Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

06/Marzo/2019
*Mirar afuera para sentirse dentro
*¿El mejor alcalde de Chiapas?
*Transparencia, en sótano nacional
 

*Mirar afuera para sentirse dentro

*¿El mejor alcalde de Chiapas?

*Transparencia, en sótano nacional

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ME LATE que el gobernador Rutilio Escandón vea mucho más allá de nuestro rancho amado.

AYER se reunió con la embajadora de Holanda y antes lo hizo con la de Francia, quienes ofrecieron oportunidades de inversión y becas a estudiantes chiapanecos, respectivamente.

MIRAR afuera es lo que le hace falta a Chiapas, para no vivir ensimismado, enclaustrado, asumiendo que hay un mundo entero por conocer.

SI LOS VIAJES ilustran, somos una mejor persona cuando conocemos otras culturas y hábitos a través de sólo relacionarnos con extranjeros.

YO SIEMPRE, extranjero todavía en nuestro Chiapas, sigo aprendiendo palabras nuevas y hábitos que no conocía de esta bendita tierra que me permitió fundar una familia.

LA FÓRMULA es inmejorable: seremos mejores chiapanecos si aprendemos a mirar a otros, confirmando nuestra identidad, reconociéndonos en el otro como iguales y diferentes a la vez, tal y como lo escribió Octavio Paz.

AL SER absolutamente local, el chiapaneco del nuevo siglo será universal; y mejor, incluso, si aprende a convivir con los diferentes, para reconocer sus propios talentos y potencialidades.

BIEN por el Ruti style en esa cruzada que ha iniciado porque todos los que vivimos en esta bendita tierra, seamos mejores chiapanecos y, a la vez, ciudadanos del mundo.

 

Más mejor

 

¿QUIÉN es el más mejor alcalde de Chiapas? ¿Carlos Morales, de Tuxtla? ¿Jerónima Toledo de Sancris? ¿Emmanuel Cordero de Comitán? ¿Óscar Gurría de Tapachula?¿Mariano Rosales de Villaflores?

A CUATRO meses de que los gobiernos municipales arrancaron, Tinta Fresca inicia hoy una serie de sondeos para echarse un quién es quién entre presidentes municipales de Chiapas.

RUMBO al medio año de gestión, ¿qué municipio es más seguro: Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula o Villaflores? ¿Se siente más feliz ahora, en el mes de marzo, que en octubre del pasado año 2018?

EL TERMÓMETRO ciudadano nos ayudará a medir si han gustado o no las medidas de austeridad impulsadas por Carlos Morales en Tuxtla; si cayó bien el amago de Jerónima Toledo por revisar las cuentas públicas de su antecesor allá en Sancris.

O BIEN, la sonrisa permanente de Emmanuel Cordero allá en Comitán; los nombramientos polémicos de Óscar Gurría en Tapachula, aterrizando en la nómina a familiares.

Y SI HA CAÍDO bien o no el activismo todoterreno de Mariano Rosales Zuarth allá en Villaflores, donde los frailescanos ya llevan varios trienios con (muy) alta expectativa.

INTERESANTÍSIMO experimento social, si partimos, además, de que nuestro Presidente es Míster Popularidad y no hay nadie que le llegue a los talones en simpatía ciudadana, haga lo que haga y diga lo que diga.

QUIZÁ, en este confesionario público, descubramos no al más mejor alcalde sino al menos pior.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Transparentes

 

CHIAPAS aparece en el top ten de los peores calificados a nivel nacional en la recién publicada “Métrica de Gobierno Abierto 2019”.

EL INFORME refleja lo castigado que ha estado el Instituto de Acceso a la Información Pública local, el IAIP, que integran los comisionados Elisa López, Adriana Espinosa y Hugo Villar.

EL IAIP tuvo un recorte presupuestal salvaje, no sólo por pasar de cinco a tres comisionados sino porque sus gastos operativos vaya que recibieron el tijeretazo presupuestal en 2010.

HABRÁ que redimensionar el importantísimo papel del derecho a saber que el ciudadano chiapaneco tiene ante los poderes federal, estatal y municipal.

VEA: Chiapas ocupa el lugar 25 en el índice de Gobierno Abierto, superado incluso por Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

EN PARTICIPACIÓN ciudadana –es decir, la parte activa de hacer solicitudes de información–, nuestra entidad cae todavía otros peldaños, desfondándose al lugar 29 de los 32 estados.

EL “INFORME CIUDADANO”, que preparó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para el INAI, es fácilmente descargable nomás echando un googlazo.

LO PREOCUPANTE del documento es que, mientras a nivel nacional se creció, en Chiapas se estancó el derecho a saber.

ES MOMENTO de voltear a ver a ese IAIP para fortalecer la transparencia, más allá de vaivenes políticos y, sobre todo, del oportunismo de ciertas personas que sólo quieren salir en la foto para asegurar el hueso sin la mínima vocación democrática.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…