Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

13/Marzo/2019
*Mariano Rosales es el mejor alcalde
*La cuarta transformación de ‘Canal 10’
*Registra Chiapas “Cero secuestros”
 

*Mariano Rosales es el mejor alcalde

*La cuarta transformación de ‘Canal 10’

*Registra Chiapas “Cero secuestros”

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

L VILLAFLORENSE Mariano Rosales Zuarth se llevó el primer lugar en la encuesta feisbukera del mejor alcalde de Chiapas, con el 48.5 por ciento de las cibersimpatías ciudadanas.

EN SEGUNDO lugar, a 5.5 puntos del primero, quedó Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, con el 43 por ciento de la votación total durante los cinco días que se sometió la consulta en redes sociales.

DESPUÉS, en un muy lejano tercer lugar, con apenas el cuatro por ciento de la votación total, quedó Emmanuel Cordero, con todo y su sonrisa.

DEBAJO del pódium quedó Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, con el 2.5 por ciento, en el cuarto lugar; y en el sótano de las preferencias, en el último lugar, Óscar Gurría, alcalde de Tapachula.

SIN DUDA, el tú a tú se lo dieron Carlos y Mariano pues el tuxtleco arrancó con tres puntos de ventaja, los cuales remontó muy bien el de Villaflores a unas horas de que se subió la ciberencuesta.

LA ENCUESTA del mejor alcalde de Chiapas se promocionó en Facebook para que apareciera en el timeline de los usuarios con edades de 18 a 65 años, durante los días 6 y 7 de marzo, residentes en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula y Villaflores.

EN ADELANTE, en la Tinta diseñaremos otras encuestas para saber detalles de cada uno de los municipios, cómo percibe la gente el funcionamiento de servicios como agua potable, recolección de basura o (in)seguridad.

POR AHORA, hay un buen norte de quién es percibido como el más mejor de los alcaldes.

 

Canal 10

 

EL CANAL 10 debe vivir su propia cuarta transformación, a estas alturas de sus 26 años de vida en la pantalla chica.

HACE muchos años, en los 90’s, cuando las redes sociales no eran lo que ahora, la señal del canal local, dependiente de la entonces “Red Radio Chiapas”, era un verdadero hitazo.

ERA 1993 y todomundo veía Canal 10, así que aparecer en XHTTG era el equivalente a ser una verdadera estrella de los medios.

UNA DÉCADA después, en 2003, vino su primera transformación, a Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, inaugurando nuevas instalaciones y foros, en una lógica absolutamente política pues se usaba la propaganda audiovisual para contrarrestar a sus críticos medios impresos.

EL SEGUNDO cambio fue cuando se le puso el apellido de Cinematografía para justificar el financiamiento público a películas de fuera, porque adentro se atiborró la programación de contenido chatarra (como el programa del comediante tuxtleco Pacho).

YA PARA ENTONCES, las primeras señales de emergencia se daban: había que invertir en tecnología pero se optó por el dispendio y altos sueldos a “asesores” estrellas.

LAS DEUDAS heredadas le impidieron al naciente sexenio 2012-2018 oxigenar a TV10, ya iniciada su tercera transformación, al menos de nombre, con tan poca fortuna que regresó a ser “Canal 10”; el canal fue el primero (y el último) en padecer los recortes presupuestales.

AHORA, la cuarta transformación de Canal 10 pasa necesariamente por una renovación tecnológica, como la digitalización, si es que la señal televisiva local quiere ser competitiva y alcanzar a ser lo que antes era.

UNA TALENTOSA mujer, Yessenia Castañeda, ha tomado las riendas de Canal 10, como Directora, quien inició en el propio canal como conductora y luego se desarrolló como una creativa productora.

“¿QUÉ HACEMOS con Canal 10?”, se preguntaba en su tesis doctoral, hace algunos años, el académico y periodista Hugo Villar Pinto. He ahí la gran pregunta.

OJALÁ que pronto, con el nuevo gobierno federal y estatal, veamos la respuesta en la pantalla chica de Canal 10, en su nueva y cuarta transformación.

 

Cero secuestros

 

UNA ESTRELLITA en la frente se lleva Chiapas al registrar “cero secuestros” durante el pasado mes de febrero.

LA PRESTIGIOSA organización no gubernamental “Alto al secuestro”, que lleva la combativa Isabel Miranda Wallace, felicitó ayer a nuestra entidad, así como Baja California Sur, Campeche y Yucatán por lograr evitar ese delito.

SE DICE y escribe fácil pero la tarea de estar a la pepena de malandros no lo es, encomienda 24/7 que (man)tiene el movidito fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

PARA que se dé una idea de cómo nos fue rebién, le dejo el dato de la entidad con mayor registro de esos delitos: Veracruz, ¡con 57 secuestros!

LE SIGUIÓ el Estado de México, con 20; Ciudad de México y Tabasco, con 12 secuestros cada entidad; y finalmente Puebla con 11.

LA AGRUPACIÓN contabiliza de diciembre de 2018 a febrero de 2019, durante la naciente administración, un acumulado de 547 secuestros, 639 víctimas y 445 detenidos.

AL ANALIZAR las cifras nacionales, por eso es pertinente destacar la indudable estrellita en la frente que se lleva Chiapas al registrar “cero secuestros”.

BIEN, muy bien.

 

Verdimorenos

 

EL INSTITUTO Nacional Electoral (INE) avaló ayer la alianza a la gubernatura de Puebla entre MORENA, PT y el Partido Verde.

SE TRATA de la tercera vez en que el tucán vuela conjuntamente con los creadores de la esperanza de México y su aliado natural, el Partido del Trabajo, luego de hacerlo en Baja California Norte (también a la gubernatura) y en Quintana Roo (en la renovación del Congreso local).

SIN DUDA, toda una lección de reinvención política.

 

CACHIVACHES: EL GOBERNADOR Rutilio Escandón y el magistrado presidente Juan Trinidad tienen a dos buenos amigos en la Corte pues tanto Yasmín Esquivel, la nueva ministra electa ayer en el Senado, así como Juan Alcántara Carrancá, éste Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… ERNESTO Gutiérrez Villanueva, mejor conocido como El Tractor, es un tuxtleco reconocido a quien no se le puede perder de vista en el naciente firmamento político… LA SENADORA Sasil de León participó en la comitiva senatorial para la toma de protesta de la nueva ministra Yasmín Esquivel, ayer en una muy observada sesión legislativa…