Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

20/Diciembre/2018
*Rutilio-PSM. Laaarga comida
*Sasil y la Belisario: contrastes 
*Tribunal Electoral. Sospechas
 

*Rutilio-PSM. Laaarga comida

*Sasil y la Belisario: contrastes

*Tribunal Electoral. Sospechas

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Aviso

 

UN FAVOR le haré a nuestra patria chica y dejaré de tundirle galán a la tecleadera nuestra de cada día para no aburrirlo en estos días de fiesta.

ESO SÍ, amenazo con leernos el lunes 7 de enero del entrante 2019, pa’ que me lea con más ganas.

DE MIENTRAS, le felicito y deseo lo más mejor en toditos sus proyectos personales y profesionales.

 

Hermandad

 

LAAAARGA comida tuvo el gobernador Rutilio Escandón con el ex góber Pablo Salazar.

JUNTOS, celebraron el acompañamiento político que durante casi 20 años han tenido.

NO SÓLO refrendaron su amistad sino su hermandad, la cual se demuestra en cada paso que han dado.

VALIOSO reencuentro donde el ex mandamás compartió experiencias con el actual inquilino de Palacio, quien demuestra, sobre todo, que tiene un gran atributo: escuchar.

 

Beli

 

CEREMONIA de contrastes fue para Sasil de León la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que entregó ayer al periodista Carlos Payán.

SU DISCURSO, que se llenó de elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador, causó la molestia de sus compañeros de curul del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

MUY APAPACHADA fue por AMLO, quien le propinó una tercia de afectuosos besos, en contrastes con la furia de sus opositores.

HASTA el paisano Eduardo Ramírez le entró al quite y defendió la labor de su compañera senadora de la República.

EN SU DERECHO estaba dedicarle algunas líneas de respeto político al Presidente, pero seguramente la coyuntura elegida no fue la mejor.

LA PRIMERA Medalla Belisario que se entrega en el actual gobierno tuvo una excelente convocatoria, empezando por el gobernador Rutilio Escandón.

TAMBIÉN estuvieron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; el Ministro de la Corte, José Fernando Franco; el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; además de Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

 

Sospechosistas

 

A PROPÓSITO del cuestionamiento a los jueces a nivel nacional, acá no estaría mal que checaran de qué pie cojean los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

RATO hace que esa instancia que comanda Guillermo Asseburg está bajo sospecha de anular (¿injustificadamente?) un sinnúmero de elecciones municipales, lo que llevó a 10 extraordinarias.

NO ESTARÍA nada mal que el Consejo de la Judicatura, encabezado por Juan Trinidad Palacios, dispusiera de un equipo de especialistas para echarse un buen clavado a las resoluciones de los Magistrados.

[LAS FACULTADES legales de esa instancia son absolutas pues, basados en la Constitución de Chiapas, tienen como atribuciones el remover incluso a Magistrados.]

MIENTRAS la autopromoción personal del Tribunal Estatal Electoral no ceja (la de su Presidente, en específico), dicho organismo a veces no tiene ni para pagarle al personal del aseo en su edificio.

UNA ZAMBULLIDA a las cuentas bancarias de los aludidos, y de sus cercanos, daría un muy buen Norte de si han caído en conflicto de interés o, de plano, en actos inconfesables.

UNA VEZ que el periodo electoral de 2018 ya concluyó, no estaría nada mal que el propio Tribunal hiciera pública su efectividad resolutiva y las muchas veces que el Tribunal Federal Electoral les enmendó la plana, ya sea en Sala Xalapa o bien en la mismísima Sala Superior.

¿APOSTAMOS que sus números no son tan buenos como les gusta presumirlos? ¿Hacemos cuentas de cuánto ganan si sumamos bonos (como el navideño que hoy pagan), partidas [no tan] secretas y colaboradores cercanos? ¿Será que el TEE está acorde a la cuarta transformación?

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: MIENTRAS su renuncia NO había quedado aceptada, José Antonio Molina Farro ya lanzaba unos dardos políticamente muy incorrectos en contra del equipo actual del gobernador, en específico, para un colaborador de toditas sus lealtades… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com