Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

20/Diciembre/2018
*Rutilio-PSM. Laaarga comida
*Sasil y la Belisario: contrastes 
*Tribunal Electoral. Sospechas
 

*Rutilio-PSM. Laaarga comida

*Sasil y la Belisario: contrastes

*Tribunal Electoral. Sospechas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aviso

 

UN FAVOR le haré a nuestra patria chica y dejaré de tundirle galán a la tecleadera nuestra de cada día para no aburrirlo en estos días de fiesta.

ESO SÍ, amenazo con leernos el lunes 7 de enero del entrante 2019, pa’ que me lea con más ganas.

DE MIENTRAS, le felicito y deseo lo más mejor en toditos sus proyectos personales y profesionales.

 

Hermandad

 

LAAAARGA comida tuvo el gobernador Rutilio Escandón con el ex góber Pablo Salazar.

JUNTOS, celebraron el acompañamiento político que durante casi 20 años han tenido.

NO SÓLO refrendaron su amistad sino su hermandad, la cual se demuestra en cada paso que han dado.

VALIOSO reencuentro donde el ex mandamás compartió experiencias con el actual inquilino de Palacio, quien demuestra, sobre todo, que tiene un gran atributo: escuchar.

 

Beli

 

CEREMONIA de contrastes fue para Sasil de León la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que entregó ayer al periodista Carlos Payán.

SU DISCURSO, que se llenó de elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador, causó la molestia de sus compañeros de curul del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

MUY APAPACHADA fue por AMLO, quien le propinó una tercia de afectuosos besos, en contrastes con la furia de sus opositores.

HASTA el paisano Eduardo Ramírez le entró al quite y defendió la labor de su compañera senadora de la República.

EN SU DERECHO estaba dedicarle algunas líneas de respeto político al Presidente, pero seguramente la coyuntura elegida no fue la mejor.

LA PRIMERA Medalla Belisario que se entrega en el actual gobierno tuvo una excelente convocatoria, empezando por el gobernador Rutilio Escandón.

TAMBIÉN estuvieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el Ministro de la Corte, José Fernando Franco; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; además de Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

 

Sospechosistas

 

A PROPÓSITO del cuestionamiento a los jueces a nivel nacional, acá no estaría mal que checaran de qué pie cojean los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

RATO hace que esa instancia que comanda Guillermo Asseburg está bajo sospecha de anular (¿injustificadamente?) un sinnúmero de elecciones municipales, lo que llevó a 10 extraordinarias.

NO ESTARÍA nada mal que el Consejo de la Judicatura, encabezado por Juan Trinidad Palacios, dispusiera de un equipo de especialistas para echarse un buen clavado a las resoluciones de los Magistrados.

[LAS FACULTADES legales de esa instancia son absolutas pues, basados en la Constitución de Chiapas, tienen como atribuciones el remover incluso a Magistrados.]

MIENTRAS la autopromoción personal del Tribunal Estatal Electoral no ceja (la de su Presidente, en específico), dicho organismo a veces no tiene ni para pagarle al personal del aseo en su edificio.

UNA ZAMBULLIDA a las cuentas bancarias de los aludidos, y de sus cercanos, daría un muy buen Norte de si han caído en conflicto de interés o, de plano, en actos inconfesables.

UNA VEZ que el periodo electoral de 2018 ya concluyó, no estaría nada mal que el propio Tribunal hiciera pública su efectividad resolutiva y las muchas veces que el Tribunal Federal Electoral les enmendó la plana, ya sea en Sala Xalapa o bien en la mismísima Sala Superior.

¿APOSTAMOS que sus números no son tan buenos como les gusta presumirlos? ¿Hacemos cuentas de cuánto ganan si sumamos bonos (como el navideño que hoy pagan), partidas [no tan] secretas y colaboradores cercanos? ¿Será que el TEE está acorde a la cuarta transformación?

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: MIENTRAS su renuncia NO había quedado aceptada, José Antonio Molina Farro ya lanzaba unos dardos políticamente muy incorrectos en contra del equipo actual del gobernador, en específico, para un colaborador de toditas sus lealtades… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com