Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

16/Enero/2019
*Chiapas: ‘tanque lleno’
*Tuxtla. Moches ciudadanos
*Villaflores. Feria de Ferias
 

*Chiapas: ‘tanque lleno’

*Tuxtla. Moches ciudadanos

*Villaflores. Feria de Ferias

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A un extraordinario amigo, Hugo Villar, quien recién cumplió años; por muchas hojas de calendario más, pletóricas de entusiasmo …

 

Sejuela

 

POR UN GOLPE de Sejuela, una extraña enfermedad que llega entrados algunos años, ayer no pude teclearle la religiosa Tinta nuestra de cada día.

Y COMO no hay nada que el Vaporú o la Pomada de la campana no cure, como solía pontificar mi abue, pos ya me aliviané.

MUCHAS gracias a todit@s los que preguntaron por la ausencia del portador de este cuerpo y estos huesos.

VUELVO a las andadas porque, como diría la Poni, “cuando este mosco pica, no hay remedio en la botica”.

NO IMPORTA si se atraviesa un golpe de Sejuela (Se-Jue-La-juventú).

 

Moches

 

A TUXTLA le hacen falta unos buenos moches… pero ciudadanos, moches de los buenos.

USTED, su vecino y yo podemos ponernos guap@s para que el alcalde tuxtleco Carlos Morales pueda hacer más con menos.

EN ESTE arranque de año, hay que aprovechar los descuentazos que el ayuntamiento de Tuxtla hace, de hasta un 20 por ciento, para pagar el impuesto predial.

PÓNGASE al corriente, olvidándose de multas y recargos, pues se trata de su patrimonio, su choza, esa misma que le heredará a sus hijos.

QUIZÁ usted no lo sepa pero, si usted se mocha con el predial, la federación volteará a ver a Tuxtla para ponerle otro pesito a cada Miguel Hidalgo que se recaude acá en nuestra capirucha.

ES NUESTRA (mínima) aportación a la cuarta transformación pues el cambio sólo es posible con la participación (y moche) de todos.

BIENVENIDAS sean, pues, las aportaciones ciudadanas para ayudar a que Tuxtla viva mejor.

 

A full

 

CHIAPAS tiene tanque lleno.

MIENTRAS otras entidades como Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México viven con el Jesús en la boca por desabasto de gasolina, acá en Chiapas todo marcha sobre (cuatro) ruedas.

A CUALQUIER gasolinera que vaya, aunque sea para cargar un cuartito de tanque, no observará ni desbordadas filas de autos ni mucho menos compitas con garrafas o bidones.

NO ES DE A GRATIS esta normalización de combustible, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador le declara la guerra al huachicoleo.

TAMPOCO ES MERA casualidad que todo esté tranquis en eso de cargar gas pues el gobernador Rutilio Escandón se ha esmerado en mantener una comunicación directa con el mismísimo director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

RUTI habla prácticamente todos los días y está en permanente monitoreo para garantizar el abasto de combustible, que acá llega por pipas y no a través de ductos.

MIENTRAS la histeria no se apodere de la paisanada, y empiece a darles ataques de ansiedad por tener su patas de hule a todo lo que da, podremos dormir tranquilos.

LOS BUENOS oficios del góber Ruti permiten que Chiapas tenga tanque lleno todos los días.

 

Villaflowers

 

VILLAFLORES está en boca de tod@s.

SU FERIA ha brillado con la presencia de artistas internacionales como Kumbia Kings y Alberto Barros.

LA ORGANIZACIÓN impecable de los eventos, así como la alta calidad de sus juegos mecánicos (incluso superiores a los de la Feria Chiapas), ya se supo hasta acá la capirucha.

YO ME FUI a echar mi paseada en aquella ciudad que es corazón de la frailesca y la verdad es que la pasé requetebién.

[LO MÍO es la Salsa y la verdad es que disfruté el conciertazo del colombiano, con una espectacular bailarina que hacía brillar más el escenario.]

VI MOVIDITA la actividad económica y feliz a la paisanada, de tener por primera vez una feria memorable.

LA VERDAD es que los villaflorenses ya pueden presumir a los tuxtlecos (y no tuxtlecos) de que han tenido una fiesta como muy pocas en décadas.

ALGO ha de estar haciendo bien el compa Mariano Rosales Zuarth, quien ha logrado poner a su tierra, Villaflores, en boca de tod@s l@s chiapanec@s.

 

CACHIVACHES: POR UN OCOSINGO seguro, el alcalde Chus Oropeza se reunió con Gabriela Zepeda, la Comandanta Suprema de la Secretaría de Seguridad, con quien logró pactar las medidas necesarias para blindar no sólo ese municipio sino también las demarcaciones aledañas… MIENTRAS los abucheos al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, tienen que ser aplacados por el propio AMLO, los cuales son endosados al delegado de aquella entidad, acá en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón y el representante del gobierno federal, José Antonio Aguilar Castillejos, tienen una sólida y armoniosa relación tanto personal como institucional… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…