Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Febrero/2019
*A Chiapas, 32 mil millones: REC
*Seis nuevas unis; sumarán 11
*La ‘Mactu’ perdió su mística

*A Chiapas, 32 mil millones: REC

*Seis nuevas unis; sumarán 11

*La ‘Mactu’ perdió su mística

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

“A mis amigos les adeudo la paciencia

de tolerarme las espinas más agudas;

los arrebatos de humor, la negligencia,

las vanidades, los temores y las dudas”

Alberto Cortez

 

Millonada

 

AL REUNIRSE con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas agradeció los 32 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará a Chiapas en obra social.

EL GÓBER Ruti visitó Palacio Nacional y platicó ampliamente con el Presidente, destacando que “pronto, muy pronto, se verá materializada la Cuarta Transformación en Chiapas”.

DESDE sus redes sociales, el gobernador afirmó que el Presidente le refrendó ser “un gran amigo de todas las chiapanecos y chiapanecos”.

SIEMPRE es buena noticia que un inquilino de Palacio se reúna con el todopoderoso nacional, porque eso significa excelentes noticias para Chiapas.

Y EL ENCUENTRO es más prometedor, todavía, porque ambos mandatarios son de la misma membresía política, lo cual, en buen castilla, significa que Chiapas tendrá todo el apoyo de la federación.

TRANQUILO respirará uno porque, además, el Presidente ha dicho que acá el rancho amado es “mi tierra”, mientras Tabasco es “mi agua”.

EMPEZAMOS bien el año, con 32 mil millones de pesos en obra social; imagínese qué no vendrá en proyectos de alto impacto para nuestras principales ciudades.

ES LO CHIDO de que MORENA haya hecho el 1-2 pues no habrá disonancias políticas y, de seguro, nos irá más que bien acá en el rancho amado.

 

Unis

 

CHIAPAS será tierra de Inge’s y Lic’s.

O ESO ES LO QUE parece al ver el anuncio de las seis nuevas escuelas de educación superior, a erigirse en Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalhó, Venustiano Carranza y Escuintla.

LAS DENOMINADAS “Universidades para el Bienestar”, que tendrán el apellido “Benito Juárez García”, serán gratuitas y cada uno de sus alumnos tendrán beca.

LA IDEA es cubrir las ganas de la chaviza por estudiar una carrera y que, por algún motivo, no alcanza a tener un lugar en la UNACH, UNICACH, Politécnica, Intercultural y Tecnológica de la Selva.

EN PALENQUE, se impartirán dos carreras: Licenciatura en Educación Física, con especialidad en Beisbol, además de la Licenciatura en Patrimonio Histórico y Biocultural.

EN CHILÓN, una: Ingeniería agroalimentaria; en Ocosingo, otra más: Enfermería y obstetricia; en Chenalhó: Ingeniería agroforestal; en Venustiano Carranza: Medicina integral y Salud comunitaria; y finalmente en Escuintla: Licenciatura en Estudios Sociales.

SERÁ interesantísimo ver el flujo de la muchachada a esos nuevos centros de educación superior, promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA INICIATIVA fue hecha pública, vía Twitter, por José Antonio Aguilar Castillejos, éste delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, figura también conocida como “Súper-Delegado”.

YA VEREMOS cómo se diseñarán con eficacia y, sobre todo, se mantienen presupuestalmente, para que Chiapas sea tierra de Inge’s y Lic’s.

 

Mactu

 

LA MACTU ha dejado de ser escuela, está lejos de ser normal y mucho menos es rural.

HA PERDIDO toda mística académica pues se ha vuelto un reducto de malandrines embozados de “estudiantes”.

NO HAY DÍA que no se sepa de algún acto ilegal que cometan: saqueo a un Oxxo, a un carro de Coca Cola, quema de un Conejobús o algún boteo de cooperación “voluntaria” mientras ponen una tira de clavos en el asfalto.

SUS DEMANDAS son: pase automático a plazas, cuando deben ganárselas con un examen de conocimientos que, es evidente, serían incapaces de aprobar.

LUEGO viene lo más ridículo: piden/exigen becas, precisamente aquellos que se la pasan realizando paros y huelgas (el chiste se cuenta solo).

LA CEREZA del pastel de su “movimiento” es que actúan encapuchados, en el cobarde anonimato, causando destrozos en propiedad ajena, privada, y no solamente pública.

EL ESPÍRITU anárquico que les caracteriza los ha llevado a ser y hacer un autogobierno en sus instalaciones (la muerte de un chavito en una novatada fue el exceso pues nadie fue aprehendido por tal homicidio).

LOS DE LA MACTU están lejos de despertar esa solidaridad ciudadana que lograron cuando policías ocuparon su escuela con helicópteros.

AHORA, más de un tuxtleco/chiapaneco que se precie de serlo, ansía que los agarren a tolete limpio y sus “líderes”, unos fósiles en su mayoría, sean hospedados allá en los separos de la Fiscalía General del Estado.

LOS “NORMALISTAS” le han robado la tranquilidad a los tuxtlecos, sobre todo en el lado poniente de la ciudad, donde han asolado una y otra vez a propios y extraños.

YA ES TIEMPO de aplicar la ley en estos anárquicos violentos que alteran la paz social de Tuxtla y Chiapas.

OJALÁ que, de una vez por todas, haya un freno definitivo a estos vándalos disfrazados de “estudiantes” de la Mactu, la cual ha dejado de ser escuela, está lejos de ser normal y mucho menos es rural.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com