Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

24/Enero/2019
*“¡Bienvenidos a México!”: Ruti a migrantes
*‘Ordeñas’ homicidas; en Chiapas, no
*La CNTE, ahora es noticia en Michoacán
 

*“¡Bienvenidos a México!”: Ruti a migrantes

*‘Ordeñas’ homicidas; en Chiapas, no

*La CNTE, ahora es noticia en Michoacán

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Viejit@s

 

CON EL GOBIERNO de MORENA, nuestros viejitos van a recibir más paga que nunca.

MUCHA CONFUSIÓN se ha querido generar con la desaparición del Amanecer que en realidad sólo cambia de nombre y se va al doble y se cobrará cada dos meses: $2,550.00

ME DIRÁN lo que quieran pero ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña lograron aumentarle tanto los quinquirrines a nuestr@s tí@s.

LOS GOBIERNOS de MORENA (AMLO y Rutilio) lograron dobletear la “Pensión Universal para Personas Adultas Mayores”, gracias a que eliminaron burocracia y todo será depositado directito en cuentas bancarias a los beneficiarios.

LO DICHO: nuestros viejitos van a recibir más paga que nunca.

 

‘Bienvenidos a México’

 

“EL PRESIDENTE Andrés Manuel los manda saludar… Ésta es una instrucción de él: que ayudemos a los hermanos migrantes. ¡Bienvenidos a México!”.

EN SUCHIATE, las palabras del gobernador Rutilio Escandón causaron la bulla espontánea de los centroamericanos quienes, al escuchar a Olga Sánchez preguntarles cómo los han tratado, respondieron al unísono: “Bieeeennnnn…”

LOS PERMISOS a los migrantes, por razones humanitarias, son históricas porque ahora, en vez de la Policía Federal, del gobierno federal llegaron armados de Lap Tops e impresoras para darles su certificado los mismísimos agentes del Instituto Nacional de Migración.

EL INGRESO “ordenado, seguro y regular”, como lo describió la titular de la Secretaría de Gobernación, ha sido una realidad para quienes ven a México como un país de paso hacia el American dream.

MIENTRAS al norte de construyen muros, acá en el sur se edifican puentes.

 

Ordeñas

 

MIENTRAS a nivel nacional el huachicol cobró sus primeras 100 víctimas, acá en Chiapas todo transita con normalidad.

LAS ORDEÑAS a los ductos de Petróleos Mexicanos, que recién terminaron en una dolorosa tragedia con una explosión que le dio la vuelta al mundo, justifican la lucha contra el robo de petrolíferos.

EN CHIAPAS, afortunadamente, el gobernador Rutilio Escandón hizo todas las gestiones ante Pemex para que las pipas que surten a nuestro estado tuvieran la menor de las demoras.

[HABITUALMENTE, los gasolineros compraban combustible en Oaxaca pero, con el desabasto en el centro del país, Salina Cruz se saturó y se vieron en la necesidad de abastecerse en Pajaritos (Coatzacoalcos, Veracruz).]

SALVO casos aislados, los combustibles en Chiapas no faltaron y la vida productiva de nuestro rancho amado continuó su curso.

LA GRAN lección que deja la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, es que no debe haber marcha atrás en la lucha contra el huachicoleo.

LAS VÍCTIMAS, por desgracia, pagaron con su vida el contribuir a un delito por el cual el Presidente ha emprendido una decidida cruzada.

A TODOS, nos queda la lección de hacer lo correcto: vender gasolina lícitamente y jamás aprovecharse de un delito, por más necesitada que esté la gente.

EN CHIAPAS, por fortuna, el huachicoleo y sus estragos nos tocó verlo por TV.

 

Medios, al 50%: AMLO

 

LA PUBLICIDAD gubernamental en medios se reducirá un 50 por ciento, adelantó AMLO, haciendo efectiva una de sus promesas de campaña.

LA MEDIDA presidencial, en la que ahora “sólo” habrá 4 mil 200 millones de pesos, provocará que empresas de comunicación adelgacen.

LA VERDAD es que esa dieta a medios era necesaria pues en el pasado se infló a medios sin audiencia, periódicos sin lectores y cibersitios sin seguidores.

A LAS BENDITAS redes sociales, las cuales fueron usadas con éxito por el ahora inquilino de Palacio Nacional, seguramente se les invertirá como nunca en esta era de la comunicación tres-punto-cero.

¿ENTRAREMOS en pánico los periodistas? Los auténticos no; en realidad, se les acabará el negocio a los traficantes de información embozados de comunicadores.

ES MÁS, tal adelgazamiento presupuestal es hasta benéfico para el gremio porque más de uno pondrá sus barbas a remojar y la medida será algo así como un filtro que, acá entre nos, muy pocos aguantarán.

ACÁ, en el rancho amado, esa política federal ya empezó y por eso algunos escribidores se volvieron críticos de la noche a la mañana.

POR LO PRONTO, muy sana es la dieta de publicidad oficial que (nos) viene para los medios.

 

Michoacán

 

LA CNTE hace de las suyas… en Michoacán (gracias al todopoderoso).

ALLÁ, el perredista Silvano Aureoles, que no ha sido precisamente santo de la devoción morenista, se queja de que el gobierno federal retuvo unos quinquirrines que le servirían para apaciguar la rebeldía magisterial.

LA BRONCOTA allá tiene que ver con el pago de mil 200 millones de pesos en la nómina de los profes, quienes mantienen bloqueadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas.

EL GÓBER Silvano aceptó finalmente un adelanto en participaciones para tranquilizar a los compas de la Coordinadora, lo cual confirmó ayer el propio AMLO en su conferencia mañanera.

QUÉ BUENO que, ahora, las noticias de la CNTE las veamos por tele.

 

CACHIVACHES: QUIÉN lo dijera: ahora Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ha cerrado filas con el presidente AMLO y, quienes lo han visto, han comprobado la cercanía que recién inauguraron… EN MORELOS, el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo un dique opositor en el Congreso local (¡de su propio partido!) pues otra vez no le aprobaron su presupuesto 2019… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com