Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

06/Marzo/2019
*Mirar afuera para sentirse dentro
*¿El mejor alcalde de Chiapas?
*Transparencia, en sótano nacional
 

*Mirar afuera para sentirse dentro

*¿El mejor alcalde de Chiapas?

*Transparencia, en sótano nacional

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

ME LATE que el gobernador Rutilio Escandón vea mucho más allá de nuestro rancho amado.

AYER se reunió con la embajadora de Holanda y antes lo hizo con la de Francia, quienes ofrecieron oportunidades de inversión y becas a estudiantes chiapanecos, respectivamente.

MIRAR afuera es lo que le hace falta a Chiapas, para no vivir ensimismado, enclaustrado, asumiendo que hay un mundo entero por conocer.

SI LOS VIAJES ilustran, somos una mejor persona cuando conocemos otras culturas y hábitos a través de sólo relacionarnos con extranjeros.

YO SIEMPRE, extranjero todavía en nuestro Chiapas, sigo aprendiendo palabras nuevas y hábitos que no conocía de esta bendita tierra que me permitió fundar una familia.

LA FÓRMULA es inmejorable: seremos mejores chiapanecos si aprendemos a mirar a otros, confirmando nuestra identidad, reconociéndonos en el otro como iguales y diferentes a la vez, tal y como lo escribió Octavio Paz.

AL SER absolutamente local, el chiapaneco del nuevo siglo será universal; y mejor, incluso, si aprende a convivir con los diferentes, para reconocer sus propios talentos y potencialidades.

BIEN por el Ruti style en esa cruzada que ha iniciado porque todos los que vivimos en esta bendita tierra, seamos mejores chiapanecos y, a la vez, ciudadanos del mundo.

 

Más mejor

 

¿QUIÉN es el más mejor alcalde de Chiapas? ¿Carlos Morales, de Tuxtla? ¿Jerónima Toledo de Sancris? ¿Emmanuel Cordero de Comitán? ¿Óscar Gurría de Tapachula?¿Mariano Rosales de Villaflores?

A CUATRO meses de que los gobiernos municipales arrancaron, Tinta Fresca inicia hoy una serie de sondeos para echarse un quién es quién entre presidentes municipales de Chiapas.

RUMBO al medio año de gestión, ¿qué municipio es más seguro: Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Tapachula o Villaflores? ¿Se siente más feliz ahora, en el mes de marzo, que en octubre del pasado año 2018?

EL TERMÓMETRO ciudadano nos ayudará a medir si han gustado o no las medidas de austeridad impulsadas por Carlos Morales en Tuxtla; si cayó bien el amago de Jerónima Toledo por revisar las cuentas públicas de su antecesor allá en Sancris.

O BIEN, la sonrisa permanente de Emmanuel Cordero allá en Comitán; los nombramientos polémicos de Óscar Gurría en Tapachula, aterrizando en la nómina a familiares.

Y SI HA CAÍDO bien o no el activismo todoterreno de Mariano Rosales Zuarth allá en Villaflores, donde los frailescanos ya llevan varios trienios con (muy) alta expectativa.

INTERESANTÍSIMO experimento social, si partimos, además, de que nuestro Presidente es Míster Popularidad y no hay nadie que le llegue a los talones en simpatía ciudadana, haga lo que haga y diga lo que diga.

QUIZÁ, en este confesionario público, descubramos no al más mejor alcalde sino al menos pior.

CHAN, chan, chaaannn…

 

Transparentes

 

CHIAPAS aparece en el top ten de los peores calificados a nivel nacional en la recién publicada “Métrica de Gobierno Abierto 2019”.

EL INFORME refleja lo castigado que ha estado el Instituto de Acceso a la Información Pública local, el IAIP, que integran los comisionados Elisa López, Adriana Espinosa y Hugo Villar.

EL IAIP tuvo un recorte presupuestal salvaje, no sólo por pasar de cinco a tres comisionados sino porque sus gastos operativos vaya que recibieron el tijeretazo presupuestal en 2010.

HABRÁ que redimensionar el importantísimo papel del derecho a saber que el ciudadano chiapaneco tiene ante los poderes federal, estatal y municipal.

VEA: Chiapas ocupa el lugar 25 en el índice de Gobierno Abierto, superado incluso por Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

EN PARTICIPACIÓN ciudadana –es decir, la parte activa de hacer solicitudes de información–, nuestra entidad cae todavía otros peldaños, desfondándose al lugar 29 de los 32 estados.

EL “INFORME CIUDADANO”, que preparó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para el INAI, es fácilmente descargable nomás echando un googlazo.

LO PREOCUPANTE del documento es que, mientras a nivel nacional se creció, en Chiapas se estancó el derecho a saber.

ES MOMENTO de voltear a ver a ese IAIP para fortalecer la transparencia, más allá de vaivenes políticos y, sobre todo, del oportunismo de ciertas personas que sólo quieren salir en la foto para asegurar el hueso sin la mínima vocación democrática.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…