Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

20/Diciembre/2018
*Rutilio-PSM. Laaarga comida
*Sasil y la Belisario: contrastes 
*Tribunal Electoral. Sospechas
 

*Rutilio-PSM. Laaarga comida

*Sasil y la Belisario: contrastes

*Tribunal Electoral. Sospechas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aviso

 

UN FAVOR le haré a nuestra patria chica y dejaré de tundirle galán a la tecleadera nuestra de cada día para no aburrirlo en estos días de fiesta.

ESO SÍ, amenazo con leernos el lunes 7 de enero del entrante 2019, pa’ que me lea con más ganas.

DE MIENTRAS, le felicito y deseo lo más mejor en toditos sus proyectos personales y profesionales.

 

Hermandad

 

LAAAARGA comida tuvo el gobernador Rutilio Escandón con el ex góber Pablo Salazar.

JUNTOS, celebraron el acompañamiento político que durante casi 20 años han tenido.

NO SÓLO refrendaron su amistad sino su hermandad, la cual se demuestra en cada paso que han dado.

VALIOSO reencuentro donde el ex mandamás compartió experiencias con el actual inquilino de Palacio, quien demuestra, sobre todo, que tiene un gran atributo: escuchar.

 

Beli

 

CEREMONIA de contrastes fue para Sasil de León la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que entregó ayer al periodista Carlos Payán.

SU DISCURSO, que se llenó de elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador, causó la molestia de sus compañeros de curul del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

MUY APAPACHADA fue por AMLO, quien le propinó una tercia de afectuosos besos, en contrastes con la furia de sus opositores.

HASTA el paisano Eduardo Ramírez le entró al quite y defendió la labor de su compañera senadora de la República.

EN SU DERECHO estaba dedicarle algunas líneas de respeto político al Presidente, pero seguramente la coyuntura elegida no fue la mejor.

LA PRIMERA Medalla Belisario que se entrega en el actual gobierno tuvo una excelente convocatoria, empezando por el gobernador Rutilio Escandón.

TAMBIÉN estuvieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el Ministro de la Corte, José Fernando Franco; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; además de Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

 

Sospechosistas

 

A PROPÓSITO del cuestionamiento a los jueces a nivel nacional, acá no estaría mal que checaran de qué pie cojean los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

RATO hace que esa instancia que comanda Guillermo Asseburg está bajo sospecha de anular (¿injustificadamente?) un sinnúmero de elecciones municipales, lo que llevó a 10 extraordinarias.

NO ESTARÍA nada mal que el Consejo de la Judicatura, encabezado por Juan Trinidad Palacios, dispusiera de un equipo de especialistas para echarse un buen clavado a las resoluciones de los Magistrados.

[LAS FACULTADES legales de esa instancia son absolutas pues, basados en la Constitución de Chiapas, tienen como atribuciones el remover incluso a Magistrados.]

MIENTRAS la autopromoción personal del Tribunal Estatal Electoral no ceja (la de su Presidente, en específico), dicho organismo a veces no tiene ni para pagarle al personal del aseo en su edificio.

UNA ZAMBULLIDA a las cuentas bancarias de los aludidos, y de sus cercanos, daría un muy buen Norte de si han caído en conflicto de interés o, de plano, en actos inconfesables.

UNA VEZ que el periodo electoral de 2018 ya concluyó, no estaría nada mal que el propio Tribunal hiciera pública su efectividad resolutiva y las muchas veces que el Tribunal Federal Electoral les enmendó la plana, ya sea en Sala Xalapa o bien en la mismísima Sala Superior.

¿APOSTAMOS que sus números no son tan buenos como les gusta presumirlos? ¿Hacemos cuentas de cuánto ganan si sumamos bonos (como el navideño que hoy pagan), partidas [no tan] secretas y colaboradores cercanos? ¿Será que el TEE está acorde a la cuarta transformación?

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: MIENTRAS su renuncia NO había quedado aceptada, José Antonio Molina Farro ya lanzaba unos dardos políticamente muy incorrectos en contra del equipo actual del gobernador, en específico, para un colaborador de toditas sus lealtades… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com