Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

05/Marzo/2019
*UNACH vs SPAUNACH, el impass
*Violencia no es generalizada…
*El caso de un charoleador uno
 

*UNACH vs SPAUNACH, el impass

*Violencia no es generalizada…

*El caso de un charoleador uno

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Checaditos

 

ALGO ORDINARIO, como poner reloj checador, se vuelve extraordinario.

EL AYUNTAMIENTO de Carlos Morales Vázquez implementó el aparatito para que los trabajadores no se hagan majes, otorguen un mejor servicio a la tuxtlecada y, de paso, se evite a los aviadores.

UN SIMPLE procedimiento, en términos laborales, a lo que empleado y empleador están obligados a cumplir para certificar la jornada laboral.

EN FIN, pequeñas pero significativas acciones que transformarán la chamba en la alcaldía coneja.

 

UNACH-SPAUNACH

 

DEL TIRA-tira en lo oscurito y los sutiles reclamos en corto se pasó a los gritos y descalificaciones estruendosas.

LA SITUACIÓN entre la UNACH de Carlos Natarén y el SPAUNACH de Indra Toledo alcanzó a una indeseable tensa calma.

AHORA, se vive un impass luego de que académicos sindicalizados irrumpieran (y reventaran) el Consejo Universitario.

EN LA TENSIÓN, el Rector acusó de chantajista a la lideresa de los profes unachenses y ésta le reviró que pedirían su renuncia.

UN DESAFORTUNADO encuentro que obliga, con humildad institucional y personal, a reconocer los excesos verbales para que la negociación entre la UNACH y SPAUNACH vuelva a su cauce.

NO ES CON DESCALIFICACIONES como nuestra máxima casa de estudios resolverá sus problemas; al contrario, se profundizarán.

LA UNACH somos todos, especialmente el Rector y los profes, así que los problemas de la UNACH nos son comunes.

SI SE VIVEN números rojos, no es por culpa del actual inquilino de la colina; pero tampoco del actual SPAUNACH. El problema viene de muchos años atrás.

LO CIERTO es que el déficit ahí está y mucho mejor será si nos ajustamos la camiseta por abonar en lo que se pueda.

NO SE PUEDE pensar tampoco en que, de buenas a primeras, como la Universidad está tan en serios problemas, la desaparezcamos y tan tan.

¿POR QUÉ se empantanó el diálogo entre UNACH y SPAUNACH? Eso es, precisamente, lo que hay que destrabar.

¿La UNACH propone y el SPAUNACH dispone? No. ¿El SPAUNACH propone y la UNACH dispone? Tampoco.

LA “REVISIÓN” de Contrato Colectivo tiene el implícito de ser una negociación y en una negociación, siempre, se gana y se pierde.

OJALÁ que pronto se llegue a un buen acuerdo y, sobre todo, se transite por la vía armoniosa y, lo más importante, de los acuerdos.

 

Pulso

 

LOS AISLADOS actos violentos en Chiapas, sucedidos en los últimos dos días, no son generalizados.

EL PULSO que le toman a diario en las Mesas de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón es una garantía del espíritu de paz de nuestro rancho amado.

LA BRONCA que traemos en Tapachula, con la entrada de pandilleros que se colaron con las caravanas migrantes, ésa sí es de cuidado.

Y A PESAR de que el Instituto Nacional de Migración (INM) debería revisar las visas humanitarias a estos malandrines, y no lo hace, la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleva Jorge Llaven montó un operativo antimaras.

MÁS MERITORIO es que, aunque la Policía Federal debería estar acá con un destacamento, por tratarse de nuestra frontera, que es un asunto de seguridad nacional, el fiscal de hierro no baja la guardia y despliega a sus muchachos.

HASTA el Ejecutómetro, un conteo independiente del combativo diario Reforma, mantiene a Chiapas en los últimos lugares nacionales de inseguridad.

Y ESO QUE aparecen los vecinos Veracruz y Tabasco con muuuy serios números (rojos) que deberían inquietar a cualquier estado colindante.

ACÁ hay paz y toditos los días, con las Mesas de Seguridad y el Desarme 2019, se garantiza que la chiapanecada no forme parte de las estadísticas rojas del país.

A RESPIRAR tranquilos…

 

Charoleador

 

HAY UN COMPITA que, con charola en mano, anda presumiéndose totalmente influyente.

TODO indica que este cuate no está leyendo nada bien la actual coyuntura política y, anhelante del pasado, ruge por seguir teniendo poder.

SI INSISTE en creerse muy muy, lo más seguro es que le llegue un recordatorio nada grato para apaciguarle los ánimos.

FESTINÓ galán antes y vaya que le fue bien pues salió de la nada a tener una vida holgada y tranquila de la cual ahora goza.

INCLUSO, vivió largos meses sin trabajar y jamás se le vio compungido por tal situación, al contrario, seguía dándose la vida de lujos que de súbito le llegó.

HOY, en la nueva era política, la de la austeridad, tendría que enarbolar esa bandera y, lejos de eso, sigue con su vocación fifí.

PIERDE de vista, además, que su padrino político no está ya en el horizonte, al contrario, es invisible (por aquello de que no lo pueden ver) a quienes ahora mandan.

LO GRAVE es que, en su camino, ensucie las huellas de su (ex)padrino, a quien le debe la posición que actualmente ostenta.

A ESTE CHAROLEADOR le puede salir un charolazo desde muy arriba que le corte la cabeza.

 

CACHIVACHES: QUESQUE en el Congreso andan muy inquietos los diputados porque la quincena nomás no llega y, con la de por sí rebajada de dieta que les propinaron, no les alcanza ni para la gasolina de su Jetta blanco, el vehículo oficial del sexenio… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com