Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Enero/2019
*‘Piratas’ a la vista…
*UNACH. Nuevo estilo
*CEDH. Sano metiche
 

*‘Piratas’ a la vista…

*UNACH. Nuevo estilo

*CEDH. Sano metiche

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CIBERMANOS anónimas andan queriendo entrar a mi casa.

YA VAN varios intentos, durante el arranque de este año, en los que hackers pretenden invadir mis cuentas electrónicas.

ESTOS modernos piratas (o hackers, como les llaman) quieren escudriñar en lo más profundo de mis ciberentrañas.

NO SOY tan ingenuo para creer que los pájaros en el alambre se acabarían con el cambio de régimen.

MI SORPRESA es que empezaron a operar muy pronto, desde un cuarto de guerra que estoy a punto de identificar.

“SIGUE la ruta del dinero”, solía recomendar Garganta profunda a los compas reporteros del NYT que descubrieron el caso Watergate; y eso he hecho: los espías a sueldo del gobierno son tan burdos, que dejan sus huellas.

LES TENGO una noticia a estos insistentes oteadores de lo ajeno: síganle, ya casi los cacho y créanme que a su jefe no le va a gustar nadita que lo balconee por andar de fisgón.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Box

 

EL RECTOR unachense Carlos Natarén tiene estilo boxístico: finta, recibe golpes y lanza gancho al hígado para lograr el nocaut.

LA FIRMA del STAUNACH reveló eso: les negó todo, los dejó plantados y al final, en menos de 24 horas, aceptaron lo que les dijo y sanseacabó.

AUNQUE viene la no tan fácil tarea de negociar con el sindicato de maestros, el SPAUNACH, seguramente la estrategia será similar.

[LA BRONCOTA de los impagos de cuotas al ISSSTE e impuestos al SAT son un inquietante tema que estará en la mesa de discusión, nomás por mencionar dos escabrosos temas.]

ALGO CURIOSO: el Rector se ha ausentado incluso de las negociaciones, dejando a su secretaria general –lo cual revela que le tiene confianza absoluta– y luego regresa para ver cómo va el jaloneo.

EN CORTO y no tanto, el Rector habla con franqueza, y hasta crudeza, advirtiendo que la UNACH vive en números rojos y ello la ha distraído de lo fundamental: su misión académica.

SI BIEN le ha brotado el político que lleva dentro –indiscutiblemente, por su vena paternal–, ya ha dejado muy claro que su mística es netamente académica y sacudirá a más de un Godínez unachense con esa visión.

MIENTRAS en un lado del escritorio (man)tiene abultados expedientes financieros, en la otra mitad no descuida en diseñar la estrategia para alcanzar niveles de excelencia académica.

NO SERÁ fácil resolver las broncas de antaño que trae la UNACH, mucho menos cuando empiece a tocar a las mafias y sus privilegios.

[POR CIERTO, hay por ahí un pacto tácito entre dos personajes en el que, de seguro, pronto tendrá que intervenir para reventarlos, si es que no quiere más bullas nocivas para la UNACH.]

YA SE VERÁ si a Carlos Natarén le sigue funcionando el estilo boxístico que ha demostrado: finta, recibe golpes y lanza gancho al hígado… ¿Logrará siempre el nocaut?

 

Metiche

 

EL ADJETIVO lo usaba mi abuelita para endilgárselo a la vecina, aunque acá lo utilizaré para describir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

SU INVISIBLE rol habla muy bien de la labor que ha hecho pues nadie se ha quejado del irrespeto a los derechos humanos.

SU PRESIDENTE, Juan José Zepeda Bermúdez, es un experimentado servidor público que tiene el plus de ser agudo en la tarea que se le imponga.

AHORA bien: que la CEDH no sea noticia es muy buena noticia, pues significa que ha estado presente en toda acción sospechosista, venga de donde venga.

MIENTRAS otros gobiernos sepultaban a los visitadores, ignorándolos o bloqueando su trabajo, ahora la CEDH está en todas y cada una de las mesas de seguridad que se convocan.

SU PRESENCIA define y revela la convicción del gobernador Rutilio Escandón, quien es un convencido total del respeto absoluto a los derechos humanos.

LA CEDH es un sano metiche, una entrometida que nos conviene tener para que Chiapas nunca vuelva a tener episodios oscuros.

POR EL BIEN de tod@s, que así siga la CEDH.

 

CACHIVACHES: LA NUEVA mayoría en el Congreso aldeano respira aires encontrados: mientras unos enaltecen una visión política renovada, de conciliación y diálogo, a otras les ha caído de peso encabezar la nueva mayoría y quieren convertirse en aplanadoras; ya les contaré de quiénes se trata… GOLPEAR victimiza, así que los que traen la macana desenfundada, para pegarle un día sí y el otro también a cierto personaje de la cuarta transformación acá en el rancho amado, no lo están dañando sino empoderando… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com