Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

25/Febrero/2019
*A Chiapas este 2019, 36 mil mdp
*Detrás de GN, dos chiapanecos
*INM, a la detección de maras
*Mactu. ¿Debe cerrar sus puertas?
 

*A Chiapas este 2019, 36 mil mdp

*Detrás de GN, dos chiapanecos

*INM, a la detección de maras

*Mactu. ¿Debe cerrar sus puertas?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HISTÓRICA será la paguita que fluirá a Chiapas en este 2019, con más de 36 mil millones de pesos.

LOS RECURSOS a programas sociales son millonarios y se espera que ese capital humano mueva la urgente vida económica del estado

ESTRATÉGICOS serán, entre otros, los programas “Crédito ganadero a la palabra”, Pensión universal para adultos mayores, becas para “Jóvenes construyendo futuro”, jornales con “Sembrando vida”, créditos a la palabra denominados “Tandas para el Bienestar”.

NO EN BALDE, en Salto de Agua, en su reciente visita, el presidente sostuvo que “vamos a atender al sureste no sólo porque soy de aquí sino porque se quedó muy rezagado”.

AMLO explicó: “El único propósito es que haya justicia, éste también es mi estado; soy su paisano, ésta es mi tierra y mi agua”.

LÓPEZ OBRADOR estuvo primero en Macuspana, su tierra, acompañado del mandatario chiapaneco, Adán Augusto López, quien también se jaló para Chiapas, a Salto de Agua, con Rutilio Escandón, para entregar los apoyos ganaderos.

ASÍ, AMLO y Rutilio logran una gestión histórica en este 2019, con el anuncio de los 36 mil millones de pesos adicionales a los programas sociales que fluirán a Chiapas y al sureste de México, como no se había visto nunca.

 

Dos chiapanecos dos

 

DOS CHIAPANECOS, Zoé Robledo y Eduardo Ramírez, trabajaron de la mano para la unánime aprobación de la Guardia Nacional.

LALO y Zoé se reunieron lo mismo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que con el director jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

LARGAS SESIONES de café tuvieron juntos para lograr que los partidos políticos que en principio se oponían a la Guardia Nacional, finalmente dieran su voto para perfeccionar una iniciativa necesaria para la seguridad del país.

ZOÉ y Lalo hicieron una estupenda mancuerna, el primero como subsecretario de Gobernación, y el segundo como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

LOS DOS supieron trabajar, como parte fundamental en el equipo del presidente, con altura de miras y cada quien en su ámbito político.

EL ACUERDO fue tan celebrado porque se trató de la primera iniciativa presidencial, la cual finalmente contó con los votos de todos los partidos políticos.

NADIE dude del talento político de este par de chiapanecos, quienes pusieron todo lo que está de su parte a favor de México y de Chiapas.

BIEN por estos compas chiapanecos, Lalo y Zoé; o bien, Zoé y Lalo, si lo prefiere.

 

No más caravanas

 

LAS FAMOSAS caravanas migrantes deben ser un asunto de seguridad nacional pues se están infiltrando a territorio mexicano, vía nuestro Chiapas, sanguinarios pandilleros.

EL INSTITUTO Nacional de Migración (INM) debe desplegar toda su capacidad para detectar y prohibir el ingreso de estos marasalvatruchas, malandrines que se están aprovechando de nuestra frontera amiga.

LAS VISAS humanitarias deben ser sometidas a rigurosa lupa pues los pandilleros están haciendo de las suyas, especialmente allá en Tapachula.

LOS MÁS peligrosos marasalvatruchas provienen de Honduras y El Salvador, así que el gobierno federal, a través del INM, no tiene más que ver el pasaporte o hacer un simple cuestionario para cuidar nuestro territorio.

EL BLINDAJE a nuestra frontera no tiene qué ver con discriminación alguna pues se trata de imponer un filtro ante peligrosos delincuentes disfrazados de nobles migrantes en busca del sueño americano.

SON ELLOS los responsables de la violencia que se ha generado en últimos días, ajustándose cuentas entre ellos, en una rivalidad extraterritorial que empieza a inquietar a los tapachultecos.

ES MOMENTO que el INM pida incluso la ayuda de la policía federal, en tanto la Guardia Nacional está lista, para impedir que se infiltren más delincuentes centroamericanos.

POR AHORA, a poner bajo rigurosa lupa las famosas caravanas migrantes.

 

Mactu

 

CON SU ACTITUD hamponesca, a la Mactu le cae la sombra de puertas cerradas.

YA TIENE rato que brilla por sus actos delictivos y no académicos, como debiera ser su espíritu.

LA ESCUELA Normal Rural Mactumatzá nació con un noble espíritu: darle una profesión a hijos de campesinos para que regresaran a su comunidad, a enseñar a leer y escribir a sus paisanos.

AHORA, por desgracia, se ha vuelto un reducto de fósiles y lugar anárquico para hacer prevalecer su propia ley.

EN 2003, tuvo que cerrarse porque ahí se hacía de todo menos estudiar (incluso, en una redada, se confiscaron armas de fuego y un sinfín de bombas molotov).

LOS DIRIGENTES se han convertido en fósiles que sólo se organizan para grillar y armar violentas manifestaciones.

SU AUTOGOBIERNO ha permitido que novatadas terminen en tragedia, con homicidios que hasta ahora no tienen castigo.

YA VA SIENDO hora que esas cuentas pendientes, por tan tremendos actos delictivos, dejen de serlo.

OJALÁ que para esos malandrines embozados de estudiantes no sean ya beneficiarios de la “justicia y gracia”, pues llevan años beneficiándose de eso, sino que ahora, de una vez por todas, se les aplique “la ley a secas”.


CACHIVACHES: ROMA estuvo en la alfombra roja y se llevó tres importantes premios Óscar: a Mejor Fotografía, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Director, con lo cual Alfonso Cuarón, quien desplegó una envidiable campaña publicitaria sobre su filme, consolida la ola mexicana que suma un titipuchal de estatuillas, junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu… MUY MOVIDO estuvo José Antonio Aguilar Castillejos, delegado en Chiapas del gobierno federal, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com