Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

26/Febrero/2019
*Blindaje anti-pandillas
*Justicia para todas y todos
*Sasil, aliada de Rutilio
 

*Blindaje anti-pandillas

*Justicia para todas y todos

*Sasil, aliada de Rutilio

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ERA

 

EL SENADOR chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar señaló que con la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil y no militar, ganamos todos: sociedad y Gobierno.

“LA SEGURIDAD de las familias chiapanecas y mexicanas está garantizada con la Guardia Nacional”, soltó tras la aprobación unánime, de todas las fuerzas políticas, de esta iniciativa presidencial.

YA NADA más falta ver cómo se instrumenta y ejecuta la Guardia Nacional.

 

Blindaje

 

BLINDAJE a nuestra frontera sur.

EL NUEVO Fiscal de Hierro, Jorge Llaven, puso manos a la patrulla y desplegó/coordinó tres Bases de Operación Mixta (BOM) en los municipios de Tapachula, Comitán y Palenque.

AYER, en el transcurso del día, hubo retenes y patrullajes para identificar y en su caso pepenar a pandilleros infiltrados de Centroamérica.

UNA BOM es un caso de éxito en el combate a la inseguridad pues es una confluencia de corporaciones: Policía federal, estatal, municipal y Ejército.

EL RESULTADO: un peinado para que la tranquilidad de los paisanos de la frontera; para que no despierten o su duerman con inquietantes notas rojas.

AQUÍ nadie se debe tirarse a la hamaca para continuar con el Chiapas seguro que se mantenga en los primeros lugares nacionales.

LOS MUCHACHOS de Jorge Llaven están trabajando 24 por 7, dispuestos a desterrar a los malandrines importados de las tristemente famosas Caravanas Migrantes.

ESTA RESPUESTA inmediata refleja el compromiso del gobernador Rutilio Escandón, quien a diario toma el pulso de la seguridad en sus reuniones mañaneras.

LOS PATRULLAJES de las BOM van a seguir hasta que los maras sean expulsados, así que tendremos que acostumbrarnos un poquito a esos rondines.

LA IDEA es que, como dice la canción de Juanga, nos guste mucho estar en la frontera, porque acá la vida es “alegre, positiva y sin problemas”.

 

Justicia para tod@s

 

LA FRASE no tiene desperdicio y tal campaña publicitaria es muy oportuna para que la chiapanecada conozca qué es y hace un Juzgado.

JUAN TRINIDAD, capitán del Poder Judicial, se sacó un 10 con la iniciativa pues es necesario que la gente conozca su derecho a ser juzgado.

“EL PODER Judicial está de tu lado”, lanza uno de los spots y, la mera verdad, hay que tomarle la palabra y acudir sin pena a los juzgados.

LA GENTE ignora, por ejemplo, que hay abogados de oficio que pueden orientar y llevar un caso, sin necesidad de gastar un solo peso:

DESDE un juicio civil, por un préstamo que no nos pagaron, hasta uno penal, con un delito grave del cual no sepamos cómo defendernos.

Y SI USTED sospecha de un juez, que quizá le sea adverso por mañoso, ahí está el Consejo de la Judicatura para demandarlo y que sea investigado.

[ASÍ SUCEDIÓ, por ejemplo, con la jueza que liberó a un feminicida confeso, quien fue retirada de sus funciones y es rigurosamente investigada.]

LA FRASE de campaña –“Justicia para todas y todos”– no tiene desperdicio y fue creada cuando el ahora gobernador encabezó el Poder Judicial.

ACÉRQUESE al Poder Judicial, denuncie lo malo y reconozca lo bueno pues en eso consiste la democracia por la cual votamos.

SIN DUDA, Juan Trinidad tiene una aspiración permanente por hacer una buena gestión como Magistrado Presidente del Tribunal y ya empezó a hacerle caso a honrar el viejo refrán: “El buen juez, por su casa empieza”.

 

Sasil

 

LA SENADORA chiapaneca Sasil de León refrendó su lealtad y apoyo al gobernador Rutilio Escandón.

SASIL es la única legisladora que coordina una fracción parlamentaria en el Senado, la del casi resucitado Partido Encuentro Social (PES).

FUE TAMBIÉN secretaria de la Mujer, diputada local y delegada de la extinta Sedesol (hoy Bienestar).

ASÍ QUE en algo –o mucho– puede abonar la oriunda de Tuxtla Gutiérrez al proyecto del actual inquilino de Palacio.

AL FORMAR parte de la coalición ganadora, “Juntos haremos historia”, Sasil conoce además a importantes lopezobradoristas que ahora enarbolan y ejecutan la causa presidencial en el día a día, como José Antonio Aguilar Castillejos, el delegado del gobierno federal acá en el rancho amado.

NO HAY duda que Sasil de León es una aliada incuestionable del proyecto del gobernador Rutilio Escandón.

SI EL DESTINO político unió a Sasil con el gobernador Rutilio, el camino que viene es más prometedor todavía.

 

CACHIVACHES: DE FONDO, el golpeteo a Tania Robles nada tiene que ver con su gestión como nueva directora del Instituto del Deporte; se debe a que a un (influyente) aviador se le acabó la pista de aterrizaje del presupuesto. Ya le contaré… EN VILLAFLORES, hay un compromiso total por la No Violencia Contra la Mujer, refrendó Margarita Sarmiento Tovilla, presidenta del DIF allá en el corazón de la Frailesca, al celebrar el Día Naranja, como cada día 25 de cada mes… “NO NECESITAS tener más talento que los demás para triunfar, pero sí necesitas ser más disciplinado que el resto”. Lo dijo Rocky en la película Creed 2… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com