Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

21/Enero/2019
*No heredaré deudas: Carlos Morales
*Elba Esther Gordillo lo hace de nuevo 
*En Comitán, ‘peinan’ hasta guaruras
 

*No heredaré deudas: Carlos Morales

*Elba Esther Gordillo lo hace de nuevo

*En Comitán, ‘peinan’ hasta guaruras

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ES TAL el orden financiero que lleva a cabo Carlos Morales en el ayuntamiento de Tuxtla, que una deuda de hace muchos años la concluirá en su trienio.

“NO PRETENDEMOS heredarle deudas a la próxima administración”, dice a Tinta Fresca el alcalde tuxtleco que, en cuatro meses, se ha dedicado a limpiar la casa.

REVELA entonces que ha renegociado con Veolia, antes Proactiva, los términos de una concesión que inició en 2006 y durará hasta el 2026, cuya deuda oscila ahora en 196 millones de pesos.

TAN VENTAJOSO era el contrato para la empresa recolectora y procesadora de basura, y tan lastimoso para el ayuntamiento, que había una cláusula que obligaba a pagarle mil millones de pesos si quisiera terminarlo.

EN LA RENEGOCIACIÓN, ataja el alcalde, se eliminó tal cláusula y se agregaron otras: que una Comisión de Vigilancia valore el total de toneladas de basura que recoge Veolia, la adquisición de barredoras y 100 contenedores para hacer más eficaz la recolección de basura.

LA TUXTLECADA tiene que poner de su parte y esperar a que pase el camión, el toque de campana, para que nuestra capirucha no huela a rayos.

“EL CIUDADANO tiene que contribuir: si saca la basura en la mañana cuando el camión pasa en la noche; si sabe que no habrá servicio el domingo y de todas maneras saca su basura, no está ayudando”, punza.

LA MEDIDA se antoja colosal, de un reto enorme, y si Carlos Morales logra resolver al menos ese asunto, o eficientarlo al máximo, ya habrá cumplido y con creces.

LA ENTREVISTA que el alcalde de la capirucha le concedió a Tinta Fresca tiene muchos temas que le iré presentando por partes, además de que la podrá consultar a través de diferentes videos en nuestras redes sociales.

 

Elba Esther

 

ES INNEGABLE el talento de la chiapaneca Elba Esther Gordillo para reinventarse políticamente, al impulsar un nuevo partido.

LAS REDES Sociales Progresitas (RSP), estructura del magisterio que ideó la comiteca para apoyar a AMLO, iniciará sus asambleas estatales en febrero para convertirse en partido político.

CON LA IMAGEN del tabasqueño como estandarte, las RSP no dejan duda de a quién unen su destino: el Presidente.

A DIFERENCIA de hace casi 15 años, cuando Elba Esther creó en 2005 el Partido Nueva Alianza como rebeldía al PRI –el cual en 2006 se fue al tercer lugar–, hoy el futuro nuevo partido nace como apéndice del partido en el Poder.

ESO SÍ, hay una coincidencia: sus cuadros políticos salen del atomizado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que por tantos años lideró poderosamente la mítica Maestra.

Y POR SI había alguna duda de su sello, queda absolutamente disipada con sus dos impulsores: Fernando González, yerno de la susodicha; y René Ricardo Fujiwara Montelongo, nieto de tía Elba Esther.

ACÁ en Chiapas, el representante de las RSP fue Ricardo Aguilar Gordillo, quien fuera titular de la Secretaría de Educación durante dos sexenios y se quedó chiflando en la loma en eso de lograr una diputación federal de cachucha.

YA VEREMOS la reinvención de los charros del SNTE, que es como eran/son conocidos los adeptos de la comiteca, pero Elba Esther lo hace de nuevo y tras su salida del PRI, la creación de un partido (PANAL), encarcelamiento y redención, ahora va por un nuevo partido.

NADITA con La Maestra

 

Machetazo

 

EN COMITÁN, a los guaruras del alcalde Emmanuel Cordero les dieron machetazo a caballo de espadas.

SEGÚN reporta el sitio Paladín Noticias, al vehículo de los escoltas del presidente municipal lo cristalearon y les dieron baje con sus fuscas.

EL HECHO fue el sábado, a donde el joven munícipe iría a inaugurar la Feria de San Sebastián y coronar a la reina.

SI ESO fue verdad, hablaría muy mal de la inseguridad que priva en la tierra de tío Beli, mal que los aqueja desde hace varios ayeres.

Y ES QUE, la neta, tal bandera fue una de las que enarboló el pichito de un prestigiado médico del pueblo y por el cual la comitecada creyó y votó por él.

[EL VOTO de castigo contra el priísta Mario Fox fue precisamente por la protencia de su equipo y la indolencia que mostró al tolerar altos niveles de inseguridad en aquel municipio.]

HASTA anoche, el jovenazo no había desmentido la información ni precisado nada al respecto.

EMMANUEL es un muchacho preparado, con capacidad, de tal manera que debería colocar a funcionarios con el mismo perfil.

SI NO TIENE mucha paga con qué hacer grandes obras, al menos que, en el día a día, no se convierta en el aguafiestas de sus barrios.

PORQUE si algo no perdona la paisanada es, precisamente, que reviente su feria, así sea la del barrio; ya no digamos la del municipio.

EN FIN, pa’ la otra, habrá que contratarle unos guaruras a los guaruras del alcalde comiteco, para que no los cristaleen ni les bajen sus fuscas.

 

CACHIVACHES: UN CIERRE espectacular, con 30 mil almas en el conciertazo de Julión Álvarez, la Feria Villaflores 2019 coronó un arduo trabajo del movidito alcalde Mariano Rosales Zuarth, quien ya dejó la vara muy alta no sólo para sus sucesores sino para la mismísima Feria Chiapas que (aún) lleva Manolo Pariente… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com