Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

07/Enero/2019
*Alberto Reyes. Un Rey que se fue
*Notarías, a revisión autocrítica
*IEyPC. Arranque sin ‘quemón’
 

*Alberto Reyes. Un Rey que se fue

*Notarías, a revisión autocrítica

*IEyPC. Arranque sin ‘quemón’

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Rey-es

 

ESE GRAN corazón que tenía dejó de latir pero el legado de don Alberto Reyes estará en la pasión de cada aficionado al box de México y el mundo.

EL EMPRENDEDOR que hizo posible que los guantes de box Cleto Reyes se internacionalizaran, murió en el amanecer de este 2019.

APRENDIÓ de su padre, don Cleto, el oficio de coser un guante y él fue más allá: lo perfeccionó y era capaz de observar una milimétrica anomalía entre una línea de producción de cientos de guantes.

APENAS unos días antes de su partida tuve el enorme privilegio de compartir con él un desayuno y contó una anécdota: el mítico Mohamed Alí se negó a pelear alguna vez si el promotor no le conseguía sus guantes Cleto Reyes.

EL ÍMPETU de don Alberto lo llegó a ganar, en 1999, el Premio Nacional de Exportación por colocar a Industrias Reyes como la mejor empresa mexicana de ese año.

SU HIJO Alberto, ahora al frente de Industrias Reyes, debe estar orgulloso del gran legado que le deja su padre y antes su abuelo.

DON ALBERTO Reyes es, sin duda alguna, un Rey del boxeo cuyo apellido colocó en México y el mundo para siempre.

DESCANSE en paz, mientras a nosotros nos llega nuestro último round.

 

Notorios

 

ESTÁ MUY BIEN que un ex servidor público beneficiado con una Notaría renuncie a ella, como el inédito caso de Mario Carlos Culebro.

YA VEREMOS qué harán los otros 26 que legalmente recibieron una en el tramo final del sexenio anterior.

CHEQUE las estadísticas de las Notarías entregadas en los últimos tres sexenios:

CON MVC, 27.

CON JSG, 98.

CON PSM, 43.

PREGUNTA obligada: ¿Acaso no sería lo correcto que todos los ex funcionarios, del 2000 para acá, renunciaran al ejercicio de tan importante profesión?

¿POR QUÉ no someterse todos esos 27, 98 y 43 a un examen de oposición (como hacen los jueces) para obtener una Notaría?

LA TRADICIÓN de “premiar” a cuncas terminaría de tajo; o bien, al menos, obligaría a que esos compas se prepararan y tuvieran un perfil más idóneo.

VOY más allá: ¿Cuántos de esos Notarios se han vuelto notorios por el perfil profesional y dar brillo a su trabajo, siendo titulares y no dejándole la chamba a sus suplentes?

ES QUE, en los últimos años, hay tantos Notarios como Oxxo se encuentra uno, debilitándose en demasía ese noble y estratégico oficio público.

ALGUNOS hasta gratis dan sus servicios, o lo malbaratan, con tal de tener trabajo, lo cual demerita muchísimo esa labor.

OJALÁ que los ex funcionarios que son Notarios, de los gobiernos del nuevo milenio (los últimos tres), hicieran un ejercicio de autocrítica.

 

Árbitro

 

VAYA cierre de año electoral que se aventó el Instituto de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón: con 10 elecciones extraordinarias muy tranquis, palo a dos chiquipartidos y una consulta tersa en Oxchuc.

CASI SIN PAGA, el IEyPC sacó un PREP propio y prácticamente sin bulla alguna sacó adelante los 10 ganadores de igual número de municipios, dejando al Tribunal Electoral de Guillermo Asseburg marcado por la sospecha.

LUEGO, antes de que se petateara el 2018, los consejeros del IEyPC le dieron su constancia de defunción a Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, retirándoles el registro estatal por no alcanzar el 3 por ciento de ley.

[TALES membretes nomás no pudieron ni cobijados al PRD ni a Morena, respectivamente; por eso sus estrellas están más que activas en redes sociales, como para que no se les note el descalabro.]

Y LUEGO, apenas este sábado, armaron la consulta para ver qué modalidad democrática adoptaba el siempre convulso municipio de Oxchuc, ganando la de Usos y Costumbres y descartando la participación de partidos políticos.

LA MORALEJA es que, pese a los padrinos variopintos que tuvieron (y vaya que los tuvieron), los toditos consejeros del IEyPC pasaron su primera prueba: parecer imparciales e independientes.

YA VEREMOS si se mantienen invictos del quemón que sufrieron otros árbitros electorales en el pasado.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

CACHIVACHES: LA UNACH de Carlos Natarén está obligada a erradicar privilegios del pasado, por más que el Rector se haya visto obligado a repartir cuotas y otorgado por convicción propia uno que otro espacio a cuates; con ello, empezaría a dejar una huella propia y muy trascendental… LA CARRERA del Parachico rompió record de participación el año pasado, 2018, con 14 mil corredores; ya veremos si este 2019 emociona igual o más a los runners de nuestro rancho amado, el país y resto del mundo… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com