Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

18/Febrero/2019
*La Guardia Nacional va
*De corazón, una colecta
*La UNACH del futuro
 

*La Guardia Nacional va

*De corazón, una colecta

*La UNACH del futuro

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Travesuras

 

RELEO Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa.

UNA PROSA lúcidamente salvaje, que retrata nuestro latinoamericanismo al tiempo que cuenta una historia de amor muy original.

LUEGO le doy detalles, porque ahora, como el pichiruchi Ricardito, el protagonista, estoy cautivado por la chilenita, la guerrillera, madame Arnoux,  Mrs. Richardson o Kuriko.

 

Guardia

 

LA GUARDIA Nacional va.

(CASI) UN HECHO es que la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional, se vote a favor.

UNO DE LOS HOMBRES de más confianza del Presidente, Julio Scherer, está haciendo toditos los acuerdos para que la Guardia sea posible.

NO LE VEO broncas a ese asunto, pues aunque las fuerzas armadas estén en el trabajo de campo, el mando será civil.

UNA VEZ constituida la Guardia, la idea es que agarre parejo a los malandrines, que es lo que realmente importa.

ALTA PRIORIDAD será defender los derechos humanos, que a estas alturas del avance democrático, sería impensable no anteponer.

SI NOMBRAMIENTOS chafas de funcionarios ídem cayeron ante el desgaste de la opinión pública, ni modos que la Guardia Nacional no cuide su imagen.

FALTA mucho por ver en cómo quedarán los agentes de esa corporación, cómo tienen pensado actuar, para entonces sí discutir sobre la Guardia.

EN FIN, es casi un hecho: la Guardia Nacional va.

 

De corazón

 

DE CORAZÓN, móchese con un buen bille

Y ES QUE, una causa muy noble arrancó ayer: la colecta “Chiapas de corazón en la lucha contra el cáncer”.

ROSALINDA López Hernández, presidenta honoraria del Fideicomiso “Una mano… una esperanza”, es quien se encarga de impulsar esta ayuda.

“EN EL DIF Chiapas me han enseñado que colecta también significa oración. Quizá lo que hoy se hace no alcanza para terminar con el problema pero sí alcanza para que muchas familias no se sientan invisibles, que se sientan acompañadas en el reto de encontrar una sanación”, destacó.

ACOMPAÑADA de su esposo, el gobernador Rutilio Escandón, López Hernández señaló que la idea es que todas y todos los chiapanecos sientan como propio este fideicomiso, para que se vea cómo el dinero que aporta la gente con tanta nobleza sirve de mucho.

LOS DONATIVOS para la colecta “Chiapas de corazón en la lucha contra el cáncer” se pueden hacer a través del DIF y sirven para proporcionar hospitalizaciones, medicamentos, estudios clínicos, traslados y suministros médicos a personas con diagnóstico de cáncer que no cuentan con seguridad social.

AL ARRANQUE de la colecta asistió el gabinete actual, destacando el secretario de Gobierno, Ismael Brito; de Hacienda, Javier Jiménez; de Salud, José Manuel Cruz, así como la presidenta del Congreso, Rosa Bonilla; el presidente del Tribunal, Juan Trinidad; el alcalde tuxtleco Carlos Morales y el empresario Marden Camacho.

ASÍ QUE ya lo sabe: de corazón, móchese con un buen bille para una noble causa.

 

UNACH

 

SIN PALANCAZO, con buenas aulas y profesores mejor capacitados.

ES LA NUEVA UNACH que pide la chiapanecada, en una encuesta que hizo Tinta Fresca y cuyos resultados presenta en su edición impresa.

LA TINTOTA le tomó a la palabra a la consulta y conversatorio a la que convocó el rector unachense Carlos Natarén.

LA UNACH del futuro exige una nueva visión, no sólo financiera, que vaya más allá de tapar los hoyos presupuestales que ha tenido.

SÍ ESTÁ en el top ten de las Unis más endeudadas, pero el reto mayor que tiene la UNACH va más allá de sus números: recuperar el verdadero espíritu académico.

EL PROFESOR debe cumplir con su clase, sí, pero el estudiante también, no ponerse remilgoso porque le dejan tarea, porque debe leer.

ESE ESPÍRITU de saber, esa curiosidad epistemológica, ya tiene rato que es desechable porque no hay nada nuevo más allá de lo que Wikipedia diga.

CIERTO es que los profesores debemos reinventarnos y adaptarnos a las nuevas tecnologías, pero lo es también que el aprendizaje pasa necesariamente por libros –así sean digitales.

TAMBIÉN el trabajador administrativo debe borrarse el chip de Godínez universitario y recuperar esa mística de servicio en nuestra Universidad, más allá de horarios y obligaciones que “no me tocan”.

AL MARGEN de coyunturas que ahora se viven al interior de la UNACH, ojalá que el nuevo Rector pueda recuperar el espíritu académico – lo mismo por parte de profesores que de alumnos o trabajadores universitarios–, para tener el orgullo de volver a decir que la UNACH es, otra vez, nuestra máxima casa de estudios.


CACHIVACHES: EL EX GÓBER Roberto Albores Guillén y su esposa renunciaron a la pensión que como adulto mayor les tocaba… INTERESANTE reunión sostuvo el senador Noé Castañón con el ex alcalde de Mezcalapa, Fernando Ugarte, a quien invitó a sumarse a su proyecto político… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com