Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

06/Febrero/2019
*El PAN, a la extinción
*Rutilio en Querétaro
*Turismo. ¿Promoción?
 

*El PAN, a la extinción

*Rutilio en Querétaro

*Turismo. ¿Promoción?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Artemio

 

HIJO predilecto de Tuxtla, por creador y artista, don Artemio Gallegos López murió ayer.

FUE HOMBRE de excelente charla, a decir de quienes lo conocieron, por ser arquitecto de profesión y poeta por vocación.

HEREDÓ la vena artística a su hijo, el escultor Gabriel Gallegos; y la vena política, a su nieto Willy Ochoa.

NI HABLAR: Tuxtla y Chiapas pierde a un personaje emblemático; descanse en paz, don Artemio.

 

Viva

 

A HONRAR la Constitución porque está viva.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón asistió al cumple de nuestra biblia social, allá en Querétaro, acompañando al Presidente.

EL GÓBER Ruti destacó que es momento de que, en la cuarta transformación de la República, se reflexione más sobre nuestra Carta Magna.

RESPALDÓ entonces las reformas que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador, referentes a combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia.

EL MANDAMÁS chiapaneco estuvo en primera fila, en compañía de la gobernadoras de Ciudad de México y Sonora, la también morenista Claudia Sheinbaum, así como Claudia Pavlovich, respectivamente.

HOMBRE de leyes como es –pues no en balde estuvo al frente del poder judicial–, llamó a luchar por las conquistas de la ley.

NO DUDE usted que acá también haya una reforma a la Constitución local pues sin duda hay que actualizar el marco jurídico de nuestra tierra.

POR LO PRONTO, el protagonismo del góber Ruti en tan relevante acontecimiento habla muy bien de la relevancia que está tomando Chiapas.

 

Paco

 

LA RENUNCIA de Paco Rojas al PAN condena a ese partido a la extinción.

HAIGA sido como haiga sido, el ex alcalde de la capital le dio al blanquiazul los votos necesarios para mantener su registro, tanto en 2015 como en 2018.

Y ES QUE, en Tuxtla, el actual regidor es un fenómeno de popularidad desde que fue alcalde, no porque haya sido muy bueno sino porque cuidó la cercanía con la tuxtlecada.

[ES TAL su blindaje en la imagen que ni siquiera un caso videocomprobado de corrupción, la famosa caja de zapados con paga, le quitó ni un punto porcentual de popularidad; al contrario, lo hizo “víctima”.]

TAMPOCO es que las huestes del blanquiazul se vayan por tumultos tras su salida; en realidad, Paco se ganó la confianza de la gente con su aparente sencillez y sus idiay y primito que suelta por doquier.  

EL GOLPE mortal al PAN que deja la salida del médico metido a político deja solos a Carlos Palomeque, Janet Ovando y Fabiola Ricci.

Y POR SUPUESTO, a Cesáreo Morales y Gloria Luna, operadores políticos de Roberto Gil Zuarth, quien es en realidad el autor intelectual del enroque político en el PAN aldeano.

YA VEREMOS en qué membrete político se acomoda, aunque ya más de uno jura y perjura que Movimiento Ciudadano lo buscó, a través de su amigo José Antonio Aguilar Bodegas, con quien hizo mancuerna en la boleta electoral del 2018.

[AL FINAL de cuentas, el partido del veracruzano Dante Delgado se ha nutrido de rupturas, aunque los personajes que han llegado a su franquicia política se quedaron en meros fichajes.]

POR AHORA, al PAN, con la salida de Paco Rojas, se le hace un hueco tremendo y lo más seguro es que ese partido en Chiapas, el que fue todopoderoso durante dos sexenios, esté condenado a la extinción.

 

Turismo

 

¿MÁS hoteles? ¿Mejores centros turísticos? ¿Un mejor Secretario(a)? Neeeee

LO QUE EL TURISMO en Chiapas necesita es caminos libres, vacunados contra bloqueos.

POR ESO no está fácil la chamba de Katyna de la Vega, quien a 60 días de gobierno nomás no presenta ningún plan de promoción turística a la vista.

YA SABEMOS lo que se ha hecho en sexenios anteriores para que vengan más turistas, pero la realidad es que, si es que vienen, ya no regresan.

ES MÁS, iría más allá: Chiapas se vende solo pues tiene el Cañón del Sumidero, Sancris, Palenque y muchas otras bellezas naturales paradisíacas.

¿QUÉ FALTA? Inocular a Chiapas de broncas sociales que intercedan o impidan el disfrutarlo turísticamente.

EL VIAJERO llega a Cancún porque allá puede transitar tranquilamente, está a tres horas de Chichen Itzá (Mérida) y otras tantas de Calakmul (Campeche).

ACÁ, en cambio, hay un meticuloso cálculo esperanzador: ojalá no estén tapando; uno puede tardar cuatro horas, o bien, 24.

EL GRAVE problema que enfrenta Chiapas es el imperio de la ley, así a secas, como decía tío Patro.

NO ES POSIBLE que un grupo minoritorario, sea el que sea, convulse el libre tránsito; mucho menos, los caminos que nos llevan por la Ruta Maya.

NO HABRÁ esfuerzo turístico que funcione, hasta en tanto a Chiapas no se le vacune contra las tapazones.

 

CACHIVACHES: LA TROLEADA a Andrea Gil, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, al rolar por ahí un supuesto mensaje donde notifica que cambia de celular, huele a intento de extorsión a beneficiarios de programas sociales en esa dependencia; sin duda, los muchachos de ciberdelitos del fiscal Jorge Llaven se echarán una zambullida en el caso… EL MUTIS de varios secretarios no se debe a que sean muy discretos ni quieran evitar hacerle sombra a su chief; lo que muchos no saben es que aún no salen las reglas de operación de la mayoría de los programas sociales y prefieren no abrir el pico para decir algo que después no sea; la línea, pa’cabar pronto, es: calladitos, se ven menos fieritos… ¿NOMBRE de influyente personaje que se presume excelente operador político al servicio de la cuarta transformación acá en el rancho amado? ‘Ta raro de por qué le dieron un hueso en una dependencia educativa pero pos segurito desde ahí podrá agenciarse ciertos favores presupuestales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com