Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

22/Enero/2019
*Tuxtla. El cambio toca a la puerta
*UNACH. ¿Consulta o simulación?
 

*Tuxtla. El cambio toca a la puerta

*UNACH. ¿Consulta o simulación?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A mi ‘Geíto’, por estos primeros ocho años codo a codo; por un titipuchal de años más, siendo mucho más que dos…



EL CAMBIO en Tuxtla toca a su puerta.

NO BASTA la obligación del gobierno municipal, de poner orden financiero urbano; la tuxtlecada debe –literal– poner de su parte: en el simple hecho de sacar la escoba y barrer su banqueta, como en el pagar su impuesto predial.

Y LA CONEJADA está confiando en el gobierno de Carlos Morales, quien revela a Tinta Fresca que el pago del Predial ha aumentado en 25 por ciento con respecto al pasado año 2018.

“LE QUEREMOS dar la seguridad a los ciudadanos de que estamos haciendo un gobierno honrado y transparente”, ataja el alcalde de Tuxtla salido de las filas de MORENA.

–¿Los tuxtlecos tienen la seguridad de: “Peso que entra, peso que se invierte”?

–Y tiene un proceso cuidadoso en qué se invierte: en baches, por ejemplo, en baches pe-li-gro-sos porque sé que toda la ciudad está mal; estamos viendo arterias viales prioritarias…

SEÑALA que hay un cuidado escrupuloso de las arcas municipales para que el dinero rinda más y mejor.

INVITA luego a los habitantes de la capirucha para que aprovechen los descuentos de enero (20%), febrero (10%) y marzo (5%).

EN BUEN castilla, lo que nos toca a hacer es poner de nuestra parte para que ese cambio tan ansiado, por el que votamos millones de mexicanos el año pasado, se logre.

NO BASTA con buenas intenciones, mucho menos con prender una veladora; hay que entrarle con ganas y, por supuesto, con los quinquirrines que nos toca poner.

¿QUÉ DIFERENCIA hay ahora? La palabra empeñada, y el modo de andar actual, de que cada peso ciudadano que entre a la alcaldía, será bien invertido.

 

UNACH

 

¿NO MÁS grillas ni porros en la UNACH?

EL RECTOR de la UNACH, Carlos Natarén, hace una apuesta interesante: consultará a los unachenses y chiapanecada para su proyecto académico 2018-2022.

ES LA PRIMERA vez que un inquilino de la colina preguntará a estudiantes, académicos, administrativos y sociedad qué UNACH quiere tener en el futuro inmediato.

OJALÁ no sea nomás por copiar el modelo del gobernador, quien diseñó su programa de gobierno a través de las universidades, con énfasis en la UNACH.

QUIZÁ su consulta (electrónica) y “conversatorios” exploren las venas más sentidas de la Universidad, pero es posible que también se preste a la simulación.

ME EXPLICO:

LA DEMOCRACIA participativa es poco común en la UNACH; lo que hay, en realidad, son grupos de presión y (muchas) grillas para obtener, a base de chantajes, canonjías inconfesables.

[EL EMBLEMA de lo que le digo es el ex eterno secretario general, quien ahora se presume influyentísimo y logró financiar a paleros embozados, “líderes” estudiantiles y mantuvo una Junta de Gobierno a modo.]

SI LA CONSULTA del recién estrenado Rector, en cambio, provoca que la comunidad universitaria se vuelva activa de manera permanente, y no sólo para su proyecto académico, nos colocaríamos en los umbrales de un cambio académico sin precedentes.

NO ESTÁ nada mal escuchar, porque si de algo está ávida la Universidad –y todo el mundo– es precisamente de ser tomada en cuenta.

[QUIZÁ sea un optimista con alta exigencia –o pesimista, pues– pero dudo mucho que esa consulta vaya a funcionar porque hay profesores que son incapaces siquiera de ponerse de acuerdo en un programa escolar.]

LO RELEVANTE será, tras la futura consulta, que el Rector Carlos Natarén actúe diferente a sus antecesores: sin tener agraciados ni desgraciados en su gestión, sin privilegios ni demagogia y, sobre todo, con humildad académica.

OJALÁ esta consulta sirva para escudriñar en la UNACH profunda, la que está apuntalada por verdaderos académicos que no hacen grilla; de estudiantes comprometidos que no se quejan por tener a un profesor exigente; de investigadores auténticos que no andan tras el bono monetario.

¿SERÁ la hora de no más grillas ni porros en la UNACH?

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com