Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

24/Enero/2019
*“¡Bienvenidos a México!”: Ruti a migrantes
*‘Ordeñas’ homicidas; en Chiapas, no
*La CNTE, ahora es noticia en Michoacán
 

*“¡Bienvenidos a México!”: Ruti a migrantes

*‘Ordeñas’ homicidas; en Chiapas, no

*La CNTE, ahora es noticia en Michoacán

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Viejit@s

 

CON EL GOBIERNO de MORENA, nuestros viejitos van a recibir más paga que nunca.

MUCHA CONFUSIÓN se ha querido generar con la desaparición del Amanecer que en realidad sólo cambia de nombre y se va al doble y se cobrará cada dos meses: $2,550.00

ME DIRÁN lo que quieran pero ni Vicente Fox ni Felipe Calderón ni Enrique Peña lograron aumentarle tanto los quinquirrines a nuestr@s tí@s.

LOS GOBIERNOS de MORENA (AMLO y Rutilio) lograron dobletear la “Pensión Universal para Personas Adultas Mayores”, gracias a que eliminaron burocracia y todo será depositado directito en cuentas bancarias a los beneficiarios.

LO DICHO: nuestros viejitos van a recibir más paga que nunca.

 

‘Bienvenidos a México’

 

“EL PRESIDENTE Andrés Manuel los manda saludar… Ésta es una instrucción de él: que ayudemos a los hermanos migrantes. ¡Bienvenidos a México!”.

EN SUCHIATE, las palabras del gobernador Rutilio Escandón causaron la bulla espontánea de los centroamericanos quienes, al escuchar a Olga Sánchez preguntarles cómo los han tratado, respondieron al unísono: “Bieeeennnnn…”

LOS PERMISOS a los migrantes, por razones humanitarias, son históricas porque ahora, en vez de la Policía Federal, del gobierno federal llegaron armados de Lap Tops e impresoras para darles su certificado los mismísimos agentes del Instituto Nacional de Migración.

EL INGRESO “ordenado, seguro y regular”, como lo describió la titular de la Secretaría de Gobernación, ha sido una realidad para quienes ven a México como un país de paso hacia el American dream.

MIENTRAS al norte de construyen muros, acá en el sur se edifican puentes.

 

Ordeñas

 

MIENTRAS a nivel nacional el huachicol cobró sus primeras 100 víctimas, acá en Chiapas todo transita con normalidad.

LAS ORDEÑAS a los ductos de Petróleos Mexicanos, que recién terminaron en una dolorosa tragedia con una explosión que le dio la vuelta al mundo, justifican la lucha contra el robo de petrolíferos.

EN CHIAPAS, afortunadamente, el gobernador Rutilio Escandón hizo todas las gestiones ante Pemex para que las pipas que surten a nuestro estado tuvieran la menor de las demoras.

[HABITUALMENTE, los gasolineros compraban combustible en Oaxaca pero, con el desabasto en el centro del país, Salina Cruz se saturó y se vieron en la necesidad de abastecerse en Pajaritos (Coatzacoalcos, Veracruz).]

SALVO casos aislados, los combustibles en Chiapas no faltaron y la vida productiva de nuestro rancho amado continuó su curso.

LA GRAN lección que deja la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, es que no debe haber marcha atrás en la lucha contra el huachicoleo.

LAS VÍCTIMAS, por desgracia, pagaron con su vida el contribuir a un delito por el cual el Presidente ha emprendido una decidida cruzada.

A TODOS, nos queda la lección de hacer lo correcto: vender gasolina lícitamente y jamás aprovecharse de un delito, por más necesitada que esté la gente.

EN CHIAPAS, por fortuna, el huachicoleo y sus estragos nos tocó verlo por TV.

 

Medios, al 50%: AMLO

 

LA PUBLICIDAD gubernamental en medios se reducirá un 50 por ciento, adelantó AMLO, haciendo efectiva una de sus promesas de campaña.

LA MEDIDA presidencial, en la que ahora “sólo” habrá 4 mil 200 millones de pesos, provocará que empresas de comunicación adelgacen.

LA VERDAD es que esa dieta a medios era necesaria pues en el pasado se infló a medios sin audiencia, periódicos sin lectores y cibersitios sin seguidores.

A LAS BENDITAS redes sociales, las cuales fueron usadas con éxito por el ahora inquilino de Palacio Nacional, seguramente se les invertirá como nunca en esta era de la comunicación tres-punto-cero.

¿ENTRAREMOS en pánico los periodistas? Los auténticos no; en realidad, se les acabará el negocio a los traficantes de información embozados de comunicadores.

ES MÁS, tal adelgazamiento presupuestal es hasta benéfico para el gremio porque más de uno pondrá sus barbas a remojar y la medida será algo así como un filtro que, acá entre nos, muy pocos aguantarán.

ACÁ, en el rancho amado, esa política federal ya empezó y por eso algunos escribidores se volvieron críticos de la noche a la mañana.

POR LO PRONTO, muy sana es la dieta de publicidad oficial que (nos) viene para los medios.

 

Michoacán

 

LA CNTE hace de las suyas… en Michoacán (gracias al todopoderoso).

ALLÁ, el perredista Silvano Aureoles, que no ha sido precisamente santo de la devoción morenista, se queja de que el gobierno federal retuvo unos quinquirrines que le servirían para apaciguar la rebeldía magisterial.

LA BRONCOTA allá tiene que ver con el pago de mil 200 millones de pesos en la nómina de los profes, quienes mantienen bloqueadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas.

EL GÓBER Silvano aceptó finalmente un adelanto en participaciones para tranquilizar a los compas de la Coordinadora, lo cual confirmó ayer el propio AMLO en su conferencia mañanera.

QUÉ BUENO que, ahora, las noticias de la CNTE las veamos por tele.

 

CACHIVACHES: QUIÉN lo dijera: ahora Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ha cerrado filas con el presidente AMLO y, quienes lo han visto, han comprobado la cercanía que recién inauguraron… EN MORELOS, el gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco sigue teniendo un dique opositor en el Congreso local (¡de su propio partido!) pues otra vez no le aprobaron su presupuesto 2019… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com