Letras en su Tinta

OXCHUC: ayer, balazos; hoy, abrazos.

LA DEMOCRACIA indígena funcionó y, en asamblea municipal, eligió a sus propias autoridades.

EL INSTITUTO de Elecciones que lleva Oswaldo Chacón hizo historia al involucrarse en la organización de la asamblea y cuidar que la coyuntura política fuera positiva para la realización de esa democracia indígena.

FUE A MANO alzada, cierto, pero la asamblea municipal indígena tuvo registro de todos y cada uno de los barrios de Oxchuc, al registrar el 98 por ciento de los pobladores.

EL PLUS que tiene este ejercicio de democracia indígena es que a nadie se le negó la oportunidad de participar y los grupos políticos, los de antaño y los emergentes, no tuvieron de otra más que pactar.

AYER mismo inició funciones el nuevo ayuntamiento y pronto tendrá que dar resultados porque, mucho me temo, los paisanos son muy exigentes y al no ver que su alcalde le eche ganitas, le da cran y sube a otro.

YA VEREMOS si todo lo que hizo el Instituto de Elecciones y la Secretaría de Gobierno del ubicuo Ismael Brito habrá valido la pena para tener la gobernabilidad que tanto le hace falta a Chiapas, especialmente entre los siempre difíciles compas indígenas.

 

Infierno

 

EL INFIERNO ya tiene nombre: Tapachula.

Y EL (IR)RESPONSABLE de tan dantesco escenario es ni más ni menos que el inefable Óscar Gurría.

ENCABEZAR la ciudad más peligrosa del país es un “mérito” que cinceló día a día, con un gobierno errático y sin brújula.

EN VEZ de sumar y pactar con propios y extraños, el ex dirigente local del partido en el Poder se dedicó a enorgullecerse de su nepotismo al colocar a familiares en la nómina.

CÓMO ESTARÁN las cosas allá en Tapachula que ya hasta empiezan a extrañar a los priístas, pos los amarillos y azules han salido mucho peor que otros (Ángel Barrios y Emanuel Nivón, incluso, probaron la cárcel).

AL MENOS, con Ezequiel Orduña y Neftalí del Toro se tuvo trabajo y la demanda de tener un Tapachula seguro tuvo resultados de a poco, manteniendo a la ciudad libre de maras.

HOY, por desgracia, las caravanas migrantes han provocado una inseguridad que no se había visto en años; y lo peor es que el médico metido a político, con la arrogancia que le caracteriza a los morenos, no tiene idea de cómo enfrentar la inseguridad que vive su tierra.

ES UNA VERGÜENZA para Chiapas que se tenga a Tapachula como la ciudad más peligrosa, y más vergüenza es que Óscar Gurría se quede a contemplar cómo la inseguridad apresa nuestra frontera sur.

QUÉ TRISTEZA por Tapachula, tronco de alcalde que eligió.

 

Fiscal

 

EL FISCAL Jorge Llaven Abarca sí está construyendo un proyecto político: el del gobernador Rutilio Escandón.

ESTE compita es un servidor público que ha dejado patente su profesionalismo a grado tal que logró el brinco transexenal.

SI ALGUIEN empezó desde abajo en el ámbito judicial, ése fue el actual inquilino de la oficina más influyente del Libramiento Norte.

Y SI BIEN carga con una recomendación familiar de un destacado chiapaneco, la verdad es que todo lo demás, su trabajo, ha hablado por sí solo.

LA CHAMBOTA que ha hecho en el actual sexenio es verdaderamente relevante pues, pudiendo usar más el tolete, su éxito ha sido todo lo contrario: no usarlo.

IMPONER la ley ante rijosos embozados de luchadores sociales es la victoria más significativa del actual gobierno y ese brazo ejecutor tiene nombre y apellido.

TAL PROTAGONISMO (involuntario) le ha despertado (mal)querientes que, sin duda, se ven amenazados en un (todavía) desconocido escenario futuro.

QUIZÁ por eso se apresuran a endosarle defectos que no tiene o al menos no le han brotado en el amanecer de este sexenio.

LLAVEN es un técnico que ha aprendido a hacer política, tan amplia o reducida como las coyunturas se le presentan.

ES DECIR, no es un político al que se le ha encomendado un asunto técnico pues domina el ámbito policiaco y lo conoce al derecho y al revés.

EN SUMA, el fiscal general no tiene más proyecto que el del gobernador Rutilio Escandón. Lo demás, es lo de menos. Y sanseacabó.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

 

11/Febrero/2019
*Un gobierno consolidado
*Aeropuerto, las nuevas alas
*Los rojos siguen latiendo…
 

*Un gobierno consolidado

*Aeropuerto, las nuevas alas

*Los rojos siguen latiendo…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN POCO más de 50 días, Rutilio Escandón ha logrado tener un gobierno consolidado.

DESDE hace por lo menos 30 años, no se había tenido una alternancia de terciopelo y un arranque sexenal sin sobresaltos.

BASTE recordar que el convulso 1994 fue tal que, por más legitimidad que tuvo el gobierno entrante, Eduardo Robledo tuvo que tirar la toalla apenas un par de meses de arrancar.

EN EL 2000, a Pablo Salazar le tocó aguantar la resistencia en el Congreso con Mario Carlos Culebro en la priista Gran Comisión, además del no menos alborista Noé Castañón León en el Tribunal.

EL 2006 no fue la excepción en intromisión del pasado, cuando Juan Sabines tuvo que apechugar la herencia del 90 por ciento del gabinete, a sabiendas de la ayuda(dita/dota) que tuvo del mandamás saliente.

SEIS AÑOS después, en 2012, el GÜERO-Lek aguantó un secretario de gobierno ajeno, un presidente del Tribunal que no era de su grupo y un fiscal que tampoco era parte de su equipo.

AHORA, en cambio, el góber Ruti logró, en un parpadear, el tener a mano todo lo que necesitaba para el arranque: Fiscal, Congreso y Auditor.

UN GOBIERNO robusto, consolidado, que le permiten dar a conocer grandes proyectos, como ahora el de la ampliación/remodelación del aeropuerto de Tuxtla.

SIN DUDA, Rutilio Escandón consolida el inicio de un gobierno sexenal con visión, como no lo había sucedido en los últimos cuatro sexenios, hace 30 años.

 

Alas

 

AL AEROPUERTO le van a crecer las alas.

LA ESTUPENDA noticia dejó boquiabiertos a los embozados malquerientes del nuevo inquilino de Palacio.

LA VERDAD es que el Ángel Albino Corzo es una de las mejores terminales aéreas que hay en el país, pese a su modesto tamaño.

DESDE su creación, en 2006, ha triplicado su capacidad y es justo el momento de echarle una buena chaineada.

Y VAYA que la tendrá pues el propio góber Ruti reveló que, cuando empezó a operar, inició con 340 mil pasajeros y una capacidad máxima de 660 mil.

AHORA, en 2018, esa máxima capacidad ya fue duplicada pues registró un millón 388 mil pasajeros.

EL AEROPUERTO es de alta prioridad pues el turismo para Chiapas representa ingresos al estado por más de 20 mil millones de pesos al año.

LO MEJOR de todo es que ya hay proyecto y no se va a improvisar, como a veces sucedía en el pasado, cuando primero se hacía el anuncio y luego se ponían echar dibujitos.

NO DUDE que incluso el capitán de la Sociedad Operadora del Aeropuerto, Toño Noguera, presente el proyecto a todomundo, como debe ser, en un gobierno transparente como lo es para el cual pilotea.

YA MÁS de uno nos mordemos las uñas para saber los detalles de esta obra que será emblemática del actual sexenio.

QUÉ GUSTO saber que Chiapas tendrá más y mejores alas.

 

Rojos

 

LOS ROJOS que sí son de corazón siguen latiendo.

PRIORIDAD es para el inquilino de Santo Domingo cambiar comités municipales y sepultar todo lo que huela a traición.

JULIÁN Nazar tiene a sus (ya no tan) muchachos metidos en la difícil tarea de reanimar el agonizante PRI.

[DOS de sus leales operadores políticos son los eternamente tricolores, Sergio Rayo y Alfredo Araujo, un par de colmilludos que le han dado al PRI más que el PRI le ha dado a ellos.]

“NO HABRÁ cabida a más traidores”, jura en bajito y también en alto, mencionando por su nombre a Noé Castañón, cuya curul en el Senado, insiste, le tocaba a él.

LA TITÁNICA tarea de Julián pasa por una adelantada visión electoral, para llegar con un buen caudal de perfiles políticos para el 2021, donde el PRI confía en ser, ahora sí, competitivo.

UN COMPITA que también está con la playera bien puesta es Willy Ochoa, quien afina su estructura política para formar parte de la nueva ola roja que espera renacer en la actual coyuntura política.

SOLOS o en sorprendentes/impensables alianzas futuras, el PRI está decidido a recuperar la confianza que la chiapanecada le perdió a ese otrora partido aplanadora.

EL RETO es uno y muuuuy ambicioso: que los rojos que sí son de corazón sigan latiendo.

 

CACHIVACHES: EL CUMPLEAÑERO Roberto Albores Guillén estuvo muy festejado por familiares y amigos muy cercanos, allá en su rancho de Comitán, donde se le vio notablemente mejorado, acompañado de su nieto Robertito. Enhorabuena a la familia… EL CHIAPANECO José Antonio Aguilar Castillejos se llevó el aplausómetro en la última reunión nacional de delegados pues Chiapas logró el mayor padrón de todo el país en los Programas Integrales de Desarrollo que coordina desde Palacio Nacional el totalmente lopezobradorista Gabriel Gabo García Hernández… EL PES seguirá nadando en el agua clara, pues todo se perfila a que la Suprema Corte fallará a favor de mantenerle el registro al Partido Encuentro Social (PES), un aliado estratégico para que, junto con el PT y MORENA, sigan haciendo historia en las cámaras… EL BRAZO derecho del mero mero, Ismael Brito, consolidad su posición en la siempre difícil gobernabilidad que día a día exige Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com