Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

08/Enero/2019
*Rutilio. Fuerte y firme, a 30 días
*Hay que dialogar con el EZLN: ERA
*Una inédita Feria en Villaflores
 

*Rutilio. Fuerte y firme, a 30 días

*Hay que dialogar con el EZLN: ERA

*Una inédita Feria en Villaflores

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A DIFERENCIA de otros góbers morenos, Rutilio Escandón ha demostrado estar firme y fuerte a tan sólo 30 días de despachar en Palacio.

MIENTRAS Cuauhtémoc Blanco en Morelos y Cuitláhuac García en Veracruz no han podido colocar un Fiscal propio ni mucho menos un Auditor de su equipo, Rutilio los tuvo en sus primeros siete días.

EL NUEVO inquilino de Palacio, además, tiene el control del Congreso, con una mayoría morenista y un diputado de su misma playera y causa, el sindicalista Marcelo Toledo.

Y SI EL CONGRESO, Fiscal y Auditor no fueran suficientes, el Número Uno también ha alineado a los alcaldes con el ejemplo diario de sus Mesas de Seguridad.

[A LOS MANDAMASES municipales ya les leyó la cartilla y les dejó bien clarito que más les vale mantengan tranquis a sus municipios, o bien, se atengan a las consecuencias de dejar sueltos a los demonios de la inseguridad.]

ADEMÁS, congruente a la política presidencial, el gobernador ha generado ahorros importantísimos desde la confección de las nuevas secretarías (fusionando unas y extinguiendo otras), hasta la eliminación de privilegios a ex funcionarios.

SI LOS DEMÁS días siguen como este mes del primer gobierno de Chiapas auténticamente de izquierda, como el que encabeza Rutilio Escandón, se vislumbra un muy buen futuro para nuestro estado.

ASÍ SEA.

 

EZLN

 

NO HAY que echar en saco roto el llamado del senador Eduardo Ramírez Aguilar para buscar el diálogo con el EZLN.

POCOS saben que Lalo ha mantenido no sólo convicción y coincidencias con ese grupo rebelde que ha pugnado por un mejor país.

DE HECHO, él mismo fue correo humano en el arranque del sexenio anterior, buscado por el propio Marcos, para que le hiciera llegar varios recados a EPN.

[EL ENTONCES diputado federal fue vendado de ojos y llevado a algún lugar de la Selva Lacandona, como firman sus comunicados, para que escuchara (no hablara) lo que el jefe zapatista le tenía que decir.]

LA HISTORIA la conoce bien el propio Miguel Angel Osorio Chong, actual compañero de curul del propio ERA en el Senado y entonces secretario de Gobernación.

EL ACERCAMIENTO con el EZLN, con el primer presidente de México declaradamente de izquierda, daría pie a conocer más y mejor los proyectos de AMLO que ahora rechazan los encapuchados.

MUY POSITIVO sería un diálogo Palacio-EZLN pues, a final de cuentas, los zapatistas mantienen vigente una declaración de guerra contra el gobierno y una zona de influencia donde está previsto que pase el Tren Maya.

VEREMOS qué noticias hay del asunto, las cuales, ojalá sean nuevas (y buenas).

 

Feria

 

POR PRIMERA vez, la Feria de Villaflores va más allá de su frontera.

AYER, el alcalde frailescano Mariano Rosales Zuarth la presentó en Tuxtla, a fin de que la conejada se anime a ir a ese municipio.

LA ESTRATEGIA de Mariano, según lo confesó a esta Tinta, es alentar la economía, con turismo de la capirucha, y dejar claro que la otrora inseguridad en ese municipio “es cosa del pasado”.

PA’ LA TUXTLECADA que quiere echar su vuelta, la cartelera de sus conciertos es auténticamente tentadora: Chico Che chico, el internacional Alberto Barros y su Salsa Colombiana, además de Aleks Syntec y Kumbia Kings, a petición de la chaviza, rematando con una estrella de casa, Julión Álvarez.

LO MEJOR de la artisteada, donde destacan dos internacionales que por primera vez visitarán el sureste mexicano, es que los conciertazos serán totalmente gratis.

OSÉASE que en lo único en que deberá esforzarse usted, yo y todo aquel que quiera visitar Villaflores, es cómo hacerle para llegar.

SE NOTA que Mariano está disfrutando ser alcalde pues, con su Feria, está proyectando Villaflores más allá de su frontera.


CACHIVACHES: EL JOVEN Julio Rincón está haciendo la diferencia en ICOSO por la atención personalizada a medios y periodistas; sin duda, de los mejores fichajes que tiene el gobernador por su lealtad y eficacia… BRITO power, el Número Dos de Palacio, trabaja exhaustivamente con todos los grupos políticos, apostándole siempre al diálogo, como ayer se demostró al instalar una mesa de diálogo con los normalistas, para darle puntual seguimiento a sus demandas… DE LOS 645 policías con funciones de guaruras y choferes, al menos 70 estaban adscritos al Fiscal y al titular de la SSyPC, es decir, casi el 10 por ciento; otros más, un buen tanto, estaban “comisionados” a empresarios… MÁS DE UN NOTARIO me ha confiado, off the record, que le parece muy buena idea someterse a un filtro para demostrar que es merecedor de tan importante espacio público. ¿Será que los ex funcionarios beneficiados con una Notaría en los gobiernos del nuevo milenio aceptarían el desafío? Hagan sus apuestas, señores… FIRME avance tiene el caso del arriaguense Sínar Corzo, del cual la Fiscalía alista en breve darlo a conocer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com