Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Marzo/2019
*UNACH vs SPAUNACH, el impass
*Violencia no es generalizada…
*El caso de un charoleador uno
 

*UNACH vs SPAUNACH, el impass

*Violencia no es generalizada…

*El caso de un charoleador uno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Checaditos

 

ALGO ORDINARIO, como poner reloj checador, se vuelve extraordinario.

EL AYUNTAMIENTO de Carlos Morales Vázquez implementó el aparatito para que los trabajadores no se hagan majes, otorguen un mejor servicio a la tuxtlecada y, de paso, se evite a los aviadores.

UN SIMPLE procedimiento, en términos laborales, a lo que empleado y empleador están obligados a cumplir para certificar la jornada laboral.

EN FIN, pequeñas pero significativas acciones que transformarán la chamba en la alcaldía coneja.

 

UNACH-SPAUNACH

 

DEL TIRA-tira en lo oscurito y los sutiles reclamos en corto se pasó a los gritos y descalificaciones estruendosas.

LA SITUACIÓN entre la UNACH de Carlos Natarén y el SPAUNACH de Indra Toledo alcanzó a una indeseable tensa calma.

AHORA, se vive un impass luego de que académicos sindicalizados irrumpieran (y reventaran) el Consejo Universitario.

EN LA TENSIÓN, el Rector acusó de chantajista a la lideresa de los profes unachenses y ésta le reviró que pedirían su renuncia.

UN DESAFORTUNADO encuentro que obliga, con humildad institucional y personal, a reconocer los excesos verbales para que la negociación entre la UNACH y SPAUNACH vuelva a su cauce.

NO ES CON DESCALIFICACIONES como nuestra máxima casa de estudios resolverá sus problemas; al contrario, se profundizarán.

LA UNACH somos todos, especialmente el Rector y los profes, así que los problemas de la UNACH nos son comunes.

SI SE VIVEN números rojos, no es por culpa del actual inquilino de la colina; pero tampoco del actual SPAUNACH. El problema viene de muchos años atrás.

LO CIERTO es que el déficit ahí está y mucho mejor será si nos ajustamos la camiseta por abonar en lo que se pueda.

NO SE PUEDE pensar tampoco en que, de buenas a primeras, como la Universidad está tan en serios problemas, la desaparezcamos y tan tan.

¿POR QUÉ se empantanó el diálogo entre UNACH y SPAUNACH? Eso es, precisamente, lo que hay que destrabar.

¿La UNACH propone y el SPAUNACH dispone? No. ¿El SPAUNACH propone y la UNACH dispone? Tampoco.

LA “REVISIÓN” de Contrato Colectivo tiene el implícito de ser una negociación y en una negociación, siempre, se gana y se pierde.

OJALÁ que pronto se llegue a un buen acuerdo y, sobre todo, se transite por la vía armoniosa y, lo más importante, de los acuerdos.

 

Pulso

 

LOS AISLADOS actos violentos en Chiapas, sucedidos en los últimos dos días, no son generalizados.

EL PULSO que le toman a diario en las Mesas de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón es una garantía del espíritu de paz de nuestro rancho amado.

LA BRONCA que traemos en Tapachula, con la entrada de pandilleros que se colaron con las caravanas migrantes, ésa sí es de cuidado.

Y A PESAR de que el Instituto Nacional de Migración (INM) debería revisar las visas humanitarias a estos malandrines, y no lo hace, la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleva Jorge Llaven montó un operativo antimaras.

MÁS MERITORIO es que, aunque la Policía Federal debería estar acá con un destacamento, por tratarse de nuestra frontera, que es un asunto de seguridad nacional, el fiscal de hierro no baja la guardia y despliega a sus muchachos.

HASTA el Ejecutómetro, un conteo independiente del combativo diario Reforma, mantiene a Chiapas en los últimos lugares nacionales de inseguridad.

Y ESO QUE aparecen los vecinos Veracruz y Tabasco con muuuy serios números (rojos) que deberían inquietar a cualquier estado colindante.

ACÁ hay paz y toditos los días, con las Mesas de Seguridad y el Desarme 2019, se garantiza que la chiapanecada no forme parte de las estadísticas rojas del país.

A RESPIRAR tranquilos…

 

Charoleador

 

HAY UN COMPITA que, con charola en mano, anda presumiéndose totalmente influyente.

TODO indica que este cuate no está leyendo nada bien la actual coyuntura política y, anhelante del pasado, ruge por seguir teniendo poder.

SI INSISTE en creerse muy muy, lo más seguro es que le llegue un recordatorio nada grato para apaciguarle los ánimos.

FESTINÓ galán antes y vaya que le fue bien pues salió de la nada a tener una vida holgada y tranquila de la cual ahora goza.

INCLUSO, vivió largos meses sin trabajar y jamás se le vio compungido por tal situación, al contrario, seguía dándose la vida de lujos que de súbito le llegó.

HOY, en la nueva era política, la de la austeridad, tendría que enarbolar esa bandera y, lejos de eso, sigue con su vocación fifí.

PIERDE de vista, además, que su padrino político no está ya en el horizonte, al contrario, es invisible (por aquello de que no lo pueden ver) a quienes ahora mandan.

LO GRAVE es que, en su camino, ensucie las huellas de su (ex)padrino, a quien le debe la posición que actualmente ostenta.

A ESTE CHAROLEADOR le puede salir un charolazo desde muy arriba que le corte la cabeza.

 

CACHIVACHES: QUESQUE en el Congreso andan muy inquietos los diputados porque la quincena nomás no llega y, con la de por sí rebajada de dieta que les propinaron, no les alcanza ni para la gasolina de su Jetta blanco, el vehículo oficial del sexenio… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com