Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

30/Enero/2019
*La seguridad es prioridad: Ruti
*‘Bloqueitis’, la enfermedad de Chiapas
*Empleo, empleo, empleo…
 

*La seguridad es prioridad: Ruti

*‘Bloqueitis’, la enfermedad de Chiapas

*Empleo, empleo, empleo…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN CHIAPAS, la seguridad es una agenda de toooodos los días.

POR ESO es destacable la Mesa de Seguridad en donde el gobernador Rutilio Escandón aborda los focos rojos de la entidad.

TIENE información de primera mano gracias a quienes se sientan en esa misma mesa, empezando por el fiscal Jorge Llaven y la Comandanta Gabriela Zepeda.

Y CLARO, las fuerzas armadas –el general de la región y almirante de la zona– pues ya sabe usted que tierra y mar son igual de importantes para los malandrines en eso de estar peinando.

ALGUNOS alcaldes no terminan de asumir el imperativo de estar monitoreando su pueblo, pese a los continuos exhortos del inquilino de Palacio, así que no deberán sentirse sorprendidos si se les incendia su tierra (y ellos caen en el camino).

APENAS ayer en Comitán, al entregar unas patrullas, el gobernador enfatizó la importancia de la seguridad, mensaje que toma especial relevancia al tratarse de ese municipio fronterizo siempre convulso.

ASÍ COMO a nivel federal no le deben dejar a todo al presidente, acá en Chiapas no le deben dejar todo al gobernador, quien hace su chamba diaria con el asunto de la prevención.

[UN RECIENTE exhorto del Fiscal alcanzó incluso a los hombres de empresa, a quienes sentó en la misma mesa para decirles que trabajen muchísimo en la prevención.]

MUY BIEN por las medidas para mantener a Chiapas seguro, pero cada sector debe haber su chamba y no confiarse porque nuestro rancho amado, por su orografía y dispersión poblacional, es blanco fácil de los malandros.

HASTA AHORA, los números en seguridad siguen siendo blancos y ojalá así sigan.

 

Bloqueitis

 

EL CÁNCER de Chiapas, los bloqueos, están peligrosamente en aumento.

AUNQUE afortunadamente no se vive lo de Michoacán –que nadie anhela ni por un segundo–, la realidad es que la presencia de rijosos nos inquieta a todos.

ESA ENFERMEDAD social, el bloquear así porque sí para “demandar” lo que sea, por más absurdo que parezca, debe erradicarse.

A GRANDES males, grandes remedios, reza el viejo refrán y más valdría tomar una espectacular medida a optar por pequeñas aspirinas.

LA EXPECTATIVA empresarial era (y sigue siendo) que, con el nuevo gobierno, esa anarquía de grupos sociales se acabe.

NO ES ni será fácil convencer a grupos chantajistas de que ahora no habrá el dinero que “tradicionalmente” demandan (y se les da); así que quizá sea tiempo de considerar Plan B o Plan C mucho más duros.

GARANTIZAR el derecho de terceros –de transitar, de trabajar– se está vulnerando cada que a un grupo de paisas se les ocurre atravesarse en una carretera (y pior si andan encapuchados).

NUNCA nadie condenará la aplicación de la ley, al contrario, estoy seguro que será unánime el aplauso a la medida de salvaguardar el libre tránsito.

ES BUEN momento para ejercer la mano firme, que no se confundirá con mano dura y sí se erradicará la mano blanda.

EL GOBIERNO actual tiene toda la legitimidad democrática para hacer lo mejor para Chiapas, cortando aspiraciones de grupúsculos que quieren seguir enquistados a la ubre presupuestal.

OJALÁ así sea.

 

Chamba

 

LA DEMANDA es unánime: a Chiapas le urge chamba.

NADA enaltece más que tener un trabajo digno, en vez de estar estirando la mano para recibir algo de gratis.

HAY UN SECTOR muy importante que rechaza ser cliente despensero o recibir una dádiva por el solo hecho de tener hijos, ser viejito, campesino o indígena.

POR ESO es muy relevante “Un día por el empleo”, un evento que organiza hoy la Secretaría de Economía y Trabajo junto con el Congreso del Estado.

AHÍ, un total de 24 empresas estatales ofertarán casi 400 plazas, con sueldos que van desde los tres mil 400 pesos hasta los 15 mil del águila.

TODOMUNDO espera, confía y anhela que el cierre de empleos que tuvo Chiapas –225 mil registrados en el IMSS a diciembre de 2018–, se supere con mucho para este 2019.

A VER si esa creatividad gubernamental y legislativa se vuelve una constante, para que Yamil Melgar y Marcelo Toledo figuren todo el año, y no nomás hoy, como serios promotores del empleo.

PORQUE algo sí es seguro: a Chiapas le urge chamba.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…