Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

21/Enero/2019
*No heredaré deudas: Carlos Morales
*Elba Esther Gordillo lo hace de nuevo 
*En Comitán, ‘peinan’ hasta guaruras
 

*No heredaré deudas: Carlos Morales

*Elba Esther Gordillo lo hace de nuevo

*En Comitán, ‘peinan’ hasta guaruras

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES TAL el orden financiero que lleva a cabo Carlos Morales en el ayuntamiento de Tuxtla, que una deuda de hace muchos años la concluirá en su trienio.

“NO PRETENDEMOS heredarle deudas a la próxima administración”, dice a Tinta Fresca el alcalde tuxtleco que, en cuatro meses, se ha dedicado a limpiar la casa.

REVELA entonces que ha renegociado con Veolia, antes Proactiva, los términos de una concesión que inició en 2006 y durará hasta el 2026, cuya deuda oscila ahora en 196 millones de pesos.

TAN VENTAJOSO era el contrato para la empresa recolectora y procesadora de basura, y tan lastimoso para el ayuntamiento, que había una cláusula que obligaba a pagarle mil millones de pesos si quisiera terminarlo.

EN LA RENEGOCIACIÓN, ataja el alcalde, se eliminó tal cláusula y se agregaron otras: que una Comisión de Vigilancia valore el total de toneladas de basura que recoge Veolia, la adquisición de barredoras y 100 contenedores para hacer más eficaz la recolección de basura.

LA TUXTLECADA tiene que poner de su parte y esperar a que pase el camión, el toque de campana, para que nuestra capirucha no huela a rayos.

“EL CIUDADANO tiene que contribuir: si saca la basura en la mañana cuando el camión pasa en la noche; si sabe que no habrá servicio el domingo y de todas maneras saca su basura, no está ayudando”, punza.

LA MEDIDA se antoja colosal, de un reto enorme, y si Carlos Morales logra resolver al menos ese asunto, o eficientarlo al máximo, ya habrá cumplido y con creces.

LA ENTREVISTA que el alcalde de la capirucha le concedió a Tinta Fresca tiene muchos temas que le iré presentando por partes, además de que la podrá consultar a través de diferentes videos en nuestras redes sociales.

 

Elba Esther

 

ES INNEGABLE el talento de la chiapaneca Elba Esther Gordillo para reinventarse políticamente, al impulsar un nuevo partido.

LAS REDES Sociales Progresitas (RSP), estructura del magisterio que ideó la comiteca para apoyar a AMLO, iniciará sus asambleas estatales en febrero para convertirse en partido político.

CON LA IMAGEN del tabasqueño como estandarte, las RSP no dejan duda de a quién unen su destino: el Presidente.

A DIFERENCIA de hace casi 15 años, cuando Elba Esther creó en 2005 el Partido Nueva Alianza como rebeldía al PRI –el cual en 2006 se fue al tercer lugar–, hoy el futuro nuevo partido nace como apéndice del partido en el Poder.

ESO SÍ, hay una coincidencia: sus cuadros políticos salen del atomizado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que por tantos años lideró poderosamente la mítica Maestra.

Y POR SI había alguna duda de su sello, queda absolutamente disipada con sus dos impulsores: Fernando González, yerno de la susodicha; y René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de tía Elba Esther.

ACÁ en Chiapas, el representante de las RSP fue Ricardo Aguilar Gordillo, quien fuera titular de la Secretaría de Educación durante dos sexenios y se quedó chiflando en la loma en eso de lograr una diputación federal de cachucha.

YA VEREMOS la reinvención de los charros del SNTE, que es como eran/son conocidos los adeptos de la comiteca, pero Elba Esther lo hace de nuevo y tras su salida del PRI, la creación de un partido (PANAL), encarcelamiento y redención, ahora va por un nuevo partido.

NADITA con La Maestra

 

Machetazo

 

EN COMITÁN, a los guaruras del alcalde Emmanuel Cordero les dieron machetazo a caballo de espadas.

SEGÚN reporta el sitio Paladín Noticias, al vehículo de los escoltas del presidente municipal lo cristalearon y les dieron baje con sus fuscas.

EL HECHO fue el sábado, a donde el joven munícipe iría a inaugurar la Feria de San Sebastián y coronar a la reina.

SI ESO fue verdad, hablaría muy mal de la inseguridad que priva en la tierra de tío Beli, mal que los aqueja desde hace varios ayeres.

Y ES QUE, la neta, tal bandera fue una de las que enarboló el pichito de un prestigiado médico del pueblo y por el cual la comitecada creyó y votó por él.

[EL VOTO de castigo contra el priísta Mario Fox fue precisamente por la protencia de su equipo y la indolencia que mostró al tolerar altos niveles de inseguridad en aquel municipio.]

HASTA anoche, el jovenazo no había desmentido la información ni precisado nada al respecto.

EMMANUEL es un muchacho preparado, con capacidad, de tal manera que debería colocar a funcionarios con el mismo perfil.

SI NO TIENE mucha paga con qué hacer grandes obras, al menos que, en el día a día, no se convierta en el aguafiestas de sus barrios.

PORQUE si algo no perdona la paisanada es, precisamente, que reviente su feria, así sea la del barrio; ya no digamos la del municipio.

EN FIN, pa’ la otra, habrá que contratarle unos guaruras a los guaruras del alcalde comiteco, para que no los cristaleen ni les bajen sus fuscas.

 

CACHIVACHES: UN CIERRE espectacular, con 30 mil almas en el conciertazo de Julión Álvarez, la Feria Villaflores 2019 coronó un arduo trabajo del movidito alcalde Mariano Rosales Zuarth, quien ya dejó la vara muy alta no sólo para sus sucesores sino para la mismísima Feria Chiapas que (aún) lleva Manolo Pariente… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com