Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

07/Febrero/2019
*De un especialista… de la estafa
*Guardia. Un ‘blindaje’ a AMLO
*¿Habrá ‘balconeados’ acá?
 

*De un especialista… de la estafa

*Guardia. Un ‘blindaje’ a AMLO

*¿Habrá ‘balconeados’ acá?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Pes-esita

 

LA SENADORA Sasil de León anda movidita.

EL FINDE estuvo como pecesita en el agua de la plenaria del PES, su partido, del cual es coordinadora en el Senado.

LA CHIAPANECA estuvo después así de cerquita de otra plenaria, la de MORENA, partido al cual se alió el PES para llevar a AMLO a la Presidencia.

LA VENTAJOTA de la legisladora es que, aunque está tiernita, ya desarrolló un buen colmillo político al ser secretaria de estado, diputada y delegada federal de una estratégica dependencia en el sexenio pasado.

AHÍ DONDE la ven, con su amable sonrisa, no sólo tiene presente sino también futuro.

 

Especialista

 

SI se ha topado alguna vez a un “especialista” en páneles de led, un tal Walter Torres Robledo, quien se presume ingeniero del Tec Regional, húyale porque segurito lo va a engañar.

AL VENDER sus “productos”, que promociona como “lo más actual” y de los cuales se asume casi-casi como el inventor del siglo, ofrece un “servicio total, en cualquier momento”.

[POR CIERTO, ¿ingresará sus ventas al Servicio de Administración Tributaria? ¿Sabrá la SEP, dependencia de la cual depende el Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, las andanzas de este sujeto?]

ENTONCES, ya que usted “cayó” en la venta, empieza el martirio: fíjese que ahorita no puedo, hágamelo llegar y se lo entregó la próxima semana, cárguelo bien, y bla, bla, bla.

LAS EXCUSAS de este ingeñero son interminables ante un evidente producto defectuoso, de tal manera que, en los hechos, la compra se vuelve una vil estafa al ofrecer un producto y servicio que están lejos de la calidad.

TENGA cuidado con Walter Torres Robledo, quien se escuda en las siglas del dignísimo Tec Regional de Tuxtla Gutiérrez; un especialista, sí, pero de la estafa.

 

Guardia

 

OCHO de cada diez mexicanos está a favor de la Guardia Nacional como una policía militar, naval y militar para combatir la inseguridad pública.

UNA ENCUESTA de Reforma señala un 82 por ciento de respaldo a tal iniciativa presidencial, lo cual revela el blindaje democrático con el que cuenta Andrés Manuel López Obrador.

SEGÚN el sondeo telefónico de ese diario, especialista en muestreos estadísticos desde hace por lo menos 20 años, siete de cada 10 mexicanos confían en que la inseguridad pública disminuirá con la Guardia Nacional.

LA MAYORÍA de las 500 personas consultadas –el 72 por ciento– consideraron además que la Guardia debe ser encabezada por un militar pues el 69% cree que las fuerzas armadas son más capaces para combatir la inseguridad.

OSÉASE que, en el asunto tan llevado y traído de la Guardia Nacional, lo único que falta son los amarres necesarios para que en el Senado enamoren a otros legisladores que no forman parte del rebaño (sagrado) de MORENA.

[SI SABE contar, cuente por ahí a un cabildero nato, de acá de casa, quien se ha convertido en brazo derecho del coordinador senatorial de morenos, el zacatecano Ricardo Monreal.]

EN FIN, muy reveladora encuesta acerca del respaldo total que tiene el Presidente, partiendo además de la fuente periodística que la presenta, la “prensa fifí” (tan condenada por el propio mandamás de Palacio Nacional).

 

¿Miedo?

 

ORA que balconearon a doña Olga Sánchez, secre de Gobernación, con su penthouse “secreto” en Miami, cuentan que acá en el rancho amado más de uno tragó saliva.

Y ES QUE, aunque en teoría los funcionarios del actual sexenio que comienzan están obligados a declarar sus bienes, más de uno aplicó el Olga Style: disfrazó una que otra propiedad para que no apareciera como propia.

LOS NADA pobrecitos funcionarios que decidieron omitir algunos de sus humildes bienes están comiéndose las uñas porque el espíritu de transparencia del gobernador Rutilio Escandón es de a de veritas.

OSÉASE que, los que optaron por la simulación, más temprano que tarde tendrán que “confesar” sus pecados inmobiliarios, antes de que sean balconeados como fifís.

EL SECRETO es que, toditas las propiedades, empresas y changarros diversos de los aludidos los tienen en “copropiedad”, con sus esposas y prestanombres varios, lo cual la ley les permite esconder/escudar/truquear.

¿LE CUENTO de algunos nombres, de conocidísima estirpe? Porque no son pocos. Pero luego, lueguito, porque ahorita ya se acabó ya la tecleadera nuestra de cada día.

 

CACHIVACHES: UNO MÁS cayó ayer, del caso Sínar Corzo, con lo cual ya suman cuatro los implicados en el lamentable asesinato del luchador social oriundo de Arriaga, cuyo caso “no está cerrado”, según aclaró el propio fiscal Jorge Llaven en un comunicado de la FGE… EL SENADOR Eduardo Ramírez Aguilar llamó a reconsiderar el programa de estancias infantiles que recortaron presupuestalmente, el mismo que el flamante secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recomendó remediar a los que quedaban huérfanos a que los cuiden las abuelas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com