Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

17/Diciembre/2018
*Rutilio, sus primeros 10 días
*Tuxtla. Cochinito millonario
*Sancris, tierra de vendettas
 

*Rutilio, sus primeros 10 días

*Tuxtla. Cochinito millonario

*Sancris, tierra de vendettas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Paisana

 

CHIAPAS pierde a una primera dama pero el país gana una excelente financiera como Auditora Fiscal del SAT.

EL NOMBRAMIENTO de Rosalinda López Hernández como funcionaria federal es una noticia que engalana no sólo a su natal Tabasco sino también acá, a su adoptiva Chiapas.

LA PROPUESTA por el Presidente fue confirmada por la Cámara de Diputados, donde la amiga Rosalinda se tomó muchas selfies, empezando por la bancada chiapaneca.

LA EXCELENTE noticia es que Chiapas no sólo tendrá a una paisana sureña sino a una muy buena aliada en el estratégico Sistema de Administración Tributaria.

 

10 días

 

UN GABINETE paritario.

NO MÁS Casa de Gobierno.

TAMPOCO Primera Dama.

REDUCCIÓN de Secretarías.

UN FISCAL con gran experiencia.

REUNIONES diarias y mañaneras sobre seguridad.

MANOS LIBRES en la Auditoría Superior del Estado.

NO MÁS eventos con acarreados.

SON LOS PRIMEROS 10 días de Rutilio Escandón, el primer gobernador de izquierda en Chiapas, quien está marcando la diferencia.

EL NUEVO mandamás confirma por qué puede ser considerado ya, indiscutiblemente, el Reyes Heroles chiapaneco: “Suave en la forma, firme en el fondo”.

SU PRÓXIMA demostración de músculo político será el Presupuesto 2019, donde definirá las prioridades de su gobierno.

RUTI no pierde el tiempo y lo mismo firma el Acuerdo Nacional de Salud que puso en marcha, con el presidente AMLO, el arranque del Tren Maya.

ESTÁ muy bueno el ritmo que trae el nuevo inquilino de Palacio, a quien se le ve con aplomo y seguridad al tomar las riendas del estado.

AUNQUE apenas lleva 10 días, Rutilio Escandón está marcando la diferencia como el primer gobernador de izquierda en Chiapas.

 

Cochinito

 

LEJOS de la camionetona de ocho cilindros designada al presidente municipal (una Suburban último modelo), Carlos Morales Vázquez optó por arreglar y usar un vehículo compacto de cuatro cilindros –un Passat modelo 2012–.

ESTA MEDIDA es una de las tantas que tomó para, en apenas dos meses, generar un ahorro de 63 millones y medio de pesos; o mejor dicho, evitar el derroche que antes se tenía.

ACOMPAÑADO de Rutilio Escandón como invitado especial, el gobernador afirmó que “vamos a ir sin mirar atrás, vamos a hacer más con menos; o cuando menos: lo mismo con menos”.

EN SU INFORME financiero, el alcalde tuxtleco reveló que en aviadores se ahorró unos 15 millones de pesos y en no firmar convenios con medios de comunicación, otros 10 kilos más.

AL OPTAR por tales ahorros y medidas de austeridad, el morenista agradeció a sus regidores que, con firmeza, respaldaron su proceder por limpiar la comuna tuxtleca y pasar de un gasto mensual de 194 a 163 millones de pesos.

OSÉASE que el cambio en la capirucha no sólo se ve sino que ya se siente y más de un conejo advierte que su voto valió la pena al tener al frente a un compita que no sólo no despilfarra sino que cuida los quinquirrines públicos.

LA GESTIÓN de Carlos Morales apenas empieza y los grandes proyectos para Tuxtla vendrán del apoyo de la federación, así que por ahí de febrero o marzo se tendrán tales anuncios.

POR LO PRONTO, el cochinito que está generando el compa Charly cumple con la expectativa de cambio que ya se esperaba en Tuxtla.

 

Vendettas

 

A SANCRIS le están quitando lo mágico y se convierte en tierra de vendettas.

LA ALCALDESA Jerónima Toledo parece resuelta a meter a la cárcel a su antecesor Marco Cancino… al menos en el discurso.

EL EX EDIL no sufre ni se acongoja porque presume tener sus cuentas “a la orden” en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

DOÑA JERO contraataca y amaga con realizar una “investigación a fondo” a la anterior presidenta del DIF-SCLC, Claudia Orantes, quien fuera esposa del alcalde anterior.

[LA EX INTEGRANTE del PAN, partido con el cual fue dos veces diputada local y también dos veces regidora, jamás ha estado envuelta en corrupción y ella misma se mantiene tranquila y exhorta a investigarle “lo que quieran”.]

DÍAS DESPUÉS, medios locales destapan que Miguel Ángel de los Santos, síndico municipal, tiene a una sobrina cobrando, a través de una empleada doméstica, en el DIF municipal, el cual está a cargo de la esposa de éste, Alejandra del Valle.

EL MÁS reciente escándalo allá en el Valle de Jovel es que, a confesión de la mismísima alcaldesa, gana 90 mil pesos, en medio de la austeridad republicana que promueve el propio Presidente.

¿Y QUÉ gana Sancris con todos estos dimes y diretes? ¿Es mejor el servicio de recolección de basura? ¿El tránsito es más fluido con estas habladas? ¿Llega más turismo con estos agarrones públicos? ¿Tienen menos frío los que más lo necesitan allá en Coletolandia, con este calor discursivo?

SI JERÓNIMA Toledo tiene pruebas de que su antecesor robó, pos adelante sin mayores aspavientos y que lo ventile en tribunales; y si Marco Cancino advierte que lo difaman, está en su derecho contraatacar por daño moral.

SI YO FUERA coleto, y viviera en esa hermosa ciudad, me quedaría con lo mágico que es y no con la tierra de vendettas en que quieren convertirla.

¿Y USTED?

 

CACHIVACHES: NADITA, el senador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con Esteban Moctezuma Barragán en la mismísima sede del edificio de los murales del Centro Histórico de la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, para cabildear cómo bajar la Reforma Educativa pues una reforma constitucional no sólo exige votos de la oposición sino también de los Congresos estatales… DOS PRUEBAS de fuego tiene el Rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa: las denuncias de acoso sexual por parte de tres profesores de Humanidades y, no menos grave, la rasurada del presupuesto federal a la UNACH, que aunque nominalmente aumenta, en términos reales baja un 3.4 por ciento... Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com