Letras en su Tinta

AMLO

 

HOY, Andrés Manuel López Obrador visitará Chiapas por octava vez en sus casi nueve meses como Presidente.

ESTARÁ en el corazón de la Selva, Benemérito de las Américas, y seguro será un espacio más de oportunidad para reafirmar su compromiso con su tierra, nuestra tierra.

OJALÁ que pronto el Presidente dé los detalles de lo que incluye el recién firmado Pacto de Oaxaca, “Hacia un Sur-Sureste del futuro”, en lo relativo a Chiapas.

PORQUE, la mera verdad, ya apremia que se mueva mucho más económicamente el estado, más allá de las buenas intenciones.

 

Normales

 

DE NORMALES no tienen nada, ni la Mactu ni mucho menos la Canek.

SI LA MÁXIMA juarista se aplica en el caso de estos vándalos disfrazados de “estudiantes”, lo que les toca ahora es la ley a secas pues ya han sido tratados, por sexenios enteros, como amigos: con justicia y gracia.

POR ESO es plausible la rigurosa aplicación de la ley en el operativo que implementó ayer la Secretaría de Seguridad que lleva la sheriff Gabriela Zenteno al evitar que la Tuxtla-SCLC fuera bloqueada por enésima ocasión.

SI HAY un activo sexenal que ha provocado unanimidades, ése es precisamente el de la aplicación de la ley sin distingo, el no dejarse chantajear por ningún grupo escudado en la “lucha social”.

EL GOBIERNO de Rutilio Escandón tiene todo el respaldo y la legitimidad para poner en marcha este tipo de acciones y nadie le escatimará ese esfuerzo, salvo esos insaciables chantajistas.

LOS CHIAPANECOS que nos ha tocado ver y padecer los desmanes de estos profesionales de la violencia –vividores que se creen con derecho divino para trastocar el día a día a la gente productiva–, aplaudimos sin regatear tales estrategias policíacas.

OJALÁ que estos muchachos, quienes son usados como frágil carne de cañón por sus líderes que pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, se den cuenta de tal vileza.

A NOSOTROS, los simples mortales, nos toca respaldar las acciones gubernamentales que nos permiten el buen vivir.

ASÍ SEA.

 

Unitour

 

LA INICIATIVA de recorrer la UNACH, sea para dar el banderazo de inicio de clases o para alguna firma de convenio, le da vida, personalidad y sensibilidad al rector Carlos Natarén Nandayapa.

NUESTRA alma mater, lo he dicho desde hace muchas lunas, es un espacio político y no necesita a un académico puro y duro.

LAS GESTIONES mejor recordadas de nuestra Universidad se dieron más con políticos que con académicos (y para no herir susceptibilidades, no textearé nombres).

EL RECTOR unachense tiene una ventaja superlativa en su origen mismo: sus apellidos, que son pozoleros al extremo, tanto el paterno como el materno.

ADEMÁS, su origen académico es otra buena carta de presentación –es unachense de cuna–, lo que corona con su preparación fuera de Chiapas y del país.

CARLOS ya vivió su novatada –el enfrentamiento con el SPAUNACH–, de la cual debe aprender y trascender pues los docentes, administrativos y sus respectivos sindicatos, forman parte de la necesaria transformación de nuestra máxima casa de estudios.

NO SE PUEDE dar el lujo de cometer nuevos enfrentamientos, con quien sea, pues para un pleito siempre se necesitan dos, así que todo lo que viene para adelante, es construir acuerdos.

LA UNACH lo merece, en especial en esta coyuntura tan complicada que vive financieramente, crisis de la cual se sale adelante gracias a la sensibilidad del góber Ruti, quien instruye siempre al hombre de la paga, Javier, a evitar que la UNACH naufrague.


Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com…

14/Marzo/2019
*Tuxtla: 550 toneladas de basura
*Autos. Rápidos pero no furiosos
 

*Tuxtla: 550 toneladas de basura

*Autos. Rápidos pero no furiosos

 

Por: VÍCTOR CARRILLO CALOCA
@tinta_fresca

Sabandijas

 

“SON MUCHAS las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole ojo al partido de una manera mezquina y perversa, porque están pensando que el partido tiene mucho dinero”.

LAS PALABROTAS son de Yeidckol Polevnsky, la mandamasa nacional de MORENA, a quien evidentemente le quedaron ganas de tirarle a las tepocatas y víboras prietas que se acercan a MORENA.

NO SÉ asté, pero asegún la descripción, yo le veo el perfil de sabandijas a vari@s; por ahora, esperaremos a que la doña de impronunciable nombre delate a tan singulares especímenes de la fauna política morena.

 

Tuxtla

 

NUESTRA capirucha genera a diario 550 toneladas de basura.

Y ESE TITIPUCHAL de residuos van a parar en el ejido Emiliano Zapata, en un cerro donde la empresa Veolia trata esos residuos con estándares internacionales.

LA CONCESIÓN de Proactiva-Veolia inició en 2006, con una vigencia de 20 años (hasta el 2026); y después de tanto enfrentamiento que ha tenido con los gobiernos municipales desde entonces, ahora busca enderezar su imagen.

TINTA Fresca fue uno de los medios invitados a ver de cerca cómo trabaja y los planes y compromisos que tiene la empresa por mejorar la recolección, tratamiento y procesamiento de basura acá en Conejolandia.

USTED recordará que el alcalde Carlos Morales reveló a nuestra Tinta la renegociación de la deuda y términos de la concesión con Proactiva-Veolia, muy favorablemente para Tuxtla.

FEDERICO Padilla y Ulises Ortega, director técnico de Veolia-México y gerente operativo de Veolia-Tuxtla, respectivamente, fueron los guías de ese viaje al mundo de los residuos.

EXPLICARON las cuestiones técnicas del suelo: de cómo colocan un hule de alta resistencia (“membrana”) para evitar que los desperdicios lleguen hasta los mantos freáticos; tienden una capa de residuos, luego arena y compactación; y así sucesivamente.

DESPUÉS, cómo canalizan los lixiviados, “el jugo de la basura”, para ser depositados en una laguna artificial, elaborada especialmente para eso; ahí, sólo basta esperar a que se vayan secando ese material orgánico.

LA EMPRESA Veolia, de capital francomexicano, reveló que realiza un estudio para implementar contenedores a mediados de este 2019, evitando que la tuxtlecada tire la basura a plena la calle, lo cual, además de dar pésimo aspecto, es altamente riesgoso para la salud pública.

DA GUSTO atestiguar que, en Tuxtla, nuestra casa, se limpie mejor.

 

Run, run, run…

 

RÁPIDOS pero no furiosos.

LOS AUTOS en Chiapas tendrán ahora, completamente gratis, un chip que dará seguridad al chofer y a toditos los demás.

SE TRATA del Registro Público Vehicular, una medida (gratuita) que ayer puso en marcha el gobernador Rutilio Escandón.

EL REPUVE es una calcomanía que tiene un microcircuito integrado que dará tranquilidad al dueño del auto y también permitirá ser “escaneado” por los 25 arcos de seguridad que existen en nuestro Chiapas.

POR EJEMPLO, si un auto es robado, de inmediato se sabrá en dónde anda si sale de la ciudad, recién peinado.

LA MEDIDA fue craneada por Sergio Aguilar, el movidito secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), quien acompañó al góber Ruti a certificar que esta acción funcionara a cabalidad.

“ESTE Registro Público Vehicular no tiene costo alguno, porque no incluye ningún impuesto, solamente lo estamos haciendo para dar seguridad y certeza en la protección de uno de los bienes que poseen las familias chiapanecas”, explicó el Número Uno.

LA IDEA es que, al tener los autos este engomado inteligente, se proporcione información fidedigna y oportuna a los cuerpos de seguridad, gracias a infraestructura tecnológica de vanguardia.

“EL PROPÓSITO es contribuir en las tareas para la construcción de la paz y prevención del delito”, completó el titular del SESP, quien recién blindó 11 municipios de Chiapas para dotarlos de equipamiento y asesoría en seguridad.

SIN DUDA, el REPUVE transformará a nuestros autos en rápidos, pero no furiosos.

 

CACHIVACHES: EL CHIAPANECO Samuel Toledo, ex alcalde de Tuxtla, se sumó a la cuarta transformación y llegó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), que en breve amanecerá como el influyente Banco del Bienestar, ni más ni menos que como Director General Adjunto de Estrategia Corporativa… Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com