Letras en su Tinta

Apagafuegos

 

SIN NINGUNA experiencia administrativa, Zoé Robledo entró de bomberito (apagafuegos) en el IMSS.

EL PRIMER damnificado del gabinete (que tuvo una estruendosa renuncia, Germán Martínez), le da la oportunidad a un chiapaneco de gozar de buena salud política.

QUIENES se dedicaron a golpearlo políticamente acá, seguramente tragaron saliva ante el empoderamiento (involuntario) que ahora toma.

EL DESAFÍO de Zoé no es poco: toma el mando de un Instituto moribundo financieramente y con el reto de dar un servicio de salud de primera.

POLÍTICAMENTE, es la oportunidad de llevar a la acción todos sus choros mareadores que siempre ha pregonado.

SE ENCARTA poderosamente a una sucesión tremendamente adelantada, como no habíamos visto en muchos sexenios.

SU VULNERABILIDAD, sin embargo, es lo que le da ventaja: es demasiado pronto para capitalizar el IMSS como espacio político por el riesgo (muy alto) de que fracase.

NO BASTARÁ patear la latita, llevársela tranquis, pues el IMSS tiene tremendos retos, como el tema de las jubilaciones, por mencionar el más apremiante y que implica un tremendo sacrificio presupuestal.

YA DEMOSTRARÁ de qué está hecho ese compa gestado en el sabinismo/alborismo, cuando recibió, por recomendación de su apá Eduardo Robledo, su primera oportunidad política como comentarista en Canal 10.

FUE EN 2009, hace apenas 10 años, cuando su padrino Juan Sabines Guerrero lo metió con calzador para ser Diputado local por la tierra “natal” de su apellido, Motozintla.

DESPUÉS, impulsado también por su otro padrino y amigo, Roberto Albores Gleason, fue catapultado al Senado en 2012, tronando a huestes perredistas con amplia trayectoria como la del ahora gobernador.

YA VEREMOS de qué está hecho el compa Zoé, a quien ojalá la humildad lo invada

 

SPAUNACH

 

EL SPAUNACH, uno de los sindicatos más sólidos de Chiapas, avanza inquietantemente a una espiral de conflictos que podría durar muchos años.

AL QUEDAR fuera dos planillas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó el pasado lunes declarar una “suspensión” del proceso interno que vive el sindicato de profesores de la UNACH.

POR SEPARADO, dos de las planillas que quedaron fuera, la de los profesores Héctor de León y Juliana Matus, acusaron anomalías y falta de parcialidad, por lo que interpusieron directamente un recurso de revisión ante la JLCA.

LA MISMA JLCA ya emplazó al SPAUNACH que lleva Indra Toledo para el próximo 31 de mayo, para que explique su proceso electoral interno y, de ser posible, llegue a un acuerdo conciliatorio con los quejosos.

OJALÁ que impere el acuerdo, se logren registrar las otras dos planillas, cubriendo los requisitos que les faltaban, si es el caso, para entonces verse en las urnas y que sean los votos de los docentes quienes decidan qué profesor quieren que los represente en el Sindicato de Profesores.

EL RIESGO que existe es que las posturas se vuelvan más radicales y pase lo que actualmente le sucede al Sindicato de Burócratas, el cual vive acéfalo y con un pleito interno, sin dirigente, que lleva casi 8 años.

SERÍA DESEABLE que Ariosto de los Santos y Mario José Gutiérrez, de las planillas azul y blanca, respectivamente, expresaran públicamente que no tienen reparo en enfrentarse con cualquier otra planilla.

POR SU PARTE, Héctor y Juliana, de las planillas “Guinda” y “Democrática Magenta”, respectivamente, le apostaran a ganar con votos entre docentes, en vez de litigios que no le hacen bien a nadie en el Sindicato de Profes de la UNACH.

AUNQUE lo más importante ahora, para Ariosto, Mario, Héctor y Juliana, es pensar en los universitarios, en lo dañino que sería para ellos, estando en clases, vivir un movidito proceso electoral sindical.

INCLUSO, al mismo rector Carlos Nandayapa le conviene un proceso tranquilo, y que llegue pronto a su fin, para no tener una universidad convulsa e inquietante cuya efusividad pudiera desbordar pasiones y provocarle ingobernabilidad.

YA VEREMOS, dijo el choroco.

 

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Marzo/2019
*Tuxtla: 550 toneladas de basura
*Autos. Rápidos pero no furiosos
 

*Tuxtla: 550 toneladas de basura

*Autos. Rápidos pero no furiosos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sabandijas

 

“SON MUCHAS las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”.

LAS PALABROTAS son de Yeidckol Polevnsky, la mandamasa nacional de MORENA, a quien evidentemente le quedaron ganas de tirarle a las tepocatas y víboras prietas que se acercan a MORENA.

NO SÉ asté, pero asegún la descripción, yo le veo el perfil de sabandijas a vari@s; por ahora, esperaremos a que la doña de impronunciable nombre delate a tan singulares especímenes de la fauna política morena.

 

Tuxtla

 

NUESTRA capirucha genera a diario 550 toneladas de basura.

Y ESE TITIPUCHAL de residuos van a parar en el ejido Emiliano Zapata, en un cerro donde la empresa Veolia trata esos residuos con estándares internacionales.

LA CONCESIÓN de Proactiva-Veolia inició en 2006, con una vigencia de 20 años (hasta el 2026); y después de tanto enfrentamiento que ha tenido con los gobiernos municipales desde entonces, ahora busca enderezar su imagen.

TINTA Fresca fue uno de los medios invitados a ver de cerca cómo trabaja y los planes y compromisos que tiene la empresa por mejorar la recolección, tratamiento y procesamiento de basura acá en Conejolandia.

USTED recordará que el alcalde Carlos Morales reveló a nuestra Tinta la renegociación de la deuda y términos de la concesión con Proactiva-Veolia, muy favorablemente para Tuxtla.

FEDERICO Padilla y Ulises Ortega, director técnico de Veolia-México y gerente operativo de Veolia-Tuxtla, respectivamente, fueron los guías de ese viaje al mundo de los residuos.

EXPLICARON las cuestiones técnicas del suelo: de cómo colocan un hule de alta resistencia (“membrana”) para evitar que los desperdicios lleguen hasta los mantos freáticos; tienden una capa de residuos, luego arena y compactación; y así sucesivamente.

DESPUÉS, cómo canalizan los lixiviados, “el jugo de la basura”, para ser depositados en una laguna artificial, elaborada especialmente para eso; ahí, sólo basta esperar a que se vayan secando ese material orgánico.

LA EMPRESA Veolia, de capital francomexicano, reveló que realiza un estudio para implementar contenedores a mediados de este 2019, evitando que la tuxtlecada tire la basura a plena la calle, lo cual, además de dar pésimo aspecto, es altamente riesgoso para la salud pública.

DA GUSTO atestiguar que, en Tuxtla, nuestra casa, se limpie mejor.

 

Run, run, run…

 

RÁPIDOS pero no furiosos.

LOS AUTOS en Chiapas tendrán ahora, completamente gratis, un chip que dará seguridad al chofer y a toditos los demás.

SE TRATA del Registro Público Vehicular, una medida (gratuita) que ayer puso en marcha el gobernador Rutilio Escandón.

EL REPUVE es una calcomanía que tiene un microcircuito integrado que dará tranquilidad al dueño del auto y también permitirá ser “escaneado” por los 25 arcos de seguridad que existen en nuestro Chiapas.

POR EJEMPLO, si un auto es robado, de inmediato se sabrá en dónde anda si sale de la ciudad, recién peinado.

LA MEDIDA fue craneada por Sergio Aguilar, el movidito secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), quien acompañó al góber Ruti a certificar que esta acción funcionara a cabalidad.

“ESTE Registro Público Vehicular no tiene costo alguno, porque no incluye ningún impuesto, solamente lo estamos haciendo para dar seguridad y certeza en la protección de uno de los bienes que poseen las familias chiapanecas”, explicó el Número Uno.

LA IDEA es que, al tener los autos este engomado inteligente, se proporcione información fidedigna y oportuna a los cuerpos de seguridad, gracias a infraestructura tecnológica de vanguardia.

“EL PROPÓSITO es contribuir en las tareas para la construcción de la paz y prevención del delito”, completó el titular del SESP, quien recién blindó 11 municipios de Chiapas para dotarlos de equipamiento y asesoría en seguridad.

SIN DUDA, el REPUVE transformará a nuestros autos en rápidos, pero no furiosos.

 

CACHIVACHES: EL CHIAPANECO Samuel Toledo, ex alcalde de Tuxtla, se sumó a la cuarta transformación y llegó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que en breve amanecerá como el influyente Banco del Bienestar, ni más ni menos que como Director General Adjunto de Estrategia Corporativa… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com