Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

07/Enero/2019
*Alberto Reyes. Un Rey que se fue
*Notarías, a revisión autocrítica
*IEyPC. Arranque sin ‘quemón’
 

*Alberto Reyes. Un Rey que se fue

*Notarías, a revisión autocrítica

*IEyPC. Arranque sin ‘quemón’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rey-es

 

ESE GRAN corazón que tenía dejó de latir pero el legado de don Alberto Reyes estará en la pasión de cada aficionado al box de México y el mundo.

EL EMPRENDEDOR que hizo posible que los guantes de box Cleto Reyes se internacionalizaran, murió en el amanecer de este 2019.

APRENDIÓ de su padre, don Cleto, el oficio de coser un guante y él fue más allá: lo perfeccionó y era capaz de observar una milimétrica anomalía entre una línea de producción de cientos de guantes.

APENAS unos días antes de su partida tuve el enorme privilegio de compartir con él un desayuno y contó una anécdota: el mítico Mohamed Alí se negó a pelear alguna vez si el promotor no le conseguía sus guantes Cleto Reyes.

EL ÍMPETU de don Alberto lo llegó a ganar, en 1999, el Premio Nacional de Exportación por colocar a Industrias Reyes como la mejor empresa mexicana de ese año.

SU HIJO Alberto, ahora al frente de Industrias Reyes, debe estar orgulloso del gran legado que le deja su padre y antes su abuelo.

DON ALBERTO Reyes es, sin duda alguna, un Rey del boxeo cuyo apellido colocó en México y el mundo para siempre.

DESCANSE en paz, mientras a nosotros nos llega nuestro último round.

 

Notorios

 

ESTÁ MUY BIEN que un ex servidor público beneficiado con una Notaría renuncie a ella, como el inédito caso de Mario Carlos Culebro.

YA VEREMOS qué harán los otros 26 que legalmente recibieron una en el tramo final del sexenio anterior.

CHEQUE las estadísticas de las Notarías entregadas en los últimos tres sexenios:

CON MVC, 27.

CON JSG, 98.

CON PSM, 43.

PREGUNTA obligada: ¿Acaso no sería lo correcto que todos los ex funcionarios, del 2000 para acá, renunciaran al ejercicio de tan importante profesión?

¿POR QUÉ no someterse todos esos 27, 98 y 43 a un examen de oposición (como hacen los jueces) para obtener una Notaría?

LA TRADICIÓN de “premiar” a cuncas terminaría de tajo; o bien, al menos, obligaría a que esos compas se prepararan y tuvieran un perfil más idóneo.

VOY más allá: ¿Cuántos de esos Notarios se han vuelto notorios por el perfil profesional y dar brillo a su trabajo, siendo titulares y no dejándole la chamba a sus suplentes?

ES QUE, en los últimos años, hay tantos Notarios como Oxxo se encuentra uno, debilitándose en demasía ese noble y estratégico oficio público.

ALGUNOS hasta gratis dan sus servicios, o lo malbaratan, con tal de tener trabajo, lo cual demerita muchísimo esa labor.

OJALÁ que los ex funcionarios que son Notarios, de los gobiernos del nuevo milenio (los últimos tres), hicieran un ejercicio de autocrítica.

 

Árbitro

 

VAYA cierre de año electoral que se aventó el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón: con 10 elecciones extraordinarias muy tranquis, palo a dos chiquipartidos y una consulta tersa en Oxchuc.

CASI SIN PAGA, el IEyPC sacó un PREP propio y prácticamente sin bulla alguna sacó adelante los 10 ganadores de igual número de municipios, dejando al Tribunal Electoral de Guillermo Asseburg marcado por la sospecha.

LUEGO, antes de que se petateara el 2018, los consejeros del IEyPC le dieron su constancia de defunción a Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, retirándoles el registro estatal por no alcanzar el 3 por ciento de ley.

[TALES membretes nomás no pudieron ni cobijados al PRD ni a Morena, respectivamente; por eso sus estrellas están más que activas en redes sociales, como para que no se les note el descalabro.]

Y LUEGO, apenas este sábado, armaron la consulta para ver qué modalidad democrática adoptaba el siempre convulso municipio de Oxchuc, ganando la de Usos y Costumbres y descartando la participación de partidos políticos.

LA MORALEJA es que, pese a los padrinos variopintos que tuvieron (y vaya que los tuvieron), los toditos consejeros del IEyPC pasaron su primera prueba: parecer imparciales e independientes.

YA VEREMOS si se mantienen invictos del quemón que sufrieron otros árbitros electorales en el pasado.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA UNACH de Carlos Natarén está obligada a erradicar privilegios del pasado, por más que el Rector se haya visto obligado a repartir cuotas y otorgado por convicción propia uno que otro espacio a cuates; con ello, empezaría a dejar una huella propia y muy trascendental… LA CARRERA del Parachico rompió record de participación el año pasado, 2018, con 14 mil corredores; ya veremos si este 2019 emociona igual o más a los runners de nuestro rancho amado, el país y resto del mundo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com