Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Enero/2019
*‘Piratas’ a la vista…
*UNACH. Nuevo estilo
*CEDH. Sano metiche
 

*‘Piratas’ a la vista…

*UNACH. Nuevo estilo

*CEDH. Sano metiche

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

CIBERMANOS anónimas andan queriendo entrar a mi casa.

YA VAN varios intentos, durante el arranque de este año, en los que hackers pretenden invadir mis cuentas electrónicas.

ESTOS modernos piratas (o hackers, como les llaman) quieren escudriñar en lo más profundo de mis ciberentrañas.

NO SOY tan ingenuo para creer que los pájaros en el alambre se acabarían con el cambio de régimen.

MI SORPRESA es que empezaron a operar muy pronto, desde un cuarto de guerra que estoy a punto de identificar.

“SIGUE la ruta del dinero”, solía recomendar Garganta profunda a los compas reporteros del NYT que descubrieron el caso Watergate; y eso he hecho: los espías a sueldo del gobierno son tan burdos, que dejan sus huellas.

LES TENGO una noticia a estos insistentes oteadores de lo ajeno: síganle, ya casi los cacho y créanme que a su jefe no le va a gustar nadita que lo balconee por andar de fisgón.

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Box

 

EL RECTOR unachense Carlos Natarén tiene estilo boxístico: finta, recibe golpes y lanza gancho al hígado para lograr el nocaut.

LA FIRMA del STAUNACH reveló eso: les negó todo, los dejó plantados y al final, en menos de 24 horas, aceptaron lo que les dijo y sanseacabó.

AUNQUE viene la no tan fácil tarea de negociar con el sindicato de maestros, el SPAUNACH, seguramente la estrategia será similar.

[LA BRONCOTA de los impagos de cuotas al ISSSTE e impuestos al SAT son un inquietante tema que estará en la mesa de discusión, nomás por mencionar dos escabrosos temas.]

ALGO CURIOSO: el Rector se ha ausentado incluso de las negociaciones, dejando a su secretaria general –lo cual revela que le tiene confianza absoluta– y luego regresa para ver cómo va el jaloneo.

EN CORTO y no tanto, el Rector habla con franqueza, y hasta crudeza, advirtiendo que la UNACH vive en números rojos y ello la ha distraído de lo fundamental: su misión académica.

SI BIEN le ha brotado el político que lleva dentro –indiscutiblemente, por su vena paternal–, ya ha dejado muy claro que su mística es netamente académica y sacudirá a más de un Godínez unachense con esa visión.

MIENTRAS en un lado del escritorio (man)tiene abultados expedientes financieros, en la otra mitad no descuida en diseñar la estrategia para alcanzar niveles de excelencia académica.

NO SERÁ fácil resolver las broncas de antaño que trae la UNACH, mucho menos cuando empiece a tocar a las mafias y sus privilegios.

[POR CIERTO, hay por ahí un pacto tácito entre dos personajes en el que, de seguro, pronto tendrá que intervenir para reventarlos, si es que no quiere más bullas nocivas para la UNACH.]

YA SE VERÁ si a Carlos Natarén le sigue funcionando el estilo boxístico que ha demostrado: finta, recibe golpes y lanza gancho al hígado… ¿Logrará siempre el nocaut?

 

Metiche

 

EL ADJETIVO lo usaba mi abuelita para endilgárselo a la vecina, aunque acá lo utilizaré para describir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

SU INVISIBLE rol habla muy bien de la labor que ha hecho pues nadie se ha quejado del irrespeto a los derechos humanos.

SU PRESIDENTE, Juan José Zepeda Bermúdez, es un experimentado servidor público que tiene el plus de ser agudo en la tarea que se le imponga.

AHORA bien: que la CEDH no sea noticia es muy buena noticia, pues significa que ha estado presente en toda acción sospechosista, venga de donde venga.

MIENTRAS otros gobiernos sepultaban a los visitadores, ignorándolos o bloqueando su trabajo, ahora la CEDH está en todas y cada una de las mesas de seguridad que se convocan.

SU PRESENCIA define y revela la convicción del gobernador Rutilio Escandón, quien es un convencido total del respeto absoluto a los derechos humanos.

LA CEDH es un sano metiche, una entrometida que nos conviene tener para que Chiapas nunca vuelva a tener episodios oscuros.

POR EL BIEN de tod@s, que así siga la CEDH.

 

CACHIVACHES: LA NUEVA mayoría en el Congreso aldeano respira aires encontrados: mientras unos enaltecen una visión política renovada, de conciliación y diálogo, a otras les ha caído de peso encabezar la nueva mayoría y quieren convertirse en aplanadoras; ya les contaré de quiénes se trata… GOLPEAR victimiza, así que los que traen la macana desenfundada, para pegarle un día sí y el otro también a cierto personaje de la cuarta transformación acá en el rancho amado, no lo están dañando sino empoderando… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com