Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

17/Diciembre/2018
*Rutilio, sus primeros 10 días
*Tuxtla. Cochinito millonario
*Sancris, tierra de vendettas
 

*Rutilio, sus primeros 10 días

*Tuxtla. Cochinito millonario

*Sancris, tierra de vendettas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Paisana

 

CHIAPAS pierde a una primera dama pero el país gana una excelente financiera como Auditora Fiscal del SAT.

EL NOMBRAMIENTO de Rosalinda López Hernández como funcionaria federal es una noticia que engalana no sólo a su natal Tabasco sino también acá, a su adoptiva Chiapas.

LA PROPUESTA por el Presidente fue confirmada por la Cámara de Diputados, donde la amiga Rosalinda se tomó muchas selfies, empezando por la bancada chiapaneca.

LA EXCELENTE noticia es que Chiapas no sólo tendrá a una paisana sureña sino a una muy buena aliada en el estratégico Sistema de Administración Tributaria.

 

10 días

 

UN GABINETE paritario.

NO MÁS Casa de Gobierno.

TAMPOCO Primera Dama.

REDUCCIÓN de Secretarías.

UN FISCAL con gran experiencia.

REUNIONES diarias y mañaneras sobre seguridad.

MANOS LIBRES en la Auditoría Superior del Estado.

NO MÁS eventos con acarreados.

SON LOS PRIMEROS 10 días de Rutilio Escandón, el primer gobernador de izquierda en Chiapas, quien está marcando la diferencia.

EL NUEVO mandamás confirma por qué puede ser considerado ya, indiscutiblemente, el Reyes Heroles chiapaneco: “Suave en la forma, firme en el fondo”.

SU PRÓXIMA demostración de músculo político será el Presupuesto 2019, donde definirá las prioridades de su gobierno.

RUTI no pierde el tiempo y lo mismo firma el Acuerdo Nacional de Salud que puso en marcha, con el presidente AMLO, el arranque del Tren Maya.

ESTÁ muy bueno el ritmo que trae el nuevo inquilino de Palacio, a quien se le ve con aplomo y seguridad al tomar las riendas del estado.

AUNQUE apenas lleva 10 días, Rutilio Escandón está marcando la diferencia como el primer gobernador de izquierda en Chiapas.

 

Cochinito

 

LEJOS de la camionetona de ocho cilindros designada al presidente municipal (una Suburban último modelo), Carlos Morales Vázquez optó por arreglar y usar un vehículo compacto de cuatro cilindros –un Passat modelo 2012–.

ESTA MEDIDA es una de las tantas que tomó para, en apenas dos meses, generar un ahorro de 63 millones y medio de pesos; o mejor dicho, evitar el derroche que antes se tenía.

ACOMPAÑADO de Rutilio Escandón como invitado especial, el gobernador afirmó que “vamos a ir sin mirar atrás, vamos a hacer más con menos; o cuando menos: lo mismo con menos”.

EN SU INFORME financiero, el alcalde tuxtleco reveló que en aviadores se ahorró unos 15 millones de pesos y en no firmar convenios con medios de comunicación, otros 10 kilos más.

AL OPTAR por tales ahorros y medidas de austeridad, el morenista agradeció a sus regidores que, con firmeza, respaldaron su proceder por limpiar la comuna tuxtleca y pasar de un gasto mensual de 194 a 163 millones de pesos.

OSÉASE que el cambio en la capirucha no sólo se ve sino que ya se siente y más de un conejo advierte que su voto valió la pena al tener al frente a un compita que no sólo no despilfarra sino que cuida los quinquirrines públicos.

LA GESTIÓN de Carlos Morales apenas empieza y los grandes proyectos para Tuxtla vendrán del apoyo de la federación, así que por ahí de febrero o marzo se tendrán tales anuncios.

POR LO PRONTO, el cochinito que está generando el compa Charly cumple con la expectativa de cambio que ya se esperaba en Tuxtla.

 

Vendettas

 

A SANCRIS le están quitando lo mágico y se convierte en tierra de vendettas.

LA ALCALDESA Jerónima Toledo parece resuelta a meter a la cárcel a su antecesor Marco Cancino… al menos en el discurso.

EL EX EDIL no sufre ni se acongoja porque presume tener sus cuentas “a la orden” en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

DOÑA JERO contraataca y amaga con realizar una “investigación a fondo” a la anterior presidenta del DIF-SCLC, Claudia Orantes, quien fuera esposa del alcalde anterior.

[LA EX INTEGRANTE del PAN, partido con el cual fue dos veces diputada local y también dos veces regidora, jamás ha estado envuelta en corrupción y ella misma se mantiene tranquila y exhorta a investigarle “lo que quieran”.]

DÍAS DESPUÉS, medios locales destapan que Miguel Ángel de los Santos, síndico municipal, tiene a una sobrina cobrando, a través de una empleada doméstica, en el DIF municipal, el cual está a cargo de la esposa de éste, Alejandra del Valle.

EL MÁS reciente escándalo allá en el Valle de Jovel es que, a confesión de la mismísima alcaldesa, gana 90 mil pesos, en medio de la austeridad republicana que promueve el propio Presidente.

¿Y QUÉ gana Sancris con todos estos dimes y diretes? ¿Es mejor el servicio de recolección de basura? ¿El tránsito es más fluido con estas habladas? ¿Llega más turismo con estos agarrones públicos? ¿Tienen menos frío los que más lo necesitan allá en Coletolandia, con este calor discursivo?

SI JERÓNIMA Toledo tiene pruebas de que su antecesor robó, pos adelante sin mayores aspavientos y que lo ventile en tribunales; y si Marco Cancino advierte que lo difaman, está en su derecho contraatacar por daño moral.

SI YO FUERA coleto, y viviera en esa hermosa ciudad, me quedaría con lo mágico que es y no con la tierra de vendettas en que quieren convertirla.

¿Y USTED?

 

CACHIVACHES: NADITA, el senador Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con Esteban Moctezuma Barragán en la mismísima sede del edificio de los murales del Centro Histórico de la ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, para cabildear cómo bajar la Reforma Educativa pues una reforma constitucional no sólo exige votos de la oposición sino también de los Congresos estatales… DOS PRUEBAS de fuego tiene el Rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa: las denuncias de acoso sexual por parte de tres profesores de Humanidades y, no menos grave, la rasurada del presupuesto federal a la UNACH, que aunque nominalmente aumenta, en términos reales baja un 3.4 por ciento... Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com