Letras en su Tinta

A mi negrita linda, Carmen Caloca, a quien siempre celebraré por su cumple, incluso en su ausencia



Espejo

 

NINGÚN chilango que se precie podremos olvidar a nuestro folclórico Armando Ramírez, quien en vida reflejó la estampa alburera y urbana de la Ciudad de México.

ARMANDO fue como nuestro espejo, el orgullo de saberse chingón con la palabra, empático con el barrio; en fin, ser poeta y en el aire las compongo.

EL DOBLE sentido está en nuestro ADN, y ponerse trucha también, porque siempre habrá uno más cabrón que bonito que te quiera dar baje con tu piel, tu cartera o te quiera ver la cara de paisano.

EL MEJOR homenaje a don Armando, periodista, novelista y cronista, es darle un buen revire a un albur soterrado y mandar tres cuadras adelante de donde ya saben a aquel que se quiera pasar de vivo.

DESCANSE en paz ese negro, siéntese para honrar su memoria. 

 

Estátequieto

 

AYER, el góber Ruti apaciguó a los calientes: “Apenas está empezando el gobierno y ya quieren ser alcaldes, diputados, senadores y hasta gobernadores. ¡Y no están dando resultados!”

ENSEGUIDA, completó que hacer proselitismo, a tan tempranas horas políticas, “es perder el tiempo” pues “la mejor política es procurar el bien común y solidarizarse con quienes menos tienen”.

LA ADVERTENCIA del gobernador Rutilio Escandón a los adelantados habrá que tomarla muy en serio pues parece dirigirse más hacia dentro que hacia fuera.

Y ES QUE el inquilino de Palacio ha sido insistente, en sus reuniones de gabinete, que si quieren hacer política y cuidar su imagen, están perdiendo el tiempo en el gobierno y deben salirse de él.

[LOS (DES)TAPADOS en Morena son otro cantar, de quienes también ya me ocuparé, pues ora resulta que cualquier golondrina quiere hacer verano, por más pequeña que sea pues la arrogancia y soberbia les da “grandeza”.]

RUTI es un hombre extremadamente cuidadoso y parece que algunos, especialmente uno del que luego le daré detalles, no están entendiendo la mística de ser gobierno sin más pretensión que resolver los problemas diarios de un Chiapas siempre convulso.

LO BUENO es que, aclarando paradas, los aludidos ya no se podrán llamar a engaño y, si les cae la ley para sancionarlos por andar de calientes, tendrán que aguantarse.

SIN DUDA, un oportuno estátequieto del góber.

 

Alito tour

 

HOY, los polvos priístas se alborotarán un poco por la presencia del priísta Alejandro Alito Moreno.

AÚN en la resaca del peor desastre electoral que hayan vivido, los tricolores lanzarán sus vivas triunfalistas de que recuperarán la Presidencia y bla, bla, bla.

LO CIERTO es que el campechano personaje se tomará todas las selfies que pueda para apapachar a toditos los descalabrados priístas.

EL ALITO Tour es la crónica de un “triunfo” anunciado pues otra vez se simula un dizque proceso interno cuyos dados están más que cargados, con la bendición de un solo dedo.

TAN TODITOS lo saben que ahí están los alboristas de primera línea, como Alfredo Araujo, su “coordinador estatal”, otrora archirrivales de esa línea política pragmática (por su cercanía con MORENA) comandado por el descalabrado Roberto Albores Gleason.

EN CONCLUSIÓN, lo que veremos entre hoy y mañana es puritito show, sólo para consumo propio.


CACHIVACHES: ALGUIEN le diga a Marcelo Toledo que sus compañeros diputados le dicen el invisible, por aquello de que nadie lo pueden ver, de tanto y tanto que les quita (primero de dieta y luego en asesores); a ver si le alcanza para hacer las alianzas que necesitará en un futuro inmediato pues él goza de todas las canonjías que puede… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

12/Febrero/2019
*Chiapas y el ‘ejecutómetro’ 
*INAI tendrá a un ‘chiapaneco’
*ERA se desmarca de acusaciones
 

*Chiapas y el ‘ejecutómetro’

*INAI tendrá a un ‘chiapaneco’

*ERA se desmarca de acusaciones

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

EN EL INQUIETANTE Ejecutómetro, una estadística de homicidios a nivel nacional, Chiapas sale muy bien librado: en los últimos lugares.

EL FISCAL de Hierro ha empezado con el pie derecho el año pues la entidad registró apenas 11 homicidios en el año.

JORGE Llaven ha mantenido al terruño a mucha distancia del primer lugar, Guanajuato, entidad que registró una desorbitada cifra: 186 homicidios.

EL TOP TEN de los estados con saldo blanco, del cual Chiapas forma parte, fue encabezado por Tlaxcala, Durango y Campeche, que no registraron ningún incidente mortal.

EL EJECUTÓMETRO es una medición periodística del diario Reforma, que se ha vuelto muy influyente por tratarse de un recuento independiente.

LA ESTADÍSTICA habla muy bien de la política que lleva a cabo el gobernador Rutilio Escandón y que instrumenta el joven Fiscal de Hierro.

MÁS MÉRITO es si se toma en cuenta que nuestra entidad es frontera y, pese a eso, no forma parte del panorama rojo del país.

INCLUSO, las cifras del secretario Alfonso Durazo revelan la existencia de apenas dos mil 95 delitos, contra los 19 mil 905 casos de incidencia delictiva registrados en la siempre convulsa Ciudad de México, datos fácilmente consultables en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LO CONVULSO de Chiapas exige una mirada aguda en el día a día que, todo indica, se está llevando a cabo con rigor y atención, sin rayar en la esquizofrenia.

Y LO MÁS MEJOR: no se está tiñendo de rojo al estado.

 

Chiapanecazo

 

EL INAI tendrá a un comisionado chiapaneco: Ernesto Villanueva.

EL PRESTIGIADO abogado está así de cerquita de ocupar la vacante de Comisionado y, segurito, se consolidará como un digno representante de la transparencia en México.

FORJADOR y pionero del Grupo Oaxaca –el cual dio origen a la ley en la materia–, el profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM visitó por primera vez Chiapas, por allá el año 2002, para presentar su libro Deontología informativa, un repaso de los códigos éticos periodísticos en el mundo.

ERAN LOS TIEMPOS del pablismo recalcitrante y avasallador, cuando la siempre insistente voz crítica de Ernesto sacudía a aquel gobierno propagandísticamente transparente pero opaco en el día a día.

ENTONCES, la información se obtenía a punta de lanzar metralla en forma de solicitudes que poca respuesta tenían pero que, de a poco y a regañadientes, las instancias oficiales “concedían” aunque fuera en míseras dosis.

VARIAS de sus colaboraciones en Proceso, siempre agudas y ácidas pero rigurosas en lo académico, ponían el dedo en la llaga ante la falta de transparencia en aquel sexenio.

NO HABÍA tampoco redes sociales, así que la labor que hacía Ernesto Villanueva era doblemente admirable, cada que lo invitábamos a Chiapas para hablar de la imperiosa necesidad de acabar con la opacidad.

EL TAMBIÉN investigador del Conacyt se ha consolidado como un verdadero cruzado por la transparencia, un guerrero que combate, desde la academia, el periodismo y cualquier otra trinchera, a la opacidad.

ACÁ en el rancho amado, siempre ha pugnado por un Chiapas transparente, porque sabe que un buen gobierno, el que sea, es más democrático por abrir sus puertas; ese espíritu es lo que hace a Ernesto un chiapaneco distinguido, aunque no viva acá.

BIENVENIDO sea Ernesto Villanueva como (casi) futuro comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

 

Fake news

 

LALO Ramírez salió al paso de rumores y condenó las fake news que le atribuyen, sin sustento alguno, actos desestabilizadores.

“LAS FAKE news son una práctica cobarde y baja, detrás de las que se esconden intereses perversos y mezquinos”, soltó en sus redes sociales.

EL SENADOR por MORENA fue más allá y, con mensaje telegráfico, punzó: “Hay quien piensa que sembrando odio y mentiras pueden cosechar paz o logros personales… Allá ellos”.

SEÑALA además que las versiones falsas son un insulto a la inteligencia de la chiapanecada, pues lo que realmente necesitamos es generar un ambiente esperanzador de unidad.

AL FINAL, señala que tiene una agenda “muy intensa” en el Senado y que trabaja, entre otros temas, en la Guardia Nacional.

¿A QUIÉN se referirá el compa Lalo al señalar a aquellos que sembrando odios y mentiras pueden cosechar paz o logros personales? Chan, chan, chan


CACHIVACHES: EFICAZ operador político, al subsecretario Giovanny Campos no hay que perderlo de vista pues no sólo tiene presente sino también futuro… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com