Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

28/Enero/2019
*‘Piratas’ a la vista…
*UNACH. Nuevo estilo
*CEDH. Sano metiche
 

*‘Piratas’ a la vista…

*UNACH. Nuevo estilo

*CEDH. Sano metiche

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CIBERMANOS anónimas andan queriendo entrar a mi casa.

YA VAN varios intentos, durante el arranque de este año, en los que hackers pretenden invadir mis cuentas electrónicas.

ESTOS modernos piratas (o hackers, como les llaman) quieren escudriñar en lo más profundo de mis ciberentrañas.

NO SOY tan ingenuo para creer que los pájaros en el alambre se acabarían con el cambio de régimen.

MI SORPRESA es que empezaron a operar muy pronto, desde un cuarto de guerra que estoy a punto de identificar.

“SIGUE la ruta del dinero”, solía recomendar Garganta profunda a los compas reporteros del NYT que descubrieron el caso Watergate; y eso he hecho: los espías a sueldo del gobierno son tan burdos, que dejan sus huellas.

LES TENGO una noticia a estos insistentes oteadores de lo ajeno: síganle, ya casi los cacho y créanme que a su jefe no le va a gustar nadita que lo balconee por andar de fisgón.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Box

 

EL RECTOR unachense Carlos Natarén tiene estilo boxístico: finta, recibe golpes y lanza gancho al hígado para lograr el nocaut.

LA FIRMA del STAUNACH reveló eso: les negó todo, los dejó plantados y al final, en menos de 24 horas, aceptaron lo que les dijo y sanseacabó.

AUNQUE viene la no tan fácil tarea de negociar con el sindicato de maestros, el SPAUNACH, seguramente la estrategia será similar.

[LA BRONCOTA de los impagos de cuotas al ISSSTE e impuestos al SAT son un inquietante tema que estará en la mesa de discusión, nomás por mencionar dos escabrosos temas.]

ALGO CURIOSO: el Rector se ha ausentado incluso de las negociaciones, dejando a su secretaria general –lo cual revela que le tiene confianza absoluta– y luego regresa para ver cómo va el jaloneo.

EN CORTO y no tanto, el Rector habla con franqueza, y hasta crudeza, advirtiendo que la UNACH vive en números rojos y ello la ha distraído de lo fundamental: su misión académica.

SI BIEN le ha brotado el político que lleva dentro –indiscutiblemente, por su vena paternal–, ya ha dejado muy claro que su mística es netamente académica y sacudirá a más de un Godínez unachense con esa visión.

MIENTRAS en un lado del escritorio (man)tiene abultados expedientes financieros, en la otra mitad no descuida en diseñar la estrategia para alcanzar niveles de excelencia académica.

NO SERÁ fácil resolver las broncas de antaño que trae la UNACH, mucho menos cuando empiece a tocar a las mafias y sus privilegios.

[POR CIERTO, hay por ahí un pacto tácito entre dos personajes en el que, de seguro, pronto tendrá que intervenir para reventarlos, si es que no quiere más bullas nocivas para la UNACH.]

YA SE VERÁ si a Carlos Natarén le sigue funcionando el estilo boxístico que ha demostrado: finta, recibe golpes y lanza gancho al hígado… ¿Logrará siempre el nocaut?

 

Metiche

 

EL ADJETIVO lo usaba mi abuelita para endilgárselo a la vecina, aunque acá lo utilizaré para describir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

SU INVISIBLE rol habla muy bien de la labor que ha hecho pues nadie se ha quejado del irrespeto a los derechos humanos.

SU PRESIDENTE, Juan José Zepeda Bermúdez, es un experimentado servidor público que tiene el plus de ser agudo en la tarea que se le imponga.

AHORA bien: que la CEDH no sea noticia es muy buena noticia, pues significa que ha estado presente en toda acción sospechosista, venga de donde venga.

MIENTRAS otros gobiernos sepultaban a los visitadores, ignorándolos o bloqueando su trabajo, ahora la CEDH está en todas y cada una de las mesas de seguridad que se convocan.

SU PRESENCIA define y revela la convicción del gobernador Rutilio Escandón, quien es un convencido total del respeto absoluto a los derechos humanos.

LA CEDH es un sano metiche, una entrometida que nos conviene tener para que Chiapas nunca vuelva a tener episodios oscuros.

POR EL BIEN de tod@s, que así siga la CEDH.

 

CACHIVACHES: LA NUEVA mayoría en el Congreso aldeano respira aires encontrados: mientras unos enaltecen una visión política renovada, de conciliación y diálogo, a otras les ha caído de peso encabezar la nueva mayoría y quieren convertirse en aplanadoras; ya les contaré de quiénes se trata… GOLPEAR victimiza, así que los que traen la macana desenfundada, para pegarle un día sí y el otro también a cierto personaje de la cuarta transformación acá en el rancho amado, no lo están dañando sino empoderando… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com