Letras en su Tinta

PENSAR transexenalmente debería ser el espíritu de todo político y es de celebrar que Carlos Morales tenga esa nueva sangre.

AYER, el alcalde tuxtleco dio a conocer la rehabilitación del Parque Chiapasiónate, funcionando de nuevo sus fuentes y luminarias.

DESDE ahí, además, anunció una reforestación de 50 mil árboles nativos para los libramientos Norte y Sur, que antes estaban así, con harta plantita.

[SÓLO a un alcalde sin identidad ni arraigo, como lo fue Jaime Valls, se le pudo ocurrir tumbar las plantas que ahora se replantarán en esas importantes vías de la ciudad.]

HAY QUE APLAUDIR, de verdad, esta medida, en un país que pareciera se reinventa cada seis años.

POR POLÍTICOS como Carlos Morales, es que el Parque de la Marimba existe, éste craneado originalmente por Patrocinio González Garrido.

O BIEN, el Polyforum y Centro de Convenciones, creados por Juan Sabines Gutiérrez, inmuebles que han trascendido al paso de los sexenios venideros.

SE NOTA la madurez de este político, ya de largo colmillo, quien en su carrera política ha tenido duros tropiezos y no menos descalabros que, gracias a ellos, le han forjado la sensatez.

BIEN por esa nueva sangre política que está de(mostrando) Carlos Morales.

 

La ley a secas

 

NI DURA ni blanda, lo que se necesita en Chiapas sólo es la aplicación de la ley; “la ley a secas”, como decía Benito Juárez, lo cual quedó demostrado al liberar la vía Tuxtla-SCLC el pasado lunes.

EL AMANECER de esta semana nos sorprendió con un bloqueo a la carretera más importante de Chiapas, que conecta a la capital con la zona Altos y Fronteriza, que paralizó la vida interna del estado.

ESTA VÍA es, también, la puerta de entrada al corredor turístico de nuestro estado, pues lleva a los Lagos de Montebello, Toniná y Palenque, por decir lo más destacable.

LOS BLOQUEADORES, habitantes de Ixtapa, estuvieron lejos de la honorabilidad pues, cuando los fueron a levantar, sacaron el cobre: desenfundaron las fuscas y echaron bala por todos lados.

OBVIAMENTE, luego se hicieron las víctimas, acusando excesos policíacos, algo que, obviamente, iban a recoger los medios de comunicación que no investigan, como esos corresponsales “nacionales” que llevan años reporteando el radio y la tv locales (y ahora las redes sociales).

AFORTUNADAMENTE, los chicos de Gabriela Zepeda, comandanta de la Secretaría de Seguridad, no se arrugaron y pepenaron a estos rijosos que disfrazan sus asuntos personales y políticos de lucha social.

NADIE se inconformó con la aplicación de la ley, en un sexenio que seguramente pasará a la historia por no dejarse chantajear, lo cual ya le reditúa en una popularidad que mantiene el góber Ruti.

AL CONTRARIO, toditos aplaudimos que hayan aplicado la ley, lo cual es preciso que se aplique: no dura ni blanca, sino “la ley a secas”.

 

Frontera

 

NUESTRA frontera sur está empezando a dejar de ser tan porosa.

AUNQUE sea por regaños del imperialismo yanqui, representado por el órate ese pelos de elote, como le dicen a Donald ‘Trun’, lo cierto es que ya hacía falta presencia militar acá en Tapachula.

LA REUNIÓN que tendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, Nayib Ukele, un publicista de origen árabe recién electo presidente de aquel país, va en ese sentido.

LE LLAMAN “Desarrollo para Centroamérica”, el programa que están pensando para contener a los migrantes de esa región que quieren irse a los yunaites y que ahora se espera contener acá, sin que brinquen el charco.

EL CASO es que la Guardia Nacional ya opera en la Perla del Soconusco, que lejos estaba ya de brillar como perla por tanto malandrín que ha llegado con las famosas “caravanas”.

MILITARES, marinos policías federales les están echando montón a los centroamericanos, lo cual es positivo para que, si quedan en territorio mexicano, al menos se porten bien.

PARA BENEPLÁCITO del inefable Óscar Gurría, un tipo desahuciado ya políticamente por los inútiles procederes que ha tenido, la Guardia Nacional no tiene ni para cuándo agarrar sus mochilas e irse.

MÁS VALE que nos vayamos acostumbrando a la presencia de la superpolicía pejista, y ojalá que sean efectivos, porque para fantochadas, ya hemos visto muchas en muchos sexenios.


CACHIVACHES: VAYA activismo de Lorenzo Córdova y toditos los consejeros presidentes de los estados, pues es evidente que MORENA quiere desaparecerlos con el cuento ese de la austeridad; el voto es caro, sí, por supuesto, por la desconfianza que los propios partidos se han empeñado en mantener; recién, Oswaldo Chacón le puso el dedo en la llaga: la respuesta está en disminuir el financiamiento a los partidos políticos… ALGO, y muy serio, está pasando en Bochil, aquella región (casi) olvidada porque cuando no hay balacera, secuestran a funcionarios; seguramente, allá, en aquella comunidad, estaba pensando José Alfredo cuando compuso aquella rola de “vámonos, donde no haya justicia, ni leyes ni nada, nomás nuestro amooooor”… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

08/Enero/2019
*Rutilio. Fuerte y firme, a 30 días
*Hay que dialogar con el EZLN: ERA
*Una inédita Feria en Villaflores
 

*Rutilio. Fuerte y firme, a 30 días

*Hay que dialogar con el EZLN: ERA

*Una inédita Feria en Villaflores

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A DIFERENCIA de otros góbers morenos, Rutilio Escandón ha demostrado estar firme y fuerte a tan sólo 30 días de despachar en Palacio.

MIENTRAS Cuauhtémoc Blanco en Morelos y Cuitláhuac García en Veracruz no han podido colocar un Fiscal propio ni mucho menos un Auditor de su equipo, Rutilio los tuvo en sus primeros siete días.

EL NUEVO inquilino de Palacio, además, tiene el control del Congreso, con una mayoría morenista y un diputado de su misma playera y causa, el sindicalista Marcelo Toledo.

Y SI EL CONGRESO, Fiscal y Auditor no fueran suficientes, el Número Uno también ha alineado a los alcaldes con el ejemplo diario de sus Mesas de Seguridad.

[A LOS MANDAMASES municipales ya les leyó la cartilla y les dejó bien clarito que más les vale mantengan tranquis a sus municipios, o bien, se atengan a las consecuencias de dejar sueltos a los demonios de la inseguridad.]

ADEMÁS, congruente a la política presidencial, el gobernador ha generado ahorros importantísimos desde la confección de las nuevas secretarías (fusionando unas y extinguiendo otras), hasta la eliminación de privilegios a ex funcionarios.

SI LOS DEMÁS días siguen como este mes del primer gobierno de Chiapas auténticamente de izquierda, como el que encabeza Rutilio Escandón, se vislumbra un muy buen futuro para nuestro estado.

ASÍ SEA.

 

EZLN

 

NO HAY que echar en saco roto el llamado del senador Eduardo Ramírez Aguilar para buscar el diálogo con el EZLN.

POCOS saben que Lalo ha mantenido no sólo convicción y coincidencias con ese grupo rebelde que ha pugnado por un mejor país.

DE HECHO, él mismo fue correo humano en el arranque del sexenio anterior, buscado por el propio Marcos, para que le hiciera llegar varios recados a EPN.

[EL ENTONCES diputado federal fue vendado de ojos y llevado a algún lugar de la Selva Lacandona, como firman sus comunicados, para que escuchara (no hablara) lo que el jefe zapatista le tenía que decir.]

LA HISTORIA la conoce bien el propio Miguel Angel Osorio Chong, actual compañero de curul del propio ERA en el Senado y entonces secretario de Gobernación.

EL ACERCAMIENTO con el EZLN, con el primer presidente de México declaradamente de izquierda, daría pie a conocer más y mejor los proyectos de AMLO que ahora rechazan los encapuchados.

MUY POSITIVO sería un diálogo Palacio-EZLN pues, a final de cuentas, los zapatistas mantienen vigente una declaración de guerra contra el gobierno y una zona de influencia donde está previsto que pase el Tren Maya.

VEREMOS qué noticias hay del asunto, las cuales, ojalá sean nuevas (y buenas).

 

Feria

 

POR PRIMERA vez, la Feria de Villaflores va más allá de su frontera.

AYER, el alcalde frailescano Mariano Rosales Zuarth la presentó en Tuxtla, a fin de que la conejada se anime a ir a ese municipio.

LA ESTRATEGIA de Mariano, según lo confesó a esta Tinta, es alentar la economía, con turismo de la capirucha, y dejar claro que la otrora inseguridad en ese municipio “es cosa del pasado”.

PA’ LA TUXTLECADA que quiere echar su vuelta, la cartelera de sus conciertos es auténticamente tentadora: Chico Che chico, el internacional Alberto Barros y su Salsa Colombiana, además de Aleks Syntec y Kumbia Kings, a petición de la chaviza, rematando con una estrella de casa, Julión Álvarez.

LO MEJOR de la artisteada, donde destacan dos internacionales que por primera vez visitarán el sureste mexicano, es que los conciertazos serán totalmente gratis.

OSÉASE que en lo único en que deberá esforzarse usted, yo y todo aquel que quiera visitar Villaflores, es cómo hacerle para llegar.

SE NOTA que Mariano está disfrutando ser alcalde pues, con su Feria, está proyectando Villaflores más allá de su frontera.


CACHIVACHES: EL JOVEN Julio Rincón está haciendo la diferencia en ICOSO por la atención personalizada a medios y periodistas; sin duda, de los mejores fichajes que tiene el gobernador por su lealtad y eficacia… BRITO power, el Número Dos de Palacio, trabaja exhaustivamente con todos los grupos políticos, apostándole siempre al diálogo, como ayer se demostró al instalar una mesa de diálogo con los normalistas, para darle puntual seguimiento a sus demandas… DE LOS 645 policías con funciones de guaruras y choferes, al menos 70 estaban adscritos al Fiscal y al titular de la SSyPC, es decir, casi el 10 por ciento; otros más, un buen tanto, estaban “comisionados” a empresarios… MÁS DE UN NOTARIO me ha confiado, off the record, que le parece muy buena idea someterse a un filtro para demostrar que es merecedor de tan importante espacio público. ¿Será que los ex funcionarios beneficiados con una Notaría en los gobiernos del nuevo milenio aceptarían el desafío? Hagan sus apuestas, señores… FIRME avance tiene el caso del arriaguense Sínar Corzo, del cual la Fiscalía alista en breve darlo a conocer… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com