Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

05/Febrero/2019
*Mis (primeros) XV
*PRI. Recuento de los daños
*Seguridad. Tarea de alcaldes
 

*Mis (primeros) XV

*PRI. Recuento de los daños

*Seguridad. Tarea de alcaldes

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Mis XV

 

LA TINTOTA cumplió sus primeros 15 años.

UN 2 DE FEBRERO de 2004, con un ajustado préstamo pero una desbordada pasión por el periodismo escrito, salió a la luz el número uno de la Tinta Fresca.

MI HIJITA era una cachorrita apenas pues tenía cuatro páginas en papel revolución (el más bara), en el número dos creció a ocho páginas y así sucesivamente.

MÁS de uno me auguraba que sería cristiana –porque saldría cada que Dios quisiera–, pero siempre he sido más necio que inteligente y ahí estado la Tintota, sin fallar, en los puestos de periódicos cada 15 días.

SUENA fácil pero siempre ha sido complicado (y costoso) reunir talentos para llevarle periodismo de calidad a las manos de nuestros fieles seguidores.

TODOS los medios de comunicación nos hemos transformado y pronto le daré noticias frescas de nuestra mutación, para alcanzar más audiencia.

DE MI CASI cuarto de siglo como tecleador de lo inmediato, la Tinta Fresca impresa, créame, ha sido mi más grande orgullo profesional.

Y TODOS los días, ante una página en blanco, lucho por conquistar al lector con originalidad, buena información y análisis único.

QUE SÍ me toquen ese vals, en honor a la Tintota, mi siempre amada quinceañera

 

¿PRI o RIP?

 

UN RECUENTO de los daños inició Julián Nazar al cambiar próximamente los comités municipales en el PRI, con miras a (re)inventarse para las elecciones del 2021.

YA EMPEZÓ, en su escritorio de Santo Domingo, cómo reasignará a los capitanes municipales, relevando a los compas (ir)responsables de llevarlos al tercer lugar electoral.

LA REVISIÓN le ayudará a hacer un recuento de los (tremendos) daños que llevó el PRI, en la peor de sus derrotas electorales que ha tenido en México.

NADIE puede regatearle, eso sí, al compa Julián de traer bien puesta la camiseta tricolor, así que será interesantísimo el reacomodo que hará al interior de las otrora fuerzas vivas del PRI.

ESPECIALMENTE, ahora que más de uno está tirando la toalla para nunca más volver, luego de ser los autores intelectuales de la más desastrosa de las campañas a gobernador que se recuerde.

MÁS DE UNO creerá que el PRI ya nada tiene qué hacer pero que le echen una miradita nomás a la alianza que ha hecho MORENA en las cámaras, para percatarse de tan falaz versión.

HAY FUTURO primoroso de los rojos con el actual partido en el Poder, pues el PRI ha sabido ser un partido bisagra, justo ahora que MORENA necesita de todo el apoyo legislativo para sacar avante reformas trascendentales, como la Guardia Nacional.

NO DUDE usted que, para el 2021, en una de ésas hasta el PRI-MORENA vayan en una alianza política, en virtud de los inéditos acontecimientos que ahora se viven en la partidocracia.

VER para creer: Julián Nazar pasó de ser el mero mero en el Poder, a ser franca oposición y ahora aliado fundamental del nuevo partido aplanadora.

¿RIP al PRI? Ya veremos.

 

Seguridad

 

ALGO, y pronto, tienen que hacer los alcaldes.

LAS MESAS diarias de seguridad, que encabeza el góber Ruti, no tendrán ningún efecto si en la célula básica, que son las comunidades, se tiran a la hamaca.

BASTA un (penoso)botón de muestra: ayer en Sancris, una muchacha de nombre Citlaly, estudiante de Derecho, desapareció.

NINGUNA instancia oficial informó nada y sólo, gracias a una red de mensajería instantánea, y a un feisbukazo, la chiapanecada se enteró.

NO ES para menos la indignación, no sólo allá en Jovel sino acá en Tuxtla y en toditos los alrededores, acerca de ese hecho y otros más.

YA NO le cuento de bloqueos, revanchas entre grupos caciquiles y no tanto, enfrentamientos que nutren la nota roja de cada día.

[AL MENOS, los ayuntamientos deberían servir como centros de inteligencia, para recopilar información y hacerla llegar a la Secretaría de Gobierno que lleva Ismael Brito, así como a la Fiscalía de Jorge Llaven.

EN CHIAPAS no está fácil la gobernabilidad pues existen más de 200 organizaciones sociales buenas y capaces: buenas para nada pero capaces de todo.

Y SI A ESO le sumamos a los de la CNTE, el grupo porril más institucionalizado del país que actúa con absoluta patente de impunidad, ya no le cuento.

EL COCTEL que se prepara a diario en Chiapas es explosivo, partiendo de ese conglomerado de intereses, en la nueva era de la austeridad.

SI ALGUNOS creen que no se ha hecho lo suficiente, espérense a que empiece a fluir la (poca) paga que no alcanzará para dar cobijo al titipuchal de necesidades.

A VER si los alcaldes, por fin, se pone las pilas en eso de atender la seguridad y, por supuesto, los focos rojos sociales que cada día tiene Chiapas.

 

CACHIVACHES: EL PETISTA Amadeo Espinosa sigue esperando a que le den chamba en el gobierno de la cuarta transformación, pues presume que fue uno de los primeros que prestó el logotipo del PT para abanderar al ahora inquilino de Palacio… QUESQUE Carlos Palomeque vuelve por sus fueros y volverá a despachar en el PAN aldeano, por tercera vez, tronándose a Paco Rojas, Fabiola Ricci y, desde luego, Janet Ovando; ya me ocuparé del reto enorme que le viene al ex diputado federal con las cenizas en que quedó el azulado partido en Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com