Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

06/Febrero/2019
*El PAN, a la extinción
*Rutilio en Querétaro
*Turismo. ¿Promoción?
 

*El PAN, a la extinción

*Rutilio en Querétaro

*Turismo. ¿Promoción?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Artemio

 

HIJO predilecto de Tuxtla, por creador y artista, don Artemio Gallegos López murió ayer.

FUE HOMBRE de excelente charla, a decir de quienes lo conocieron, por ser arquitecto de profesión y poeta por vocación.

HEREDÓ la vena artística a su hijo, el escultor Gabriel Gallegos; y la vena política, a su nieto Willy Ochoa.

NI HABLAR: Tuxtla y Chiapas pierde a un personaje emblemático; descanse en paz, don Artemio.

 

Viva

 

A HONRAR la Constitución porque está viva.

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón asistió al cumple de nuestra biblia social, allá en Querétaro, acompañando al Presidente.

EL GÓBER Ruti destacó que es momento de que, en la cuarta transformación de la República, se reflexione más sobre nuestra Carta Magna.

RESPALDÓ entonces las reformas que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador, referentes a combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia.

EL MANDAMÁS chiapaneco estuvo en primera fila, en compañía de la gobernadoras de Ciudad de México y Sonora, la también morenista Claudia Sheinbaum, así como Claudia Pavlovich, respectivamente.

HOMBRE de leyes como es –pues no en balde estuvo al frente del poder judicial–, llamó a luchar por las conquistas de la ley.

NO DUDE usted que acá también haya una reforma a la Constitución local pues sin duda hay que actualizar el marco jurídico de nuestra tierra.

POR LO PRONTO, el protagonismo del góber Ruti en tan relevante acontecimiento habla muy bien de la relevancia que está tomando Chiapas.

 

Paco

 

LA RENUNCIA de Paco Rojas al PAN condena a ese partido a la extinción.

HAIGA sido como haiga sido, el ex alcalde de la capital le dio al blanquiazul los votos necesarios para mantener su registro, tanto en 2015 como en 2018.

Y ES QUE, en Tuxtla, el actual regidor es un fenómeno de popularidad desde que fue alcalde, no porque haya sido muy bueno sino porque cuidó la cercanía con la tuxtlecada.

[ES TAL su blindaje en la imagen que ni siquiera un caso videocomprobado de corrupción, la famosa caja de zapados con paga, le quitó ni un punto porcentual de popularidad; al contrario, lo hizo “víctima”.]

TAMPOCO es que las huestes del blanquiazul se vayan por tumultos tras su salida; en realidad, Paco se ganó la confianza de la gente con su aparente sencillez y sus idiay y primito que suelta por doquier.  

EL GOLPE mortal al PAN que deja la salida del médico metido a político deja solos a Carlos Palomeque, Janet Ovando y Fabiola Ricci.

Y POR SUPUESTO, a Cesáreo Morales y Gloria Luna, operadores políticos de Roberto Gil Zuarth, quien es en realidad el autor intelectual del enroque político en el PAN aldeano.

YA VEREMOS en qué membrete político se acomoda, aunque ya más de uno jura y perjura que Movimiento Ciudadano lo buscó, a través de su amigo José Antonio Aguilar Bodegas, con quien hizo mancuerna en la boleta electoral del 2018.

[AL FINAL de cuentas, el partido del veracruzano Dante Delgado se ha nutrido de rupturas, aunque los personajes que han llegado a su franquicia política se quedaron en meros fichajes.]

POR AHORA, al PAN, con la salida de Paco Rojas, se le hace un hueco tremendo y lo más seguro es que ese partido en Chiapas, el que fue todopoderoso durante dos sexenios, esté condenado a la extinción.

 

Turismo

 

¿MÁS hoteles? ¿Mejores centros turísticos? ¿Un mejor Secretario(a)? Neeeee

LO QUE EL TURISMO en Chiapas necesita es caminos libres, vacunados contra bloqueos.

POR ESO no está fácil la chamba de Katyna de la Vega, quien a 60 días de gobierno nomás no presenta ningún plan de promoción turística a la vista.

YA SABEMOS lo que se ha hecho en sexenios anteriores para que vengan más turistas, pero la realidad es que, si es que vienen, ya no regresan.

ES MÁS, iría más allá: Chiapas se vende solo pues tiene el Cañón del Sumidero, Sancris, Palenque y muchas otras bellezas naturales paradisíacas.

¿QUÉ FALTA? Inocular a Chiapas de broncas sociales que intercedan o impidan el disfrutarlo turísticamente.

EL VIAJERO llega a Cancún porque allá puede transitar tranquilamente, está a tres horas de Chichen Itzá (Mérida) y otras tantas de Calakmul (Campeche).

ACÁ, en cambio, hay un meticuloso cálculo esperanzador: ojalá no estén tapando; uno puede tardar cuatro horas, o bien, 24.

EL GRAVE problema que enfrenta Chiapas es el imperio de la ley, así a secas, como decía tío Patro.

NO ES POSIBLE que un grupo minoritorario, sea el que sea, convulse el libre tránsito; mucho menos, los caminos que nos llevan por la Ruta Maya.

NO HABRÁ esfuerzo turístico que funcione, hasta en tanto a Chiapas no se le vacune contra las tapazones.

 

CACHIVACHES: LA TROLEADA a Andrea Gil, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, al rolar por ahí un supuesto mensaje donde notifica que cambia de celular, huele a intento de extorsión a beneficiarios de programas sociales en esa dependencia; sin duda, los muchachos de ciberdelitos del fiscal Jorge Llaven se echarán una zambullida en el caso… EL MUTIS de varios secretarios no se debe a que sean muy discretos ni quieran evitar hacerle sombra a su chief; lo que muchos no saben es que aún no salen las reglas de operación de la mayoría de los programas sociales y prefieren no abrir el pico para decir algo que después no sea; la línea, pa’cabar pronto, es: calladitos, se ven menos fieritos… ¿NOMBRE de influyente personaje que se presume excelente operador político al servicio de la cuarta transformación acá en el rancho amado? ‘Ta raro de por qué le dieron un hueso en una dependencia educativa pero pos segurito desde ahí podrá agenciarse ciertos favores presupuestales… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com