Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Febrero/2019
*Mis (primeros) XV
*PRI. Recuento de los daños
*Seguridad. Tarea de alcaldes
 

*Mis (primeros) XV

*PRI. Recuento de los daños

*Seguridad. Tarea de alcaldes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mis XV

 

LA TINTOTA cumplió sus primeros 15 años.

UN 2 DE FEBRERO de 2004, con un ajustado préstamo pero una desbordada pasión por el periodismo escrito, salió a la luz el número uno de la Tinta Fresca.

MI HIJITA era una cachorrita apenas pues tenía cuatro páginas en papel revolución (el más bara), en el número dos creció a ocho páginas y así sucesivamente.

MÁS de uno me auguraba que sería cristiana –porque saldría cada que Dios quisiera–, pero siempre he sido más necio que inteligente y ahí estado la Tintota, sin fallar, en los puestos de periódicos cada 15 días.

SUENA fácil pero siempre ha sido complicado (y costoso) reunir talentos para llevarle periodismo de calidad a las manos de nuestros fieles seguidores.

TODOS los medios de comunicación nos hemos transformado y pronto le daré noticias frescas de nuestra mutación, para alcanzar más audiencia.

DE MI CASI cuarto de siglo como tecleador de lo inmediato, la Tinta Fresca impresa, créame, ha sido mi más grande orgullo profesional.

Y TODOS los días, ante una página en blanco, lucho por conquistar al lector con originalidad, buena información y análisis único.

QUE SÍ me toquen ese vals, en honor a la Tintota, mi siempre amada quinceañera

 

¿PRI o RIP?

 

UN RECUENTO de los daños inició Julián Nazar al cambiar próximamente los comités municipales en el PRI, con miras a (re)inventarse para las elecciones del 2021.

YA EMPEZÓ, en su escritorio de Santo Domingo, cómo reasignará a los capitanes municipales, relevando a los compas (ir)responsables de llevarlos al tercer lugar electoral.

LA REVISIÓN le ayudará a hacer un recuento de los (tremendos) daños que llevó el PRI, en la peor de sus derrotas electorales que ha tenido en México.

NADIE puede regatearle, eso sí, al compa Julián de traer bien puesta la camiseta tricolor, así que será interesantísimo el reacomodo que hará al interior de las otrora fuerzas vivas del PRI.

ESPECIALMENTE, ahora que más de uno está tirando la toalla para nunca más volver, luego de ser los autores intelectuales de la más desastrosa de las campañas a gobernador que se recuerde.

MÁS DE UNO creerá que el PRI ya nada tiene qué hacer pero que le echen una miradita nomás a la alianza que ha hecho MORENA en las cámaras, para percatarse de tan falaz versión.

HAY FUTURO primoroso de los rojos con el actual partido en el Poder, pues el PRI ha sabido ser un partido bisagra, justo ahora que MORENA necesita de todo el apoyo legislativo para sacar avante reformas trascendentales, como la Guardia Nacional.

NO DUDE usted que, para el 2021, en una de ésas hasta el PRI-MORENA vayan en una alianza política, en virtud de los inéditos acontecimientos que ahora se viven en la partidocracia.

VER para creer: Julián Nazar pasó de ser el mero mero en el Poder, a ser franca oposición y ahora aliado fundamental del nuevo partido aplanadora.

¿RIP al PRI? Ya veremos.

 

Seguridad

 

ALGO, y pronto, tienen que hacer los alcaldes.

LAS MESAS diarias de seguridad, que encabeza el góber Ruti, no tendrán ningún efecto si en la célula básica, que son las comunidades, se tiran a la hamaca.

BASTA un (penoso)botón de muestra: ayer en Sancris, una muchacha de nombre Citlaly, estudiante de Derecho, desapareció.

NINGUNA instancia oficial informó nada y sólo, gracias a una red de mensajería instantánea, y a un feisbukazo, la chiapanecada se enteró.

NO ES para menos la indignación, no sólo allá en Jovel sino acá en Tuxtla y en toditos los alrededores, acerca de ese hecho y otros más.

YA NO le cuento de bloqueos, revanchas entre grupos caciquiles y no tanto, enfrentamientos que nutren la nota roja de cada día.

[AL MENOS, los ayuntamientos deberían servir como centros de inteligencia, para recopilar información y hacerla llegar a la Secretaría de Gobierno que lleva Ismael Brito, así como a la Fiscalía de Jorge Llaven.

EN CHIAPAS no está fácil la gobernabilidad pues existen más de 200 organizaciones sociales buenas y capaces: buenas para nada pero capaces de todo.

Y SI A ESO le sumamos a los de la CNTE, el grupo porril más institucionalizado del país que actúa con absoluta patente de impunidad, ya no le cuento.

EL COCTEL que se prepara a diario en Chiapas es explosivo, partiendo de ese conglomerado de intereses, en la nueva era de la austeridad.

SI ALGUNOS creen que no se ha hecho lo suficiente, espérense a que empiece a fluir la (poca) paga que no alcanzará para dar cobijo al titipuchal de necesidades.

A VER si los alcaldes, por fin, se pone las pilas en eso de atender la seguridad y, por supuesto, los focos rojos sociales que cada día tiene Chiapas.

 

CACHIVACHES: EL PETISTA Amadeo Espinosa sigue esperando a que le den chamba en el gobierno de la cuarta transformación, pues presume que fue uno de los primeros que prestó el logotipo del PT para abanderar al ahora inquilino de Palacio… QUESQUE Carlos Palomeque vuelve por sus fueros y volverá a despachar en el PAN aldeano, por tercera vez, tronándose a Paco Rojas, Fabiola Ricci y, desde luego, Janet Ovando; ya me ocuparé del reto enorme que le viene al ex diputado federal con las cenizas en que quedó el azulado partido en Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com