Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

28/Febrero/2019
*Malandros en Tinta Fresca
*Freno a policías ‘mordelones’
*En el sur chambeamos galán

*Malandros en Tinta Fresca

*Freno a policías ‘mordelones’

*En el sur chambeamos galán

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

UN PAR de sospechosos han rondado la Tinta Fresca.

LOS MAÑOSOS en potencia fueron denunciados ayer públicamente y de inmediato la Fiscalía General del Estado de Jorge Llaven y la Secretaría de Seguridad de Carlos Morales se reportaron.

HOY FORMALIZO la denuncia, así que los malandros comunes, y los de cuello blanco, ya saben a qué atenerse.

 

Mordelones

 

CARA les costó la mordida a un par de policías de Tránsito en Tuxtla pues, a raíz de la denuncia en redes sociales, de inmediato fueron cesados e inició una investigación.

EN EL VIDEO de denuncia, se observa cómo un ciudadano retenido por los patrulleros –un policía afuera del vehículo y otro como conductor– en algún momento se lleva la diestra a la bolsa trasera del pantalón.

ENTONCES, tras dialogar un poco, se observa que se acerca al primer uniformado y después se agacha para meter la mano dentro de la patrulla, moviéndose el patrullero que funge como chofer.

TAN EVIDENTE es la transa que, de inmediato, el chief de los cuicos municipales, Jorge Alexis Zuarth Córdova, acató la instrucción de su jefe, el alcalde conejo, de tolerancia cero a la corrupción.

NO SE OBSERVA a detalle el número de patrulla, ni se logra identificar a los policías municipales, pero de que ya fueron cesados, eso que ni qué.

SIN QUERER, la pareja mordelona en cuestión ha dejado un sano precedente: no se tolerarán prácticas corruptas en el nuevo gobierno de la 4T de la capirucha.

YA VEREMOS en qué para la investigación a este par de compitas que, por recibir unos cuantos pesos, han puesto en riesgo su reputación y hasta su chamba de vigilantes del tránsito en nuestra Tuxtla.

 

Chambeadores

 

ACÁ en el sur sí chambeamos (y bien galán).

SEGÚN la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENEO), Tuxtla Gutiérrez se encuentra en el top ten de las ciudades más chambeadoras del país.

NUESTRA capirucha ocupa el noveno lugar, con 43.9 horas trabajadas a la semana por peludo, apenas debajo de la ciudad de México que cubre 44 horas por cada paisa.

ADEMÁS, las otras dos ciudades que más le talonean son Cancún y Veracruz (sí, el sureste), con 45.9 y 45.3 horas trabajadas a la semana.

EN EL LUGAR 3 aparece el centro de la república, con la ciudad de León, siguiéndole Toluca, Aguascalientes y Querétaro; hasta el lugar 7, aparece una ciudad del norte, Saltillo.

EL CÁLCULO que le presentó es construcción propia de un demográfo, Patricio Solís, quien con tales planteamientos echa por la borda las sesudas apreciaciones de cierto gobernante norteño.

ASÍ QUE El Bronco tendrá que tragarse aquellas palabras que lanzó: “El sur-sureste tiene la bendición de la naturaleza, pero la desgracia de la flojera”.

ES MÁS, si tuviera un poco de vergüenza, hasta disculpas ofrecería (aunque sabiendo el nivel de fauna política que es, eso ya sería mucho pedir).


CACHIVACHES: BUEN round en redes se aventaron el siempre activo empresario Pepe Brunet, cuando criticó el descuido del atrio de la iglesia de Santo Domingo, en Sancris, tildando de omiso al ex secretario de Turismo, Mario Uvence, quien se tardó en responder pero le reviró que tal espacio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que él, como titular de Sectur, hizo los estudios y proyectos respectivos… VAYA APUESTA le hace al PRI a pedirle al INE que organice su elección interna, cruzada que nunca ha hecho ningún partido político, aunque, a estas alturas del tricolor, ya no tiene nada qué perder y sí mucho por ganar; por cierto, en el (mermado) cónclave de los rojos, allá en el coso de Insurgentes, se vio muy movidito al chiapaneco Willy Ochoa, de la mano de su padrino Manlio Fabio Beltrones, quienes parecen muy decididos a ir con todo por el otrora partido aplanadora… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com