Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

19/Diciembre/2018
*#FueraElFuero, ya listo
*Molina Farro no renunció
*AMLO-Rutilio: codo a codo
 

*#FueraElFuero, ya listo

*Molina Farro no renunció

*AMLO-Rutilio: codo a codo

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#FueraElFuero

 

YA ESTÁ lista la iniciativa que elimina el fuero constitucional en Chiapas, empezando por el gobernador, tal y como lo prometió en campaña Rutilio Escandón y lo refrendó en su toma de protesta.

LAS ÚLTIMAS comas y puntos fueron colocadas ayer y en el transcurso de esta semana será enviada al Congreso que encabezan los morenistas tocayos, Marcela Bonilla y Marcelo Toledo.

ASÍ QUE nadie, nunca más, tendrá esos privilegios que hacía intocables a los hombres del Poder, iniciativa impulsada por el mismísimo Número Uno.

 

Fake News

 

HASTA anoche, en el escritorio del gobernador no existía ninguna renuncia de ningún integrante de su recién estrenado gabinete.

OSÉASE que José Antonio Molina Farro, un experimentado profesional de la administración pública, sigue vigente como coordinador de la estratégica Oficina de Gobierno.

INTRIGAS, maledicencias y grillas en general siempre habrá en torno a Palacio, del sello que sea, incluso transformadas en fake news.

MÁS ALLÁ de las versiones, lo cierto es que Pepe sigue siendo considerado parte del equipo del gobernador.

A MENOS, claro, que él mismo tire la toalla y diga que ya no quiere seguir, lo cual se antoja improbable a escasos días de iniciar el actual sexenio.

YA VEREMOS en qué paran todas esas versiones mediáticas pues, lo importante, es ayudarle al gobernador con chamba y no con anodinas grillas.

 

Codo a codo

 

NINGÚN gobernador, en los últimos 24 años, había tenido un arranque tan bueno como Rutilio Escandón.

EN MENOS de ocho días, el góber Ruti ha tenido la visita del Presidente en dos ocasiones: en Tuxtla en su toma de protesta y en Palenque en el arranque del Tren Maya.

NINGÚN inquilino de Palacio había logrado tal hazaña política en todita la historia de Chiapas.

ESTE hecho, obviamente, ha provocado la inquina y el (profundo) rencor de quienes avasalló en las urnas.

[A JUZGAR por la amargura que destilan sus escribanos, siguen profundamente dolidos y lo más seguro es que, a estas alturas, necesiten pasta de lassar para tan tremendas rozaduras en inquietante sitio corporal.]

EN 1994, en la toma de protesta de Eduardo Robledo, vino Ernesto Zedillo a su toma de protesta, lo cual fue finalmente una maldición política porque, a los dos meses, el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, renunció producto de una negociación que hizo con el EZLN.

SEIS AÑOS después, en el 2000, vino Vicente Fox con Pablo Salazar, donde la mayoría priísta, encabezada por Mario Carlos Culebro Velasco, le declaró la guerra, junto con todas las huestes alboristas, al entonces gobernador.

EN 2006, Juan Sabines tomó protesta luego de una polarizada elección con José Antonio Aguilar Bodegas, con un ánimo poselectoral, con sospecha de Elección de Estado, que permeó la toma de protesta.

Y RECIÉN, hace apenas seis años, en el relevo del sexenio que apenas terminó, el del Güero-Lek, no vino el presidente Enrique Peña Nieto.

HOY, el sexenio del gobernador Rutilio Escandón tuvo un arranque político envidiable, que ha construido él mismo desde el primer minuto de este 8 de diciembre.

 

CACHIVACHES: HOY, allá en el Senado, la chiapaneca Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, encabezará la ceremonia protocolaria para entregar dicho galardón a un intelectual sin tacha, Carlos Payán Velver, luego de un arduo análisis donde los perfiles vaya que competían entre sí por su mera trayectoria… CON TRATO personalizado y humildad profesional, Julio César Rincón, director del Instituto de Comunicación Social, está haciendo la diferencia, como no se veía en varios sexenios, y se está ganando el respeto de los periodistas de Chiapas; sin duda, el gobernador encontró en Julio a la pieza ideal para que el engranaje de esa siempre delicada área funcione a cabalidad… AQUÍ se lo adelanté: Juan Luis González Alcántara avanza firmemente para convertirse en el nuevo Ministro de la Corte, con el firme apoyo del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República… ADIÓS a los escoltas: empresarios, políticos, dueños de medios y columnistas no tendrán más guaruras ni choferes pagados a costa del erario… FABIOLA Ricci ha confiado a sus cercanos que sería un honor trabajar para el gobernador Rutilio y nada le honraría más que formar parte de la cuarta transformación en Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com