Letras en su Tinta

#100Días

 

DE LOS PRIMEROS 100 días que cumplió el gobernador Rutilio Escandón, la acción más destacable (y plausible) fue el combate a esos delincuentes disfrazados de luchadores sociales denominados MOCRI.

Y ES QUE, en un estado donde los usos y costumbres políticos eran dejar-hacer y dejar-pasar, el inquilino de Palacio logró imponer la máxima presidencial: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”.

EL GÓBER Ruti inauguró una forma de hacer política como nunca había sucedido: austera, sin guaruras ni choferes; y en el camino, los eventos faraónicos, con multitudes pagadas con despensa, quedaron atrás.

SU PRIMERA acción de gobierno, craneada desde antes de tomar posesión, fue adelgazar la burocracia, reduciendo al máximo el número de dependencias, fusionándolas y, por supuesto, dejando a la mitad los sueldos de los titulares.

ENSEGUIDA, vino la expropiación de agentes policíacos que eran “comisionados” a labores de escoltas personales –políticos y hasta empresarios fifís–, violando el espíritu de los cuicos: velar por la seguridad pública.

OTRA de las medidas que despertó el respaldo unánime fue dejar atrás los aerotaxis para los poderosos en que se convirtieron las aeronaves oficiales; ahora, esos aviones sólo son para asuntos de emergencia en salud y de protección civil.

UNA ACCIÓN más del actual gobierno, también sumamente reconocida, es la infaltable Mesa de Seguridad, en punto de las 7 de la mañana en Palacio de Gobierno, donde se analiza región por región a nuestro siempre convulso Chiapas.

GRACIAS a esa toma de pulso mañanero, es que Chiapas logró registrar cero secuestros en el mes pasado, tarea nada fácil que fue reconocida por la prestigiosa asociación civil “Alto al secuestro” de Isabel Miranda de Wallace.

LA FORMA diferente de gobernar se reflejó también en la normalización de los servicios de salud  –así como la relación con los combativos sindicatos–, con el fin de privilegiar la buena atención y garantizar medicamentos.

EN SUS 100 primeros días, el gobernador Rutilio Escandón está cubriendo las altas expectativas de cambio que esperábamos ver y vivir quienes acudimos a votar el 1 de julio; el arranque del góber Ruti es inmejorable y ojalá se mantenga ese ejercicio de gobierno: discreto y austero, sí, pero eficaz.

 

Memorable

 

VILLAFLORES se estremeció con una noche de box memorable.

EL ALCALDE Mariano Rosales Zuarth hizo historia al engalanar a sus paisanos con un cartel boxístico que hizo vibrar a los aficionados, confeccionado con lujo de detalles por Tinta Fresca Boxing.

EL AUDITORIO Municipal “Alfonso Macías Zebadúa” se transformó en una arena boxística de súper lujo, gracias a un ring de primera que aportó el Instituto de la Juventud que lleva Tania Robles, además de un espectacular juego de luces “como en Las Vegas”, gritó eufórico un aficionado.

EL CHIAPANECO Romeo El Tanquecito Hernández se llevó el triunfo de la noche en el cuarto round, con un nocaut técnico propinado al tabasqueño Enoc El Dandy López, luego de hacer gala de velocidad, técnica y duros golpes.

“ME VOY agradecido con don Mariano y la gran afición de Villaflores; espero que esté presente cuando me corone campeón”, dijo El Tanquecito tras su victoria en aquella ciudad y al llegar a su natal Tuxtla Gutiérrez.

LA GALA boxística dejó un excelente sabor de boca pues dos boxeadores locales encendieron los ánimos de sus paisanos: primero, David El Pollito Pérez, quien derrotó en decisión unánime al tuxtleco Esly El Duro Vázquez; luego, el debutante Daniel El Chocolatito Castillo, quien vino de atrás y se impuso al tabasqueño Luis Alberto El Blindado Romero.

EL CARTEL completitito podrá disfrutarse el próximo sábado 23 de marzo, a las 8 de la noche, cuando Tinta Fresca TV transmita en sus redes sociales, Facebook y YouTube, la gran función de box “Mi Villaflores querido”, para (re)vivir esa noche memorable en el corazón de la frailesca.

 

Futuro

 

LA PIPA de la paz, al final de tanto jaloneo, prevaleció entre el rector de la UNACH, Carlos Natarén, y la lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

SE IMPUSO el camino de los acuerdos y atrás quedaron las estridencias pues los gritos y sombrerazos, aunque dan nota, nunca son positivas.

LA UNACH del futuro tendrá que renacer, de ahora en adelante, anteponiendo el interés máximo de su sobrevivencia financiera; y después, de cómo aumentar su calidad educativa.

LA FIRMA del Contrato Colectivo entre la UNACH y el SPAUNACH permite mirar hacia adelante, tener altura de miras para construir la UNACH que queremos y necesitamos.

POR EJEMPLO, vienen reformas importantes a su Ley Orgánica, para tener una mejoría administrativa –y por qué no hasta política– para que nuestra máxima casa de estudios abone (más) a la gobernabilidad.

EN ESTA coyuntura, la UNACH está obligada a renovarse y modernizarse porque tendrá seis nuevas competencias, igual número de escuelas de educación superior  –las Universidades del Bienestar –, que serán construidas en el actual sexenio.

UN BUEN AUGURIO es que se haya fumado la pipa de la paz en la colina universitaria, entre un templado Carlos Natarén una ya mesurada lideresa de los profes unachenses, Indra Toledo.

AHORA, a construir, entre todos, la UNACH del futuro.


CACHIVACHES: UN TÉCNICO que conoce Chiapas a ras de tierra, llega como dirigente estatal del Partido Chiapas Unido: Conrado Cifuentes; sin duda, ese compita, que conoce como pocos el Chiapas profundo, dará mucho de qué hablar en su nuevo rol de protagonista político… EL POBLANO Miguel Barbosa se impuso en la encuesta para repetir como candidato a gobernador de la alianza partidista MORENA-PT-Partido Verde; por ahora, esas siglas encabezan holgadamente las simpatías mayoritarias en aquella entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com

25/Febrero/2019
*A Chiapas este 2019, 36 mil mdp
*Detrás de GN, dos chiapanecos
*INM, a la detección de maras
*Mactu. ¿Debe cerrar sus puertas?
 

*A Chiapas este 2019, 36 mil mdp

*Detrás de GN, dos chiapanecos

*INM, a la detección de maras

*Mactu. ¿Debe cerrar sus puertas?

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

HISTÓRICA será la paguita que fluirá a Chiapas en este 2019, con más de 36 mil millones de pesos.

LOS RECURSOS a programas sociales son millonarios y se espera que ese capital humano mueva la urgente vida económica del estado

ESTRATÉGICOS serán, entre otros, los programas “Crédito ganadero a la palabra”, Pensión universal para adultos mayores, becas para “Jóvenes construyendo futuro”, jornales con “Sembrando vida”, créditos a la palabra denominados “Tandas para el Bienestar”.

NO EN BALDE, en Salto de Agua, en su reciente visita, el presidente sostuvo que “vamos a atender al sureste no sólo porque soy de aquí sino porque se quedó muy rezagado”.

AMLO explicó: “El único propósito es que haya justicia, éste también es mi estado; soy su paisano, ésta es mi tierra y mi agua”.

LÓPEZ OBRADOR estuvo primero en Macuspana, su tierra, acompañado del mandatario chiapaneco, Adán Augusto López, quien también se jaló para Chiapas, a Salto de Agua, con Rutilio Escandón, para entregar los apoyos ganaderos.

ASÍ, AMLO y Rutilio logran una gestión histórica en este 2019, con el anuncio de los 36 mil millones de pesos adicionales a los programas sociales que fluirán a Chiapas y al sureste de México, como no se había visto nunca.

 

Dos chiapanecos dos

 

DOS CHIAPANECOS, Zoé Robledo y Eduardo Ramírez, trabajaron de la mano para la unánime aprobación de la Guardia Nacional.

LALO y Zoé se reunieron lo mismo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que con el director jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

LARGAS SESIONES de café tuvieron juntos para lograr que los partidos políticos que en principio se oponían a la Guardia Nacional, finalmente dieran su voto para perfeccionar una iniciativa necesaria para la seguridad del país.

ZOÉ y Lalo hicieron una estupenda mancuerna, el primero como subsecretario de Gobernación, y el segundo como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

LOS DOS supieron trabajar, como parte fundamental en el equipo del presidente, con altura de miras y cada quien en su ámbito político.

EL ACUERDO fue tan celebrado porque se trató de la primera iniciativa presidencial, la cual finalmente contó con los votos de todos los partidos políticos.

NADIE dude del talento político de este par de chiapanecos, quienes pusieron todo lo que está de su parte a favor de México y de Chiapas.

BIEN por estos compas chiapanecos, Lalo y Zoé; o bien, Zoé y Lalo, si lo prefiere.

 

No más caravanas

 

LAS FAMOSAS caravanas migrantes deben ser un asunto de seguridad nacional pues se están infiltrando a territorio mexicano, vía nuestro Chiapas, sanguinarios pandilleros.

EL INSTITUTO Nacional de Migración (INM) debe desplegar toda su capacidad para detectar y prohibir el ingreso de estos marasalvatruchas, malandrines que se están aprovechando de nuestra frontera amiga.

LAS VISAS humanitarias deben ser sometidas a rigurosa lupa pues los pandilleros están haciendo de las suyas, especialmente allá en Tapachula.

LOS MÁS peligrosos marasalvatruchas provienen de Honduras y El Salvador, así que el gobierno federal, a través del INM, no tiene más que ver el pasaporte o hacer un simple cuestionario para cuidar nuestro territorio.

EL BLINDAJE a nuestra frontera no tiene qué ver con discriminación alguna pues se trata de imponer un filtro ante peligrosos delincuentes disfrazados de nobles migrantes en busca del sueño americano.

SON ELLOS los responsables de la violencia que se ha generado en últimos días, ajustándose cuentas entre ellos, en una rivalidad extraterritorial que empieza a inquietar a los tapachultecos.

ES MOMENTO que el INM pida incluso la ayuda de la policía federal, en tanto la Guardia Nacional está lista, para impedir que se infiltren más delincuentes centroamericanos.

POR AHORA, a poner bajo rigurosa lupa las famosas caravanas migrantes.

 

Mactu

 

CON SU ACTITUD hamponesca, a la Mactu le cae la sombra de puertas cerradas.

YA TIENE rato que brilla por sus actos delictivos y no académicos, como debiera ser su espíritu.

LA ESCUELA Normal Rural Mactumatzá nació con un noble espíritu: darle una profesión a hijos de campesinos para que regresaran a su comunidad, a enseñar a leer y escribir a sus paisanos.

AHORA, por desgracia, se ha vuelto un reducto de fósiles y lugar anárquico para hacer prevalecer su propia ley.

EN 2003, tuvo que cerrarse porque ahí se hacía de todo menos estudiar (incluso, en una redada, se confiscaron armas de fuego y un sinfín de bombas molotov).

LOS DIRIGENTES se han convertido en fósiles que sólo se organizan para grillar y armar violentas manifestaciones.

SU AUTOGOBIERNO ha permitido que novatadas terminen en tragedia, con homicidios que hasta ahora no tienen castigo.

YA VA SIENDO hora que esas cuentas pendientes, por tan tremendos actos delictivos, dejen de serlo.

OJALÁ que para esos malandrines embozados de estudiantes no sean ya beneficiarios de la “justicia y gracia”, pues llevan años beneficiándose de eso, sino que ahora, de una vez por todas, se les aplique “la ley a secas”.


CACHIVACHES: ROMA estuvo en la alfombra roja y se llevó tres importantes premios Óscar: a Mejor Fotografía, Mejor Película de Habla No Inglesa y Mejor Director, con lo cual Alfonso Cuarón, quien desplegó una envidiable campaña publicitaria sobre su filme, consolida la ola mexicana que suma un titipuchal de estatuillas, junto con Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu… MUY MOVIDO estuvo José Antonio Aguilar Castillejos, delegado en Chiapas del gobierno federal, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestra entidad… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com