Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

09/Enero/2019
*Ruti. Nada de helicópteros
*Tuxtla. Urge freno a ambulantes
*¿No hay gasolina? En Tuxtla sí
 

*Ruti. Nada de helicópteros

*Tuxtla. Urge freno a ambulantes

*¿No hay gasolina? En Tuxtla sí

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

RUTILIO es un gobernador que, literalmente, anda a ras de tierra.

EN APENAS un mes de gobierno, los helicópteros ya son cosa del pasado y no se usan más que para emergencias médicas.

TAL Y COMO lo ofreció en campaña, el góber Ruti no ha dispuesto de ningún equipo para sobrevuelo con fines de transportación propia.

YA NO DIGAMOS los aviones, pues tanto el Chamula como el Yaxchilán, las aeronaves oficiales, están varados en el Hangar de Gobierno.

LAS IDAS a la Ciudad de México del gobernador han sido en vuelos comerciales y sólo paga su boletito, sin la parafernalia de ayudantes.

SORPRENDE a los viajantes que él mismo agarra su maletita y ni siquiera ocupa “priority” ni “clase premier” ni nada por el estilo.

ESTA nueva forma de gobernar, la austeridad republicana, le ha generado simpatías que antes no tenía.

MUCHOS apostaban doble contra sencillo de que, a las primeras de cambio, agarraría su jet y a pasear se ha dicho.

NO CONOCEN a Rutilio quienes pensaban que el gobernador faltaría a su palabra, sobre todo, en estos tiempos de ahorros nacionales.

LOS HELICÓPTEROS y aviones, en resumen, ya son cosa del pasado en eso de ser utilizados como aerotaxis oficiales.

LA (BUENA) MORALEJA es que el góber Ruti está poniendo el ejemplo para que él y todos sus funcionarios vivan, literal, a ras de tierra.

 

Ambulantes

 

VARIAS y buenas líneas he tecleado reconociendo la labor de Carlos Morales en el ayuntamiento de Tuxtla pero es imperativo que jale orejas para ponerle freno al ambulantaje que ha vuelto a sentar sus reales en el centro conejo.

NADIE puede regatearle a la administración anterior que logró sacar el comercio informal de las calles, por eso había que cuidar esa limpia en la ciudad que era una demanda añeja.

A NADIE nos gusta volver a los mercados de Conejolandia y no poder ni caminar, no por la gente sino por esos comerciantes que no sólo lastiman el paisaje sino que provocan inseguridad y caos citadino.

ALGO está pasando entre los muchachos de Charly, los polis encargados de aplicar la ley; o bien, alguien está volteando la vista para tolerar ese cáncer que ya habíamos visto erradicado y poco nos duró el gusto.

“SIGUE la ruta del dinero”, solía decir Garganta profunda, el informante del Washington Post que obligó a renunciar a Richard Nixon, lo cual viene a cuento porque si se sigue ese hilo, seguro algo se descubrirá.

LA ILEGALIDAD siempre genera sospechosismo y lo más seguro es que, detrás del tolerar el ambulantaje, seguro hay intereses (“inconfesables”, como suele decir el lugar común).

NADA MAL estaría que el alcalde se juntara con su secretario municipal, el agudo Paco Zorrilla, y de veras ponerle lupa al asunto del ambulantaje en el centro de Tuxtla para hacer algo (y pronto).

 

¿#nohaygasolina?

 

EN TUXTLA no hay desabasto ni tiene uno por qué alarmarse, ante el combate al huachicoleo que emprendió el Presidente.

PERO las estaciones “foráneas”, los municipios más allá de la capirucha, ya empiezan a tener problemas de abasto de combustible.

LA ALARMA empezó hace unas 48 horas y los empresarios gasolineros buscaron un contacto con el gobierno.

EL PERSONAJE que los atendió les dijo que ese asunto era netamente privado y que vieran cómo lo resolvían; oséase que, en buen castilla, los bateó y ellos quedaron petrificados.

SI USTED me lee en algún punto de Chiapas donde ya empieza a haber problemas de abasto de gasolina, le tengo una mala noticia: el asunto no mejorará.

LA SITUACIÓN es “simple”: al tener Tuxtla combustible suficiente (sólo para la capital), las pipas se están yendo hasta Coatzacoalcos, donde los gasolineros no quieren ir por la tremenda inseguridad de ese camino.

Y ES QUE, en esas carreteras abandonadas de Dios, a cada ratito los descalabran, especialmente, si son pipas cargadas de esa valiosa mercancía (algo así como huachicoleo en el camino).

OJALÁ que, en el combate al huachicoleo, el asunto se normalice pronto porque el enojo social subirá de tono.

VEREMOS, dijo el choroco.

 

Deslinde

 

MANUEL Velasco se deslindó de los rumores que lo ubican como nuevo titular de SEGOB.

“ANTE las lamentables versiones que hacen mención de un servidor, quiero aclarar que son completamente falsas”.

ASÍ REACCIONÓ el ex gobernador de Chiapas a la publicado en Templo Mayor del periódico Reforma.


CACHIVACHES: MUY SORPRENDIDO anda más de uno al ver el orden que dejó en la Auditoría Superior del Estado el jovenazo Alejandro Culebro, quien transformó esa instancia fiscalizadora al renovarla por completo; seguramente, el nuevo titular de la ASE, Uriel Estrada, coronará ese nada fácil trabajo de andar escudriñando las cuentas de los alcaldes… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com