Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

29/Enero/2019
*Alerta a morenos ‘mareados’ 
*Cafetaleros. ¿A Primera División?
*Más agua: Carlos Morales
 

*Alerta a morenos ‘mareados’

*Cafetaleros. ¿A Primera División?

*Más agua: Carlos Morales

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EL MORENISTA Ricardo Monreal le cortó la borrachera democrática a sus correligionarios.

“NO SE CREAN mucho, el que nos hizo ganar a todos fue AMLO... Ahora se quieren marear algunos y piensan que son ellos los de la popularidad… ¡No es así!”, les soltó a bocajarro.

EL ZACATECANO se está perfilando como una de las voces más sensatas dentro del movimiento lopezobradorista.

Y SÍ, más de un moreno se ha crecido (y desbordado) políticamente, creyéndose hasta popular, como atinadamente lo ha diagnosticado.

MÁS VALE que toditos los emanados de esa sigla actúen con humildad, antes de que una elección los ponga en su lugar, en su justa dimensión.

POR AHORA, no hay que echar en saco roto la alerta de don Ricardo y para nada estaría mal que entre morenos empezaran una aguda reflexión crítica que, dicho sea de paso, mucha falta les hace.

YA VEREMOS si se siguen mareando con el tabiquito en el que están parados.

 

Cafetaleros

 

EL SUEÑO de tener otra vez un equipo de Primera División en Chiapas puede lograrse con Cafetaleros.

SE TRATA del club que logró lo que nunca en la historia futbolística de Chiapas: ser campeón de la Liga de Ascenso.

Y AUNQUE se ganó su derecho a echar patadas en el máximo circuito del balompié mexicano, intereses de mucho peso se lo impidieron.

AHORA que la FEMEXFUT recertificó el Víctor Manuel Reyna como estadio de primera división, la esperanza futbolística vuelve a erguir el pecho.

SÓLO basta convencer al presidente del club, José Luis Orantes, quien seguramente estará gustoso de quedarse en casa.

[EL CHEPE es el chunco de esa familia pionera en el fut que antaño le dio grandes glorias a la afición chiapaneca, con el equipo Guerreros del Atlético Chiapas.]

IMAGÍNESE: “Cafetaleros de Chiapas”, ya no de Tapachula, quienes orgullosamente portarían en su playera la estrellita que los distingue como campeones de la Liga de Ascenso.

Y SI LOS Cafetaleros ya lograron ser monarcas una vez, ganándose su boleto a Primera División, por supuesto que lo pueden volver a hacer.

[EL ÉXITO que ha tenido este equipo se debe, entre otros factores, a que generó auténtica afición y a que los dueños del club son una familia con la pasión futbolera en las venas.]

LA COYUNTURA actual es inmejorable para invitar a Cafetaleros a quedarse acá en su tierra, en la capital, donde la afición futbolística es leal y por supuesto que iría al Zoque a apoyar a su equipo.

[SI LO HIZO con un club importado, que nunca tuvo arraigo, sin duda abarrotará las butacas de un campeón con alta posibilidad de colarse al máximo circuito del fut azteca.]

NO DUDO que hasta el gobernador Rutilio Escandón pudiera convertirse en un gestor de patrocinios para hacer realidad que Chiapas tuviera un equipo de Primera División.

OJALÁ que Cafetaleros se quede acá en Tuxtla y el sueño de tener otra vez un equipo de Primera División en Chiapas comience de nuevo.

 

Más agua

 

CARLOS Morales revela que, en apenas tres meses de gobierno, se mejoró la distribución de agua en Tuxtla Gutiérrez.

EN OCTUBRE, al iniciar su gobierno en la capital chiapaneca, se distribuían 800 litros por segundo, lo cual pasó, ahora, a una dispersión de mil 250 litros por segundo.

EL PROBLEMA, ataja, es que las fugas aumentaron al haber más líquido debido al mal estado de las tuberías; de mil 750 reportadas, se aumentó a dos mil 500.

“ES MUCHO derrame que se está atendiendo, pero hemos atendido un promedio de 750 fugas en tres meses y medio”, señala.

SE CONGRATULA además que el Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPA) ya salió del “buró negro de incumplidores” y ha negociado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) adeudos que de 450 millones de pesos pasaron a 70.

ADELANTA también que negocia con una empresa inmobiliaria la inversión de 23 millones de pesos para una línea de conducción de dote de agua dos fraccionamientos del poniente de la ciudad que nunca han tenido el servicio (“Bonanza, Veterinaria, todo por ahí”).

LO QUE RESTA por hacer ante el gran ahorro que el gobierno municipal realiza, ataja el presidente municipal, es que los ciudadanos hagan su parte y cuiden el agua.

“QUE EN SU CASA no se derrame el líquido: cuidar que no se tire en la azotea, no haya goteros en llaves ni fugas en la casa; ayudemos a que tengamos un mejor fluido de agua”, recomienda.

Y NO SE EQUIVOCA el alcalde tuxtleco, quien como gobierno está haciendo su chamba; ahora, nos falta a nosotros poner lo nuestro para que el cambio por el cual votamos sea posible.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…