Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

07/Febrero/2019
*De un especialista… de la estafa
*Guardia. Un ‘blindaje’ a AMLO
*¿Habrá ‘balconeados’ acá?
 

*De un especialista… de la estafa

*Guardia. Un ‘blindaje’ a AMLO

*¿Habrá ‘balconeados’ acá?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Pes-esita

 

LA SENADORA Sasil de León anda movidita.

EL FINDE estuvo como pecesita en el agua de la plenaria del PES, su partido, del cual es coordinadora en el Senado.

LA CHIAPANECA estuvo después así de cerquita de otra plenaria, la de MORENA, partido al cual se alió el PES para llevar a AMLO a la Presidencia.

LA VENTAJOTA de la legisladora es que, aunque está tiernita, ya desarrolló un buen colmillo político al ser secretaria de estado, diputada y delegada federal de una estratégica dependencia en el sexenio pasado.

AHÍ DONDE la ven, con su amable sonrisa, no sólo tiene presente sino también futuro.

 

Especialista

 

SI se ha topado alguna vez a un “especialista” en páneles de led, un tal Walter Torres Robledo, quien se presume ingeniero del Tec Regional, húyale porque segurito lo va a engañar.

AL VENDER sus “productos”, que promociona como “lo más actual” y de los cuales se asume casi-casi como el inventor del siglo, ofrece un “servicio total, en cualquier momento”.

[POR CIERTO, ¿ingresará sus ventas al Servicio de Administración Tributaria? ¿Sabrá la SEP, dependencia de la cual depende el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, las andanzas de este sujeto?]

ENTONCES, ya que usted “cayó” en la venta, empieza el martirio: fíjese que ahorita no puedo, hágamelo llegar y se lo entregó la próxima semana, cárguelo bien, y bla, bla, bla.

LAS EXCUSAS de este ingeñero son interminables ante un evidente producto defectuoso, de tal manera que, en los hechos, la compra se vuelve una vil estafa al ofrecer un producto y servicio que están lejos de la calidad.

TENGA cuidado con Walter Torres Robledo, quien se escuda en las siglas del dignísimo Tec Regional de Tuxtla Gutiérrez; un especialista, sí, pero de la estafa.

 

Guardia

 

OCHO de cada diez mexicanos está a favor de la Guardia Nacional como una policía militar, naval y militar para combatir la inseguridad pública.

UNA ENCUESTA de Reforma señala un 82 por ciento de respaldo a tal iniciativa presidencial, lo cual revela el blindaje democrático con el que cuenta Andrés Manuel López Obrador.

SEGÚN el sondeo telefónico de ese diario, especialista en muestreos estadísticos desde hace por lo menos 20 años, siete de cada 10 mexicanos confían en que la inseguridad pública disminuirá con la Guardia Nacional.

LA MAYORÍA de las 500 personas consultadas –el 72 por ciento– consideraron además que la Guardia debe ser encabezada por un militar pues el 69% cree que las fuerzas armadas son más capaces para combatir la inseguridad.

OSÉASE que, en el asunto tan llevado y traído de la Guardia Nacional, lo único que falta son los amarres necesarios para que en el Senado enamoren a otros legisladores que no forman parte del rebaño (sagrado) de MORENA.

[SI SABE contar, cuente por ahí a un cabildero nato, de acá de casa, quien se ha convertido en brazo derecho del coordinador senatorial de morenos, el zacatecano Ricardo Monreal.]

EN FIN, muy reveladora encuesta acerca del respaldo total que tiene el Presidente, partiendo además de la fuente periodística que la presenta, la “prensa fifí” (tan condenada por el propio mandamás de Palacio Nacional).

 

¿Miedo?

 

ORA que balconearon a doña Olga Sánchez, secre de Gobernación, con su penthouse “secreto” en Miami, cuentan que acá en el rancho amado más de uno tragó saliva.

Y ES QUE, aunque en teoría los funcionarios del actual sexenio que comienzan están obligados a declarar sus bienes, más de uno aplicó el Olga Style: disfrazó una que otra propiedad para que no apareciera como propia.

LOS NADA pobrecitos funcionarios que decidieron omitir algunos de sus humildes bienes están comiéndose las uñas porque el espíritu de transparencia del gobernador Rutilio Escandón es de a de veritas.

OSÉASE que, los que optaron por la simulación, más temprano que tarde tendrán que “confesar” sus pecados inmobiliarios, antes de que sean balconeados como fifís.

EL SECRETO es que, toditas las propiedades, empresas y changarros diversos de los aludidos los tienen en “copropiedad”, con sus esposas y prestanombres varios, lo cual la ley les permite esconder/escudar/truquear.

¿LE CUENTO de algunos nombres, de conocidísima estirpe? Porque no son pocos. Pero luego, lueguito, porque ahorita ya se acabó ya la tecleadera nuestra de cada día.

 

CACHIVACHES: UNO MÁS cayó ayer, del caso Sínar Corzo, con lo cual ya suman cuatro los implicados en el lamentable asesinato del luchador social oriundo de Arriaga, cuyo caso “no está cerrado”, según aclaró el propio fiscal Jorge Llaven en un comunicado de la FGE… EL SENADOR Eduardo Ramírez Aguilar llamó a reconsiderar el programa de estancias infantiles que recortaron presupuestalmente, el mismo que el flamante secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recomendó remediar a los que quedaban huérfanos a que los cuiden las abuelas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com