Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

19/Diciembre/2018
*#FueraElFuero, ya listo
*Molina Farro no renunció
*AMLO-Rutilio: codo a codo
 

*#FueraElFuero, ya listo

*Molina Farro no renunció

*AMLO-Rutilio: codo a codo

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

#FueraElFuero

 

YA ESTÁ lista la iniciativa que elimina el fuero constitucional en Chiapas, empezando por el gobernador, tal y como lo prometió en campaña Rutilio Escandón y lo refrendó en su toma de protesta.

LAS ÚLTIMAS comas y puntos fueron colocadas ayer y en el transcurso de esta semana será enviada al Congreso que encabezan los morenistas tocayos, Marcela Bonilla y Marcelo Toledo.

ASÍ QUE nadie, nunca más, tendrá esos privilegios que hacía intocables a los hombres del Poder, iniciativa impulsada por el mismísimo Número Uno.

 

Fake News

 

HASTA anoche, en el escritorio del gobernador no existía ninguna renuncia de ningún integrante de su recién estrenado gabinete.

OSÉASE que José Antonio Molina Farro, un experimentado profesional de la administración pública, sigue vigente como coordinador de la estratégica Oficina de Gobierno.

INTRIGAS, maledicencias y grillas en general siempre habrá en torno a Palacio, del sello que sea, incluso transformadas en fake news.

MÁS ALLÁ de las versiones, lo cierto es que Pepe sigue siendo considerado parte del equipo del gobernador.

A MENOS, claro, que él mismo tire la toalla y diga que ya no quiere seguir, lo cual se antoja improbable a escasos días de iniciar el actual sexenio.

YA VEREMOS en qué paran todas esas versiones mediáticas pues, lo importante, es ayudarle al gobernador con chamba y no con anodinas grillas.

 

Codo a codo

 

NINGÚN gobernador, en los últimos 24 años, había tenido un arranque tan bueno como Rutilio Escandón.

EN MENOS de ocho días, el góber Ruti ha tenido la visita del Presidente en dos ocasiones: en Tuxtla en su toma de protesta y en Palenque en el arranque del Tren Maya.

NINGÚN inquilino de Palacio había logrado tal hazaña política en todita la historia de Chiapas.

ESTE hecho, obviamente, ha provocado la inquina y el (profundo) rencor de quienes avasalló en las urnas.

[A JUZGAR por la amargura que destilan sus escribanos, siguen profundamente dolidos y lo más seguro es que, a estas alturas, necesiten pasta de lassar para tan tremendas rozaduras en inquietante sitio corporal.]

EN 1994, en la toma de protesta de Eduardo Robledo, vino Ernesto Zedillo a su toma de protesta, lo cual fue finalmente una maldición política porque, a los dos meses, el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, renunció producto de una negociación que hizo con el EZLN.

SEIS AÑOS después, en el 2000, vino Vicente Fox con Pablo Salazar, donde la mayoría priísta, encabezada por Mario Carlos Culebro Velasco, le declaró la guerra, junto con todas las huestes alboristas, al entonces gobernador.

EN 2006, Juan Sabines tomó protesta luego de una polarizada elección con José Antonio Aguilar Bodegas, con un ánimo poselectoral, con sospecha de Elección de Estado, que permeó la toma de protesta.

Y RECIÉN, hace apenas seis años, en el relevo del sexenio que apenas terminó, el del Güero-Lek, no vino el presidente Enrique Peña Nieto.

HOY, el sexenio del gobernador Rutilio Escandón tuvo un arranque político envidiable, que ha construido él mismo desde el primer minuto de este 8 de diciembre.

 

CACHIVACHES: HOY, allá en el Senado, la chiapaneca Sasil de León, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, encabezará la ceremonia protocolaria para entregar dicho galardón a un intelectual sin tacha, Carlos Payán Velver, luego de un arduo análisis donde los perfiles vaya que competían entre sí por su mera trayectoria… CON TRATO personalizado y humildad profesional, Julio César Rincón, director del Instituto de Comunicación Social, está haciendo la diferencia, como no se veía en varios sexenios, y se está ganando el respeto de los periodistas de Chiapas; sin duda, el gobernador encontró en Julio a la pieza ideal para que el engranaje de esa siempre delicada área funcione a cabalidad… AQUÍ se lo adelanté: Juan Luis González Alcántara avanza firmemente para convertirse en el nuevo Ministro de la Corte, con el firme apoyo del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República… ADIÓS a los escoltas: empresarios, políticos, dueños de medios y columnistas no tendrán más guaruras ni choferes pagados a costa del erario… FABIOLA Ricci ha confiado a sus cercanos que sería un honor trabajar para el gobernador Rutilio y nada le honraría más que formar parte de la cuarta transformación en Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com