Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Febrero/2019
*Mis (primeros) XV
*PRI. Recuento de los daños
*Seguridad. Tarea de alcaldes
 

*Mis (primeros) XV

*PRI. Recuento de los daños

*Seguridad. Tarea de alcaldes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mis XV

 

LA TINTOTA cumplió sus primeros 15 años.

UN 2 DE FEBRERO de 2004, con un ajustado préstamo pero una desbordada pasión por el periodismo escrito, salió a la luz el número uno de la Tinta Fresca.

MI HIJITA era una cachorrita apenas pues tenía cuatro páginas en papel revolución (el más bara), en el número dos creció a ocho páginas y así sucesivamente.

MÁS de uno me auguraba que sería cristiana –porque saldría cada que Dios quisiera–, pero siempre he sido más necio que inteligente y ahí estado la Tintota, sin fallar, en los puestos de periódicos cada 15 días.

SUENA fácil pero siempre ha sido complicado (y costoso) reunir talentos para llevarle periodismo de calidad a las manos de nuestros fieles seguidores.

TODOS los medios de comunicación nos hemos transformado y pronto le daré noticias frescas de nuestra mutación, para alcanzar más audiencia.

DE MI CASI cuarto de siglo como tecleador de lo inmediato, la Tinta Fresca impresa, créame, ha sido mi más grande orgullo profesional.

Y TODOS los días, ante una página en blanco, lucho por conquistar al lector con originalidad, buena información y análisis único.

QUE SÍ me toquen ese vals, en honor a la Tintota, mi siempre amada quinceañera

 

¿PRI o RIP?

 

UN RECUENTO de los daños inició Julián Nazar al cambiar próximamente los comités municipales en el PRI, con miras a (re)inventarse para las elecciones del 2021.

YA EMPEZÓ, en su escritorio de Santo Domingo, cómo reasignará a los capitanes municipales, relevando a los compas (ir)responsables de llevarlos al tercer lugar electoral.

LA REVISIÓN le ayudará a hacer un recuento de los (tremendos) daños que llevó el PRI, en la peor de sus derrotas electorales que ha tenido en México.

NADIE puede regatearle, eso sí, al compa Julián de traer bien puesta la camiseta tricolor, así que será interesantísimo el reacomodo que hará al interior de las otrora fuerzas vivas del PRI.

ESPECIALMENTE, ahora que más de uno está tirando la toalla para nunca más volver, luego de ser los autores intelectuales de la más desastrosa de las campañas a gobernador que se recuerde.

MÁS DE UNO creerá que el PRI ya nada tiene qué hacer pero que le echen una miradita nomás a la alianza que ha hecho MORENA en las cámaras, para percatarse de tan falaz versión.

HAY FUTURO primoroso de los rojos con el actual partido en el Poder, pues el PRI ha sabido ser un partido bisagra, justo ahora que MORENA necesita de todo el apoyo legislativo para sacar avante reformas trascendentales, como la Guardia Nacional.

NO DUDE usted que, para el 2021, en una de ésas hasta el PRI-MORENA vayan en una alianza política, en virtud de los inéditos acontecimientos que ahora se viven en la partidocracia.

VER para creer: Julián Nazar pasó de ser el mero mero en el Poder, a ser franca oposición y ahora aliado fundamental del nuevo partido aplanadora.

¿RIP al PRI? Ya veremos.

 

Seguridad

 

ALGO, y pronto, tienen que hacer los alcaldes.

LAS MESAS diarias de seguridad, que encabeza el góber Ruti, no tendrán ningún efecto si en la célula básica, que son las comunidades, se tiran a la hamaca.

BASTA un (penoso)botón de muestra: ayer en Sancris, una muchacha de nombre Citlaly, estudiante de Derecho, desapareció.

NINGUNA instancia oficial informó nada y sólo, gracias a una red de mensajería instantánea, y a un feisbukazo, la chiapanecada se enteró.

NO ES para menos la indignación, no sólo allá en Jovel sino acá en Tuxtla y en toditos los alrededores, acerca de ese hecho y otros más.

YA NO le cuento de bloqueos, revanchas entre grupos caciquiles y no tanto, enfrentamientos que nutren la nota roja de cada día.

[AL MENOS, los ayuntamientos deberían servir como centros de inteligencia, para recopilar información y hacerla llegar a la Secretaría de Gobierno que lleva Ismael Brito, así como a la Fiscalía de Jorge Llaven.

EN CHIAPAS no está fácil la gobernabilidad pues existen más de 200 organizaciones sociales buenas y capaces: buenas para nada pero capaces de todo.

Y SI A ESO le sumamos a los de la CNTE, el grupo porril más institucionalizado del país que actúa con absoluta patente de impunidad, ya no le cuento.

EL COCTEL que se prepara a diario en Chiapas es explosivo, partiendo de ese conglomerado de intereses, en la nueva era de la austeridad.

SI ALGUNOS creen que no se ha hecho lo suficiente, espérense a que empiece a fluir la (poca) paga que no alcanzará para dar cobijo al titipuchal de necesidades.

A VER si los alcaldes, por fin, se pone las pilas en eso de atender la seguridad y, por supuesto, los focos rojos sociales que cada día tiene Chiapas.

 

CACHIVACHES: EL PETISTA Amadeo Espinosa sigue esperando a que le den chamba en el gobierno de la cuarta transformación, pues presume que fue uno de los primeros que prestó el logotipo del PT para abanderar al ahora inquilino de Palacio… QUESQUE Carlos Palomeque vuelve por sus fueros y volverá a despachar en el PAN aldeano, por tercera vez, tronándose a Paco Rojas, Fabiola Ricci y, desde luego, Janet Ovando; ya me ocuparé del reto enorme que le viene al ex diputado federal con las cenizas en que quedó el azulado partido en Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com