Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

11/Marzo/2019
*Los primeros 100 días
*El Reforma vs AMLO…
*Empoderar a la mujer
 

*Los primeros 100 días

*El Reforma vs AMLO…

*Empoderar a la mujer

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

A Vero, una mujer excepcional que es sangre de mi sangre; por sus 18 requetebién cumplidos, con sus respectivos 30 años de experiencia…

 

LOS PRIMEROS 100 días del presidente Andrés Manuel han sido tan intensos como polémicos.

A JUZGAR por el apoyo que 86 de cada 100 mexicanos le dan a López Obrador, la luna de miel con el pueblo de México está en su apogeo.

EL AEROPUERTO cancelado, el avión presidencial no usado pero sí aún pagado aunque esté estacionado en EU, el combate al huachicol, la Guardia Nacional, son sólo algunas de las primeras decisiones presidenciales.

OTRAS, no menos bulliciosas, han sido los salarios a la mitad de los funcionarios públicos, el viaje en aerolíneas comerciales, el gran número de programas sociales que cubren espectros tan diversos como ninis o viejitos.

SÓLO EL TIEMPO dirá si tales medidas están siendo acertadas y esperemos que sí, por el bien de México, aunque las políticas macroeconómicas dicten lo contrario ahora y (des)califiquen a México.

UNA DE LAS MÁS importantes políticas a ponerse en marcha, es la tan celebrada Guardia Nacional –que terminó quedando con mando civil, para que todos los partidos la apoyaran–, la cual debe instrumentarse ya para abatir los índices de inseguridad que, ciertamente, no han disminuido.

OTRO tema toral es el buen funcionamiento de las operaciones aéreas comerciales, con más pistas en Santa Lucía y hasta en Toluca, para “desahogar” al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

AMLO ha sabido hablarle a la paisanada, lo ha hecho durante casi 20 años, ahora el “secreto” está en ir más allá de su vocación ideologizante, para aterrizar en un gobierno eficaz que dé resultados.

OJALÁ que los nuevos funcionarios presidenciales superen pronto la curva del aprendizaje, teniendo voluntad de escuchar, por el bien de México y de toditos los que salimos impactados de esas decisiones públicas.

[POR EJEMPLO, no es pecado ser o aspirar a ser rico, o salir de pobre, mejor dicho, así que ese discurso presidencial harto maniqueo debe dejar de ser un tonito sexenal pues hay muchos lopezobradoristas a quienes les encanta ser fifís.]

YA VEREMOS, en 265 días más, cómo aterrizan las políticas del presidente y, en el primer año, cuál es el ánimo de los ahora (muy) convencidos lopezobradoristas.

 

Reforma

 

DESDE los 70’s, cuando un periódico se enfrentó a un Presidente (Excelsior vs Luis Echeverría), no se había dado presentado como el que está entre Reforma y AMLO.

HAY UNA pero muy significativa diferencia: Excelsior era una cooperativa, una empresa de los propios trabajadores; Reforma, en cambio, representa a un grupo de empresarios muy poderosos del país.

MUY PROBABLEMENTE, por eso AMLO lo ha calificado de prensa conservadora, que nació en el sexenio de Carlos Salinas y lo acusa incluso de una postura acrítica “con el régimen neoliberal”.

HAY INFORMACIÓN muy buena del diario, como las propiedades no declaradas de los secretarios Olga Sánchez Cordero y Javier Jiménez Espriú, a quienes no les quedó de otra más que apechugar el ocultar tal información.

AUNQUE también hay otras voladas, como esa de que MORENA vendió candidaturas en muchos millones en Hidalgo, entre otros tratamientos periodísticos polémicos.

EXCELSIOR no aguantó el enfrentamiento con el poder presidencial, al infiltrar éste a la propia cooperativa y provocar el famoso “Golpe a Excelsior”, que dio vida al semanario más influyente de México en el Siglo 20, Proceso.

QUIÉN sabe qué futuro le depare al diario Reforma, en el abierto enfrentamiento que tiene con el presidente AMLO, quien no se cansa de tirarle leña cada que le publica algo que no le gusta.

LO MÁS SANO para el Presidente es aceptar que Reforma no sólo no le celebrará ninguna de sus medidas, sino que se las criticara; lo más sano es aceptar que sus “enemigos” ahí están y a lo que sigue.

¿USTED quién cree que sobreviva con mejor imagen: Reforma o AMLO, o bien, AMLO o Reforma?

CHAN, chan, chaaaannnn…

 

Mujer-es

 

EL GOBERNADOR Rutilio Escandón está empoderando en serio a las mujeres.

SU APUESTA es total por las féminas y así afloró en Comitán, al inaugurar un auditorio en la casa de la chiapaneca universal Rosario Castellanos, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

“LO DEL GABINETE igualitario no sólo es para cumplir un requisito, de 50 y 50; (a las mujeres) las requerimos y necesitamos de su talento y capacidad”, soltó y dejó bien clarito su convicción de género.

CONOZCO a algunas de las damas que integran el gabinete del góber Ruti, algunas son cuatachas de la Tinta y otras no, pero nadie puede objetar un perfil que salta a la vista: son preparadas, con alta vocación de servicio y de talento indiscutible.

POR MENCIONAR algunas: Adriana Grajales (Bienestar), Esther García (Técnica), Gabriela Zepeda (Seguridad), Marirross Bonifaz (Medio Ambiente), Katyna de la Vega (Turismo), Andrea Gil (Agriculura), Tania Robles (Deporte), Nancy Hernández (COBACH).

LO DICHO: éste será el sexenio de la reivindicación femenina, de la mano de un gobernador que no ha chistado por empoderarlas, ahora sí, de verdad.


CACHIVACHES: EL PRI quiere surgir de sus cenizas y ahora es curioso ver al beltronista Willy Ochoa apoyar a José Narro en el relevo que viene para evitar la aplanadora del campechano Alejandro Alito Moreno… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com