Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

17/Enero/2019
*Llaven, el nuevo fiscal de hierro
*Tropiezos en gobiernos morenos
*MORENA-PVEM: el futuro, hoy
 

*Llaven, el nuevo fiscal de hierro

*Tropiezos en gobiernos morenos

*MORENA-PVEM: el futuro, hoy

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

JORGE LLAVEN se perfila como el nuevo fiscal de hierro de Chiapas.

ASÍ LO DEMUESTRA el esclarecimiento del asesinato del activista Sínar Corzo, cuyos cuatro homicidas lograron identificar y localizar en unos cuantos días.

EL RIGUROSO trabajo técnico y de campo de la renovada Fiscalía General del Estado (FGE) se ha reflejado también en la resolución, en no más de 72 horas, de un par de feminicidios e intentos de secuestro.

LA AGUDA visión del gobernador Rutilio Escandón colocó a un servidor público como Jorge Llaven en el lugar indicado –la FGE–, con un perfil policíaco inobjetable y de alto perfil.

SU EXPERIENCIA como secretario de Seguridad, en el sexenio pasado, le dio unas tablas impresionantes pues el brazo fuerte se aplicaba sólo cuando la política del diálogo se agotaba.

ADEMÁS, la trayectoria personal del nuevo fiscal de hierro ha estado alejada de escándalos y en completa austeridad, ahora enfatizada por el gobierno que enarbola esa bandera política.

EL BRAZO de la justicia del nuevo gobierno está muy bien representado y no dude usted que irá más allá de mantener los números negros en cuestión de seguridad, acá donde los conflictos sociales son el pan de cada día.

ME REFIERO a que, en el actual justicia restaurativa, las carpetas de investigación están conformadas por especial rigor, para que ningún malandrín salga por errores administrativos.

SIN DUDA, el nuevo fiscal de hierro –mote que se ganó el chiapaneco Javier Coello Trejo en el sexenio de Ernesto Zedillo y ahora se lo empieza a ganar Jorge Llaven–, dará aún mucho de qué hablar.

 

Tropiezos

 

HAY GOBIERNOS morenos que están tropezando y hasta de repente han caído en caos.

HASTA pareciera que los que portan nombres prehispánicos tiene una maldición pues ni Cuauhtémoc (Morelos) ni Cuitláhuac (Veracruz) terminan por amarrar el control de sus estados.

EN MORELOS, al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, incluso con mayoría legislativa de Morena, el Congreso no le avala su Presupuesto 2019.

TAMPOCO ha podido desbancar a un estorbo transexenal, el fiscal que le dejó su archirrival, el ex gobernador Graco Ramírez.

MENOS ha podido colocar a su propio Auditor, una persona de su confianza que le vigile las manos a sus alcaldes.

EN VERACRUZ, ni se diga: Cuitláhuac García la tiene complicadísima por ese poder fáctico que representa el fiscal heredado, gente absolutamente del ex gobernador Miguel Ángel Yunes.

EL ENCARGADO de seguridad, quien tiene los hilos y la capacidad de colgarse de los alambres, ya hasta se amparó para que no lo cambien, lo cual le hace muy complicada la tarea de gobernar al morenista.

EN CONTRASTE acá, en el rancho amado, el gobierno morenista que apenas arrancó se consolida día a día, ya con las riendas en mano para que todo marche tranquilito.

HAY MUCHO por hacer, claro, pero por ahora avanza la patria…

 

Neoaliados

 

A MORENA le salieron plumas y pico; o bien, el tucán se pintó de moreno...

CON LA CARRACA caída dejó a más de uno la alianza electoral que ayer firmaron Morena y el Verde en Quintana Roo.

AUNQUE de facto ya caminaban junto a los partidarios lopezobradoristas, al turnarles los diputados necesarios para tener mayoría en el Congreso, ahora en ese bello estado ya formalizaron su encuentro político.

ESTE AÑO, el 2 de junio, en aquella entidad se renueva el Congreso local y el panperredista Carlos Joaquín, quien destronó al PRI, ahora no tendrá fácil la tarea política de enfrentar ese dique moreno-verde.

EL ACOMPAÑAMIENTO de esas siglas otrora enfrentadas, sobra decir, tiene el aval de Ya Sabes Quién, el jefe político de esa fuerza política que logró llegar a Palacio de manera avasallante.

NO ES POR echarles a perder la fiesta a lo que queda del PRI y PRD pero su renacer se antoja complicadísimo, sin el partido que logra inclinar la balanza electoral y política, justo en este tiempo de cerradas elecciones.

SE PODRÁ cuestionar al Partido Verde por muchos motivos pero no por su capacidad de reinventarse y mantenerse en la jugada política, siendo útil al proyecto sexenal en turno.

VAYA presente y futuro que se avizora para MORENA y el Verde, si es que caminan juntitos de ahora en adelante.


CACHIVACHES: EL DIPUTADO Emilio Salazar propuso en el Congreso declarar persona non grata a Gabriel Quadri, como lo hicieron en Oaxaca, ese anodino ex candidato presidencial de Nueva Alianza, quien salió con sus desafortunadas declaraciones sobre tres estados del sur, incluido el nuestro… ÓSCAR Gurría se puso las pilas y ya enfrentó a los ambulantes, haciendo una limpia, dejando un buen ejemplo de gobierno; seguro que Carlos Morales en Tuxtla y Jerónima Toledo en Sancris ya tienen algo pensado al respecto para no quedarse atrás con el golpe político y mediático que dio su compañero de playera allá en el Soconusco… EN REUNIÓN con funcionarios, el agudo secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, exhortó a sus compañeros de gabinete a trabajar con dedicación, lealtad y eficacia, tal como lo demanda la sociedad y se los ha exigido el Número UnoJULIO Rincón, director del Instituto de Comunicación Social, supervisa personalmente las coberturas periodísticas de su jefazo, el góber Ruti, confirmando que es Más Territorio y Menos Escritorio, mística de la cuarta transformación… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com