Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

22/Enero/2019
*Tuxtla. El cambio toca a la puerta
*UNACH. ¿Consulta o simulación?
 

*Tuxtla. El cambio toca a la puerta

*UNACH. ¿Consulta o simulación?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi ‘Geíto’, por estos primeros ocho años codo a codo; por un titipuchal de años más, siendo mucho más que dos…



EL CAMBIO en Tuxtla toca a su puerta.

NO BASTA la obligación del gobierno municipal, de poner orden financiero urbano; la tuxtlecada debe –literal– poner de su parte: en el simple hecho de sacar la escoba y barrer su banqueta, como en el pagar su impuesto predial.

Y LA CONEJADA está confiando en el gobierno de Carlos Morales, quien revela a Tinta Fresca que el pago del Predial ha aumentado en 25 por ciento con respecto al pasado año 2018.

“LE QUEREMOS dar la seguridad a los ciudadanos de que estamos haciendo un gobierno honrado y transparente”, ataja el alcalde de Tuxtla salido de las filas de MORENA.

–¿Los tuxtlecos tienen la seguridad de: “Peso que entra, peso que se invierte”?

–Y tiene un proceso cuidadoso en qué se invierte: en baches, por ejemplo, en baches pe-li-gro-sos porque sé que toda la ciudad está mal; estamos viendo arterias viales prioritarias…

SEÑALA que hay un cuidado escrupuloso de las arcas municipales para que el dinero rinda más y mejor.

INVITA luego a los habitantes de la capirucha para que aprovechen los descuentos de enero (20%), febrero (10%) y marzo (5%).

EN BUEN castilla, lo que nos toca a hacer es poner de nuestra parte para que ese cambio tan ansiado, por el que votamos millones de mexicanos el año pasado, se logre.

NO BASTA con buenas intenciones, mucho menos con prender una veladora; hay que entrarle con ganas y, por supuesto, con los quinquirrines que nos toca poner.

¿QUÉ DIFERENCIA hay ahora? La palabra empeñada, y el modo de andar actual, de que cada peso ciudadano que entre a la alcaldía, será bien invertido.

 

UNACH

 

¿NO MÁS grillas ni porros en la UNACH?

EL RECTOR de la UNACH, Carlos Natarén, hace una apuesta interesante: consultará a los unachenses y chiapanecada para su proyecto académico 2018-2022.

ES LA PRIMERA vez que un inquilino de la colina preguntará a estudiantes, académicos, administrativos y sociedad qué UNACH quiere tener en el futuro inmediato.

OJALÁ no sea nomás por copiar el modelo del gobernador, quien diseñó su programa de gobierno a través de las universidades, con énfasis en la UNACH.

QUIZÁ su consulta (electrónica) y “conversatorios” exploren las venas más sentidas de la Universidad, pero es posible que también se preste a la simulación.

ME EXPLICO:

LA DEMOCRACIA participativa es poco común en la UNACH; lo que hay, en realidad, son grupos de presión y (muchas) grillas para obtener, a base de chantajes, canonjías inconfesables.

[EL EMBLEMA de lo que le digo es el ex eterno secretario general, quien ahora se presume influyentísimo y logró financiar a paleros embozados, “líderes” estudiantiles y mantuvo una Junta de Gobierno a modo.]

SI LA CONSULTA del recién estrenado Rector, en cambio, provoca que la comunidad universitaria se vuelva activa de manera permanente, y no sólo para su proyecto académico, nos colocaríamos en los umbrales de un cambio académico sin precedentes.

NO ESTÁ nada mal escuchar, porque si de algo está ávida la Universidad –y todo el mundo– es precisamente de ser tomada en cuenta.

[QUIZÁ sea un optimista con alta exigencia –o pesimista, pues– pero dudo mucho que esa consulta vaya a funcionar porque hay profesores que son incapaces siquiera de ponerse de acuerdo en un programa escolar.]

LO RELEVANTE será, tras la futura consulta, que el Rector Carlos Natarén actúe diferente a sus antecesores: sin tener agraciados ni desgraciados en su gestión, sin privilegios ni demagogia y, sobre todo, con humildad académica.

OJALÁ esta consulta sirva para escudriñar en la UNACH profunda, la que está apuntalada por verdaderos académicos que no hacen grilla; de estudiantes comprometidos que no se quejan por tener a un profesor exigente; de investigadores auténticos que no andan tras el bono monetario.

¿SERÁ la hora de no más grillas ni porros en la UNACH?

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com