Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

16/Enero/2019
*Chiapas: ‘tanque lleno’
*Tuxtla. Moches ciudadanos
*Villaflores. Feria de Ferias
 

*Chiapas: ‘tanque lleno’

*Tuxtla. Moches ciudadanos

*Villaflores. Feria de Ferias

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A un extraordinario amigo, Hugo Villar, quien recién cumplió años; por muchas hojas de calendario más, pletóricas de entusiasmo …

 

Sejuela

 

POR UN GOLPE de Sejuela, una extraña enfermedad que llega entrados algunos años, ayer no pude teclearle la religiosa Tinta nuestra de cada día.

Y COMO no hay nada que el Vaporú o la Pomada de la campana no cure, como solía pontificar mi abue, pos ya me aliviané.

MUCHAS gracias a todit@s los que preguntaron por la ausencia del portador de este cuerpo y estos huesos.

VUELVO a las andadas porque, como diría la Poni, “cuando este mosco pica, no hay remedio en la botica”.

NO IMPORTA si se atraviesa un golpe de Sejuela (Se-Jue-La-juventú).

 

Moches

 

A TUXTLA le hacen falta unos buenos moches… pero ciudadanos, moches de los buenos.

USTED, su vecino y yo podemos ponernos guap@s para que el alcalde tuxtleco Carlos Morales pueda hacer más con menos.

EN ESTE arranque de año, hay que aprovechar los descuentazos que el ayuntamiento de Tuxtla hace, de hasta un 20 por ciento, para pagar el impuesto predial.

PÓNGASE al corriente, olvidándose de multas y recargos, pues se trata de su patrimonio, su choza, esa misma que le heredará a sus hijos.

QUIZÁ usted no lo sepa pero, si usted se mocha con el predial, la federación volteará a ver a Tuxtla para ponerle otro pesito a cada Miguel Hidalgo que se recaude acá en nuestra capirucha.

ES NUESTRA (mínima) aportación a la cuarta transformación pues el cambio sólo es posible con la participación (y moche) de todos.

BIENVENIDAS sean, pues, las aportaciones ciudadanas para ayudar a que Tuxtla viva mejor.

 

A full

 

CHIAPAS tiene tanque lleno.

MIENTRAS otras entidades como Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México viven con el Jesús en la boca por desabasto de gasolina, acá en Chiapas todo marcha sobre (cuatro) ruedas.

A CUALQUIER gasolinera que vaya, aunque sea para cargar un cuartito de tanque, no observará ni desbordadas filas de autos ni mucho menos compitas con garrafas o bidones.

NO ES DE A GRATIS esta normalización de combustible, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador le declara la guerra al huachicoleo.

TAMPOCO ES MERA casualidad que todo esté tranquis en eso de cargar gas pues el gobernador Rutilio Escandón se ha esmerado en mantener una comunicación directa con el mismísimo director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

RUTI habla prácticamente todos los días y está en permanente monitoreo para garantizar el abasto de combustible, que acá llega por pipas y no a través de ductos.

MIENTRAS la histeria no se apodere de la paisanada, y empiece a darles ataques de ansiedad por tener su patas de hule a todo lo que da, podremos dormir tranquilos.

LOS BUENOS oficios del góber Ruti permiten que Chiapas tenga tanque lleno todos los días.

 

Villaflowers

 

VILLAFLORES está en boca de tod@s.

SU FERIA ha brillado con la presencia de artistas internacionales como Kumbia Kings y Alberto Barros.

LA ORGANIZACIÓN impecable de los eventos, así como la alta calidad de sus juegos mecánicos (incluso superiores a los de la Feria Chiapas), ya se supo hasta acá la capirucha.

YO ME FUI a echar mi paseada en aquella ciudad que es corazón de la frailesca y la verdad es que la pasé requetebién.

[LO MÍO es la Salsa y la verdad es que disfruté el conciertazo del colombiano, con una espectacular bailarina que hacía brillar más el escenario.]

VI MOVIDITA la actividad económica y feliz a la paisanada, de tener por primera vez una feria memorable.

LA VERDAD es que los villaflorenses ya pueden presumir a los tuxtlecos (y no tuxtlecos) de que han tenido una fiesta como muy pocas en décadas.

ALGO ha de estar haciendo bien el compa Mariano Rosales Zuarth, quien ha logrado poner a su tierra, Villaflores, en boca de tod@s l@s chiapanec@s.

 

CACHIVACHES: POR UN OCOSINGO seguro, el alcalde Chus Oropeza se reunió con Gabriela Zepeda, la Comandanta Suprema de la Secretaría de Seguridad, con quien logró pactar las medidas necesarias para blindar no sólo ese municipio sino también las demarcaciones aledañas… MIENTRAS los abucheos al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tienen que ser aplacados por el propio AMLO, los cuales son endosados al delegado de aquella entidad, acá en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón y el representante del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos, tienen una sólida y armoniosa relación tanto personal como institucional… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…