Letras en su Tinta

NUESTR@S viejit@s son queridos en efectivo.

EL NUEVO gobierno duplicará su compensación monetaria, antes llamada #Amanecer.

[ESTE programa, a nivel estatal, fue desaparecido por la anterior legislatura y no por la actual, como se ha manejado en algunos medios.]

LA PAGUITA que cada dos meses dotará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tendrá intermediarios y el depósito bancario se hará directo al beneficiario: $2,550.00 (o sea, mil 275 pesos por mes).

ESTA “inversión social”, como la denomina la Secretaría de Bienestar, dependencia encargada de tal misión, le hace una añeja justicia a nuestros adultos mayores.

DICHA pensión universal se aplica a hombres y mujeres de 68 años de edad, aunque, si viven en comunidades indígenas y de alta marginación, la edad se reduce a 65 años, según el folleto de la misma dependencia.

NADIE puede regatearle a AMLO el haber craneado esa idea de revalorar a los viejitos a través de unos buenos quinquirrines.

LA NUEVA fórmula –depositarla a través de tarjetas bancarias–, reducirá el gasto operativo de tener a un ejército de compitas dando la paguita, así como el traslado de nuestr@s viejit@s.

NO CABE duda que, lo que sea que vaya destinado a los tíos, de un total de 150 mil millones de pesos que ejercerá la Secretaría de Bienestar en programas sociales, valdrá la pena.

LO DICHO: nuestr@s viejit@s tendrán un nuevo amanecer y los seguirán queriendo en efectivo.

 

Neocaravana

 

UNA NUEVA caravana de migrantes dejó muy clara la convicción del gobernador Rutilio Escandón por tener una frontera amiga.

APENAS se enteró, el góber Ruti instruyó de inmediato a dotarles de todas las facilidades a los centroamericanos, congruente a la política humanitaria del Presidente.

AFORTUNADAMENTE, no ha brotado un pelmazo alcalde que les rocíe desinfectante o hecho cualquier otra tontejada similar.

LA SECRETARÍA que ha brillado de nuevo ha sido Protección Civil, al mando del transexenal Luis Manuel García Moreno, quien no sólo otorga despensas sino logística e incluso primeros auxilios.

LA CONVICCIÓN del inquilino de Palacio es total pues sabe que, por razones humanitarias, ningún gobernante puede dejar a su suerte a estos caminantes que huyen de sus países por atroces condiciones sociales.

EN LA BÚSQUEDA del sueño americano, los migrantes, a su paso por Chiapas, han sido tratados como ni por asomo lo son en su propio país: con dignidad.

Y ESO ha sido posible por un gobernador que sabe de leyes y política pero, sobre todo, ha sido un impartidor de justicia desde hace muchos ayeres.

LA NUEVA caravana migrante ha sido tratada con justicia, por parte de un gobierno que lleva años enarbolando esa bandera.

 

Sutil

 

“INDISPENSABLE poner en práctica las Mesas de Seguridad en cada municipio de #Chiapas”: Ismael Brito Mazariegos.

EL LLAMADO del Número Dos en la entidad, que publicó ayer en un tuit, es revelador de la mística sexenal.

LOS ALUDIDOS no deberían pasar por alto el (aún) sutil llamado del encargado de la política interior.

Y ES QUE la gobernabilidad en Chiapas es de 24x7 y no tolera que alguien, empezando por los alcaldes, se tire a la hamaca.

“TE DUERMES resolviendo 10 problemas y amaneces con 20 nuevos”, me confesó alguna vez un encargado de esa importantísima área de gobierno.

MAYÚSCULA es la importancia de los enlaces del gobierno estatal, los delegados, quienes deben desarrollar no sólo habilidades políticas sino labores fundamentales de inteligencia.

[“INFORMACIÓN es poder”, reza el manido refrán y, en el caso del ejercicio del gobierno, toma especial relevancia.]

LAS MESAS de Seguridad, instauradas por el gobernador Rutilio Escandón, son el termómetro diario de un cuerpo permanentemente convulso como lo es Chiapas.

EN VIRTUD de que Tuxtla es caja de resonancia de conflictos sociales añejos, es perfectamente entendible el sutil llamado del secretario de Gobierno, Ismael Brito.

LA PRÓXIMA vez, seguramente, el Número Dos tendrá que ajustar “tuercas” para que la maquinaria de gobierno camine con precisión de reloj suizo.

 

CACHIVACHES: AL RECTOR Carlos Natarén le ha salido lo político pese a ser netamente académico y ha conciliado notablemente con tirios y troyanos… MORENA y el Verde vuelven a hacer alianza, ahora para la gubernatura de Baja California Norte… LA GUARDIA nacional que propone el Presidente será aprobada por el Senado… LO QUE FALTABA: don Goyo despertó anoche; la explosión del Popo nos ha puesto más que nerviosos a muchos… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

 

09/Enero/2019
*Ruti. Nada de helicópteros
*Tuxtla. Urge freno a ambulantes
*¿No hay gasolina? En Tuxtla sí
 

*Ruti. Nada de helicópteros

*Tuxtla. Urge freno a ambulantes

*¿No hay gasolina? En Tuxtla sí

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

RUTILIO es un gobernador que, literalmente, anda a ras de tierra.

EN APENAS un mes de gobierno, los helicópteros ya son cosa del pasado y no se usan más que para emergencias médicas.

TAL Y COMO lo ofreció en campaña, el góber Ruti no ha dispuesto de ningún equipo para sobrevuelo con fines de transportación propia.

YA NO DIGAMOS los aviones, pues tanto el Chamula como el Yaxchilán, las aeronaves oficiales, están varados en el Hangar de Gobierno.

LAS IDAS a la Ciudad de México del gobernador han sido en vuelos comerciales y sólo paga su boletito, sin la parafernalia de ayudantes.

SORPRENDE a los viajantes que él mismo agarra su maletita y ni siquiera ocupa “priority” ni “clase premier” ni nada por el estilo.

ESTA nueva forma de gobernar, la austeridad republicana, le ha generado simpatías que antes no tenía.

MUCHOS apostaban doble contra sencillo de que, a las primeras de cambio, agarraría su jet y a pasear se ha dicho.

NO CONOCEN a Rutilio quienes pensaban que el gobernador faltaría a su palabra, sobre todo, en estos tiempos de ahorros nacionales.

LOS HELICÓPTEROS y aviones, en resumen, ya son cosa del pasado en eso de ser utilizados como aerotaxis oficiales.

LA (BUENA) MORALEJA es que el góber Ruti está poniendo el ejemplo para que él y todos sus funcionarios vivan, literal, a ras de tierra.

 

Ambulantes

 

VARIAS y buenas líneas he tecleado reconociendo la labor de Carlos Morales en el ayuntamiento de Tuxtla pero es imperativo que jale orejas para ponerle freno al ambulantaje que ha vuelto a sentar sus reales en el centro conejo.

NADIE puede regatearle a la administración anterior que logró sacar el comercio informal de las calles, por eso había que cuidar esa limpia en la ciudad que era una demanda añeja.

A NADIE nos gusta volver a los mercados de Conejolandia y no poder ni caminar, no por la gente sino por esos comerciantes que no sólo lastiman el paisaje sino que provocan inseguridad y caos citadino.

ALGO está pasando entre los muchachos de Charly, los polis encargados de aplicar la ley; o bien, alguien está volteando la vista para tolerar ese cáncer que ya habíamos visto erradicado y poco nos duró el gusto.

“SIGUE la ruta del dinero”, solía decir Garganta profunda, el informante del Washington Post que obligó a renunciar a Richard Nixon, lo cual viene a cuento porque si se sigue ese hilo, seguro algo se descubrirá.

LA ILEGALIDAD siempre genera sospechosismo y lo más seguro es que, detrás del tolerar el ambulantaje, seguro hay intereses (“inconfesables”, como suele decir el lugar común).

NADA MAL estaría que el alcalde se juntara con su secretario municipal, el agudo Paco Zorrilla, y de veras ponerle lupa al asunto del ambulantaje en el centro de Tuxtla para hacer algo (y pronto).

 

¿#nohaygasolina?

 

EN TUXTLA no hay desabasto ni tiene uno por qué alarmarse, ante el combate al huachicoleo que emprendió el Presidente.

PERO las estaciones “foráneas”, los municipios más allá de la capirucha, ya empiezan a tener problemas de abasto de combustible.

LA ALARMA empezó hace unas 48 horas y los empresarios gasolineros buscaron un contacto con el gobierno.

EL PERSONAJE que los atendió les dijo que ese asunto era netamente privado y que vieran cómo lo resolvían; oséase que, en buen castilla, los bateó y ellos quedaron petrificados.

SI USTED me lee en algún punto de Chiapas donde ya empieza a haber problemas de abasto de gasolina, le tengo una mala noticia: el asunto no mejorará.

LA SITUACIÓN es “simple”: al tener Tuxtla combustible suficiente (sólo para la capital), las pipas se están yendo hasta Coatzacoalcos, donde los gasolineros no quieren ir por la tremenda inseguridad de ese camino.

Y ES QUE, en esas carreteras abandonadas de Dios, a cada ratito los descalabran, especialmente, si son pipas cargadas de esa valiosa mercancía (algo así como huachicoleo en el camino).

OJALÁ que, en el combate al huachicoleo, el asunto se normalice pronto porque el enojo social subirá de tono.

VEREMOS, dijo el choroco.

 

Deslinde

 

MANUEL Velasco se deslindó de los rumores que lo ubican como nuevo titular de SEGOB.

“ANTE las lamentables versiones que hacen mención de un servidor, quiero aclarar que son completamente falsas”.

ASÍ REACCIONÓ el ex gobernador de Chiapas a la publicado en Templo Mayor del periódico Reforma.


CACHIVACHES: MUY SORPRENDIDO anda más de uno al ver el orden que dejó en la Auditoría Superior del Estado el jovenazo Alejandro Culebro, quien transformó esa instancia fiscalizadora al renovarla por completo; seguramente, el nuevo titular de la ASE, Uriel Estrada, coronará ese nada fácil trabajo de andar escudriñando las cuentas de los alcaldes… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com