Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

11/Febrero/2019
*Un gobierno consolidado
*Aeropuerto, las nuevas alas
*Los rojos siguen latiendo…
 

*Un gobierno consolidado

*Aeropuerto, las nuevas alas

*Los rojos siguen latiendo…

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN POCO más de 50 días, Rutilio Escandón ha logrado tener un gobierno consolidado.

DESDE hace por lo menos 30 años, no se había tenido una alternancia de terciopelo y un arranque sexenal sin sobresaltos.

BASTE recordar que el convulso 1994 fue tal que, por más legitimidad que tuvo el gobierno entrante, Eduardo Robledo tuvo que tirar la toalla apenas un par de meses de arrancar.

EN EL 2000, a Pablo Salazar le tocó aguantar la resistencia en el Congreso con Mario Carlos Culebro en la priista Gran Comisión, además del no menos alborista Noé Castañón León en el Tribunal.

EL 2006 no fue la excepción en intromisión del pasado, cuando Juan Sabines tuvo que apechugar la herencia del 90 por ciento del gabinete, a sabiendas de la ayuda(dita/dota) que tuvo del mandamás saliente.

SEIS AÑOS después, en 2012, el GÜERO-Lek aguantó un secretario de gobierno ajeno, un presidente del Tribunal que no era de su grupo y un fiscal que tampoco era parte de su equipo.

AHORA, en cambio, el góber Ruti logró, en un parpadear, el tener a mano todo lo que necesitaba para el arranque: Fiscal, Congreso y Auditor.

UN GOBIERNO robusto, consolidado, que le permiten dar a conocer grandes proyectos, como ahora el de la ampliación/remodelación del aeropuerto de Tuxtla.

SIN DUDA, Rutilio Escandón consolida el inicio de un gobierno sexenal con visión, como no lo había sucedido en los últimos cuatro sexenios, hace 30 años.

 

Alas

 

AL AEROPUERTO le van a crecer las alas.

LA ESTUPENDA noticia dejó boquiabiertos a los embozados malquerientes del nuevo inquilino de Palacio.

LA VERDAD es que el Ángel Albino Corzo es una de las mejores terminales aéreas que hay en el país, pese a su modesto tamaño.

DESDE su creación, en 2006, ha triplicado su capacidad y es justo el momento de echarle una buena chaineada.

Y VAYA que la tendrá pues el propio góber Ruti reveló que, cuando empezó a operar, inició con 340 mil pasajeros y una capacidad máxima de 660 mil.

AHORA, en 2018, esa máxima capacidad ya fue duplicada pues registró un millón 388 mil pasajeros.

EL AEROPUERTO es de alta prioridad pues el turismo para Chiapas representa ingresos al estado por más de 20 mil millones de pesos al año.

LO MEJOR de todo es que ya hay proyecto y no se va a improvisar, como a veces sucedía en el pasado, cuando primero se hacía el anuncio y luego se ponían echar dibujitos.

NO DUDE que incluso el capitán de la Sociedad Operadora del Aeropuerto, Toño Noguera, presente el proyecto a todomundo, como debe ser, en un gobierno transparente como lo es para el cual pilotea.

YA MÁS de uno nos mordemos las uñas para saber los detalles de esta obra que será emblemática del actual sexenio.

QUÉ GUSTO saber que Chiapas tendrá más y mejores alas.

 

Rojos

 

LOS ROJOS que sí son de corazón siguen latiendo.

PRIORIDAD es para el inquilino de Santo Domingo cambiar comités municipales y sepultar todo lo que huela a traición.

JULIÁN Nazar tiene a sus (ya no tan) muchachos metidos en la difícil tarea de reanimar el agonizante PRI.

[DOS de sus leales operadores políticos son los eternamente tricolores, Sergio Rayo y Alfredo Araujo, un par de colmilludos que le han dado al PRI más que el PRI le ha dado a ellos.]

“NO HABRÁ cabida a más traidores”, jura en bajito y también en alto, mencionando por su nombre a Noé Castañón, cuya curul en el Senado, insiste, le tocaba a él.

LA TITÁNICA tarea de Julián pasa por una adelantada visión electoral, para llegar con un buen caudal de perfiles políticos para el 2021, donde el PRI confía en ser, ahora sí, competitivo.

UN COMPITA que también está con la playera bien puesta es Willy Ochoa, quien afina su estructura política para formar parte de la nueva ola roja que espera renacer en la actual coyuntura política.

SOLOS o en sorprendentes/impensables alianzas futuras, el PRI está decidido a recuperar la confianza que la chiapanecada le perdió a ese otrora partido aplanadora.

EL RETO es uno y muuuuy ambicioso: que los rojos que sí son de corazón sigan latiendo.

 

CACHIVACHES: EL CUMPLEAÑERO Roberto Albores Guillén estuvo muy festejado por familiares y amigos muy cercanos, allá en su rancho de Comitán, donde se le vio notablemente mejorado, acompañado de su nieto Robertito. Enhorabuena a la familia… EL CHIAPANECO José Antonio Aguilar Castillejos se llevó el aplausómetro en la última reunión nacional de delegados pues Chiapas logró el mayor padrón de todo el país en los Programas Integrales de Desarrollo que coordina desde Palacio Nacional el totalmente lopezobradorista Gabriel Gabo García Hernández… EL PES seguirá nadando en el agua clara, pues todo se perfila a que la Suprema Corte fallará a favor de mantenerle el registro al Partido Encuentro Social (PES), un aliado estratégico para que, junto con el PT y MORENA, sigan haciendo historia en las cámaras… EL BRAZO derecho del mero mero, Ismael Brito, consolidad su posición en la siempre difícil gobernabilidad que día a día exige Chiapas… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com