Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

06/Febrero/2019
*El PAN, a la extinción
*Rutilio en Querétaro
*Turismo. ¿Promoción?
 

*El PAN, a la extinción

*Rutilio en Querétaro

*Turismo. ¿Promoción?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Artemio

 

HIJO predilecto de Tuxtla, por creador y artista, don Artemio Gallegos López murió ayer.

FUE HOMBRE de excelente charla, a decir de quienes lo conocieron, por ser arquitecto de profesión y poeta por vocación.

HEREDÓ la vena artística a su hijo, el escultor Gabriel Gallegos; y la vena política, a su nieto Willy Ochoa.

NI HABLAR: Tuxtla y Chiapas pierde a un personaje emblemático; descanse en paz, don Artemio.

 

Viva

 

A HONRAR la Constitución porque está viva.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón asistió al cumple de nuestra biblia social, allá en Querétaro, acompañando al Presidente.

EL GÓBER Ruti destacó que es momento de que, en la cuarta transformación de la República, se reflexione más sobre nuestra Carta Magna.

RESPALDÓ entonces las reformas que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador, referentes a combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia.

EL MANDAMÁS chiapaneco estuvo en primera fila, en compañía de la gobernadoras de Ciudad de México y Sonora, la también morenista Claudia Sheinbaum, así como Claudia Pavlovich, respectivamente.

HOMBRE de leyes como es –pues no en balde estuvo al frente del poder judicial–, llamó a luchar por las conquistas de la ley.

NO DUDE usted que acá también haya una reforma a la Constitución local pues sin duda hay que actualizar el marco jurídico de nuestra tierra.

POR LO PRONTO, el protagonismo del góber Ruti en tan relevante acontecimiento habla muy bien de la relevancia que está tomando Chiapas.

 

Paco

 

LA RENUNCIA de Paco Rojas al PAN condena a ese partido a la extinción.

HAIGA sido como haiga sido, el ex alcalde de la capital le dio al blanquiazul los votos necesarios para mantener su registro, tanto en 2015 como en 2018.

Y ES QUE, en Tuxtla, el actual regidor es un fenómeno de popularidad desde que fue alcalde, no porque haya sido muy bueno sino porque cuidó la cercanía con la tuxtlecada.

[ES TAL su blindaje en la imagen que ni siquiera un caso videocomprobado de corrupción, la famosa caja de zapados con paga, le quitó ni un punto porcentual de popularidad; al contrario, lo hizo “víctima”.]

TAMPOCO es que las huestes del blanquiazul se vayan por tumultos tras su salida; en realidad, Paco se ganó la confianza de la gente con su aparente sencillez y sus idiay y primito que suelta por doquier.  

EL GOLPE mortal al PAN que deja la salida del médico metido a político deja solos a Carlos Palomeque, Janet Ovando y Fabiola Ricci.

Y POR SUPUESTO, a Cesáreo Morales y Gloria Luna, operadores políticos de Roberto Gil Zuarth, quien es en realidad el autor intelectual del enroque político en el PAN aldeano.

YA VEREMOS en qué membrete político se acomoda, aunque ya más de uno jura y perjura que Movimiento Ciudadano lo buscó, a través de su amigo José Antonio Aguilar Bodegas, con quien hizo mancuerna en la boleta electoral del 2018.

[AL FINAL de cuentas, el partido del veracruzano Dante Delgado se ha nutrido de rupturas, aunque los personajes que han llegado a su franquicia política se quedaron en meros fichajes.]

POR AHORA, al PAN, con la salida de Paco Rojas, se le hace un hueco tremendo y lo más seguro es que ese partido en Chiapas, el que fue todopoderoso durante dos sexenios, esté condenado a la extinción.

 

Turismo

 

¿MÁS hoteles? ¿Mejores centros turísticos? ¿Un mejor Secretario(a)? Neeeee

LO QUE EL TURISMO en Chiapas necesita es caminos libres, vacunados contra bloqueos.

POR ESO no está fácil la chamba de Katyna de la Vega, quien a 60 días de gobierno nomás no presenta ningún plan de promoción turística a la vista.

YA SABEMOS lo que se ha hecho en sexenios anteriores para que vengan más turistas, pero la realidad es que, si es que vienen, ya no regresan.

ES MÁS, iría más allá: Chiapas se vende solo pues tiene el Cañón del Sumidero, Sancris, Palenque y muchas otras bellezas naturales paradisíacas.

¿QUÉ FALTA? Inocular a Chiapas de broncas sociales que intercedan o impidan el disfrutarlo turísticamente.

EL VIAJERO llega a Cancún porque allá puede transitar tranquilamente, está a tres horas de Chichen Itzá (Mérida) y otras tantas de Calakmul (Campeche).

ACÁ, en cambio, hay un meticuloso cálculo esperanzador: ojalá no estén tapando; uno puede tardar cuatro horas, o bien, 24.

EL GRAVE problema que enfrenta Chiapas es el imperio de la ley, así a secas, como decía tío Patro.

NO ES POSIBLE que un grupo minoritorario, sea el que sea, convulse el libre tránsito; mucho menos, los caminos que nos llevan por la Ruta Maya.

NO HABRÁ esfuerzo turístico que funcione, hasta en tanto a Chiapas no se le vacune contra las tapazones.

 

CACHIVACHES: LA TROLEADA a Andrea Gil, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, al rolar por ahí un supuesto mensaje donde notifica que cambia de celular, huele a intento de extorsión a beneficiarios de programas sociales en esa dependencia; sin duda, los muchachos de ciberdelitos del fiscal Jorge Llaven se echarán una zambullida en el caso… EL MUTIS de varios secretarios no se debe a que sean muy discretos ni quieran evitar hacerle sombra a su chief; lo que muchos no saben es que aún no salen las reglas de operación de la mayoría de los programas sociales y prefieren no abrir el pico para decir algo que después no sea; la línea, pa’cabar pronto, es: calladitos, se ven menos fieritos… ¿NOMBRE de influyente personaje que se presume excelente operador político al servicio de la cuarta transformación acá en el rancho amado? ‘Ta raro de por qué le dieron un hueso en una dependencia educativa pero pos segurito desde ahí podrá agenciarse ciertos favores presupuestales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com