Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

07/Febrero/2019
*De un especialista… de la estafa
*Guardia. Un ‘blindaje’ a AMLO
*¿Habrá ‘balconeados’ acá?
 

*De un especialista… de la estafa

*Guardia. Un ‘blindaje’ a AMLO

*¿Habrá ‘balconeados’ acá?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Pes-esita

 

LA SENADORA Sasil de León anda movidita.

EL FINDE estuvo como pecesita en el agua de la plenaria del PES, su partido, del cual es coordinadora en el Senado.

LA CHIAPANECA estuvo después así de cerquita de otra plenaria, la de MORENA, partido al cual se alió el PES para llevar a AMLO a la Presidencia.

LA VENTAJOTA de la legisladora es que, aunque está tiernita, ya desarrolló un buen colmillo político al ser secretaria de estado, diputada y delegada federal de una estratégica dependencia en el sexenio pasado.

AHÍ DONDE la ven, con su amable sonrisa, no sólo tiene presente sino también futuro.

 

Especialista

 

SI se ha topado alguna vez a un “especialista” en páneles de led, un tal Walter Torres Robledo, quien se presume ingeniero del Tec Regional, húyale porque segurito lo va a engañar.

AL VENDER sus “productos”, que promociona como “lo más actual” y de los cuales se asume casi-casi como el inventor del siglo, ofrece un “servicio total, en cualquier momento”.

[POR CIERTO, ¿ingresará sus ventas al Servicio de Administración Tributaria? ¿Sabrá la SEP, dependencia de la cual depende el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, las andanzas de este sujeto?]

ENTONCES, ya que usted “cayó” en la venta, empieza el martirio: fíjese que ahorita no puedo, hágamelo llegar y se lo entregó la próxima semana, cárguelo bien, y bla, bla, bla.

LAS EXCUSAS de este ingeñero son interminables ante un evidente producto defectuoso, de tal manera que, en los hechos, la compra se vuelve una vil estafa al ofrecer un producto y servicio que están lejos de la calidad.

TENGA cuidado con Walter Torres Robledo, quien se escuda en las siglas del dignísimo Tec Regional de Tuxtla Gutiérrez; un especialista, sí, pero de la estafa.

 

Guardia

 

OCHO de cada diez mexicanos está a favor de la Guardia Nacional como una policía militar, naval y militar para combatir la inseguridad pública.

UNA ENCUESTA de Reforma señala un 82 por ciento de respaldo a tal iniciativa presidencial, lo cual revela el blindaje democrático con el que cuenta Andrés Manuel López Obrador.

SEGÚN el sondeo telefónico de ese diario, especialista en muestreos estadísticos desde hace por lo menos 20 años, siete de cada 10 mexicanos confían en que la inseguridad pública disminuirá con la Guardia Nacional.

LA MAYORÍA de las 500 personas consultadas –el 72 por ciento– consideraron además que la Guardia debe ser encabezada por un militar pues el 69% cree que las fuerzas armadas son más capaces para combatir la inseguridad.

OSÉASE que, en el asunto tan llevado y traído de la Guardia Nacional, lo único que falta son los amarres necesarios para que en el Senado enamoren a otros legisladores que no forman parte del rebaño (sagrado) de MORENA.

[SI SABE contar, cuente por ahí a un cabildero nato, de acá de casa, quien se ha convertido en brazo derecho del coordinador senatorial de morenos, el zacatecano Ricardo Monreal.]

EN FIN, muy reveladora encuesta acerca del respaldo total que tiene el Presidente, partiendo además de la fuente periodística que la presenta, la “prensa fifí” (tan condenada por el propio mandamás de Palacio Nacional).

 

¿Miedo?

 

ORA que balconearon a doña Olga Sánchez, secre de Gobernación, con su penthouse “secreto” en Miami, cuentan que acá en el rancho amado más de uno tragó saliva.

Y ES QUE, aunque en teoría los funcionarios del actual sexenio que comienzan están obligados a declarar sus bienes, más de uno aplicó el Olga Style: disfrazó una que otra propiedad para que no apareciera como propia.

LOS NADA pobrecitos funcionarios que decidieron omitir algunos de sus humildes bienes están comiéndose las uñas porque el espíritu de transparencia del gobernador Rutilio Escandón es de a de veritas.

OSÉASE que, los que optaron por la simulación, más temprano que tarde tendrán que “confesar” sus pecados inmobiliarios, antes de que sean balconeados como fifís.

EL SECRETO es que, toditas las propiedades, empresas y changarros diversos de los aludidos los tienen en “copropiedad”, con sus esposas y prestanombres varios, lo cual la ley les permite esconder/escudar/truquear.

¿LE CUENTO de algunos nombres, de conocidísima estirpe? Porque no son pocos. Pero luego, lueguito, porque ahorita ya se acabó ya la tecleadera nuestra de cada día.

 

CACHIVACHES: UNO MÁS cayó ayer, del caso Sínar Corzo, con lo cual ya suman cuatro los implicados en el lamentable asesinato del luchador social oriundo de Arriaga, cuyo caso “no está cerrado”, según aclaró el propio fiscal Jorge Llaven en un comunicado de la FGE… EL SENADOR Eduardo Ramírez Aguilar llamó a reconsiderar el programa de estancias infantiles que recortaron presupuestalmente, el mismo que el flamante secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recomendó remediar a los que quedaban huérfanos a que los cuiden las abuelas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com