Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

09/Enero/2019
*Ruti. Nada de helicópteros
*Tuxtla. Urge freno a ambulantes
*¿No hay gasolina? En Tuxtla sí
 

*Ruti. Nada de helicópteros

*Tuxtla. Urge freno a ambulantes

*¿No hay gasolina? En Tuxtla sí

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

RUTILIO es un gobernador que, literalmente, anda a ras de tierra.

EN APENAS un mes de gobierno, los helicópteros ya son cosa del pasado y no se usan más que para emergencias médicas.

TAL Y COMO lo ofreció en campaña, el góber Ruti no ha dispuesto de ningún equipo para sobrevuelo con fines de transportación propia.

YA NO DIGAMOS los aviones, pues tanto el Chamula como el Yaxchilán, las aeronaves oficiales, están varados en el Hangar de Gobierno.

LAS IDAS a la Ciudad de México del gobernador han sido en vuelos comerciales y sólo paga su boletito, sin la parafernalia de ayudantes.

SORPRENDE a los viajantes que él mismo agarra su maletita y ni siquiera ocupa “priority” ni “clase premier” ni nada por el estilo.

ESTA nueva forma de gobernar, la austeridad republicana, le ha generado simpatías que antes no tenía.

MUCHOS apostaban doble contra sencillo de que, a las primeras de cambio, agarraría su jet y a pasear se ha dicho.

NO CONOCEN a Rutilio quienes pensaban que el gobernador faltaría a su palabra, sobre todo, en estos tiempos de ahorros nacionales.

LOS HELICÓPTEROS y aviones, en resumen, ya son cosa del pasado en eso de ser utilizados como aerotaxis oficiales.

LA (BUENA) MORALEJA es que el góber Ruti está poniendo el ejemplo para que él y todos sus funcionarios vivan, literal, a ras de tierra.

 

Ambulantes

 

VARIAS y buenas líneas he tecleado reconociendo la labor de Carlos Morales en el ayuntamiento de Tuxtla pero es imperativo que jale orejas para ponerle freno al ambulantaje que ha vuelto a sentar sus reales en el centro conejo.

NADIE puede regatearle a la administración anterior que logró sacar el comercio informal de las calles, por eso había que cuidar esa limpia en la ciudad que era una demanda añeja.

A NADIE nos gusta volver a los mercados de Conejolandia y no poder ni caminar, no por la gente sino por esos comerciantes que no sólo lastiman el paisaje sino que provocan inseguridad y caos citadino.

ALGO está pasando entre los muchachos de Charly, los polis encargados de aplicar la ley; o bien, alguien está volteando la vista para tolerar ese cáncer que ya habíamos visto erradicado y poco nos duró el gusto.

“SIGUE la ruta del dinero”, solía decir Garganta profunda, el informante del Washington Post que obligó a renunciar a Richard Nixon, lo cual viene a cuento porque si se sigue ese hilo, seguro algo se descubrirá.

LA ILEGALIDAD siempre genera sospechosismo y lo más seguro es que, detrás del tolerar el ambulantaje, seguro hay intereses (“inconfesables”, como suele decir el lugar común).

NADA MAL estaría que el alcalde se juntara con su secretario municipal, el agudo Paco Zorrilla, y de veras ponerle lupa al asunto del ambulantaje en el centro de Tuxtla para hacer algo (y pronto).

 

¿#nohaygasolina?

 

EN TUXTLA no hay desabasto ni tiene uno por qué alarmarse, ante el combate al huachicoleo que emprendió el Presidente.

PERO las estaciones “foráneas”, los municipios más allá de la capirucha, ya empiezan a tener problemas de abasto de combustible.

LA ALARMA empezó hace unas 48 horas y los empresarios gasolineros buscaron un contacto con el gobierno.

EL PERSONAJE que los atendió les dijo que ese asunto era netamente privado y que vieran cómo lo resolvían; oséase que, en buen castilla, los bateó y ellos quedaron petrificados.

SI USTED me lee en algún punto de Chiapas donde ya empieza a haber problemas de abasto de gasolina, le tengo una mala noticia: el asunto no mejorará.

LA SITUACIÓN es “simple”: al tener Tuxtla combustible suficiente (sólo para la capital), las pipas se están yendo hasta Coatzacoalcos, donde los gasolineros no quieren ir por la tremenda inseguridad de ese camino.

Y ES QUE, en esas carreteras abandonadas de Dios, a cada ratito los descalabran, especialmente, si son pipas cargadas de esa valiosa mercancía (algo así como huachicoleo en el camino).

OJALÁ que, en el combate al huachicoleo, el asunto se normalice pronto porque el enojo social subirá de tono.

VEREMOS, dijo el choroco.

 

Deslinde

 

MANUEL Velasco se deslindó de los rumores que lo ubican como nuevo titular de SEGOB.

“ANTE las lamentables versiones que hacen mención de un servidor, quiero aclarar que son completamente falsas”.

ASÍ REACCIONÓ el ex gobernador de Chiapas a la publicado en Templo Mayor del periódico Reforma.


CACHIVACHES: MUY SORPRENDIDO anda más de uno al ver el orden que dejó en la Auditoría Superior del Estado el jovenazo Alejandro Culebro, quien transformó esa instancia fiscalizadora al renovarla por completo; seguramente, el nuevo titular de la ASE, Uriel Estrada, coronará ese nada fácil trabajo de andar escudriñando las cuentas de los alcaldes… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com