Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Marzo/2019
*Mariano Rosales es el mejor alcalde
*La cuarta transformación de ‘Canal 10’
*Registra Chiapas “Cero secuestros”
 

*Mariano Rosales es el mejor alcalde

*La cuarta transformación de ‘Canal 10’

*Registra Chiapas “Cero secuestros”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

L VILLAFLORENSE Mariano Rosales Zuarth se llevó el primer lugar en la encuesta feisbukera del mejor alcalde de Chiapas, con el 48.5 por ciento de las cibersimpatías ciudadanas.

EN SEGUNDO lugar, a 5.5 puntos del primero, quedó Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, con el 43 por ciento de la votación total durante los cinco días que se sometió la consulta en redes sociales.

DESPUÉS, en un muy lejano tercer lugar, con apenas el cuatro por ciento de la votación total, quedó Emmanuel Cordero, con todo y su sonrisa.

DEBAJO del pódium quedó Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, con el 2.5 por ciento, en el cuarto lugar; y en el sótano de las preferencias, en el último lugar, Óscar Gurría, alcalde de Tapachula.

SIN DUDA, el tú a tú se lo dieron Carlos y Mariano pues el tuxtleco arrancó con tres puntos de ventaja, los cuales remontó muy bien el de Villaflores a unas horas de que se subió la ciberencuesta.

LA ENCUESTA del mejor alcalde de Chiapas se promocionó en Facebook para que apareciera en el timeline de los usuarios con edades de 18 a 65 años, durante los días 6 y 7 de marzo, residentes en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y Villaflores.

EN ADELANTE, en la Tinta diseñaremos otras encuestas para saber detalles de cada uno de los municipios, cómo percibe la gente el funcionamiento de servicios como agua potable, recolección de basura o (in)seguridad.

POR AHORA, hay un buen norte de quién es percibido como el más mejor de los alcaldes.

 

Canal 10

 

EL CANAL 10 debe vivir su propia cuarta transformación, a estas alturas de sus 26 años de vida en la pantalla chica.

HACE muchos años, en los 90’s, cuando las redes sociales no eran lo que ahora, la señal del canal local, dependiente de la entonces “Red Radio Chiapas”, era un verdadero hitazo.

ERA 1993 y todomundo veía Canal 10, así que aparecer en XHTTG era el equivalente a ser una verdadera estrella de los medios.

UNA DÉCADA después, en 2003, vino su primera transformación, a Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, inaugurando nuevas instalaciones y foros, en una lógica absolutamente política pues se usaba la propaganda audiovisual para contrarrestar a sus críticos medios impresos.

EL SEGUNDO cambio fue cuando se le puso el apellido de Cinematografía para justificar el financiamiento público a películas de fuera, porque adentro se atiborró la programación de contenido chatarra (como el programa del comediante tuxtleco Pacho).

YA PARA ENTONCES, las primeras señales de emergencia se daban: había que invertir en tecnología pero se optó por el dispendio y altos sueldos a “asesores” estrellas.

LAS DEUDAS heredadas le impidieron al naciente sexenio 2012-2018 oxigenar a TV10, ya iniciada su tercera transformación, al menos de nombre, con tan poca fortuna que regresó a ser “Canal 10”; el canal fue el primero (y el último) en padecer los recortes presupuestales.

AHORA, la cuarta transformación de Canal 10 pasa necesariamente por una renovación tecnológica, como la digitalización, si es que la señal televisiva local quiere ser competitiva y alcanzar a ser lo que antes era.

UNA TALENTOSA mujer, Yessenia Castañeda, ha tomado las riendas de Canal 10, como Directora, quien inició en el propio canal como conductora y luego se desarrolló como una creativa productora.

“¿QUÉ HACEMOS con Canal 10?”, se preguntaba en su tesis doctoral, hace algunos años, el académico y periodista Hugo Villar Pinto. He ahí la gran pregunta.

OJALÁ que pronto, con el nuevo gobierno federal y estatal, veamos la respuesta en la pantalla chica de Canal 10, en su nueva y cuarta transformación.

 

Cero secuestros

 

UNA ESTRELLITA en la frente se lleva Chiapas al registrar “cero secuestros” durante el pasado mes de febrero.

LA PRESTIGIOSA organización no gubernamental “Alto al secuestro”, que lleva la combativa Isabel Miranda Wallace, felicitó ayer a nuestra entidad, así como Baja California Sur, Campeche y Yucatán por lograr evitar ese delito.

SE DICE y escribe fácil pero la tarea de estar a la pepena de malandros no lo es, encomienda 24/7 que (man)tiene el movidito fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

PARA que se dé una idea de cómo nos fue rebién, le dejo el dato de la entidad con mayor registro de esos delitos: Veracruz, ¡con 57 secuestros!

LE SIGUIÓ el Estado de México, con 20; Ciudad de México y Tabasco, con 12 secuestros cada entidad; y finalmente Puebla con 11.

LA AGRUPACIÓN contabiliza de diciembre de 2018 a febrero de 2019, durante la naciente administración, un acumulado de 547 secuestros, 639 víctimas y 445 detenidos.

AL ANALIZAR las cifras nacionales, por eso es pertinente destacar la indudable estrellita en la frente que se lleva Chiapas al registrar “cero secuestros”.

BIEN, muy bien.

 

Verdimorenos

 

EL INSTITUTO Nacional Electoral (INE) avaló ayer la alianza a la gubernatura de Puebla entre MORENA, PT y el Partido Verde.

SE TRATA de la tercera vez en que el tucán vuela conjuntamente con los creadores de la esperanza de México y su aliado natural, el Partido del Trabajo, luego de hacerlo en Baja California Norte (también a la gubernatura) y en Quintana Roo (en la renovación del Congreso local).

SIN DUDA, toda una lección de reinvención política.

 

CACHIVACHES: EL GOBERNADOR Rutilio Escandón y el magistrado presidente Juan Trinidad tienen a dos buenos amigos en la Corte pues tanto Yasmín Esquivel, la nueva ministra electa ayer en el Senado, así como Juan Alcántara Carrancá, éste Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… ERNESTO Gutiérrez Villanueva, mejor conocido como El Tractor, es un tuxtleco reconocido a quien no se le puede perder de vista en el naciente firmamento político… LA SENADORA Sasil de León participó en la comitiva senatorial para la toma de protesta de la nueva ministra Yasmín Esquivel, ayer en una muy observada sesión legislativa…