas habladas? ¿Llega más turismo con estos agarrones públicos? ¿Tienen menos frío los que más lo necesitan allá en Coletolandia, con este calor discursivo?

SI JERÓNIMA Toledo tiene pruebas de que su antecesor robó, pos adelante sin mayores aspavientos y que lo ventile en tribunales; y si Marco Cancino advierte que lo difaman, está en su derecho contraatacar por daño moral.

SI YO FUERA coleto, y viviera en esa hermosa ciudad, me quedaría con lo mágico que es y no con la tierra de vendettas en que quieren convertirla.

¿Y USTED?

 

CACHIVACHES: NADITA, el senador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con Esteban Moctezuma Barragán en la mismísima sede del edificio de los murales del Centro Histórico de la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, para cabildear cómo bajar la Reforma Educativa pues una reforma constitucional no sólo exige votos de la oposición sino también de los Congresos estatales… DOS PRUEBAS de fuego tiene el Rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa: las denuncias de acoso sexual por parte de tres profesores de Humanidades y, no menos grave, la rasurada del presupuesto federal a la UNACH, que aunque nominalmente aumenta, en términos reales baja un 3.4 por ciento... Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com