Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

30/Enero/2019
*La seguridad es prioridad: Ruti
*‘Bloqueitis’, la enfermedad de Chiapas
*Empleo, empleo, empleo…
 

*La seguridad es prioridad: Ruti

*‘Bloqueitis’, la enfermedad de Chiapas

*Empleo, empleo, empleo…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN CHIAPAS, la seguridad es una agenda de toooodos los días.

POR ESO es destacable la Mesa de Seguridad en donde el gobernador Rutilio Escandón aborda los focos rojos de la entidad.

TIENE información de primera mano gracias a quienes se sientan en esa misma mesa, empezando por el fiscal Jorge Llaven y la Comandanta Gabriela Zepeda.

Y CLARO, las fuerzas armadas –el general de la región y almirante de la zona– pues ya sabe usted que tierra y mar son igual de importantes para los malandrines en eso de estar peinando.

ALGUNOS alcaldes no terminan de asumir el imperativo de estar monitoreando su pueblo, pese a los continuos exhortos del inquilino de Palacio, así que no deberán sentirse sorprendidos si se les incendia su tierra (y ellos caen en el camino).

APENAS ayer en Comitán, al entregar unas patrullas, el gobernador enfatizó la importancia de la seguridad, mensaje que toma especial relevancia al tratarse de ese municipio fronterizo siempre convulso.

ASÍ COMO a nivel federal no le deben dejar a todo al presidente, acá en Chiapas no le deben dejar todo al gobernador, quien hace su chamba diaria con el asunto de la prevención.

[UN RECIENTE exhorto del Fiscal alcanzó incluso a los hombres de empresa, a quienes sentó en la misma mesa para decirles que trabajen muchísimo en la prevención.]

MUY BIEN por las medidas para mantener a Chiapas seguro, pero cada sector debe haber su chamba y no confiarse porque nuestro rancho amado, por su orografía y dispersión poblacional, es blanco fácil de los malandros.

HASTA AHORA, los números en seguridad siguen siendo blancos y ojalá así sigan.

 

Bloqueitis

 

EL CÁNCER de Chiapas, los bloqueos, están peligrosamente en aumento.

AUNQUE afortunadamente no se vive lo de Michoacán –que nadie anhela ni por un segundo–, la realidad es que la presencia de rijosos nos inquieta a todos.

ESA ENFERMEDAD social, el bloquear así porque sí para “demandar” lo que sea, por más absurdo que parezca, debe erradicarse.

A GRANDES males, grandes remedios, reza el viejo refrán y más valdría tomar una espectacular medida a optar por pequeñas aspirinas.

LA EXPECTATIVA empresarial era (y sigue siendo) que, con el nuevo gobierno, esa anarquía de grupos sociales se acabe.

NO ES ni será fácil convencer a grupos chantajistas de que ahora no habrá el dinero que “tradicionalmente” demandan (y se les da); así que quizá sea tiempo de considerar Plan B o Plan C mucho más duros.

GARANTIZAR el derecho de terceros –de transitar, de trabajar– se está vulnerando cada que a un grupo de paisas se les ocurre atravesarse en una carretera (y pior si andan encapuchados).

NUNCA nadie condenará la aplicación de la ley, al contrario, estoy seguro que será unánime el aplauso a la medida de salvaguardar el libre tránsito.

ES BUEN momento para ejercer la mano firme, que no se confundirá con mano dura y sí se erradicará la mano blanda.

EL GOBIERNO actual tiene toda la legitimidad democrática para hacer lo mejor para Chiapas, cortando aspiraciones de grupúsculos que quieren seguir enquistados a la ubre presupuestal.

OJALÁ así sea.

 

Chamba

 

LA DEMANDA es unánime: a Chiapas le urge chamba.

NADA enaltece más que tener un trabajo digno, en vez de estar estirando la mano para recibir algo de gratis.

HAY UN SECTOR muy importante que rechaza ser cliente despensero o recibir una dádiva por el solo hecho de tener hijos, ser viejito, campesino o indígena.

POR ESO es muy relevante “Un día por el empleo”, un evento que organiza hoy la Secretaría de Economía y Trabajo junto con el Congreso del Estado.

AHÍ, un total de 24 empresas estatales ofertarán casi 400 plazas, con sueldos que van desde los tres mil 400 pesos hasta los 15 mil del águila.

TODOMUNDO espera, confía y anhela que el cierre de empleos que tuvo Chiapas –225 mil registrados en el IMSS a diciembre de 2018–, se supere con mucho para este 2019.

A VER si esa creatividad gubernamental y legislativa se vuelve una constante, para que Yamil Melgar y Marcelo Toledo figuren todo el año, y no nomás hoy, como serios promotores del empleo.

PORQUE algo sí es seguro: a Chiapas le urge chamba.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…