Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

30/Enero/2019
*La seguridad es prioridad: Ruti
*‘Bloqueitis’, la enfermedad de Chiapas
*Empleo, empleo, empleo…
 

*La seguridad es prioridad: Ruti

*‘Bloqueitis’, la enfermedad de Chiapas

*Empleo, empleo, empleo…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN CHIAPAS, la seguridad es una agenda de toooodos los días.

POR ESO es destacable la Mesa de Seguridad en donde el gobernador Rutilio Escandón aborda los focos rojos de la entidad.

TIENE información de primera mano gracias a quienes se sientan en esa misma mesa, empezando por el fiscal Jorge Llaven y la Comandanta Gabriela Zepeda.

Y CLARO, las fuerzas armadas –el general de la región y almirante de la zona– pues ya sabe usted que tierra y mar son igual de importantes para los malandrines en eso de estar peinando.

ALGUNOS alcaldes no terminan de asumir el imperativo de estar monitoreando su pueblo, pese a los continuos exhortos del inquilino de Palacio, así que no deberán sentirse sorprendidos si se les incendia su tierra (y ellos caen en el camino).

APENAS ayer en Comitán, al entregar unas patrullas, el gobernador enfatizó la importancia de la seguridad, mensaje que toma especial relevancia al tratarse de ese municipio fronterizo siempre convulso.

ASÍ COMO a nivel federal no le deben dejar a todo al presidente, acá en Chiapas no le deben dejar todo al gobernador, quien hace su chamba diaria con el asunto de la prevención.

[UN RECIENTE exhorto del Fiscal alcanzó incluso a los hombres de empresa, a quienes sentó en la misma mesa para decirles que trabajen muchísimo en la prevención.]

MUY BIEN por las medidas para mantener a Chiapas seguro, pero cada sector debe haber su chamba y no confiarse porque nuestro rancho amado, por su orografía y dispersión poblacional, es blanco fácil de los malandros.

HASTA AHORA, los números en seguridad siguen siendo blancos y ojalá así sigan.

 

Bloqueitis

 

EL CÁNCER de Chiapas, los bloqueos, están peligrosamente en aumento.

AUNQUE afortunadamente no se vive lo de Michoacán –que nadie anhela ni por un segundo–, la realidad es que la presencia de rijosos nos inquieta a todos.

ESA ENFERMEDAD social, el bloquear así porque sí para “demandar” lo que sea, por más absurdo que parezca, debe erradicarse.

A GRANDES males, grandes remedios, reza el viejo refrán y más valdría tomar una espectacular medida a optar por pequeñas aspirinas.

LA EXPECTATIVA empresarial era (y sigue siendo) que, con el nuevo gobierno, esa anarquía de grupos sociales se acabe.

NO ES ni será fácil convencer a grupos chantajistas de que ahora no habrá el dinero que “tradicionalmente” demandan (y se les da); así que quizá sea tiempo de considerar Plan B o Plan C mucho más duros.

GARANTIZAR el derecho de terceros –de transitar, de trabajar– se está vulnerando cada que a un grupo de paisas se les ocurre atravesarse en una carretera (y pior si andan encapuchados).

NUNCA nadie condenará la aplicación de la ley, al contrario, estoy seguro que será unánime el aplauso a la medida de salvaguardar el libre tránsito.

ES BUEN momento para ejercer la mano firme, que no se confundirá con mano dura y sí se erradicará la mano blanda.

EL GOBIERNO actual tiene toda la legitimidad democrática para hacer lo mejor para Chiapas, cortando aspiraciones de grupúsculos que quieren seguir enquistados a la ubre presupuestal.

OJALÁ así sea.

 

Chamba

 

LA DEMANDA es unánime: a Chiapas le urge chamba.

NADA enaltece más que tener un trabajo digno, en vez de estar estirando la mano para recibir algo de gratis.

HAY UN SECTOR muy importante que rechaza ser cliente despensero o recibir una dádiva por el solo hecho de tener hijos, ser viejito, campesino o indígena.

POR ESO es muy relevante “Un día por el empleo”, un evento que organiza hoy la Secretaría de Economía y Trabajo junto con el Congreso del Estado.

AHÍ, un total de 24 empresas estatales ofertarán casi 400 plazas, con sueldos que van desde los tres mil 400 pesos hasta los 15 mil del águila.

TODOMUNDO espera, confía y anhela que el cierre de empleos que tuvo Chiapas –225 mil registrados en el IMSS a diciembre de 2018–, se supere con mucho para este 2019.

A VER si esa creatividad gubernamental y legislativa se vuelve una constante, para que Yamil Melgar y Marcelo Toledo figuren todo el año, y no nomás hoy, como serios promotores del empleo.

PORQUE algo sí es seguro: a Chiapas le urge chamba.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…