Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

17/Enero/2019
*Llaven, el nuevo fiscal de hierro
*Tropiezos en gobiernos morenos
*MORENA-PVEM: el futuro, hoy
 

*Llaven, el nuevo fiscal de hierro

*Tropiezos en gobiernos morenos

*MORENA-PVEM: el futuro, hoy

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JORGE LLAVEN se perfila como el nuevo fiscal de hierro de Chiapas.

ASÍ LO DEMUESTRA el esclarecimiento del asesinato del activista Sínar Corzo, cuyos cuatro homicidas lograron identificar y localizar en unos cuantos días.

EL RIGUROSO trabajo técnico y de campo de la renovada Fiscalía General del Estado (FGE) se ha reflejado también en la resolución, en no más de 72 horas, de un par de feminicidios e intentos de secuestro.

LA AGUDA visión del gobernador Rutilio Escandón colocó a un servidor público como Jorge Llaven en el lugar indicado –la FGE–, con un perfil policíaco inobjetable y de alto perfil.

SU EXPERIENCIA como secretario de Seguridad, en el sexenio pasado, le dio unas tablas impresionantes pues el brazo fuerte se aplicaba sólo cuando la política del diálogo se agotaba.

ADEMÁS, la trayectoria personal del nuevo fiscal de hierro ha estado alejada de escándalos y en completa austeridad, ahora enfatizada por el gobierno que enarbola esa bandera política.

EL BRAZO de la justicia del nuevo gobierno está muy bien representado y no dude usted que irá más allá de mantener los números negros en cuestión de seguridad, acá donde los conflictos sociales son el pan de cada día.

ME REFIERO a que, en el actual justicia restaurativa, las carpetas de investigación están conformadas por especial rigor, para que ningún malandrín salga por errores administrativos.

SIN DUDA, el nuevo fiscal de hierro –mote que se ganó el chiapaneco Javier Coello Trejo en el sexenio de Ernesto Zedillo y ahora se lo empieza a ganar Jorge Llaven–, dará aún mucho de qué hablar.

 

Tropiezos

 

HAY GOBIERNOS morenos que están tropezando y hasta de repente han caído en caos.

HASTA pareciera que los que portan nombres prehispánicos tiene una maldición pues ni Cuauhtémoc (Morelos) ni Cuitláhuac (Veracruz) terminan por amarrar el control de sus estados.

EN MORELOS, al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, incluso con mayoría legislativa de Morena, el Congreso no le avala su Presupuesto 2019.

TAMPOCO ha podido desbancar a un estorbo transexenal, el fiscal que le dejó su archirrival, el ex gobernador Graco Ramírez.

MENOS ha podido colocar a su propio Auditor, una persona de su confianza que le vigile las manos a sus alcaldes.

EN VERACRUZ, ni se diga: Cuitláhuac García la tiene complicadísima por ese poder fáctico que representa el fiscal heredado, gente absolutamente del ex gobernador Miguel Ángel Yunes.

EL ENCARGADO de seguridad, quien tiene los hilos y la capacidad de colgarse de los alambres, ya hasta se amparó para que no lo cambien, lo cual le hace muy complicada la tarea de gobernar al morenista.

EN CONTRASTE acá, en el rancho amado, el gobierno morenista que apenas arrancó se consolida día a día, ya con las riendas en mano para que todo marche tranquilito.

HAY MUCHO por hacer, claro, pero por ahora avanza la patria…

 

Neoaliados

 

A MORENA le salieron plumas y pico; o bien, el tucán se pintó de moreno...

CON LA CARRACA caída dejó a más de uno la alianza electoral que ayer firmaron Morena y el Verde en Quintana Roo.

AUNQUE de facto ya caminaban junto a los partidarios lopezobradoristas, al turnarles los diputados necesarios para tener mayoría en el Congreso, ahora en ese bello estado ya formalizaron su encuentro político.

ESTE AÑO, el 2 de junio, en aquella entidad se renueva el Congreso local y el panperredista Carlos Joaquín, quien destronó al PRI, ahora no tendrá fácil la tarea política de enfrentar ese dique moreno-verde.

EL ACOMPAÑAMIENTO de esas siglas otrora enfrentadas, sobra decir, tiene el aval de Ya Sabes Quién, el jefe político de esa fuerza política que logró llegar a Palacio de manera avasallante.

NO ES POR echarles a perder la fiesta a lo que queda del PRI y PRD pero su renacer se antoja complicadísimo, sin el partido que logra inclinar la balanza electoral y política, justo en este tiempo de cerradas elecciones.

SE PODRÁ cuestionar al Partido Verde por muchos motivos pero no por su capacidad de reinventarse y mantenerse en la jugada política, siendo útil al proyecto sexenal en turno.

VAYA presente y futuro que se avizora para MORENA y el Verde, si es que caminan juntitos de ahora en adelante.


CACHIVACHES: EL DIPUTADO Emilio Salazar propuso en el Congreso declarar persona non grata a Gabriel Quadri, como lo hicieron en Oaxaca, ese anodino ex candidato presidencial de Nueva Alianza, quien salió con sus desafortunadas declaraciones sobre tres estados del sur, incluido el nuestro… ÓSCAR Gurría se puso las pilas y ya enfrentó a los ambulantes, haciendo una limpia, dejando un buen ejemplo de gobierno; seguro que Carlos Morales en Tuxtla y Jerónima Toledo en Sancris ya tienen algo pensado al respecto para no quedarse atrás con el golpe político y mediático que dio su compañero de playera allá en el Soconusco… EN REUNIÓN con funcionarios, el agudo secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, exhortó a sus compañeros de gabinete a trabajar con dedicación, lealtad y eficacia, tal como lo demanda la sociedad y se los ha exigido el Número UnoJULIO Rincón, director del Instituto de Comunicación Social, supervisa personalmente las coberturas periodísticas de su jefazo, el góber Ruti, confirmando que es Más Territorio y Menos Escritorio, mística de la cuarta transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com