Letras en su Tinta

“POR SUPUESTO que vamos a tener un mejor México y un mejor Chiapas con el Presidente”, apunta Sasil de León Villard, senadora de la República.

DESDE su cubículo del Partido Encuentro Social, donde es coordinadora, revela a Tinta Fresca lo agradecida que está por el voto de todos los chiapanecos y lanza: “No les voy a fallar”.

ADELANTA sentirse muy contenta por haber presentado ya 9 de las 12 iniciativas de ley que el PES ha presentado en el Senado.

OTRA iniciativa que tiene pendiente, adelanta, tiene que ver “sobre el exceso de las líneas aéreas”, de sus tarifas que en todo el mundo está regulado pero en México no.

EN LA SEDE del Senado, en el cruce de Insurgentes y Reforma, Sasil de León está en el pleno y lo mismo atiende una llamada que, en la confidencia, acuerda con un compañero o saluda al coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio.

TIENE dos oficinas, la de coordinadora del PES y propiamente la suya, del PES, dos pisos abajo, donde conversa con Tinta Fresca: “En el gobernador Rutilio Escandón, Chiapas tiene a una persona sensible que va a poder contribuir en este equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que a Chiapas le vaya bien, para poder sacar a Chiapas adelante”.

–¿Va a convenir a Chiapas una Guardia Nacional?

–Nos va a convenir a todo el país.

–¿Es lo viable?

–Sí, y sobre todo en los estados donde existe mayor número de crimen organizado: el norte, el centro del país. Necesitamos una Guardia Nacional para poder combatir realmente al crimen organizado.

RECHAZA luego que el desgaste de ser gobierno afecte a MORENA en las elecciones intermedias, las de 2021, lo cual se refleja en el apoyo de la gente a las medidas impulsadas por el Presidente.

–¿Se cansa, gansa, que no van a fallar?

–Yo creo que no. Yo creo que no. México necesita mucho y con estos 90 días que lleva ya el Presidente de la República está demostrando que así va a ser. Es un hombre que no se cansa, que está a las 6 de la mañana ahí. Es, la verdad, admirable.

–¿Cómo se ve Sasil de León en el futuro?

Me veo trabajando por Chiapas. Me veo aportando en lo que humildemente pueda yo hacer por mi estado. Y lo que mi corazón me indica: que siempre es el estar del lado de la gente que más lo necesita. Vamos a dar toda la batalla que sea necesaria para que a mi estado le vaya bien.

EL VIDEO de la entrevista a la senadora Sasil de León la verá hoy mismo, en un par de horas, en las redes sociales de Tinta Fresca.

 

¿Arreglo o pleito?

 

EN UNACH, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

DIMES y diretes no resolverán nada en nuestra máxima casa de estudios, mientras ronde amenazante el fantasma de gises caídos.

EN LA ACTUAL coyuntura de confrontación entre Rectoría y el Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), hay que atender la filosofía presidencial: “Serénense”.

ME NIEGO a creer que haya dolo entre las partes, pues tanto Carlos Natarén como Indra Toledo, estoy segurísimo, quieren lo mejor para la UNACH.

LA BRONCA es que no han encontrado las coincidencias y, en ese maremágnum de noticias, los eternos mafiosos de la universidad aprovechan para alentar la insidia y el rencor.

EN UNA NEGOCIACIÓN, siempre hay algo qué ceder: que si tu pareja quiere ir al parque y tú al cine, mejor optamos por echar café.

EL MUY BÁSICO ejemplo puede ser extrapolado a los intereses que tengan el capitán de la colina universitaria y la mandamasa del SPAUNACH.

SON ÁMBITOS diferentes y por eso uno no se puede encimar en el otro; y también viceversa, diría el poeta.

EL SPAUNACH tiene, además, la ventaja de no ser como otros sindicatos: avasallador, antidemocrático, gandalla.

NADIE le apuesta a que rueden cabezas, de parte de ningún lado, sino que impere la sensatez y todos vuelvan a platicar para evitar una huelga de labores que lo único que dañaría es la calidad educativa de por sí complicada que tiene la Universidad.

HAY QUE cranearle para que haya una tercera vía, ni la de Rectoría ni la del SPAUNACH, porque allá en la colina más vale un mal arreglo que un buen pleito.

 

‘Apoyos’

 

“EN LA ERA de la Cuarta Transformación en Chiapas, los grupos sociales que tradicionalmente se movilizan tendrán que decir adiós a los ‘apoyos’.

“LA NUEVA (y correcta) visión de gobierno sufrirá (sufre ya) un choque de trenes con compas acostumbrados a que les paguen para no pegar.

“EL SECTOR que más resentirá el peso de la austeridad republicana de AMLO es, sin duda, el magisterial. En buen castilla: se acabaron los bonos.

“LA BRONCA es que acá en Chiapas, la maestrada se volcó en la defensa del proyecto lopezobradorista, haciendo el 1-2 con AMLO y Rutilio.

“Y LOS PROFES, que son expertos en causar caos, no se tocarán el corazón para poner patas arriba el estado, como ha sucedido en Michoacán, en aras de sentirse con “derecho” por haber depositado su voto en “la esperanza de México”.

“OJALÁ que el diálogo y el acuerdo, la mística del nuevo gobierno austero, permee en la aspiración democrática de los profes, así como de todos los grupos sociales.

“LA ALTURA de miras tendrá que ser prioridad pues ahora, por más grito y sombrerazo que avienten, no los voltearán a ver.”

SI QUIERE saber qué sigue, córrale por su Tintota de esta quincena; no se puede perder este análisis de una coyuntura política muy especial en la que vivimos.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

12/Febrero/2019
*Chiapas y el ‘ejecutómetro’ 
*INAI tendrá a un ‘chiapaneco’
*ERA se desmarca de acusaciones
 

*Chiapas y el ‘ejecutómetro’

*INAI tendrá a un ‘chiapaneco’

*ERA se desmarca de acusaciones

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN EL INQUIETANTE Ejecutómetro, una estadística de homicidios a nivel nacional, Chiapas sale muy bien librado: en los últimos lugares.

EL FISCAL de Hierro ha empezado con el pie derecho el año pues la entidad registró apenas 11 homicidios en el año.

JORGE Llaven ha mantenido al terruño a mucha distancia del primer lugar, Guanajuato, entidad que registró una desorbitada cifra: 186 homicidios.

EL TOP TEN de los estados con saldo blanco, del cual Chiapas forma parte, fue encabezado por Tlaxcala, Durango y Campeche, que no registraron ningún incidente mortal.

EL EJECUTÓMETRO es una medición periodística del diario Reforma, que se ha vuelto muy influyente por tratarse de un recuento independiente.

LA ESTADÍSTICA habla muy bien de la política que lleva a cabo el gobernador Rutilio Escandón y que instrumenta el joven Fiscal de Hierro.

MÁS MÉRITO es si se toma en cuenta que nuestra entidad es frontera y, pese a eso, no forma parte del panorama rojo del país.

INCLUSO, las cifras del secretario Alfonso Durazo revelan la existencia de apenas dos mil 95 delitos, contra los 19 mil 905 casos de incidencia delictiva registrados en la siempre convulsa Ciudad de México, datos fácilmente consultables en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LO CONVULSO de Chiapas exige una mirada aguda en el día a día que, todo indica, se está llevando a cabo con rigor y atención, sin rayar en la esquizofrenia.

Y LO MÁS MEJOR: no se está tiñendo de rojo al estado.

 

Chiapanecazo

 

EL INAI tendrá a un comisionado chiapaneco: Ernesto Villanueva.

EL PRESTIGIADO abogado está así de cerquita de ocupar la vacante de Comisionado y, segurito, se consolidará como un digno representante de la transparencia en México.

FORJADOR y pionero del Grupo Oaxaca –el cual dio origen a la ley en la materia–, el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM visitó por primera vez Chiapas, por allá el año 2002, para presentar su libro Deontología informativa, un repaso de los códigos éticos periodísticos en el mundo.

ERAN LOS TIEMPOS del pablismo recalcitrante y avasallador, cuando la siempre insistente voz crítica de Ernesto sacudía a aquel gobierno propagandísticamente transparente pero opaco en el día a día.

ENTONCES, la información se obtenía a punta de lanzar metralla en forma de solicitudes que poca respuesta tenían pero que, de a poco y a regañadientes, las instancias oficiales “concedían” aunque fuera en míseras dosis.

VARIAS de sus colaboraciones en Proceso, siempre agudas y ácidas pero rigurosas en lo académico, ponían el dedo en la llaga ante la falta de transparencia en aquel sexenio.

NO HABÍA tampoco redes sociales, así que la labor que hacía Ernesto Villanueva era doblemente admirable, cada que lo invitábamos a Chiapas para hablar de la imperiosa necesidad de acabar con la opacidad.

EL TAMBIÉN investigador del Conacyt se ha consolidado como un verdadero cruzado por la transparencia, un guerrero que combate, desde la academia, el periodismo y cualquier otra trinchera, a la opacidad.

ACÁ en el rancho amado, siempre ha pugnado por un Chiapas transparente, porque sabe que un buen gobierno, el que sea, es más democrático por abrir sus puertas; ese espíritu es lo que hace a Ernesto un chiapaneco distinguido, aunque no viva acá.

BIENVENIDO sea Ernesto Villanueva como (casi) futuro comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

 

Fake news

 

LALO Ramírez salió al paso de rumores y condenó las fake news que le atribuyen, sin sustento alguno, actos desestabilizadores.

“LAS FAKE news son una práctica cobarde y baja, detrás de las que se esconden intereses perversos y mezquinos”, soltó en sus redes sociales.

EL SENADOR por MORENA fue más allá y, con mensaje telegráfico, punzó: “Hay quien piensa que sembrando odio y mentiras pueden cosechar paz o logros personales… Allá ellos”.

SEÑALA además que las versiones falsas son un insulto a la inteligencia de la chiapanecada, pues lo que realmente necesitamos es generar un ambiente esperanzador de unidad.

AL FINAL, señala que tiene una agenda “muy intensa” en el Senado y que trabaja, entre otros temas, en la Guardia Nacional.

¿A QUIÉN se referirá el compa Lalo al señalar a aquellos que sembrando odios y mentiras pueden cosechar paz o logros personales? Chan, chan, chan


CACHIVACHES: EFICAZ operador político, al subsecretario Giovanny Campos no hay que perderlo de vista pues no sólo tiene presente sino también futuro… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com