Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

29/Enero/2019
*Alerta a morenos ‘mareados’ 
*Cafetaleros. ¿A Primera División?
*Más agua: Carlos Morales
 

*Alerta a morenos ‘mareados’

*Cafetaleros. ¿A Primera División?

*Más agua: Carlos Morales

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL MORENISTA Ricardo Monreal le cortó la borrachera democrática a sus correligionarios.

“NO SE CREAN mucho, el que nos hizo ganar a todos fue AMLO... Ahora se quieren marear algunos y piensan que son ellos los de la popularidad… ¡No es así!”, les soltó a bocajarro.

EL ZACATECANO se está perfilando como una de las voces más sensatas dentro del movimiento lopezobradorista.

Y SÍ, más de un moreno se ha crecido (y desbordado) políticamente, creyéndose hasta popular, como atinadamente lo ha diagnosticado.

MÁS VALE que toditos los emanados de esa sigla actúen con humildad, antes de que una elección los ponga en su lugar, en su justa dimensión.

POR AHORA, no hay que echar en saco roto la alerta de don Ricardo y para nada estaría mal que entre morenos empezaran una aguda reflexión crítica que, dicho sea de paso, mucha falta les hace.

YA VEREMOS si se siguen mareando con el tabiquito en el que están parados.

 

Cafetaleros

 

EL SUEÑO de tener otra vez un equipo de Primera División en Chiapas puede lograrse con Cafetaleros.

SE TRATA del club que logró lo que nunca en la historia futbolística de Chiapas: ser campeón de la Liga de Ascenso.

Y AUNQUE se ganó su derecho a echar patadas en el máximo circuito del balompié mexicano, intereses de mucho peso se lo impidieron.

AHORA que la FEMEXFUT recertificó el Víctor Manuel Reyna como estadio de primera división, la esperanza futbolística vuelve a erguir el pecho.

SÓLO basta convencer al presidente del club, José Luis Orantes, quien seguramente estará gustoso de quedarse en casa.

[EL CHEPE es el chunco de esa familia pionera en el fut que antaño le dio grandes glorias a la afición chiapaneca, con el equipo Guerreros del Atlético Chiapas.]

IMAGÍNESE: “Cafetaleros de Chiapas”, ya no de Tapachula, quienes orgullosamente portarían en su playera la estrellita que los distingue como campeones de la Liga de Ascenso.

Y SI LOS Cafetaleros ya lograron ser monarcas una vez, ganándose su boleto a Primera División, por supuesto que lo pueden volver a hacer.

[EL ÉXITO que ha tenido este equipo se debe, entre otros factores, a que generó auténtica afición y a que los dueños del club son una familia con la pasión futbolera en las venas.]

LA COYUNTURA actual es inmejorable para invitar a Cafetaleros a quedarse acá en su tierra, en la capital, donde la afición futbolística es leal y por supuesto que iría al Zoque a apoyar a su equipo.

[SI LO HIZO con un club importado, que nunca tuvo arraigo, sin duda abarrotará las butacas de un campeón con alta posibilidad de colarse al máximo circuito del fut azteca.]

NO DUDO que hasta el gobernador Rutilio Escandón pudiera convertirse en un gestor de patrocinios para hacer realidad que Chiapas tuviera un equipo de Primera División.

OJALÁ que Cafetaleros se quede acá en Tuxtla y el sueño de tener otra vez un equipo de Primera División en Chiapas comience de nuevo.

 

Más agua

 

CARLOS Morales revela que, en apenas tres meses de gobierno, se mejoró la distribución de agua en Tuxtla Gutiérrez.

EN OCTUBRE, al iniciar su gobierno en la capital chiapaneca, se distribuían 800 litros por segundo, lo cual pasó, ahora, a una dispersión de mil 250 litros por segundo.

EL PROBLEMA, ataja, es que las fugas aumentaron al haber más líquido debido al mal estado de las tuberías; de mil 750 reportadas, se aumentó a dos mil 500.

“ES MUCHO derrame que se está atendiendo, pero hemos atendido un promedio de 750 fugas en tres meses y medio”, señala.

SE CONGRATULA además que el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) ya salió del “buró negro de incumplidores” y ha negociado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) adeudos que de 450 millones de pesos pasaron a 70.

ADELANTA también que negocia con una empresa inmobiliaria la inversión de 23 millones de pesos para una línea de conducción de dote de agua dos fraccionamientos del poniente de la ciudad que nunca han tenido el servicio (“Bonanza, Veterinaria, todo por ahí”).

LO QUE RESTA por hacer ante el gran ahorro que el gobierno municipal realiza, ataja el presidente municipal, es que los ciudadanos hagan su parte y cuiden el agua.

“QUE EN SU CASA no se derrame el líquido: cuidar que no se tire en la azotea, no haya goteros en llaves ni fugas en la casa; ayudemos a que tengamos un mejor fluido de agua”, recomienda.

Y NO SE EQUIVOCA el alcalde tuxtleco, quien como gobierno está haciendo su chamba; ahora, nos falta a nosotros poner lo nuestro para que el cambio por el cual votamos sea posible.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…